Miguel Enríquez

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Humberto Enríquez Espinosa
«Adelante con todas las fuerzas de la historia».
«Adelante con todas las fuerzas de la historia».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 44 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Miguel Humberto Enríquez Espinosa (n. Talcahuano; 27 de marzo de 1944 - m. San Miguel, Santiago de Chile; 5 de octubre de 1974) fue un médico y político chileno. Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desde 1967 hasta su muerte. Tras el golpe militar de 1973, Enríquez pasa a ser uno de los más buscados por las autoridades. Enríquez fue abatido el 5 de octubre de 1974 en un enfrentamiento con agentes de la DINA en la comuna de San Miguel, Santiago, desde donde lideraba al MIR y donde, en la calle Santa Fe, vivía con su compañera Carmen Castillo, que estaba embarazada de seis meses.

Citas[editar]

  • «Adelante con todas las fuerzas de la historia».
    • Frase pronunciada al finalizar su discurso en el teatro caupolicán.
  • «No estamos asistiendo al crepúsculo de una revolución, sino que el largo y dificil camino de la revolución obrera y campesina recién comienza».
    • Discurso pronunciado en el teatro caupolicán en una concentración del MIR.
  • «Todo el que dispare contra el pueblo será considerado históricamente como asesino del pueblo, tenga o no tenga uniforme».
    • Discurso del Teatro Caupolicán
  • «Lo que define a un hombre acerca de si está en el campo de la revolución o no, es a disposición de que pone sus tareas».
    • Entrevista concedida en la clandestinidad a un medio informativo Chileno.

“No nos parece el momento de revivir antiguas diferencias en el seno de la izquierda, pero a la vez, nos parece necesario que los trabajadores y la izquierda obtengan todas las enseñanzas que la experiencia chilena entrega, para nunca más incurrir en errores. Por ello preciso: en Chile no ha fracasado la izquierda, ni el socialismo, ni la revolución, ni los trabajadores. En Chile, ha finalizado trágicamente una ilusión reformista de modificar estructuras socioeconómicas y hacer revoluciones con la pasividad y el consentimiento de los afectados: las clases dominantes.” Miguel Enriquez, Octubre 1973.