Óscar Fernández González

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Óscar Fernández González

Véase también
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Óscar Fernández González (Costa Rica, 10 de agosto de 1948) es un profesor costarricense, sociólogo y filósofo, cuyos campos de interés han sido la "Teoría Sociológica", la "Sociología Política" y la "Epistemología de las Ciencias Sociales"

Citas[editar]

  • "No está de más preguntarnos, tanto individual como colectivamente, si en estas condiciones difíciles, podemos seguir siendo -como individuos y como sociedad- un poco lo que éramos y quisimos ser, o si no tendremos otra alternativa que la de convertirnos en algo que no fue lo que realmente quisimos ser y que no sabemos con certeza ahora, si es realmente lo que queremos ser".
    • Fuente: de su ensayo "¿Qué valores valen hoy en Costa Rica?"
  • "Esa incertidumbre relativa sobre el acontecer histórico futuro quiebra el marco rígido e inflexible de las predicciones necesarias para abrirnos un horizonte de alternativas y de posibilidades quizás prometedoras. Pero ese horizonte adolece de una debilidad inevitable: su irreparable precariedad".
    • Fuente: de "Sobre predicciones y relatos"
  • "Una nueva contractualidad social en la que, como en un itinerario o en un nuevo plan de viaje, se señalen claramente los destinos deseados, las posibles rutas y los costos compartidos del trayecto sugerido o prometido, se torna así, más que una posibilidad, una cierta exigencia. Solo de esta manera, quizás, al promover la formación de un nosotros más vasto, más activo y a la vez ineludiblemente más preciso, será posible reconstituir la solidaridad, no solo ya como cemento sino también como proyecto"
    • Fuente: de "Lo social y la política social"
  • "Ensanchar nuestra conciencia para entender lo que significa participar de la condición humana y ser responsables de lo que con el mundo hacemos y, al mismo tiempo, ser conscientes de nuestra inserción particular en una cultura y en un espacio social, que en un inicio puede parecer aleatoria, pero que luego nos marca irremisiblemente con su historia y sus promesas."
    • Fuente: de "¿Hacia una solidaridad bidimensional?"

Referencias[editar]