Jorge Carrión Rubio

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Carrión Rubio
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Jorge Carrión Rubio (06 de junio de 1966) es un periodista, escritor, poeta, locutor, maestro de ceremonias y profesor de origen peruano y con nacionalidad peruana, autor del libro Intelectualidad Bolivariana en la tierra de los Incas, Time of English y Cómo hacer radio y no morir en el intento, entre otras obras.

Citas[editar]

  • «Un Distrito Electoral para los PEX (Peruanos en el Exterior), es un manifiesto analítico, informativo y reflexivo del clamor de los casi cuatro millones de peruanos que viven más allá de las fronteras, sin una mínima representación en el Congreso de la República del Perú. Más que un libro para leer, es un libro para el análisis y difusión de una realidad de la cual todos podemos aprender a valorar la vida».
  • «El poder político se ha visto opacado por el poder económico. Las ideologías se han visto arropadas por el poder económico y han terminado vendiéndose y ubicándose en un comprado tercer lugar, totalmente dependientes del poder económico y mediático imperantes. Las Fuerzas desarmadas, porque de armadas sólo le quedan las armas físicas, y el Clero, han pasado a formar parte de un cuarto o quinto lugar, como una especie de convidados de piedra, en la toma de decisiones que escasamente recurren a consultarlas».
  • «El 15 de junio del 2011 el presidente Chávez anunció a Venezuela desde La Habana, Cuba, por primera vez, que padecía de un cáncer que implicaba una inmediata intervención quirúrgica. En aquella emotiva y dramática alocución leída, si retomamos el mensaje, descubriremos que no mencionó a Dios ni a Jesucristo, pese a que tuvo tiempo para no olvidarlos, pues fue un mensaje previamente escrito por él mismo; quizás por ello éste sábado 8 de diciembre de 2012, decidió dar la nueva noticia sobre el recrudecimiento del cáncer en su ser, en medio del pueblo cristiano de Caracas, portando un crucifijo y sin lectura ni papel alguno en la mano, mencionando a Dios y Jesucristo no una sino muchas veces, pese a que los médicos –como lo explicó en su alocución-, le recomendaron que el anuncio lo hiciera una vez más desde La Habana, ante la inmimente intervención quirúrgica que recomiendan».
  • «¿Sabía: que en Australia hay más canguros que personas?, ¿que los aborigenes australianos son de raza afrodescendiente muy similar a la africana, y no tan distante de las etnias Sudamericanas?, ¿que el "diyiridú" es un instrumento aborigen de Australia que puede ser tocado sin pausa por horas, pues emite sonidos musicales tanto al soplar como al aspirar?, ¿que un emigrante nacionalizado australiano puede llegar a ser Embajador y Ministro?, ¿que existe un proyecto de República frente a la actual Monarquía, al cual aspiran la gran mayoría de habitantes de origenes extranjeros en el continente australiano?».
  • «Da vergüenza que se piense que el mundial Brasil 2014 lo tenga que ganar alguno de los eternos dueños del poder mediático y económico que alguna vez lo ganaron y que no puedan haber sorpresas, es algo así como el pensamiento de un rico que cree que todo lo del pobre es robado. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), lo evidenció hoy al ordenar una inédita prueba antidopaje a 7 jugadores del seleccionado costarricense, mientras que por el lado italiano, sólo a dos».
  • «Una vez más el fútbol y la política se encuentran en el fragor del pueblo, y un presidente, usando palabras soeces, critica un castigo hacia un comportamiento enfermizo que debe ser tratado por ser recurrente y errado, como el del futbolista Suárez. Queda mal parada la actitud antiética del mandatario y se presenta una imagen negativa que no es compatible con la que venía dando de moderación y liderazgo moderno en los últimos tiempos, llegándose en algún momento a compararlo con el gran Nelson Mandela... Sin embargo, no olvidemos que Don José Mujica es un generador de polémicas a través de sus expresiones, como cuando se refirió a la mandataria argentina y su esposo con aquella frase que salió al aire a través de un micrófono inesperadamente abierto: "Esta vieja es peor que el tuerto"».
  • «Sin duda Dios creó a las madres y nos bendijo, porque a través de ellas sentimos sus caricias, sus cuidados y a su vez podemos tocarlo, sentirlo, pues allí mora nuestro creador».
  • «Aquella tarde de febrero en la que abordábamos el día del amor y la amistad, difícilmente pasaba por nuestra mente algún tipo de escenario semejante al desencuentro. Sin embargo, fue el inicio de la guerra de la paz. Aunque suene a contraste, todos los ímpetus parecen haberse juntado alrededor de los que tienen la oportunidad de hablar en público y arengar a los suyos, quizás sin darse cuenta, con actitudes guerreristas en nombre de la paz. Pese a que la paz es una sola, aquel atardecer aún los medios no habían copado la escena de la división del pacifismo que supuestamente anhela uno y otro sector venezolano».
  • Un visitante en la web comentó: "Je suis clairement du même avis que toi". Entonces pensé en francés, descubrí que sólo decía algo así como: "Estoy claramente de la misma opinión que usted". Luego releí lo que había escrito tras mi viaje a Santiago: "Visitar el centro de Santiago de Chile y darle una mirada a Londres 38, es descubrir que aún continúan las heridas dejadas por la dictadura de Augusto Pinochet. Es a su vez una forma de evaluar la actualidad del país sureño a puertas de un nuevo periodo gubernativo de Michelle Bachelet". Me convencí que habían pasado muchas décadas y progresos superficiales en el país austral, mientras la tecnología me daba una razón europea más allá de mi sureña visión».
  • «Sin duda que para el Comandante Chávez el Perú no es un país más, le agarró un cariño entrañable a raíz de estos años 70, en medio del proceso revolucionario del General Juan Velasco Alvarado. Y cuentan que durante éstos últimos años anduvo muy inquieto preguntando a algunos militares peruanos o investigadores del tema sobre cuáles habrían sido las razones de la extraña muerte de aquel General revolucionario».
  • «Despejando incógnitas y atando cabos, creemos que a quienes menos les convendría ocultar aquella noticia diplomática emitida por el Ex Embajador de Panamá, Guillermo Cochez, quien ha afirmado que el mandatario venezolano habría sido dado clínicamente muerto en Cuba el pasado 30 de diciembre (por muerte cerebral), y que su traslado a Venezuela obedece a darle cristiana sepultura en su país de origen; a quienes menos les convendría ocultar esta noticia, repito, es precisamente a sus correligionarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes recientemente en diciembre del 2012 coparon la escena gubernativa obteniendo un categórico triunfo electoral a nivel de las gobernaciones venezolanas. Más aún considerando que tras confirmarse una noticia luctuosa de esta magnitud, y en vista que la propia Constitución venezolana apura el paso electoral a sólo 30 días de campaña, no habría voto que no esté acompañado del dolor hecho pueblo, como casi lo vaticinó en su última proclama existencial de diciembre, el mismo presidente Chávez».
  • «Oran a Dios aquí en el Caribe hermano, caminan tus calles tibetanas, haitianas, irakíes, africanas; hablando a veces entre tus muros herídos, y tus típicos atuendos... No sé quién toma tu manto, no sé quién va a ti y te toma entre sus brazos, ni sé quién vuelve ensangrentado, sólo sé que son muchos y que van yendo y viniendo en la penumbra de todo lo sufrido, y ascienden al firmamento cual aves guerreras, cual aves marías, que se repiten, pues, como te cuento hermano, oran a Dios aquí en el Caribe... En estos días El Tíbet, Irak, Haití, Omán, Sira, Egipto, hermanos, es nuestro dolor vallejiano, hasta la muerte».
  • ««Si los muertos no mueren del todo», parafraseando al filósofo existencialista Maurice Merleau-Ponty, quien descansa en el Cementerio de Père-Lachaise, qué mejor noticia de saber que los restos del autor de “Aura” y “Terra nostra” irán a parar al Montparnasse, donde descansan dos grandes amigos de Maurice: Simone de Beauvoir y Jean –Paul Sartre. Pero para Fuentes, sin duda, hay dos emblemáticos difuntos sudamericanos que lo circundarán, el escritor Julio Cortázar y el poeta César Vallejo. Y lo más importante sus dos hijos: Carlos y Natasha».
  • «La benevolencia del gobierno peruano para con Lori Berenson, la norteamericana del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quien tras pasar 15 años presa, en mayo fue liberada condicionalmente, tres meses después vuelta a apresar y finalmente en noviembre liberada; hace que militares en retiro, como el Ex-General del Ejército peruano, Edwin Donayre, nos comente en una reciente entrevista: "si fuera venezolana o boliviana ¿la pondrían en libertad?". A no dudar, que las nupcias políticas de Alan García con la Casa Blanca hacen dudar a cualquiera, y ocupan un plano de crítica permanente por parte de la contraparte ligada o no a la vertiente socialista en el continente».
  • «Queremos demostrar al poder político de turno, que el Perú de hoy, no puede contabilizarse en base a 1’285.215,60 Km2, de extensión territorial, pues existe un Perú más allá de las fronteras tan peruano como el habitual. Un Perú fuera del mapa acostumbrado que gracias a los avances de la tecnología, está tan enterado de sus afanes de país, como lo está cualquier ciudadano de costa, sierra y selva».
  • «Es poco lo que se puede esperar de un Estado peruano que con sus recurrentes gobiernos de turno, terminan mirándose el ombligo, explicando a través de los medios de comunicación lo bonito que va a quedar el corredor vial que va a unir los balnearios limeños acomodados, mientras nuestros eternos pueblos olvidados en las entrañas del Perú, incluidas muchas barriadas de la gran Lima, continúan a la vera del camino».
  • «Esta convocatoria recoge el sentimiento no sólo de los tres millones de peruanos que viven en el exterior, sino de los millones de peruanos que viven en el Perú, pues se estima que por cada 10 habitantes hay un familiar que radica más allá de las fronteras. Y recoge a su vez un clamor universal por los millones de seres humanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad por el solo hecho de ser migrantes. Pretendemos en consecuencia, unir y elevar nuestras voces para: Darle el reconocimiento y reivindicación que se merecen los peruanos migrantes en el mundo, tanto para la sociedad de origen, el Perú, como para las sociedades de destino, pues nuestra laboriosidad y profesionalismo han sido reconocidos en el extranjero. En consecuencia hay que reconocer y reivindicar la preeminencia de sus derechos fundamentales por sobre cualquier otra consideración».
  • «Detengámonos un instante a analizar la democracia. Etimológicamente la palabra democracia nos lleva a entender: 'poder del pueblo', pero filosóficamente el concepto democracia es más que poder del pueblo, es la "soberanía del pueblo", representada originalmente en el pensamiento griego en la forma de gobierno (Estado) en la que el mismo pueblo en su conjunto ejerce la soberanía política, en oposición al dominio de uno solo (monarquía) o de un grupo determinado (aristocracia) o a las formas decadentes de esto (tiranía, oligarquía). Si analizamos friamente el proceso democrático peruano, ubicaremos a un grupo determinado (aristocracia) que a través del poder económico tiene garantizado el acceso a la toma del poder político del Estado. Y aquí no se salvan ni pro-capitalistas ni pro-socialistas».
  • «Una sociedad realmente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. Nuestra historia está plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo hemos avanzado pero aún falta camino por recorrer, nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales y con auténticos representantes del pueblo de a pie».
  • «Todo tiempo pasado fue mejor, solemos decir para vanagloriar lo que nos tocó vivir, lo que nos tocó experimentar... Las generaciones de relevo viven lo suyo y también dirán lo mismo en su momento de observar la película de la vida. Sin embargo, todos trabajamos para que el futuro de nuestra gente sea mejor, pero como todo es un círculo, terminamos contentándonos con el pasado, ese que sólo vive en nuestra memoria y que tal vez si lo volviéramos a visitar y recorrer, ya no estaría acorde con los nuevos tiempos. Aún así, nos basta para acariciar nuestra existencia».
  • «Si usted es de aquellos navegantes que anda en búsqueda de puntos trascendentes dentro de la cultura de nuestros pueblos, si es de los que al caer la tarde se queda mirando un determinado paisaje o imaginando y recordando uno de aquellos que en algún momento no muy lejano osó pasar ante la retina de sus ojos y se quedó para siempre reflejado en la soledad de sus espejos, si es, en fin, de los que, pese a todo ello, no se da por enterado que la sensibilidad de su disco duro es también emotiva y selectiva a la hora de apreciar este mundo tantas veces inarmónico; entonces, no se asuste, usted es simplemente de aquellos navegantes que anda viendo el mundo detrás de las formas habituales y grotescas».
  • «Aún queda el recuerdo de la biblia arrojada por Atahualpa que determinaría su sentencia a muerte, y con él, el recuerdo de toda una civilización indígena obligada a aceptar la cruz y la espada como elementos de vida a seguir».
  • «Al no ser Dios de ideas sino de hechos, el Dios "Inti", como le llamaban al sol en el auténtico idioma de estos lares, el quechua, siempre bendijo la cosecha, por más duros que fueran los tiempos. Y aún hoy, el arco iris que se vislumbra en el horizonte de los andes, es realmente para los históricos habitantes de estas tierras, no sólo síntoma de vida sino del Dios que nunca, después de tantas ideas, dejó de estar con ellos».
  • «¡El es nuestro Señor pues taitita!, si no estamos bien con él, nuestra mama pacha también está mal. Él bendice año a año nuestra tierra y nuestro hogar.

Comprendí en su respuesta el sincretismo cultural que al principio me resultó difícil entender. Agarré el ritmo de sus pasos y para seguir entendiéndolo, me di cuenta que no sólo debía pensar en el Dios de las ideas, sino en los dioses concretos que él por el camino me iba describiendo, sin que fuera necesario al final de cuentas aceptar que siempre terminábamos hablando del mismo Dios».

  • «Hay muchos americanos que creen en el libre mercado pero también sostienen que debería existir una cierta solidaridad social y un compromiso con las comunidades olvidadas que nos circundan. Lo cierto es que hasta en el país más desarrollado e imperialista del orbe, sus habitantes en el fondo dan crédito a la solidaridad social que no es otra cosa que avalar el Socialismo del Siglo XXI, en el más sentido práctico, desapasionado, por no decir, desideologizado de los conceptos».
  • «Al margen de estas famélicas reminiscencias y coincidencias con la vida actual, saltan a la vista la indiferencia y el olvido de los que acumulan poder y se olvidan de su pueblo; es inevitable, en consecuencia, hablar de la maldad acumulada con la llegada del uso de la razón en la existencia del ser humano, y una vez más acudo a la amena pluma de Sofocleto para intentar digerir las contradicciones de nuestras tristemente célebres vicisitudes: "Desde luego, nada ha habido más peligroso en el mundo que alternar con un cavernario porque un garrotazo es siempre irreversible y porque no hay Precaución que compita exitosamente con la Perseverancia. Pero el hombre se hizo malo, racionalmente malo, en el camino de ida. O de venida, si se quiere. Cuando salió de la caverna para terminar viviendo en el piso 24 de un edificio multifamiliar y a medida en que el refinamiento de sus costumbres lo fue alejando de la bestialidad químicamente pura, para sumirlo en una suerte de metabolismo pensante que le dio, como arma nueva, la Maldad"».
  • «Un 26 de julio de 2003, un día del cual aún muchos caraqueños tienen el recuerdo, fue un miércoles de aquéllos en los que solemos ponernos los húmeros a la mala para platicar de Vallejo, el vate aquél de Santiago de Chuco, de "Trilce", de "Los Heraldos Negros", de "España Aparta de mi este Cáliz", aquél que se fue a morir al extranjero, Paris, con aguacero, como acto premonitorio quizás de nuestras incontables vidas migratorias sudamericanas que parten para no volver... Pero fue una plática entre muchos, gracias a las ondas hertzianas, y al mismo tiempo solitaria... Son testigos, los días miércoles como aquél, Luis Felipe Bellorín el vate invitado, la soledad, la lluvia, los caminos, y ahora ustedes».
  • «...El oyente debe tener la impresión de que se le está contando lo que está ocurriendo en el mundo, y no que alguien está haciendo las veces de lector de noticias. A lo cual hay que sumarle el estilo muy particular que de por si brota del emisor de la información».
    • Fuente: Cómo hacer radio y no morir en el intento, Libro editado por Biblioteca Inca Garcilaso de la Vega, Caracas, enero de 2003
  • «Obviamente, la compostura de un programa, la da la voz que sale al aire: de un locutor, animador, comentarista, periodista, etc. Esta voz no necesariamente tiene que destacarse por ser microfónica, sino por ser lo suficientemente clara, con buena tonalidad, animada y con buen ritmo».
    • Fuente: Cómo hacer radio y no morir en el intento, Libro editado por Biblioteca Inca Garcilaso de la Vega, Caracas, enero de 2003
  • «Aunque usted no lo crea: la mayoría de las veces oímos pero no escuchamos. Pues escuchar implica entender lo que se nos dice. Un multimillonario norteamericano alguna vez declaró al respecto que Dios nos ha dado dos orejas y una sola boca, porque quiso decirnos que más debemos escuchar que hablar. Sin embargo, la realidad nos evidencia todo lo contrario».
    • Fuente: Cómo hacer radio y no morir en el intento, Libro editado por Biblioteca Inca Garcilaso de la Vega, Caracas, enero de 2003
  • «En efecto, aunque no existe un poema como tal dedicado al Libertador, pues hablar de Vallejo no es hablar de un poeta épico, si hay una constancia que nos permite afirmar la excelsa consideración que el hombre de Santiago de Chuco le tuvo al inmortal Bolívar al darle una lacerante mirada a las entrañas de la Europa que a la postre lo vio fenecer en París con aguacero, dando cumplimiento a su propia profesía».
    • Fuente: Intelectualidad Bolivariana en tierra de los Incas, Libro editado por Biblioteca Inca Garcilaso de la Vega, Caracas, enero de 2003
  • Otra de las paradojas que arroja el año que pone fin a la primera década del siglo XXI, es que tanto en el Perú, pro-capitalista, como en la Venezuela pro-socialista, las críticas más severas van contra la corrupción y la delincuencia, de allí que una de las bromas que se gastan los caraqueños tiene que ver con un comentario detrás de bastidores que habla de que "al Canciller peruano, como buen García, le habría gustado el GUISO venezolano, a su paso por Caracas". Entendiéndose por guiso, "fraude o trampa" en lenguaje criollo venezolano».
  • Sin duda, BASTA YA!!! Es el clamor generalizado en el mundo árabe. Ha llegado la hora de ponerle fin a la corrupción y opresión. Es como para no creerlo y resulta casi imposible que tanta gente se haya puesto de acuerdo casi al mismo tiempo, y que esas voces tantas veces silenciada, haya traspasado las fronteras más custodiadas y dominadas por los eternos dueños del poder árabe. El mundo musulmán está agitado, y no hay agorero que sepa qué futuro le depara el destino. Esperamos que la Unión Europea evite con un poco de inteligencia que quienes intenten aprovechar esta oportunidad para hacer un caldo de cultivo para reclutar nuevos integrantes radicales islamistas, sean detectados a tiempo, pues da la impresión y esperamos no equivocarnos, que la gente no está muy dada por crear países radicales e islamistas. Da la impresión que las ideologías cada vez tienen menos vigencia a la hora de elegir gobernantes y lo que realmente se quiere son gobiernos no corruptos que se ocupen de la gente, con una orientación clara y directa que casi por inercia responda a sus clamores existenciales, pues aunque estos acontecimientos den la impresión de estar reeditando épocas primitivas, son la mejor expresión del hartazgo ciudadano que en actitud conciente manifiesta -aunque suene contradictorio- su sabiduría, hecha ira».

Sobre Jorge Carrión[editar]

  • «Carrión no se limita a describir la parte técnica de esta actividad. Recurre, inclusive, a la parte anecdótica para refrescar la lectura, haciéndola en una forma amena y atractiva, de manera que los conocimientos puedan fijarse en forma cómoda».
    • Raúl Vallejo (Director de Radio Sintonía 1420 AM)
    • Fuente: Cómo hacer radio y no morir en el intento, Prólogo AM, Edición Biblioteca Inca Garcilaso de la Vega, Caracas, enero de 2003
  • «Mis felicitaciones a este joven que muy valientemente defiende el derecho del hombre a ser educado a través de este medio y solicitar que se ponga al servicio del ciudadano».
    • Asdrúbal Zurita (Director de 91.9 FM Stereo)
    • Fuente: Cómo hacer radio y no morir en el intento, Prólogo FM, Edición Biblioteca Inca Garcilaso de la Vega, Caracas, enero de 2003
  • «Queda comprometido conmigo y con la historia, el autor de estas páginas, para continuar recopilando información inherente al Libertador en su relación con el Perú, más allá de la presente publicación; para seguir irradiando -como semana a semana lo hace- en su rol de comunicador social, las ideas integracionistas que nuestras nuevas generaciones requieren».
    • J.R. Núñez Tenorio, mentor ideológico del Movimiento V República.
    • Fuente: Intelectualidad Bolivariana en tierra de los Incas, prólogo a la 1era edición, Biblioteca Inca Garcilaso de la Vega, enero de 2003
  • «Presidente Fujimori no debe olvidarse de sus compatriotas en el extranjero».
    • Nota: Alberto Fujimori[1] a propósito de su visita a Venezuela en enero de 1996 recibió un público llamado para que atienda la compleja situación de los inmigrantes peruanos.
    • Nota: Su connacional Jorge Carrión Rubio, director-editor de la revista "El Andinoamericano", vocero de la colonia del Perú en Venezuela, con motivo de la tercera visita a Venezuela que hace el mandatario peruano, observa que existe una gran cantidad de sus paisanos asentados en Venezuela, hacia los cuales el gobierno peruano debería dirigir algunas políticas de respuesta y asistencia en diversas áreas.
    • Fuente: Diario el Mundo, Caracas, 10 de enero de 1996 .

Enlaces externos[editar]