Wikiquote:Editor Visual

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Wikiquote:EV»)

El Editor VisualVisualEditor, en inglés— es una iniciativa desarrollada por la Fundación Wikimedia con el objetivo de crear un editor visual en tiempo real (WYSIWYG) para Wikipedia y otros sitios que usen MediaWiki, evitando así a los usuarios tener que aprender la sintaxis wiki para editar. En 2001 esta sintaxis era aceptada, sin embargo actualmente aleja a algunos usuarios. Este Editor permite a los usuarios editar sin necesidad de aprender la sintaxis wiki, pues el software simula la apariencia real del artículo a medida que se teclean los cambios, por lo que el usuario obtiene una previsualización del resultado final en tiempo real —de forma similar a como se escribe con un procesador de texto—.

A pesar de la activación de este Editor, los usuarios experimentados todavía pueden preferir trabajar con sintaxis wiki por lo que editar artículos de esa manera es y seguirá siendo una opción que la Fundación no tiene previsto eliminar. Para utilizar el Editor Visual en Wikiquote, debes activarlo en Preferencias→Funciones en pruebas→Editor Visual.

Implementación[editar]

El Editor Visual es una forma de editar Wikiquote que permite a los usuarios contribuir sin tener que aprender sintaxis wiki.

Para saber más acerca del uso del Editor Visual, por favor lee la guía del usuario en Wikipedia en español y la lista de atajos de teclado en el mismo proyecto. Tu ayuda con las distintas tareas por hacer es siempre bienvenida. También puedes recibir información sobre actualizaciones en tu página de discusión suscribiéndote al boletín del Editor Visual.

Limitaciones[editar]

Vídeo explicativo, con subtítulos en español, sobre la versión alfa del Editor Visual de Wikipedia
  • Solo artículos y páginas de usuario – El Editor Visual solo está activado para los artículos y los espacios de usuarios (así que puedes hacer cambios en tu zona de taller personal) y no funciona con las páginas de discusión, plantillas, categorías o espacios de nombre Wikiquote. El botón "Editar", referido al Editor Visual, no está disponible en las páginas donde el Editor no puede ser usado.
  • Los parámetros de plantilla son wikitexto – El Editor Visual te permite editar los parámetros de las plantillas pero solo como wikitexto ("[[Foo]]" o plantillas anidadas como "{{Foo|{{Bar}}}}", no "Foo" o "{{Foo|{{Bar}}}}").
  • Edición incompleta – El contenido de algunos elementos con «formato complejo» se mostrarán y permitirán editar su contenido, pero los usuarios no podrán modificar su estructura o añadir nuevas entradas como tablas o listas de definición. Editar tablas en dispositivos móviles no funciona adecuadamente. Añadir características en este área es una de las prioridades de los desarrolladores.
  • No funciona en algunos navegadores – El Editor Visual funciona en la mayoría de las versiones modernas de Chrome/Chromium, Firefox/Iceweasel, Edge, Internet Explorer, Safari, Opera, Midori, Qupzilla, SeaMonkey y WebPositive (aproximadamente el 95% de todos los usuarios). El Editor Visual nunca funcionará con algunos navegadores que no siguen estándares web, incluyendo Android 2.3 o Internet Explorer 8. Si el Editor Visual no está disponible en tu navegador, o si tienes desactivado Javascript, entonces solo verás los botones de edición en wikitexto.
  • Notas de pie de página dentro de las plantillas – Las notas a pie de página dentro de las plantillas (más comúnmente, infoboxes y {{listaref}}) no son visibles en el diálogo de "reutilización", causando discrepancias en la numeración de las notas al pie mostradas en la parte inferior de la ventana de edición del Editor Visual.
  • Plantillas desequilibradas – El Editor Visual entra en conflicto con plantillas que pasan código incompleto, con marcado, a otra plantilla o tabla. Estas pueden mostrarse de forma extraña o pueden no ser editables si se selecciona en Editor Visual.
  • Carga lenta – El Editor Visual puede tardar algún tiempo en cargar páginas largas y complejas. Esto se debe a que las páginas tienen que ser cargadas a través de Parsoid, que todavía no está optimizado para el desarrollo ni almacenado en la caché.
  • No se puede editar una sección individualmente – El Editor Visual solo carga páginas enteras. Al hacer clic en un enlace de edición de una sección se desplazará a la sección correspondiente al cargarse. En el modelo de Editor Visual, editar secciones sería paradójicamente más lento que editar toda la página.
  • Solo soporta los skins Vector y Monobook – De los cuatro skins disponibles en las preferencias de usuario, el Editor Visual solo funciona con los dos más recientes y más populares.

Cómo ayudar[editar]

  • Ayudar a nuevos usuarios – El Editor Visual puede resultar satisfactorio para muchos más nuevos usuarios de lo habitual, y aunque la edición sea más fácil, las políticas y pautas de aprendizaje y cómo interactuar con la comunidad seguirán siendo un desafío. Por favor, intenta pasar algún tiempo en los lugares apropiados: el Café o el chat de Wikiquote en español en IRC.

Futuro desarrollo[editar]

Actualmente, cuando dos usuarios colaboran al mismo tiempo en la misma página, pueden surgir conflictos de edición porque lamentablemente el software es limitado. Estamos considerando la edición colaborativa como una opción para el Editor Visual.[1]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Real-time collaborative editing attracts attention Wikipedia Signpost: Technology report. 25 de junio de 2012. Consultado el 5 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]