Pío Moa

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pío Moa
Pío Moa en 2010
Pío Moa en 2010
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Luis Pío Moa Rodríguez (n. en Vigo, Galicia, España en 1948) es un articulista e historiador español especializado en temas relacionados con la Guerra Civil Española, la República y los movimientos políticos de ese periodo. Antiguo activista antifranquista, durante su juventud militó en el PCE y luego en el Partido Comunista de España (reconstituido) y en el grupo terrorista de inspiración maoísta GRAPO, para más tarde evolucionar hacia posiciones conservadoras. Sus obras han sido tan exitosas como polémicas por su posicionamiento, frecuentemente calificado de revisionista a causa de su defensa abierta del régimen franquista.

Citas sobre la Segunda República, la guerra civil española y el franquismo[editar]

  • "No condeno al franquismo porque libró a España de la revolución, de la guerra mundial y de un nuevo intento de guerra civil que fue el maquis. Estoy más bien con Marañón y con Besteiro, que aceptaban aquel régimen, con todos sus defectos, porque salvaba al país de algo mucho peor. Y de la izquierda, la que me parece respetable es la de Besteiro, no la de Largo Caballero o Prieto. Y ustedes, ¿condenan al Frente Popular? ¿Condenan las checas?"
  • "No condeno el franquismo porque de él y no del antifranquismo —totalitario y terrorista en su mayoría—, de la paz y prosperidad legadas por el franquismo, han nacido la democracia y la monarquía constitucional que estos antifranquistas retrospectivos están echando abajo."
  • "¿Por qué fracasó la Segunda República? Si preguntamos a un estudiante universitario, dirá probablemente que aquélla fue socavada desde el principio, y finalmente asaltada, por la reacción derechista o antidemocrática. La idea se complementaria, en Cataluña o el País Vasco, con la de que esas comunidades, como tales, habrían sido 'vencidas' por la reacción española. En tal sentido no podría hablarse de fracaso, sino de aplastamiento por fuerzas superiores y ajenas al régimen. Este esquema ha calado ampliamente porque, durante años, lo han promovido a través de la televisión, la enseñanza, etcétera, grupos políticos que extraían de esa versión, una forma de legitimidad, por más que la actual democracia española deba, evidentemente, muy poco a la Segunda República."
    • En su libro Los personajes de la República vistos por ellos mismos, pág. 9.
  • "A nadie se le reprimió por cómo pensaba, sino por lo que hacía. Lluís Companys [presidente de la Generalitat de Cataluña desde 1934 y durante la Guerra Civil] no era inocente. Ni tampoco las Trece Rosas, unas jóvenes estalinistas."
    • Sobre la represión franquista.
    • Fuente: Entrevista a Pío Moa con motivo de la presentación de su libro Los años de hierro (2007) en el periódico español Público.
  • "El régimen de Franco no acometió la represión de posguerra con el objeto de liquidar a la izquierda, sino de darle un escarmiento."
    • Sobre la represión franquista. Este medio atribuye la frase a Pío Moa, si bien éste defiende que fue recogida de manera tergiversada por Público en la entrevista efectuada con motivo de la presentación de Los años de hierro. Público publica lo siguiente: "El régimen no quería aniquilar al enemigo rojo. No. Sólo hizo algo: 'Escarmentarlo'. Palabra de Moa.")
    • Fuente: Artículo en el medio digital El Manifiesto, con motivo de la presentación de su libro Los años de hierro (2007).
  • "Los useños suelen llamar 'la Gran Generación' a la que hizo la guerra mundial. Yo creo que también la generación española que venció a la revolución, evitó entrar en la guerra mundial y venció al maquis y a un aislamiento internacional delictivo, merece el título de 'Gran Generación'. Pero la actual, tan lamentable por muchos conceptos, que confunde el heroísmo con la heroína, como decía Aquilino Duque, se permite denigrarla sistemáticamente, sin ver que con ello se envilece aún más ella misma."
    • Fuente: Entrevista a Pío Moa en Raigambre, 2013.
    • Nota: "useños" es un neologismo inventado por Moa para referirse a los estadounidenses.
  • "Ningún régimen ha sido tan provechoso a España en siglos."
    • Se refiere al régimen franquista.
    • Fuente: Franquismo y terrorismo, artículo publicado por Moa en su blog de Libertad Digital, 3-10-2011.
  • "Haciendo balance de logros y fracasos, el franquismo ha sido el régimen más fructífero para España, con mucho, en al menos dos siglos, y pensar que podría igualarlos cualquiera de los corruptos partidos actuales insulta a la inteligencia.."
  • "Si ahora hay algo de democracia y libertades, -cada vez más adulteradas, y precisamente por el antifranquismo- se debe a la herencia dejada por Franco."

Citas sobre su militancia en el GRAPO[editar]

  • "El franquismo puede ser considerado como una dictadura brutal, abominable, más o menos fascista o totalitaria, asentada sobre el aplastamiento de una democracia mediante una sangrienta guerra civil y que hasta el final estuvo fusilando. Si pensamos así, como es hoy la doctrina prevalente, con más o menos matices, en la izquierda y el separatismo, en los medios de comunicación y desde el gobierno e, implícita y a veces explícitamente, en la derecha, entonces las acciones armadas contra el franquismo entran en la categoría de una resistencia tan legítima como la francesa contra Alemania o la de los kurdos contra Sadam Husein. En mi juventud yo tenía aquel concepto del franquismo y, coherente con él, lo combatí con la necesaria violencia, en lugar de dedicarme a intriguillas insignificantes como la mayoría de la 'oposición'."
    • Fuente: Franquismo y terrorismo, artículo publicado por el autor en su blog de Libertad Digital y posteriormente difundido por la Fundación Nacional Francisco Franco.

Citas sobre homosexualidad[editar]

  • "Parece bastante claro que la homosexualidad es una tara, es decir, una desviación de la sexualidad normal, demasiado evidente para precisar muchas explicaciones. Por ello no puede castigarse, y como los humanos tenemos siempre alguna o unas cuantas taras, y la vida consiste en buena medida en bregar con ellas y salir del paso lo mejor posible, la cosa no es en principio para rasgarse las vestiduras. Pero ocurre que no sólo la quieren presentar como una 'opción', sino como un motivo de orgullo. Ello no pueden creerlo ni quienes lo sostienen. Una tentación de la persona tarada es decir, de todas, en mayor o menor medida consiste en no admitir su defecto, y presentarlo como la normalidad o como algo tan bueno como la ausencia de él."
    • Fuente: Orgullo de tara, artículo de Pío Moa aparecido en Libertad Digital el 30-06-2002.
  • "La ministra [Mercedes] Cabrera (¡predestinado apellido!) tira al monte, y se propone mariconear a los niños como parte de su peculiar concepto de la educación. Nada más lógico. Un gobierno que colabora con los asesinos, los premia y los privilegia."
  • "Nadie en su sano juicio 'opta' por la homosexualidad, como no opta por la cojera, o por la miopía o por una inteligencia escasa. Admitamos que el problema no está completamente resuelto y debe seguir discutiéndose, pero, en todo caso, no me identifico como antiliberal por sostener que la homosexualidad y la sexualidad normal no son equiparables, y que el 'matrimonio gay' solo puede ser una parodia. La inmensa mayoría de los homosexuales no siente en absoluto la necesidad de 'casarse', y ese supuesto derecho solo responde a una obsesión nada liberal por socavar la familia "burguesa", como se decía antes. Sobre el derecho de los homosexuales a adoptar niños, opino que se trata de lo opuesto: del derecho de los niños a tener una familia normal. Tampoco considero esto un punto de vista antiliberal, más bien al contrario."
    • Fuente: ¿Como liberal...?, artículo de Pío Moa aparecido en Libertad Digital el 03-03-2008.

Citas sobre feminismo[editar]

  • "Muy lentamente nos vamos percatando de hasta qué punto la función tradicional de la mujer es esencial para mantener la cohesión familiar, la transmisión de la cultura y, en general, la salud mental colectiva. Y no hay que ser ningún lince para ver la relación entre la ideología feminista y la disgregación de la familia."
  • "La enseñanza mixta hace a las chicas algo machunas, sólo tienes que oírlas hablar. Hablan como antes decían que hablaban los camioneros"».
    • Fuente: Una conversación, artículo de opinión de Pío Moa en Libertad Digital, 01-02-2003.
  • "El negocio del puterío, hoy uno de los mayores del mundo, incluye mil variantes en enorme expansión, desde el turismo sexual, la pederastia, la homosexualidad profesional y política o la prostitución tradicional, hasta una publicidad comercial semi o totalmente pornográfica, que introduce en los hogares y en las calles un ambiente y ornamentación prostibularios. La cultura del burdel, antaño marginal y poco apreciada, se ha convertido en modelo omnipresente, cantado por intelectuales y 'expertos' frente a una protesta por ahora débil y desconcertada."
  • "¡Hay que ver lo que cambian los tiempos y los lenguajes! Las que en épocas de oscurantismo eran definidas como putillas o putones verbeneros, ahora son llamadas 'liberadas' o 'emancipadas', y sería un pecado de leso progresismo poner en duda esa liberación."
  • "El cuerpo femenino está clarísimamente diseñado para la maternidad, es de menor tamaño y menos musculoso, más gracioso, delicado y en muchos aspectos más resistente. La naturaleza ha hecho al varón y la mujer complementarios en aras de la reproducción y quizá más allá. Esto molesta mucho a los feministas, que odian la complementaridad y la reproducción, que tanto desiguala a los sexos. No es casual que fomenten el aborto y la homosexualidad, pues su idea de igualdad tiene poco que ver con la igualdad ante la ley, sino que intenta, contra la naturaleza, eliminar toda diferencia. En el fondo, el feminismo es una ideología de autodestrucción."

Citas sobre religión[editar]

  • "Me cuesta trabajo creer, pero hay una gran cantidad de hechos que tienen que tener un sentido."

Otras citas[editar]

  • "Es absolutamente urgente disputar el terreno literario y artístico, dominado por la izquierda, porque es este el que crea opinión pública, mucho más que un libro de historia".
  • "Si el PP y el PSOE se hundieran definitivamente, y Vox y UPyD resultaran más votados, sería un éxito histórico para España".