Ouka Leele

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Ouka Leele
OUKA LEELE como Santa Bárbara
OUKA LEELE como Santa Bárbara
Véase también
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Ouka Leele es el seudónimo artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma (n. Madrid; 29 de junio de 1957), fotógrafa española, una de los protagonistas principales de la «Movida madrileña» de comienzos de los 80. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido propio. Su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo o Nueva York. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

Citas[editar]

  • «No mires, amor, mis alas, ni mi balsámica piel, mira entre mis cicatrices, pues allí inicié el vuelo que ahora te deslumbra.
    No mires, amor, mis ojos ni su azul misterioso, siente su fuego intenso, que adquirieron mirando al Sol de los soles.
    No mires, amor, mi alma, ni su atractiva capa dorada, mira de nuevo, al alba, a quien te mira de verdad.
    Porque, amor, amor te ve aunque estés conmigo, aunque estés solo, caminando o tendido
    derrotado.
    Amor siempre está contigo, amor».
    • 20 de julio de 2010.
  • «Tú, cuyo silencio arrulla las aves,
    cuya belleza convierte la lluvia en la más blanca de las nieves,
    tu mirada atraviesa los corazones hasta conmover las mañanas y las noches de tal manera que se produce el alba y se amainan las tormentas.
    Danos hoy el amor de los rayos, la pasión de los truenos, la fuerza de la lluvia penetrante y suave de tan fértil.
    Y tu coraje, y tu valentía, y tu sabiduría, y tu amor, y tu belleza.
    Y esa capacidad tuya de despertar
    las consciencias cuando amanece,
    justo cuando canta el gallo».
    • Exposición Valencia navidades 2010/2011
  • "Aquí está
    la voluntad de Ser
    de no causar
    el más mínimo desconcierto, ni
    la más mínima fricción
    pero propiciar, sí
    propiciar
    la más grande causa
    que embelese y embellezca
    todos los efectos.
    Una sonrisa podría ajustar todas las tuercas
    del Universo"
    • 19/01/2008, vista en la exposición de Santillana del Mar verano 2012.

"Hay noches en que la sensación de extenuación me lleva al espíritu. Allí quiero encontrar el origen que me crea la vida en la muerte encuentro en la nada, en el no soy y aunque yo soy dicen que es lo importante encuentro en la nada, el vacío más austero, una secreta alegría que acompasa mi pecho con la respiración del amor que todo comprende y nada pide más que sentirse sintiéndolo. En eso estoy en estas noches en que la luna se aleja y presiento el negro profundo y se escucha el rozar oscuro de sus alas trayendo el silencio amado silencio, creador de todo lo nuevo. Latens deitas."

  • Marzo de 2002. Exposición Santander verano 2012.

"Vine aquí para escuchar el viento y sentirlo frío en mi cara. Vine aquí para mirar al cielo en sus azules nítidos, también para caminar al sol y sentir su placentero calor conociendo su congeladora sombra que vivifica. Vine, en fin, por ver tu cuerpo completamente desnudo y valiente. Dejé caer la copa derramando tu sangre que se extendió por la tierra. Para sentir, vine aquí."

  • 30 de enero de 2012 para Polientes Foto. Exposición Santander verano 2012.

"No, no, no arderéis nunca como ardo yo, ni os licuaréis como me licúo yo. Sé que el agua que me brota es savia, sangre de los ríos fecundos. Sé que el fuego que me abrasa es luz incandescente. Bajad, bajad a los infiernos y os mostraré mi cielo, allí donde los diamantes son pétalos de mi piel, donde los zafiros son los iris de mis ojos, y se engarzan en venas, los rubíes y en arterias. Os mostraré el tesoro de mi reino y no podréis dejar de manar, ni de arder. Pero no me digáis que ahora ardéis porque habláis de crisis, porque gritáis goles a ritmo de fútbol dominguero, o porque os creéis de izquierdas, o de derechas, o tal vez, del centro. Pero, si venís al infierno conmigo, os mostraré la escalera al cielo por la que suben y bajan los ángeles, y os mostraré por dónde están unidos el cielo y el infierno. Entrad conmigo por la puerta de las comisuras de la sonrisa de la Gioconda. Y allí os lo susurraré todo. Abriremos la puerta del Todo. Me he encontrado por casualidad la llave tirada en el suelo de la Nada, mirando una sonrisa."

  • 11 de marzo de 2012. Exposición Santander verano 2012.

Referencias[editar]