Jorge Millas

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Millas
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 37 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Jorge Millas (Santiago de Chile, 17 de enero del año 1917 - 8 de noviembre de 1982). Fue un escritor, poeta y filósofo chileno, hijo de don Emiliano Millas Recabarren y doña María Luisa Jiménez Alvarado. Su madre fallecerá cuando el filósofo tiene escasos cinco años de vida (1922), posteriormente un nuevo dolor lo afectará, al fallecer, de meningitis, su hermano menor Fernando (n. 1919), a los 20 años de edad.

Citas[editar]

  • «Filosofía es lo que han hecho los filósofos en la historia de la filosofía ... ¿y qué han hecho los filósofos? Los filósofos ejercitan (o se empeñan en ejercitar) el pensamiento en el límite de sus posibilidades de fundamentación, de coherencia, de inteligibilidad, de universalidad. Filosofía es la experiencia intelectual de pensar no "en" el límite, sino "hacia" el límite.»
    • Qué es filosofía y qué hacen los filósofos
  • «Fundamentalmente, me ha enseñado a ser tolerante y a rechazar todo dogmatismo. También me ha llevado a ejercer un control medianamente racional sobre mis instintos y mis frustraciones.»
    • Qué me ha enseñado la filosofía
  • «La desdicha de los filósofos es reconocida ya por Platón, cuando escribió que filosofar es perder la tranquilidad. Y claro, la tranquilidad se pierde porque el pensamiento llevado al límite nos priva de las certezas, nos hace desconfiar de las convenciones, nos arranca del seno materno del sentido común. Pero no diría que por esto el filósofo sea más desdichado que las otras criaturas. Con ellas comparte el absurdo destino del sufrimiento humano, como también el placer (no menos absurdo) de las cosas hermosas y agradables de la vida. Y tal vez tenga sobre otras personas la ventaja de una experiencia maravillosa: la satisfacción del pensamiento que acierta.»
    • El filósofo y la dicha
  • ¿Un "hombre del 38"?. Su generación
  • La crítica y el Estado Moderno
  • «Entre Dios y yo no ocurre nada. Si me ha creado no lo sé; si su Providencia me conserva, no lo noto. No conozco ni el terror de su justicia, ni la confianza en su amor, ni la bendición de su misericordia. Digo "Dios" y me envuelven las tinieblas; pierdo al instante lo único que me salva del aturdimiento ante el misterio de la rutina del Universo, que es mi pequeña capacidad de pensar (...) Yo soy demasiado concreto y finito, demasiado personal y próximo a mí mismo como para sentirme en relación, sobre todo de amor, con algo tan lejano e inconmensurable, tan dentro de sí, como es Dios. Sin embargo, a pesar de todo, contradictoria y absurda como es su idea, admito que Dios podría existir, y que tras el sentido que nuestra inteligencia acierta a descubrir en algunas cosas del mundo, podría imperar el total sin sentido de un Dios personal.»
    • Su relación con Dios

Referencias[editar]