Domingo Matheu

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Domingo Matheu

Domingo Matheu (1776-1831) fue uno de los vocales de la Primera Junta de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual Argentina).

Citas[editar]

  • Como vimos que en España todo eran intrigas en los hombres que debían salvar la patria, empezamos a desconfiar de todos: y más cuando los que componían la Junta Central fueron echados la mayor parte por picardías e intrigas, y que los pocos que se pudieron unir nombraron un Consejo de Regencia, sin intervención de las demás provincias, y empezaron a dar empleos a troche y moche por las Américas, no los quisimos reconocer. Puesto que declaradas las Américas parte integral de la monarquía, ¿qué derecho tenían tres hombres, desconocidos de la gran parte libre, para gobernarla desde un peñasco?
  • Diremos a posteriori que no hubo revolución sino un movimiento popular; lo que hubo fue una necesidad social y doméstica para asegurar la personalidad pública, y en cuanto al exterior por el comercio o subsistencia comercial, porque entonces toda transformación o reforma serían revoluciones, la suspicacia y egoísmo de los mandones sin título ni base a que referirse fueron la causa del trastorno, de la lucha y de los movimientos.
    • Fuente: Declaraciones de Matheu en sus memorias

Bibliografía[editar]

  • Pigna, Felipe. Los mitos de la Argentina (Grupo editorial Norma, 2007)