Éric Pichet

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Éric Pichet (1960) es un economista y profesor francés.

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

De los treinta a los treinta y seis años de derroche[editar]

Les Trente Dispendieuses[editar]

  • La expresión «les Trente Dispendieuses» hace referencia al periodo de treinta años caracterizado por el excesivo gasto público de la década de los ochenta, la irresponsabilidad presupuestaria de los noventa y la política dilatoria de los 2000, cuando se desarrollaron estrategias presupuestarias «creativas» con el único objetivo de retrasar la decisión, siempre dolorosa desde el punto de vista social y costosa en términos políticos, de equilibrar las cuentas.

Les Trente-six Dispendieuses[editar]

El Pacto de responsabilidad y solidaridad francés de 2014[editar]

  • El Gobierno está cometiendo otro error, puramente ideológico esta vez, al pensar en el Pacto de responsabilidad en términos de contratos que darán pie a concesiones recíprocas por parte de las empresas. Lo cierto es que el Gobierno no puede negociar con las empresas porque las decisiones de los líderes empresariales siempre son individuales. No estamos hablando de funcionarios que siguen órdenes, sino de agentes libres e informados que toman sus decisiones, sobre todo en términos de inversión y creación de empleo, tras evaluar los riesgos individuales en base a la estabilidad del entorno y a unas perspectivas favorables para la rentabilidad de sus inversiones. Sin embargo, un gobierno efectivo puede, y debe, crear las condiciones adecuadas para que las decisiones de inversión generen crecimiento.

Política fiscal[editar]

El umbral de tolerancia fiscal[editar]

  • Pese al relativo control del gasto aplicado en 2013, la persistencia de un déficit público muy elevado (4,3%) se explica principalmente por una caída de los ingresos fiscales inesperada y sin precedentes, lo que confirma la existencia de un umbral de tolerancia a los impuestos específico para cada país y que podría haberse alcanzado en Francia. Por encima de ese umbral, cualquier subida de impuestos tiene un efecto contraproducente porque los impuestos frenan la actividad, al debilitar aún más el potencial de crecimiento económico.

El gasto social y fiscal[editar]

  • En el mundo desarrollado, los impuestos son siempre una construcción política, un organismo vivo en constante evolución por las incesantes modificaciones que llevan a cabo unos legisladores que, a su vez, se ven influidos por la opinión de los ciudadanos y los cambios ideológicos de la sociedad. Sobre este andamiaje, precario y falto de racionalidad y de coherencia, los gastos fiscales y las rebajas de cotizaciones sociales que aquí englobamos bajo el concepto de «gasto social y fiscal» forman una superestructura aún más compleja porque se fundamenta en un sistema fiscal cuyas normas de referencia están sujetas a innumerables excepciones.
  • En los países desarrollados, los sucesivos gobiernos se han limitado a tapar agujeros, en vez de construir una estructura nueva. Las excepciones fiscales que han ido creando son respuestas emocionales a acontecimientos concretos o medidas con las que se intentan calmar las tensiones sociales vinculadas a la exasperación o al poder de ciertos grupos de contribuyentes. Para lograrlo, cualquier política racional de gestión integral debe satisfacer dos imperativos básicos: la sencillez y la estabilidad.

Reformas estructurales[editar]

Los corsés de la economía francesa[editar]

  • Las reformas estructurales y cumplir con los tratados europeos son los dos requisitos indispensables para reducir el déficit a largo plazo y potenciar la tasa de crecimiento, que actualmente ronda el 1%, muy por debajo de las previsiones del gobierno (cercanas al 4%). Al contrario de lo que creen los defensores de las denominadas políticas de demanda, el débil crecimiento (potencial y real) del país, que está en el origen de los déficits, no se debe a las políticas de austeridad, necesarias para reducir los abultados déficits, sino a las medidas que encorsetan nuestra economía. La economía francesa está enferma principalmente por culpa de sus finanzas públicas.

Teoría sobre regulación financiera[editar]

  • Cualquier teoría sobre la eficacia de la regulación financiera debe basarse en postulados realistas sobre la invariabilidad de la naturaleza humana, en general, y la de los dirigentes de las instituciones financieras, en particular (en este sentido, me remito a los últimos avances en psicología evolucionista). Aunque es poco probable que esta naturaleza cambie de forma significativa en las próximas décadas, tampoco debemos lamentarnos, ya que la codicia siempre ha sido, y seguirá siendo, uno de los principales motores del progreso capitalista.

Epistemología de las ciencias sociales (2011)[editar]

Éric Pichet. The Epistemology of Social Science, originalmente L’Art de l’HDR, 2011.

  • Una paradoja inherente a la actividad intelectual es que la reflexión (la fase de maduración que exige toda investigación seria de un problema complejo) puede consumir mucho tiempo pero los investigadores solo realizan auténticos avances cuando les apremia la urgencia.
    • página 53
  • Las aptitudes necesarias para la investigación son fundamentalmente diferentes a las de la divulgación científica, porque, más allá de la capacidad de comprensión de los problemas y la claridad de pensamiento y de expresión que todo buen profesor debería tener, la enseñanza requiere mucha constancia y una enorme cantidad de energía, así como una gran inventiva respaldada por el rigor científico.
    • página 87
  • Si creemos que el cerebro humano es el objeto más complejo del universo (a excepción del propio universo), entonces las sociedades humanas y, en concreto, las sociedades de la era hipermoderna en la que nos encontramos, que son el resultado de la interacción de miles de mentes humanas o, incluso, teniendo en cuenta la globalización e Internet, de la interacción de miles de millones de mentes humanas, [estas sociedades] son, de lejos, los objetos de estudio más complejos que existen
    • página 115
  • En mi opinión, el debate sobre la cuestión básica de si la Gestión representa una disciplina científica responde al hecho de que abarca múltiples perspectivas (teórica, normativa, técnica y práctica), lo que facilita que sus críticos tilden de «soluciones manidas» los consejos prácticos que ofrece, sin tener en cuenta la visión epistemológica subyacente.
    • página 141

Referencias[editar]