Ignacio Ellacuría

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Ignacio Ellacuría Beascoechea»)
Ignacio Ellacuría
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 35 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Ignacio Ellacuría Beascoechea (Portugalete, Vizcaya; 9 de noviembre de 1930 – San Salvador, 16 de noviembre de 1989) fue un teólogo jesuita hispano-salvadoreño.

Citas[editar]

  • «Si me matan durante el día, es la guerrilla y si me matan durante la noche, es el ejército».[1]

Digresiones[editar]

  • «La verdad de la realidad no es lo ya hecho; eso es sólo una parte de la realidad. si no nos volvemos a lo que está haciéndose y a lo que está por hacer, se nos escapa la verdad de la realidad.[2][...] Verdad y libertad están estrechamente enlazadas, aunque en el fondo sea más la verdad la que genere principalmente la libertad y no tanto la libertad la que genere principalmente la verdad, aunque la interrelación no puede romperse en modo alguno y cada uno de los extremos es necesario para el otro».[3]

Referencias[editar]

  1. Previendo su muerte. Ver: '"Un mártir visionario", Deia del 2009/11/15; y en El correo digital del 2009/11/15, por Jose Mari Reviriego, Los últimos días de Ellacuría.
  2. “El objeto de la filosofía”, Estudios Centroamericanos (ECA), Nos. 396-397, 1981, p. 979, citado por Héctor Samour en web de la Universidad Centroamericana.
  3. Citado en 1982; y en ECA, Nº. 406, p. 794.