Ir al contenido

Jacinto Octavio Picón

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Jacinto Octavio Picón

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Obras en Wikisource.
Enlaces externos
Obras en Cervantes Virtual.
Obras en el Proyecto Gutenberg (inglés).
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 103 años.

Jacinto Octavio Picón (Madrid, 8 de septiembre de 1852 - 19 de noviembre de 1923) fue un escritor y periodista español.

  • «Amar sin deseo es peor que comer sin hambre».[1]

Fragmentos de su obra

[editar | editar código]
  • «Lo que yo quiero no es tu libertad, sino tu cariño. ¿Casarnos? ¿Para qué? ¿Para darte por seca y rigurosa obligación lo que por libre y complacido albedrío quiero que sea tuyo? ¿Para mermar a la pasión el encanto de la espontaneidad? ¿Por ventura serán entonces más cariñosos tus besos, más prietos tus abrazos? ¿Tendremos mayor firmeza en la confianza ni más brava abnegación en la desgracia? ¿Qué ceremonia, qué rito, que fórmula ha puesto el Señor por cima de ese anhelo con que mi pensamiento quiere volar para hacer nido en tu alma?».[2]

Sobre él

[editar | editar código]
  • «Para algún crítico Jacinto Octavio Picón es el mejor novelista naturalista español. Su creencia en el amor como fuerza motriz de la vida le lleva a escribir sobre la mujer. Dos modelos elige, la «mal casada» víctima de los hombres o la «seductora» que se aprovecha de ellos. Acusa que la sociedad no entendiera a la mujer como persona con derechos y deberes, abogando en 1890 por el amor libre o lo entenderíamos hoy como «pareja de hecho». Defiende el derecho natural de toda mujer a rehacer su vida sentimental, criticando las leyes que las trataban como menores de edad y amparaban a sus malos maridos».[3]
    • Ivón Valdés

Referencias

[editar | editar código]
  1. En Dulce y sabrosa; en GLibros.
  2. En Dulce y sabrosa, p. 348. Citado por Pura Fernández, en "Moral social y sexual en el siglo XIX: la reivindicación de la sexualidad femenina en la novela naturalista radical", en Breve historia feminista de la literatura española de Iris M. Zavala (Coord.) (Barcelona: Anthropos, 1996), III, pp. 95-96.
  3. La mujer moderna en la olvidada narrativa de un autor decimonónico profeminista: Jacinto Octavio Picón, por Ivón Valdés. En "Dicenda". Cuadernos de Filología Hispánica. Vol. 20 (2002): 343-353; ISSN: 0212-2952 en linea.