Juan Gabriel Vásquez

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, Colombia; 1973) es un escritor colombiano.

Citas[editar]

El arte de la distorsión (2009)[editar]

Los hijos del lienciado: para una ética del lector[editar]

  • La lectura de ficción es una droga: el lector de ficciones, un adicto.

Ver en la oscuridad[editar]

  • Los lectores de El corazón de las tinieblas suelen coincidir en una cosa: el libro recordado parece siempre más largo de lo que es en realidad.

Malentendidos alrededor de García Márquez[editar]

  • Una de las herramientas de sepulturero con que contaron estos comentaristas literarios, una de sus estrategias más facilonas, fue la de revisar, por enésima vez, la presencia de García Marquéz en la literatura de las generaciones posteriores, y repetir como loros cansados la pregunta que ha acosado a todos los escritores colombianos nacidos a partir del medio siglo: ¿Cómo se escribe bajo la sobra de Cien años de soledad?
  • La literatura es un deporte de contacto.
  • Esto es lo que habremos de hacer los nuevos novelistas colombianos: no cortar el árbol de Cien años de soledad, sino sembrar un árbol nuevo que con el tiempo le sirva a alguien, aunque sólo sea para echarse debjajo a esperar a que le caiga una manzana en la cabeza.

Apología de tortugas[editar]

  • Mientras que anunciar la muerte de la novela es una especie de peaje intelectual que cada generación debe pagar, nadie nunca se preocupa por la muerte del cuento, y miraríamos a quien lo hiciera con cierta compasión, como si hubiera perdido un poco la perspectiva de las cosas o ignorara las prioridades adultas de la literatura.