Ricardo Tormo

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ricardo Tormo
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 21 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Ricardo Tormo Blaya (Ayacor, Canals, (Valencia), 7 de septiembre de 1952 - 27 de diciembre de 1998) fue un piloto español de motocicletas. Se proclamó dos veces campeón del mundo en la categoría de 50 centímetros cúbicos: la primera en 1978 y la segunda en 1981. El circuito de Cheste fue bautizado en su honor como Circuito Ricardo Tormo.

Era apodado "el rey de la frenada" y "el amigo del viento".

Citas[editar]

  • «Uno no se acostumbra al dolor».[1]
  • «No me he parado a pensar lo que tienen los demás para comparar si tengo mala suerte. Puede que a la gente que no es famosa no se le tenga en cuenta y tienen la mismas cosas o peores que yo».
    • Preguntado por si consideraba que había tenido mala suerte en su vida, estando enfermo de leucemia.
  • «Pese al disgusto de no poder estar presente, mi felicidad es completa, ya que por fin el deporte de la moto en Valencia va a tener una instalación de primera línea».
    • Tres semanas antes de su muerte, con motivo de la inauguración del circuito de Cheste, por cuya construcción tanto había luchado.
  • «Para mí Dios está en las personas, pero no es algo concreto que se pueda tocar. Aunque algo debe de haber habido en el origen de todo».

Citas sobre Ricardo Tormo[editar]

  • «En mis inicios me fijaba mucho en Ángel Nieto y Ricardo Tormo, pues de algún modo eran mis referentes y los pilotos a los que esperaba poder ganar algún día».[2]
  • «Ricardo no tenía miedo a nada. Era una persona optimista, pese a los sufrimientos que pasó en su vida».
  • «Era muy fino trazando... me impresionó mucho porque cuando entraba a las curvas cogía el embrague que es algo que no se puede hacer».[3]
  • «Ricardo está loco: entra en las curvas mojadas como si fuese seco».
  • Bajan«do el puerto de Anna que es una cuesta en curva para abajo muy pronunciada, muy pronunciada,... una vez en aquella moto se quedó sin freno delantero porque se rompió... sin freno trasero... y al reducir... la misma cadena de tracción del motor a las ruedas se partió y se rompió... Se quedó la moto sin cadena, sin frenos y sin nada, cara abajo. Y aquella noche lloró pero no por el porrazo que no se lo pegó. Porque su madre le había comprado unas zapatillas nuevas y haciendo de frenos con los pies ¡se quedó sin suelas!».[4]
    • Vicent Mallol, piloto de motociclismo.

Referencias[editar]

  1. "Uno no se acostumbra al dolor". El País, 5 de enero de 1997.
  2. Jorge Martínez ‘Aspar’: “El modo revolucionario de Marc Márquez de hacer las cosas está marcando el motociclismo actual”. CompartirPasion.com, 28 de marzo de 2013.
  3. Documental sobre Ricardo Tormo.
  4. Documental sobre Ricardo Tormo. Televisión Valenciana.