Carlos de Sigüenza y Góngora

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Carlos de Sigüenza y Góngora

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Obras en Wikisource.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 324 años.

Carlos de Sigüenza y Góngora (Virreinato de Nueva España, 15 de agosto​ de 1645 - 22 de agosto de 1700) fue un erudito en la Nueva España del Siglo de Oro.

Fragmentos de su obra[editar]

  • «Quiero que se entretenga el curioso que esto leyere por algunas horas, con las noticias de lo que a mí me causó tribulaciones de muerte por muchos años, y aunque sucesos que sólo subsistieron en la idea de quien los finge, se suelen deducir máximas y aforismos que, entre lo deleitable de la narración que entretiene, cultiven la razón de quien en ello se ocupa, no será esto lo que yo aquí intente, sino solicitar lástimas que, aunque posteriores a mis trabajos, harán por lo menos tolerable su memoria, trayéndolas a compañía de las que tenía a mí mismo cuando me aquejaban».
    • En Relaciones históricas.[1]
  • «Si exhala el sitio con fragancias bellas, si el campo vive con color suave, gozando en cada flor crespas centellas, que el cielo todo en Guadalupe cabe». [2]

Referencias[editar]

  1. de Sigüenza y Góngora, Carlos. Relaciones históricas. Prólogo de Manuel Romero de Terreros. Volumen 13 de Biblioteca del estudiante universitario. Editor UNAM, 1992. ISBN 9789683617668. p. 3.
  2. Sáinz de Medrano, Luis. Literatura hispanoamericana: Época virreinal. Editorial Alhambra, 1986. ISBN 9788420513034. p. 145.