Wikiquote:Spam

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Wikiquote:SPAM»)
Índice de políticas y guías

Hay dos tipos de correo basura o mensaje basura (spam): la publicidad encubierta como páginas o secciones y los enlaces externos. Las páginas consideradas publicidad incluyen a aquellos que son solicitudes para un negocio, producto o servicio, o son textos de relaciones públicas diseñados para promocionar una empresa o individuo. Las páginas de spam generalmente utilizan un lenguaje comercial y tiene enlaces a un sito web comercial. Sin embargo, se debe diferenciar entre las páginas de spam y las páginas legítimos sobre entidades comerciales.

Publicidad encubierta como páginas

La publicidad incluida en Wikiquote será eliminada siguiendo la política de borrado rápido. En algunas ocasiones el contenido puede ser borrado temporalmente en base a una sospecha de violación de derechos de autor, ya que a menudo el texto está copiado desde otro sitio web y publicado anónimamente. Es también posible, y apropiado en algunos casos, reescribir el contenido de la página desde un punto de vista neutral.

Spam desde enlaces externos

Algunas personas o grupos pueden usar robots automáticos (bots) para incluir spam en wikis de diversos motores wikis, de igual modo que en libros de visitas o blogs. Utilizan bases de datos con cientos de wikis y añaden enlaces externos. Como el spam en los blogs, su objetivo es mejorar sus puestos de visitas en buscadores de Internet, no hacer una publicidad directa de sus productos.

Si ves un bot que añade enlaces externos, considera comprobar otras Wikiquotes para ver si el ataque está más extendido. Si lo es, contacta con algún administrador de Meta: ellos pueden añadir filtros contra el robot spam.

Los administradores pueden bloquear bots no autorizados. Los bots de spam son considerados equivalentes a los bots vandálicos. Las ediciones por bots de spam se consideran destructivas, ilegales en muchos países y puede dar lugar a quejas de proveedores de Internet y su persecución judicial.

Existe una página para buscar enlaces a páginas web, con la que se encuentran rápidamente páginas que contengan un mismo enlace externo.

Cómo no ser un spammer

Algunas veces, hay personas que vienen a la Wikiquote con la intención de crear spam, ya sea creando páginas que son meramente publicitarios o autopromoción o añadiendo enlaces externos a un sitio web en muchas páginas del proyecto.

Algunas personas pueden hacer spam en la Wikiquote sin saber su significado. Es decir, realizan acciones que otros usuarios consideran spam, sin darse cuenta de que sus acciones no están en línea con el objetivo de este proyecto.

Por ejemplo, el administrador de un sitio web puede ver en muchos lugares de la Wikiquote donde su web sería relevante, y añade rápidamente una docena de enlaces.

Las siguientes guías intentan ser una manera para no ser un spammer: es decir, cómo hacer mención de una página web, producto, negocio u otro recurso sin parecer que estás intentado utilizar el proyecto para autopromoción:

  1. Revisa tus intenciones. La Wikiquote no es un lugar para promoción personal o promoción de productos, servicios, sitios web, ideologías u otros memes. Si estás para decirles a los lectores lo genial que es algo, o para denunciar lo reprobable que es otra cosa, o para exponer una idea o producto que nadie había oído antes, estás en el lugar equivocado. Asimismo, si estás para asegurarte de que la Wikiquote te cita como una autoridad en algo, probablemente te decepcionará.
  2. Contribuye citando texto, no sólo enlaces. La Wikiquote es un compendio de citas, no un almacén de enlaces. Si tienes una fuente para contribuir citas, primero contribuye con algunas citas de esa fuente, usándola como referencia cita. No te límites a dirigir a los lectores a otro sitio para conocer los hechos útiles; añade las citas a la página aportando la fuente donde las encontraste. No olvides que uso de bases de datos de citas de Internet está expresamente prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad.
  3. La sección de referencias está para las referencias. Una referencia dirige al lector a un trabajo que el editor refirió para editar el página. La sección de referencias de una página de la Wikiquote no es sólo una lista de trabajos relacionados, sino una lista específica de las publicaciones que han sido utilizadas como fuentes. Por tanto, no se puede añadir un enlace o referencia a la sección de referencias si no ha sido utilizado para la página en cuestión.
  4. No hagas una nueva página para tu producto o sitio web. Lo más común es que cuando una persona crea una nueva página describiendo su trabajo, es porque ese trabajo no es todavía lo suficientemente notable para atraer la atención de otras personas. Las páginas de este tipo son conocidas como páginas de vanidad y generalmente son borradas.
  5. No provoques gratuitamente a nuestro radar de spam. Hay ciertas conductas que dicen alta y claramente: ¡SPAM! como:
    • Añadir un enlace al inicio de una lista. Esto es una señal clara de spam, ya que parece que se quiere aparecer primero en la lista.
    • Añadir un enlace que es más elegante que los otros. Si hay una lista de productos que sólo da sus nombres, y añades un producto con un anuncio corto de cómo de genial es el producto, se sabe por qué se hace. También se aplica esto cuando en una lista se utiliza un tamaño de fuente mayor, el uso de negritas cuando los demás no tienen, etc.
    • Añadir muchos enlaces o menciones al mismo sitio web o producto. Revisar una página y añadir el nombre de un producto en cada párrafo donde parezca que es relevante conllevará la reversión de la edición.
    • Añadir el mismo enlace en muchas páginas. Esto no es una buena idea, pues se pueden ver las contribuciones del spammer e ir revirtiendo tan pronto como se añade el mismo enlace en las páginas.
  6. Si su producto es realmente relevante a una página, y otros usuarios pueden no estar de acuerdo, utiliza la página de discusión. Generalmente se recomienda ser valiente editando las páginas. Pero si las consideraciones anteriores te hacen dudar de que otros vean tus contribuciones como spam, debes usar la página de discusión para preguntar a otros editores su opinión al respecto.
  7. No utilices tu firma como medio de publicidad. De esta forma, no está permitido, por ejemplo, utilizar nombres de usuario con fines publicitarios ni enlaces externos no pertenecientes a proyectos Wikimedia.