Alan García

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Alan García Pérez
«De lo que jamás podrán acusarme es de enriquecerme, ¿por qué?, porque el que se enriquece se va a gozar fuera. Allá en Miami, o en París o en Nueva York. Y quiere superar su estatus de peruano, de país subdesarrollado viviendo allá con millones malhabidos. Yo jamás señor».
«De lo que jamás podrán acusarme es de enriquecerme, ¿por qué?, porque el que se enriquece se va a gozar fuera. Allá en Miami, o en París o en Nueva York. Y quiere superar su estatus de peruano, de país subdesarrollado viviendo allá con millones malhabidos. Yo jamás señor».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Noticias en Wikinoticias.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 5 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Alan García Pérez (23 de mayo de 1949-17 de abril de 2019). Abogado y político peruano. Presidente del Perú por el periodo 1985-1990 y reelecto para el periodo 2006-2011.

Citas[editar]

ALAN GARCIA Sobre la Inflación

"El año 86 crecimos 6% el 87 9% el 88 la producción cayo se redujo en 9% y el 89 en 10% pero el 90 comienza a crecer 7%, entonces si usted suma 6, 9 menos 8 menos 10 mas 7 entonces usted tendrá promedio acumulado de mas de 1% por año"

"En una situación como esta, la inflación tiene sola que contraerse a un nivel de inflación estrictamente económica que puede ser solucionada con menor traumatismo por el próximo gobierno"

"Fue un error de buena voluntad"

Trabalenguas

"A nosotros lo que nos interesa es hacer la obra, terminarla, ponerla al servicio y recuperar el tiempo perdido para que no se siga perdiendo el tiempo que antes se perdió"

Senador de la República[editar]

  • "De lo que jamás podrán acusarme es de enriquecerme, ¿por qué?, porque el que se enriquece se va a gozar fuera. Allá en Miami, o en París o en Nueva York. Y quiere superar su estatus de peruano, de país subdesarrollado viviendo allá con millones malhabidos. Yo jamás señor."

Campaña presidencial 2001[editar]

  • "Yo me acuerdo de ese hermoso verso de Calderón de la Barca, que todos aprendimos y repetimos porque caminando las calles, y muchas veces solo, yo decía ¿cuándo pasará esto?, ¿cuándo volveré a ver el Perú? y me comprometía a estar después de muerto junto a ustedes, en espíritu, a tener la fuerza de traer mi espíritu hasta aquí para acompañarlos, y yo repetía ese hermoso verso de Calderón de la Barca que dice que
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

y a mi me pareces súbitamente un sueño estar frente a ustedes, y a mi me parece súbitamente una añoranza cumplida estar frente a ustedes, y a mi me parece súbitamente que quizás he muerto y estoy frente a ustedes"

Campaña presidencial 2006[editar]

  • "Aquí se habla mucho del baile del perreo, pero hay una política del chorreo que es mucho peor, porque es quedarse esperando infructuosamente que de los ricos caiga una limosna a los pobres".
  • "Aquí se abusa mucho del campesino. Hay que dar una ley especial para proteger a los campesinos".
  • "El verdadero nacionalismo es la defensa del salario del pueblo. Mi gobierno defenderá la dignidad del trabajo y a partir del 28 de julio todos aquellos que trabajen más de 8 horas ganarán horas extras".
  • "Me parece que los métodos anticonceptivos son fundamentales y personalmente soy un partidario de la píldora del día siguiente, a pesar de que es un tema que no se ha tratado al interior de mi partido".
  • "Si los congresistas no se quieren reducir el sueldo, si no quieren hacer respetar las ocho horas, que me bajen el calzon. Como me permite la Constitución".
  • "Aquí no hay derrotados. El único derrotado en estas elecciones, no tiene documento nacional de identidad. El único derrotado es aquel que con su negro dinero quiso extender su gobierno petrolero hasta el Perú. ¡Aquí está la democracia que le ha dicho no!." (En alusión a Hugo Chávez).

Presidente de la República 2006-2011[editar]

  • "Tengo un compromiso histórico con Víctor Raúl Haya de la Torre. Ya no les fallaré."
  • "Toledo gobernó solo para el 30% de los peruanos. Esa es la bomba de tiempo."
  • "En Perú el presidente tiene un poder. No puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado."
  • "Hay que derrotar las ideologías absurdas panteístas que creen que las paredes son dioses, que el aire es Dios, volver a esas formas primitivas de religiosidad, donde se dice que no toquen ese cerro porque es un apu y está lleno del espíritu milenario y no sé qué cosa, bueno, si llegamos a eso, no hagamos nada, ni minería, porque nos dirán que no toquemos esos peces porque son expresión del dios Poseidón, volvemos a ese animismo primitivo, yo pienso que necesitamos más educación."[1]

Según Bayly y otros[editar]

  • "La plata viene sola."[2]
  • "Hay que ser tonto para creer lo que dice un político"[3]

Partido Aprista Peruano[editar]

  • "El APRA más que una doctrina, es una religión."
  • "Si no gano las elecciones, seguiré siendo aprista, toda mi vida lo fui."

Víctor Raúl Haya de la Torre[editar]

  • "Estaba en un campamento juvenil del partido a orillas del río Rímac. No me separaba ni cinco metros de este semidios y me sentía como en la Capilla Sixtina. Era imponente, un vasco antiguo, blanco y con barba, con una enorme cabeza que para mí sólo podía ser sinónimo de una maciza inteligencia".
  • "Yo he llorado la noche del domingo (día de las Elecciones Regionales y Municipales 2006) porque jamás pensé que se pudiera perder la cuna y la tumba de Haya de la Torre, es una puñalada al corazón, te lo digo como hijo de Haya de la Torre, una puñalada al corazón y en algún momento voy a recuperar Trujillo aunque tenga que ser candidato a la alcaldía personalmente."

Referencias[editar]

  1. https://redaccion.lamula.pe/2016/03/21/alan-garcia-dice-que-sus-frases-despectivas-con-los-pueblos-indigenas-fueron-sacadas-de-contexto/jorgepaucar/
  2. Comentado por Jaime Bayly, inicialmente, luego hizo todo la prensa
  3. Cuando le encararon que él, de candidato, había ofrecido no estatificar la banca, pero lo hizo el 28.07 de 1987