La Coruña

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

La Coruña (en gallego y oficialmente: A Coruña) es una ciudad y municipio de España. Pertenece a la comunidad autónoma de Galicia y es la capital de la provincia homónima.

Citas[editar]

  • «La Coruña es aquella, y la alta torre
    del encantando y cuidadoso espejo,
    que al Brigantino puerto da y socorre
    con tempranos avisos y consejo...» [1]

Narrativa histórica[editar]

  • «[Ptolomeo]..., establece en la segunda tabla de Europa, y nombrando sucesivamente las poblaciones marítimas, nombra a Flavium Brigantium situándola en la costa septentrional, como perteneciente a los gallegos lucenses, y espresamente (sic) dice que estaba "in magno portu". Esta frase que sólo puede diferirse al seno dilatado que hace el mar, cuando forma las tres rías del Ferrol, Sada y La Coruña, manifiesta con evidencia que a ninguna población de nota, puede aplicarse dicho nombre, sino a La Coruña, pues si bien Betanzos está en el estremo (sic) de una de las rías, su situación en el interior no conviene con la espresión (sic) de Ptolomeo. Con esto nos parece queda probado satisfactoriamente que La Coruña es el Brigantium o Brigantia de los romanos:[...].» [2]

Referencias[editar]

  1. Balbuena, Lib. XVI oct.126. Citado en Historia y descripción de la ciudad de La Coruña. Imp. Domingo Puga, 1845. p.1.
  2. De Vedia y Goossens, Enrique. Historia y descripción de la ciudad de La Coruña, p.3. [criterio y datos insuficientes].