Lipograma

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Un lipograma es un texto en que se omite sistemáticamente alguna letra (o varias) del alfabeto. La letra omitida suele ser una letra muy común.


Lipogramas en narrativas

  • Un otoño -muchos años atrás-, cuando más olían las rosas y mayor sombra daban las acacias, un microbio muy conocido atacó, rudo y voraz, a Ramón Camomila: la furia matrimonial.
comentario:Se suprime la vocal e.

Fue un robo sorprendente. En principio ninguno supo percibir que el insólito y único tesoro, el precioso recurso insustituible, hubiese sido removido. El suceso continuó oculto, escondido y recóndito. Pero un sutil detective, ¿posiblemente usted, inteligente lector?, pronto comprendió lo sucedido. O no fue posible y ni usted, mi querido leedor, logró convertirse en el hercúleo psicólogo de gemelo hecho y, usted me perdone, resulte ser menos resuelto e incluso le cueste un buen período de tiempo descubrir en este vigente documento el mismo embuste, que fue seducción y secuestro.

En 1969, el escritor Georges Perec publicó un folletín (de título “El eclipse”), en el que sugiere el descubrimiento homólogo de un supuesto procedimiento del mismo timo. Sólo en el último episodio se descubre lo que se desdibujó en el contexto desde el primer inicio y que persistió como el hilo conductor de todo el cuento de ficción, y que no se exhibe ni descubre sino concluyendo los últimos conceptos del libro, escrito con un perfecto discurso que se extiende en todo momento de este monumento retórico y poético. Porque el hecho consistió en omitir con intrépido frenesí y en todo el texto el repertorio y los giros que contienen un preciso signo, símbolo distinguido como el de superior repetición y frecuente fenómeno, del que existen numerosos ejemplos en el periodismo de trucos mentirosos. Otros repitieron el experimento, y yo mismo recientemente lo presento, como testimonio de que se evitó un decidido término, propio de que quien publicó precedentemente u hoy mismo con el insistente cuento. [sin fuentes]

Y si con todo lo escrito y siendo muy curioso no lo puede resolver, debe responderse que, o es un ciego que no ve ni lo que tiene enfrente, o usted y su entendimiento no exceden en erudición y conocimiento, porque pueden prescindir tristemente del mejor y superior héroe: Ese portentoso, invencible, típico y primer quijote en el método de escribir en este complejo revoltijo que gruñimos muchos elocuentes vocingleros, y que no es otro que ese dibujo que en el léxico reconocido se describe como “a”.[sin fuentes]

(Se suprime la letra A)

El escritor portugués Alonso de Alcalá y Herrera, en el siglo XVII, escribió cinco novelas ejemplares que eran lipogramas: Los dos soles de Toledo (donde la letra "a" está ausente), La carroza con las damas (sin la letra "e"), La perla de Portugal (sin la letra "i"), La peregrina eremita (sin usar la letra "o") y La serrana de Sintra (prescindiendo de la "u"). El conocido escritor francés George Perec publicó la novela titulada La desaparición prescindiendo por completo de la letra "e".

Frases con una sola vocal (Monovocalismo)

  • A: La Habana aclamaba a Ana, la dama más agarbada, más afamada. Amaba a Ana Blas, galán asaz cabal, tal amaba Chactas a Atala.Ya pasaban largas albas para Ana, para Blas; más nada alcanzaban. Casar trataban, más hallaban avaras a las hadas, para dar grata andanza a tal plan.(inicio del larguísimo cuento "Amar hasta fracasar" en el que solo se utiliza la vocal A y que fue escrito por Félix Rubén García Sarmiento, nombre real de Rubén Darío, y publicado en el Mundial Magazine de París en 1913)
  • E: El "célebre" Pepe es este pelele que ves en el retrete.
  • I: Vi mi biquini; ¿Y mi bici? / Dí, vil Pili, si mil crisis viví sin ti.
  • A: La Casa Blanca, alarmada, manda llamar a la pasma. La pasma trata a patadas a las masas; las masas claman "¡parad, parad!" / La malvada azafata Ana bajaba cada mañana a la mar salada para lavar agachada la falda anaranjada / La aclamada vaca naranja salta la alta valla para ganar a la alarmada cabra calva malvada
  • O: ¡Socorro! Los olorosos osos cojos con los ojos rojos son horrorosos.