Rally

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rally Botafumeiro 2011.gif

Un rally o rallye es una competición automovilística que se disputa en carreteras abiertas al tráfico pero que se cierran para la celebración del mismo. La parte cerrada al tránsito rodado se le denominada tramo que es el lugar donde cada participante compite y que debe completar en el menor tiempo posible. El ganador es aquel que, con la suma de los tiempos de todos los tramos, haya empleado menos para completar la carrera.

Tiene cuatro grandes diferencias respecto a las carreras en circuitos. En primer lugar, se disputan en vías públicas convenientemente cerradas al tránsito rodado; en segundo lugar, el tipo de vehículos utilizados deben ser aptos para circular por carreteras públicas por lo que deben estar matriculados y dotados de los mismos elementos obligatorios que el resto de coches. La tercera peculiaridad es que a diferencia de los circuitos, los equipos que compiten en rally están dotados de dos personas: un piloto y un copiloto. La cuarta y última característica es que mientras en circuitos, todos los participantes toman la salida a la vez, en un rally lo hacen de uno a uno con un tiempo de un minuto entre ellos por lo que cada piloto compite en solitario y rara vez se topa con un contrincante durante la carrera, salvo que este se haya accidentado o se haya parado por una avería.

Citas[editar]

  • «Considerando el factor resistencia en los viejos tiempos, los rallyes de hoy son para niños. Tomábamos la salida en el Acrópolis a media noche y rodábamos dos días y dos noches seguidos antes de detenernos. Pienso que los cambios han sido positivos a pesar de que tuve bastantes éxitos en esas largas pruebas. Recuérdese que la base de los rallyes es la publicidad y que los aficionados pueden seguir mejor las pruebas durante el día. Ahora no está permitido pilotar cuando se está muy cansado. Antiguamente, la resistencia y el cansancio eran un desafío más».
    • Hannu Mikkola, campeón del mundo en 1983, opina que hoy en día no son tan duros.
  • «El secreto de esta especialidad, radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica».[1]
  • «Antes me veréis trabajar de barrendero que participar de nuevo en el Rally Safari».[2]
    • Walter Rohrl en 1987 tras bajarse del Audi 200 Quattro en el Safari donde terminó segundo.
  • «Los chavales (por los pilotos) se quejan de que se corre hasta muy tarde pero las discotecas también abren hasta tarde».
    • Nota: En una entrevista durante el Rallye de Ferrol de 2009.
    • Antonio Zanini (9 de febrero de 1948 - ), piloto español de rallyes.
  • «¿Cómo es posible que tengas tanta suerte? Vi los restos de tu coche, 500 metros después de la salida hay dos curvas a la derecha. Derrapaste demasiado en ambas. Golpeaste con fuerza un tronco y lo lanzaste en mitad de la carretera, pero nunca pinchaste ¡En una situación así yo habría hecho saltar una rueda por lo menos!».[3]
    • En relación a Juha Kankkunen, vencedor del RAC Rally de 1993, que finalizó con su Toyota Celica seriamente dañado por un accidente.
    • Kenneth Eriksson, piloto de rallyes, que terminó en segunda posición.

Referencias[editar]

  1. Citas famosas del mundo del motor (I). Motor.es, 16 de septiembre de 2013.
  2. «El Rally Safari» Scalextric, Rally míticos. Vol. I, 57
  3. Citas famosas del mundo del motor (I). Motor.es, 16 de septiembre de 2013.