Ir al contenido

Mary Nash Baldwin

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Mary Nash Baldwin
«La Historia lo que hace es dar presencia a una existencia negada, dado que no había genealogía respecto a otras mujeres y su labor emprendida».
«La Historia lo que hace es dar presencia a una existencia negada, dado que no había genealogía respecto a otras mujeres y su labor emprendida».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Mary Nash Baldwin (Limerick, 1947) es una historiadora irlandesa.

  • «Creo que es importante señalarlo, porque la gente piensa que sólo es ahora que se hace historia de las mujeres… Yo reclamo que hace 30, 40 años ya se hacía, quizá con dificultades, pero se hacía».[1]
  • «Cuando se hablaba de los hombres, como sujeto universal, las mujeres estaban ya incluidas; la idea de que tuvieran una historia específica no se concebía».[1]
  • «El feminismo es muy necesario porque las conquistas son frágiles».[2]
  • «En los años 60, la relación entre la turista extranjera, ‘la sueca’, y el ‘Don Juan’, el obrero, trabajador, de aquí, erosiona en parte el orden moral franquista y crea otras expectativas, también a las mujeres».[1]
  • «En los años 70 y 80 se pensaba que las mujeres no tenían historia, que sólo la habían hecho los hombres».[1]
  • «Hoy en día hay ciertos retrocesos y mi intervención se centra en la perspectiva de las mujeres para transformar las leyes y en los obstáculos y la hostilidad que surge frente a esos cambios».[2]
  • «La Historia lo que hace es dar presencia a una existencia negada, dado que no había genealogía respecto a otras mujeres y su labor emprendida.[3]
  • «No hay un único carné feminista y puede haber una fragmentación del movimiento o maneras de entenderlo, pero parte del ejercicio que tenemos que hacer es hacer un movimiento unido a pesar de tener diferentes maneras de concebirlo y ahí se deben sumar también los hombres porque el feminismo es de todos».[2]
  • «No puede ser que en torno al 8 de marzo se hable de las mujeres de la historia y el resto del curso no».[1]
  • «Prefiero hablar de sistemas de género antes que de patriarcado como algo fijo».[3]
  • «Si no se nombra un colectivo, no existe».[3]
  • «Tenemos que preguntarnos y reflexionar sobre la capacidad que tenían los feminismos en distintas épocas para transformar la cultura y la política desde la perspectiva de los derechos de las mujeres».[2]
  • «Un gran aprendizaje es hablar del feminismo en plural».[3]

Referencias

[editar | editar código]
  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 «Entrevista a la historiadora Mary Nash: "En los años 70 y 80 se pensaba que las mujeres no tenían historia, que sólo la habían hecho los hombres"». www.publico.es. 2024-12-30. Consultado el 2026-02-17. 
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Ros, Mónica (2025-06-26). «Entrevista a Mary Nash: 'Defiendo los feminismos en un único movimiento unido'». Levante-EMV. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2025. Consultado el 2026-02-17. 
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 Blasco, Inmaculada (2019-12-09). «ENTREVISTA A MARY NASH». Filanderas (4): 95-103. ISSN 2530-6022. doi:10.26754/ojs_filanderas/fil.201944079. Consultado el 2026-02-17.