Química cuántica

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cita[editar]

En química cuántica la configuración electronica es la distribución de los electrones de un atomo o molecula en un orbital.

  • El arreglo de más baja energía, o configuración del electrón del estado fundamental, de un átomo es un listado de los orbitales ocupados por sus electrones. Podemos predecir este arreglo siguiendo tres reglas.

Regla 1: Los orbitales de menor energía se llenan primero, según la orden 1s → 2s → 2 p → 3s → 3p → 4s → 3d, una declaración llamada el principio de Aufbau. Tenga en cuenta que el 4s orbital esta entre el 3p y 3d en energía.

Regla 2: Los electrones actúan en cierto modo como si fueran girando alrededor de un eje, algo como las vueltas de la tierra. Este giro puede tener dos orientaciones, denotados como arriba (h) y abajo (g). Solamente dos electrones pueden ocupar un orbital, y deben ser de spin opuesto, una declaración llamada el principio de exclusión de Pauli.

Regla 3: Si dos o más orbitales vacíos de energía igual están disponibles, un electrón ocupa cada uno de los spines en paralelo hasta que todos los orbitales esten medio llenos, una declaración llamada la regla de Hund.

    • John McMurry, "Química orgánica" ed. 8 (2012),

Enlaces externos[editar]