Julián Zugazagoitia

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Julián Zuzagagoitia»)

Julián Zugazagoitia Mendieta. (Bilbao, 5 de febrero de 1899 - Madrid, 9 de noviembre de 1940). Político, periodista y escritor socialista español. Conocido como Zuga en los ambientes políticos.

Citas[editar]

  • "La vida del adversario que se rinde es inatacable; ningún combatiente puede disponer libremente de ella. ¿Que no es la conducta de los insurrectos? Nada importa. La nuestra necesita serlo."
    • Nota: Editorial «La ley moral de la guerra» publicado en El Socialista el 3 de octubre de 1936.
  • "Asesinándonos hemos vivido los españoles todo este último período. Dispuestos a seguir matándonos, nos acechamos. ¿Cuántos años guardaremos esa pasión caínita? No cabe anticipar ninguna respuesta tranquilizadora. Todas las conjeturas son pesimistas. ¿Vamos a continuar en el mismo escorzo violento más tiempo del que la propia vida nos acuerde, prolongando la desesperación a través de nuestros hijos? Entre los que constesten rotundamente no, me inscribo. Prefiero pagar a la maledicencia las alcabalas más penosas y ser cobarde para quienes me disciernan ese dicterio, renegado para los que por tal me tengan, escéptico, traidor, egoísta..., que todo me parecerá soportable antes de envenenar, con un legado de odio, la conciencia virgen de las nuevas generaciones españolas."
  • Nota: Prólogo a la edición argentina de Historia de la guerra en España, firmado en París, 1940. Buenos Aires: La Vanguardia, 1940.
  • "Lo que (Sanchis Banús) deja a los suyos no reclama presencia de notario: conducta. Es todo cuanto yo pido a los dioses benévolos que me permitan conservar para los míos. Cuanto la ambición pudiera allegar en faenas duras, en afanes lastimosos, no vale lo que una bella conducta."
  • "Sanchis Banús. Palabras de duelo", El Liberal, núm. 11.172, Bilbao, 31 de julio de 1932.