Kaarlo Pentti Linkola

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Kaarlo Pentti Linkola (nacido el 7 de diciembre de 1932 en Helsinki) es un teórico social finlandés muy conocido en su país. Lleva una vida ascética como jubilado de la pesca. Linkola considera que el sistema tecnológico actual está destruyendo la naturaleza, y que la solución a esta situación es la reducción de la población mundial y la desindustrialización. Su ideal de sociedad es una dictadura totalitaria, gobernada por una élite intelectual, donde la población sea austera y el consumo esté limitado solamente a recursos renovables.

Citas[editar]

  • «La fe más básica e irracional a la que se aferra la gente es la fe en la tecnología y el crecimiento económico. Sus sacerdotes creen desde que nacen hasta que mueren que la prosperidad material trae gozo y felicidad, a pesar de las innumerables evidencias que uno encuentra en la historia de que son la escasez y el intento de remediar ésta los que hacen que la vida merezca la pena, y de que la prosperidad material sólo engendra desesperación. Estos sacerdotes creen en la tecnología incluso mientras se ahogan con sus máscarás antigás».
    • Pentti Linkola Fansite.
  • «¿Quién echa de menos a todos aquellos que murieron en la segunda guerra mundial? ¿Quién echa de menos los veinte millones ejecutados por Stalin? ¿Quién echa de menos a los seis millones de judíos de Hitler? Israel está superpoblado; en asia menor la superpoblación provoca luchas por unos pocos metros cuadrados de desierto. Las ciudades de todo el mundo fueron reconstruidas y rellenadas hasta el tope con gente hace tiempo, sus iglesias y monumentos restaurados, para que la lluvia ácida tenga algo que destruir. ¿Quién añora el potencial procreador desperdiciado de aquellos que murieron en la segunda guerra mundial? ¿Necesita el mundo otros cien millones de personas en este momento? ¿Hay escasez de libros, canciones, películas, perros de porcelana, floreros? ¿No es suficiente con mil millones de madres amantes y mil millones de dulces abuelas de cabellos grises?».
    • Pentti Linkola Fansite.
  • «¿Me parece casi inconcebible que incluso individuos inteligentes puedan aún, en contra de toda evidencia, creer en el hombre y en la mayoría, chocando una y otra vez con el mismo obstáculo. ¿Cómo puede uno negar incluso en la actual situación que el ser humano es posible sólo cuando otros seres humanos con más visión le imponen disciplina y prohibiciones, le oprimen para impedir que satisfaga sus impulsos destructivos, que se suicide? ¿Cómo puede uno justificar la democracia? No está suficientemente claro que a no ser que el hombre, el mundo occidental, gane en humildad y prudencia, arrasará y rapiñará con seguridad el globo hasta dejarlo en sus huesos, sin importar que pueda reutilizar los productos químicos o cambiar los métodos de producción de energía? ¿Cómo se puede ignorar que si nos aferramos al dominio del hombre sobre la naturaleza y mantenemos el valor que la vida humana tiene en el mundo occidental, esto nos llevará de cabeza al agujero negro de la extinción? ¿Cómo puede alguien estar tan enfermo como para afirmar que toda vida humana tiene el mismo valor y que la humanidad debe regirse por esta moral, sin tomar en consideración los números? Para mí está claro que cada vez que un niño nace, el valor de la vida decrece ligeramente. Me resulta obvio que la moral que rige en estos tiempos de explosión demográfica es completamente diferente a la que se aplicaba cuando el hombre era una especie escasa y noble, en sus comienzos.»
    • Pentti Linkola Fansite.
  • «La relación con la naturaleza es absolutamente esencial en la construcción de la propia visión del mundo.»
    • Pentti Linkola Fansite.
  • «¿Qué se puede hacer cuando un barco que transporta cientos de pasajeros naufraga y sólo se dispone de un bote salvavidas? Cuando el bote esté lleno, aquellos que odian la vida tratarán de cargarlo con más gente y acabarán hundiéndolo. Aquellos que aman y respetan la vida tomarán un hacha del barco y cortarán las manos de aquellos que se agarren a los costados del bote.»
    • Pentti Linkola Fansite.
  • «El argumento básico a favor de la tecnología es que ésta hace la existencia más fácil. La hace más y más facil con cada nuevo invento. Más y más fácil. En realidad el hombre ha sido la criatura soberana en este planeta desde la edad de piedra, un ser cuya vida ha sido exageradamente fácil. Desde aquella época el verdadero problema del hombre ha sido la comodidad física, la falta de sentido, la falta de raíces y la frustración..»
    • Pentti Linkola Fansite.
  • «Finlandia, cuya economía forestal es el mayor desastre ecológico en la Europa de la posguerra, tiene el récord en esta última estadística (cantidad de árboles en el bosque restante). Tras la limpieza de los campos que fue llevada a cabo hace siglos, no ha ocurrido un trastorno comparable en todo el continente: los más de 200.000 kilómetros cuadrados de bosque de Finlandia se han convertido en desiertos o, en el mejor de los casos, en campos de de matorrales. La cantidad media de madera en un bosque en estado natural al sur de Laponia en de 400-500 metros cúbicos por hectárea. Algunos años atrás la reserva de madera de nuestro bosque era de 90 metros cúbicos por hectárea de acuerdo con la estimación del Departamento de Investigación Forestal, pero se ha hecho evidente, por ejemplo en los reconocimientos de los bosques, que las estadísticas están infladas en un 10-20% (en las estimaciones que se realizan en las granjas). La cantidad real de madera es de alrededor de 50-70 metros cúbicos por hectárea tras las talas masivas de los últimos años. Exactamente un 10% del volumen de un bosque en estado natural.»
    • Pentti Linkola Fansite.
  • «Un error fundamental y devastador es construir un sistema político sobre el deseo. La sociedad y la vida se han organizo en base a lo que el individuo quiere, no en base a lo que es bueno para él… Así como sólo uno de cada diez mil tiene el talento necesario para ser un ingeniero o un acróbata, sólo unos pocos son capaces de resolver los asuntos de la nación y de la humanidad. Escasas personas pueden percibir las conexiones entre diversos asuntos en un plano global, solucionando las cuestiones clave: cuál fue la causa de cada hecho y adonde llevará cada uno de estos hechos. En esta época y en esta parte del mundo nos aferramos inconscientemente a la democracia y al sistema parlamentario, a pesar de que que son dos de los más estúpidos y desesperados experimentos en la historia de la humanidad… En los países democráticos la destrucción de la naturaleza y la suma de los desastres ecológicos ha roto todos records… Nuestra única esperanza reside en un gobierno fuerte y centralizado que lleva a cabo un control severo e inflexible del individuo.»
    • Pentti Linkola Fansite.
  • «La piedra angular de un proyecto para alcanzar cotas de población mínimas es descartar la libertad de procrear, la más irresponsable de todas las libertades individuales… La procreación se ha de aprobar por medio de un permiso, y cada mujer podrá dar a luz un único hijo, por tantas generaciones como sean necesarias para alcanzar unas cifras de población sostenibles. Además, se ha de ser muy cuidadoso con la calidad de la población. Así, los permisos no se dan a ciertas familias que no cumplen los requisitos genéticos o ecológicos, mientras que familias que sí cumplen sobradamente con estos requisitos obtendrían varias licencias.»
    • Pentti Linkola Fansite.
  • «El mayor enemigo para la vida es el exceso de vida»
    • Pentti Linkola Fansite.
  • «Muchísimas especies tienen mecanismos para autoregular sus nacimientos que les impiden caer constantemente en situaciones de crisis y sufrir hambrunas. En el caso del hombre, sin embargo, esos mecanismos, cuando existen, son débiles e inefectivos: por ejemplo, el infanticidio a pequeña escala practicado en las culturas primitivas. A través de su desarrollo evolutivo la humanidad ha derrotado a las hambrunas. El hombre ha sido un procreador destacado, en esto se ha comportado decididamente como un animal. La humanidad engendra abundantemente tanto cuando vive en condiciones de estrechez como cuando lo hace en condiciones prósperas. Los humanos se reproducen abuntantemente en los tiempos de paz y de forma especialmente abundante en los momentos posteriores a una guerra, debido a un peculiar decreto de la naturaleza.»
    • Pentti Linkola Fansite.
  • «Todo aquello que hemos desarrollado en los últimos 100 años debe ser destruido.»
    • Pentti Linkola Fansite.
  • «Además de garantizar su principal objetivo –la preservación de la vida-, el modelo de sociedad formulado nos proveería también, sorprendentemente, con un nivel de vida incomparablemente mejor. ¿Qué cosas maravillosas perderíamos del mundo moderno? Serían: records en las estadísticas de suicidios, prisas, desempleo aquí, estrés en el trabajo allí, temporalidad e inseguridad laboral, alienación, desesperación, montañas de medicamentos psiquiátricos, la decadencia del cuerpo y las enfermedades que surgen del elevado nivel de vida, la increíble arrogancia del individuo, las disputas, la corrupción, el crimen.»
    • Pentti Linkola Fansite.
  • «¿Qué nos quedaría? Socialización sin prisas, un enorme abanico de arte y aficiones: canto, música, danza, pintura, escultura, libros, juegos, acertijos, espectáculos; una amplia variedad de museos, la posibilidad de estudiar la historia, conocer la propia región, los dialectos, la familia; los millones de especímenes biológicos, las manualidades, la jardinería; aguas limpias, bosques vírgenes, llanuras pantanosas y páramos; las estaciones, los árboles, las flores, los hogares, la privacidad. En definitiva: la vida.»
    • Pentti Linkola Fansite.
  • «Cualquier dictadura sería preferible a la democracia moderna. No puede existir un dictador tan incompetente que cometa más estupideces que una mayoría. La mejor dictadura sería aquella en la que rodasen muchas cabezas y el gobierno impidiese cualquier crecimiento económico.»
    • Pentti Linkola Fansite.
  • «¿Hay algo bueno aún en las especies que pueblan la biosfera? Aún quedan individuos que llevan a cabo actos de compasión con todo su corazón, en la iglesia, en los hospitales, en la atención social. Hay gente similar en la vida privada, buenos en el más profundo sentido de la palabra, que alegran y animan a toda la comunidad a su alrededor, que no se dejan influenciar por los "caprichos pasajeros del mundo". Todas estas personas buscan la cercanía, dar su amor fraternar. La verdadera grandeza se encuentra en todas estas escasas personas que luchan también por proteger y preservar toda la creación, la parte viva del planeta. Entre la muchedumbre rabiosa y vociferante, entre los frenéticos häkkinens y mäkkinens, aún queda un pequeño grupo de ecologistas que defienden la vida. Algunos tratan de influir en clubs o partidos, otros van por su cuenta. Es milagroso que este pequeño grupo de personas que pueden combinar conocimiento y emoción aún se las arregle para intentar preservar lo que es justo y bueno lo máximo posible, y además sean capaces de ser pacientes entre tantísimo alboroto. Pero estas personas no pueden arreglarlo todo; se agarran a los últimos pedazos de naturaleza aún no violada por el hombre, se aferran a los últimos restos del bosque, intentan retrasar el final, dar un poco de tiempo más a la biosfera, aunque sólo sea un segundo más. Estas personas aún piensan, discuten, escriben, negocian, intentan redactar programas de conservación de la naturaleza que después terminan hechos pedazos por los terratenientes y su ignorante hatajo de bestias. El mayor milagro de este comienzo de milenio es que aún queden protectores; que la fe, la esperanza y el amor aún ardan en su interior.»
    • Pentti Linkola Fansite.