José Manuel Blecua Perdices

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «José Manuel Blecua»)
José Manuel Blecua Perdices

Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza, 21 de junio de 1939) ha sido un filólogo, director de la Real Academia Española.

Citas[editar]

  • «La tecnología ha permitido cambiar para bien la relación de los hablantes con la lengua [...] en la Real Academia vemos sorprendidos a la viveza de nuestro idioma, que evoluciona cada día [...] A veces no se trata de cambiar letras, palabras o algunos giros, sino de poner de moda una expresión que en el futuro se conocerá y que nace simplemente de una niña pequeña hablando con un pollo».[1]
  • «La prensa es una de las fuentes básicas de documentación, quizá la más importante. Es donde aparecen los neologismos, los tecnicismos... En el deporte, para llamar la atención, se buscan metáforas audaces. Los suplementos de los domingos, por ejemplo, son un material riquísimo para ver lo que es la lengua estándar. Y luego están los americanos: no podemos tener acceso a toda la lengua de América si no es con este tipo de publicaciones».[3]

Referencias[editar]

  1. En referencia a la niña del video del pollito ("la que has liao pollito, te la vas a cargar").Artículo en La Vanguardia del 01.06.2014.
  2. Contexto: «En el fondo es la teoría del eufemismo; no son más que búsquedas léxicas que realizan normalmente los políticos y quienes los rodean a la hora de construir los mensajes, lo que llaman ahora “los ejemplarios” que reciben por las mañanas los miembros de los partidos, con esas maneras de suavizar o de “engañar”, porque hay que utilizar el término de Chomsky».Artículo en 'Fundeu' del 18.07.2013.
  3. Artículo en La Vanguardia del 21.12.2010.