Mudez

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Mudo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo». Imagen:Lengua de Signos (Bonet, 1620) E, F, G

Mudez La mudez (del latín mutus "silencio"), también llamada afonía o mutismo1​ es la imposibilidad para comunicarse verbalmente.

Citas de mudez, mudo, etc.[editar]

  • «A fe mía, tengo que decir... No sé qué decir, pues dais la vuelta a las cosas de un modo que parecéis tener razón, y, sin embargo, es indudable que no la tenéis. Guardaba yo los más hermosos pensamientos del mudo, y vuestros discursos lo han embrollado todo».
  • «El miedo es mudo».
  • «Los músicos son terriblemente irrazonables. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea ser completamente sordo».[1]
  • «Sólo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo. Sólo la casualidad nos habla. Tratamos de leer en ella como leen las gitanas las figuras formadas por el poso del café en el fondo de la taza...»
  • «Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo».[2]
    • Pedro Felipe Monlau
    • Notas: También aparece atribuida a Miguel Delibes, que la usó en su correspondiente discurso de ingreso en la Real Academia.[3] Y, aun sometida a los imponderables de la traducción, antes que Monlau, Friedrich Hebbel habló de que era «posible imaginar un pueblo sin literatura, un pueblo sordo-mudo».[4] También Unamuno, rozó el tema cuando formuló que «El pueblo inglés es un pueblo mudo; pueden cumplir grandes hazañas, pero no describirlas».[5]

La mudez en El Quijote[editar]

  • «Y, estando en lo mejor de su plática, paró y enmudecióse; clavó los ojos en el suelo por un buen espacio, en el cual todos estuvimos quedos y suspensos, esperando en qué había de parar aquel embelesamiento...»
    • Don Quijote, cap. XXIII
  • «— Plega a Dios, Sancho —replicó don Quijote—, que yo te vea mudo antes que me muera.— Al paso que llevamos —respondió Sancho—, antes que vuestra merced se muera estaré yo mascando barro, y entonces podrá ser que esté tan mudo que no hable palabra hasta la[sic] fin del mundo, o, por lo menos, hasta el día del Juicio.— Aunque eso así suceda, ¡oh Sancho! —respondió don Quijote—, nunca llegará tu silencio a do ha llegado lo que has hablado, hablas y tienes de hablar en tu vida; y más, que está muy puesto en razón natural que primero llegue el día de mi muerte que el de la tuya; y así, jamás pienso verte mudo, ni aun cuando estés bebiendo o durmiendo, que es lo que puedo encarecer».
    • Don Quijote, cap. XX seg.parte.

Proverbios[editar]

Refranes[editar]

  • «Beso de mudo, no le dé Dios a ninguno». [6]

Referencias[editar]

  1. Herrera Carles, Humberto. 1500 Frases, pensamientos para la vida. Editor Lulu.com. ISBN 9781105216565, p. 91.[fuente poco fiable]
  2. Discurso inaugural que en la abertura del curso académico de 1843-44 leyó Monlau en la Universidad literaria de Barcelona
  3. Delibes, Miguel: La Naturaleza amenazada, ed. Destino, 1996.
  4. Homenaje a Hebbel. Instituto de Literatura Alemana; página 35; Universidad Nacional de La Plata. Departamento de Letras, ‎Universidad Nacional de La Plata, 1963.
  5. Alma vasca, NoBooks Editorial 2011.
  6. (Correas 1906:307)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]