Luis Antonio Santaló

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Luis Antonio Santaló
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 16 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Luis Antonio Santaló Sors (Gerona, España, 9 de octubre de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 23 de noviembre de 2001), más conocido por Luis Santaló, fue un matemático español de fama internacional que se exilió en la Argentina en 1939 al finalizar la Guerra Civil Española y ser partidario del derrotado bando republicano en España. Desarrolló una fecunda labor en este país como profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires publicando más de cien trabajos de investigación fundamental y varios libros, en especial sobre Geometría integral, tema del cual se lo considera uno de sus fundadores.

Citas[editar]

  • «Conviene que todos los ciudadanos entren en contacto con la verdadera matemática, que es método, arte y ciencia, muy distinta de la calculatoria, que es técnica y rutina.» [sin fuentes]
  • «Cuando se habla de los recursos de un país hay uno, por lo general escaso, que no es costumbre mencionar: los talentos matemáticos. Todo niño capta lo esencial de nuestra ciencia, pero solo algunos, naturalmente dotados, llegarán a destacarse o intentar una labor creativa. Sabemos que se manifiestan a muy temprana edad y si no se los educa se malogran luego; es deber de la escuela descubrirlos y guiarlos; es obligación de la sociedad el ofrecerles oportunidad para su desarrollo. El resto de los ciudadanos, sin esa capacidad o esa vocación especiales, debe, sin embargo, aprender toda la matemática necesaria para entender el mundo que vivimos. Desconocer el lenguaje a que aspiran las ciencias y usar las técnicas es encerrarse en una manera de analfabetismo que un país civilizado no puede tolerar. Aquí el precio de la incuria es la dependencia, la pérdida de la soberanía.»
    • Fuente:El lenguaje universal de la Matemática. Entrevista de Antonio Pérez-Prado a Luis A. Santaló para el periódico La Nación, 17 de octubre de 1982.