Torre Eiffel

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eiffel trocadero i.jpg

La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.

Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisiense, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el primer monumento más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue el edificio más elevado del mundo durante más de 40 años.

Citas[editar]

  • "Si la Torre Eiffel representara la edad del mundo, la capa de pintura en el botón del remache de su cúspide representaría la parte que al hombre le corresponde de tal edad; y cualquiera se daría cuenta que la capa de pintura del remache es la razón por la cual se construyó la Torre."
  • Torre absolutamente ridícula que domina a París como una gigantesca chimenea de fábrica’.
  • ‘Por veinte años tendremos a la vista la odiosa sombra de la detestable columna de hierro y tornillos que se extiende como una mancha de tinta por toda la ciudad’.
    • Fuente: Tan temprano como en 1887, un grupo de escritores bien conocidos, entre ellos Alexandre Dumas (hijo) y Guy de Maupassant, y el compositor Charles Gounod, firmaron una carta de protesta en la que condenaban esta estructura con las anteriores palabras.
    • Nota: dichos sentimientos ya se han calmado, y hoy los parisinos aceptan la torre Eiffel como parte del paisaje de París. La dama de hierro ha resistido la prueba del tiempo, gracias también a las 57 toneladas de pintura que se usan cada siete años para mantener su buena apariencia. En 2009 se celebró su 120 aniversario.
  • "Creo que mis cálculos dan resultados conformes con las condiciones secretas de la armonía. Pretendo que las curvas de los cuatro pilares del monumento, tal como han sido calculadas, le den una impresión de fuerza y de belleza."[1]
    • Gustave Eiffel (1832-1923), ingeniero francés. En respuesta a las críticas de los artistas que se oponían al monumento por su apariencia "monstruosa".

Referencias[editar]

  1. L'oeuvre et le produit. Yves Deforge. Editions Champ Vallon, 1990. ISBN 2-87673-086-3, pág. 25