José Velicia

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Eugenio Velicia Berzosa
"Creo que el hecho religioso y el hecho artístico tienen en común que son completamente gratuitos"
"Creo que el hecho religioso y el hecho artístico tienen en común que son completamente gratuitos"
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 22 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

José Eugenio Velicia Berzosa (n. 15 de noviembre de 1931 en Traspinedo, Valladolid - m.19 de junio de 1997 en Valladolid), sacerdote de nacionalidad española y creador de Las Edades del Hombre. Galardonado en 1997 con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (a título póstumo).

Citas[editar]

  • (En referencia al ciclismo)"Es un deporte de gente sacrificada, capaz de entregarlo todo hasta vaciarse. Les admiro de verdad y los respeto mucho"


  • " Hace pocos días, hablando sobre el proyecto (en referencia a Las Edades del Hombre) con una periodista amiga, me decía: "¿Qué os pasa ahora a los de la Iglesia que os movéis tanto? ¿Es que tenéis miedo a quedaros sin clientela?". No, no es miedo a quedarnos sin clientela. Con que hubiera dos personas que creyeran que el hombre es algo más que un tubo de digerir, sería suficiente para que este mundo fuera vividero. Dos hombres que creyeran que el mal y la muerte no tienen la última palabra sobre la historia, serían una ventana hacia lo infinito, un ojo hacia lo invisible. Y de esto, nada más y nada menos se trata. No de conquistar o de recuperar un prestigio, casi siempre falso y mentiroso, y fácil de crear por los expertos en marketing, sino de la dignidad, gracias a la cual el hombre y los pueblos pueden permanecer de pie".


  • "Las obras de arte de los museos son tratadas como objeto de estudio para expertos. Lamentablemente, los museos son aburridos, parecen cementerios".


  • "Las Edades del Hombre es un pan amasado por muchas manos y con mucha inteligencia, mucho cariño y mucha pasión"


  • "Las Edades del Hombre han demostrado que la gente todavía se emociona con exposiciones de este tipo en un mundo como el actual, mucho más acelerado y oscuro...esta exposición es uno de los medios más eficaces para conseguir que la Iglesia cumpla su misión, que en definitiva es conseguir que los hombre sean hombres"


  • "Gorki, que era campesino, le impidió a Lenin, que en definitiva era un burgués, que destruyera las iglesias y los monasterios de Rusia, en los que el primer zar soviético veía un signo de opresión de otros tiempos, porque esas imágenes, según el escritor habían acompañado el dolor y la esperanza de mucha gente, entre ellas las de su madre. Yo también soy de pueblo y recuerdo cómo estas imágenes han acompañado la vividura de la gente. Cuántos habrán encontrado consuelo en ellas."


  • "Creo que el hecho religioso y el hecho artístico tienen en común que son completamente gratuitos. En cuanto utilices a cualquiera de los dos como "medio para" ya lo estás estropeando. Estás convirtiendo algo que es una cosa gratuita en negocio, en mentira. Por eso nosotros no hemos querido hacer catequesis. En todo caso hemos querido hacer teología."


  • "La tragedia ha sido cuando el arte se ha convertido en negocio: han venido los robos, los expolios, los latrocinios, las ventas...no se puede privar a nadie por muy pobre que sea de sus imágenes, de su belleza, para llevarlas a un museo. Quizás por seguridad habrá que hacerlo, pero me parece una tragedia. Porque en el rincón de cualquier pueblo por donde vayas tienen auténticas joyas y sus gentes tienen derecho a contemplarlas. Esos iconos que han acompañado al sufrir, el vivir, el esperar, las alegrías de la gente, y no se les puede despojar de ellos, porque es despojarlos de parte de sus vidas, es arrancarles a los pobres lo único que les queda."


  • "Las Edades del Hombre va especialmente dirigida a los jóvenes, en los que queremos crear una conciencia histórica, ya que el verdadero nervio de esta exposición son las grandes preguntas del hombre: es la historia de la felicidad, la historia del saber, de la amargura..."


  • "El protagonista de Las edades del Hombre, el eje, había de ser el hombre y su historia, su evolución y sus preguntas que lo acompañan. "¿quién es el hombre?", "¿hay razón para la esperanza?", "¿qué es la muerte?", "¿cuál es el sentido del dolor?"


  • "Durante siglos, las ermitas han estado llenas de obras de arte, la gente iba a contemplarlas porque era para lo que servían, y las que no han sido expoliadas se tienen que proteger, porque lo importante es lo que vale, no lo que es."


  • "Me permitís que sienta un poco de temor y temblor cuando un recuerdo y un relato de este calibre -la Semana Santa- puede ser declarado de interés turístico. ¿Cómo no sentir escalofríos cuando esa memoria, hecha belleza en nuestras imágenes, puede ser devorada por la dinámica consumista como un pastel de primavera?" (Pregón de Semana Santa. Valladolid-1990).


  • "Lo que la obra de arte cuenta es una historia, y el artista lo que cuenta es algo: su visión del hombre, del mundo, de Dios o de la ausencia de Dios...y estas historias hay que contarlas en su sitio. Si sacas de ahí los iconos, están perdidos. Se reducen a bibelots, o a formas para el estudio de los expertos: que si el pliegue del manto en el Barroco es así, y en el Gótico es de esta otra forma...yo creo que eso es lo menos importante en una obra de arte. Lo importante es lo que cuenta, la historia que cuenta."


  • "Nosotros no queremos enseñar nada. Si hay una palabra que a nosostros nos sea querida hasta el alma es la gratuidad. No ya económica, sino la gratuidad absoluta. No queremos sacar moraleja, ni dar lecciones, ni ser catequistas en esto. Lo que hemos querido, como dice Pablo Puente,es hacer una pequeña fiesta. Que la gente lo encuentre hermoso, se encuentre con la belleza, que merezca la pena salir de la exposición con un deseo de vivir."


  • "Recuerdo que, para la primera exposición, tuve que ir a Alba de Tormes y estaba saliendo el Sol sobre un campo de girasoles. Era algo maravilloso. Entonces dije: "Caramba, esto nos ha salido gratis". No vale tres mil millones...". Yo creo que el que el arte haya perdido su carácter trastornador, subversivo, y se haya convertido en un bibelot para colocarlo en el mueble del cuarto de estar es una tragedia verdadera."

Citas sobre José Velicia[editar]


  • "Tiene el aire de un cura de película americana, a lo Spencer Tracy, fornido, de esos que parecen capaces de darle un puñetazo a un gangster, pero con la mirada extremadamente cordial. Uno de esos curas de los que se podría decir [...] que es "bueno como el pan y franco como el oro."
    • Miguel Ángel Gozalo en la revista "Época".


  • "Era un cura que iba por la ciudad en una moto Vespa de color rojo y que dejaba que los obreros de FASA-Renault se encerraran en su parroquia, una parroquia de gente bien, en aquellas huelgas tremendas de la Transición."
    • Miguel Ángel Gozalo en la revista "Época".

Notas[editar]