Half-Life

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Half-Life es un videojuego de disparos en primera persona (FPS, First Person Shooter) y ciencia ficción. El videojuego se basa en diferentes historias de ficción científica que transcurren en Black Mesa Research Facility, Nuevo México, incluyendo establecimientos ficticios aledaños. El protagonista es un científico de 27 años de edad llamado Gordon Freeman, especializado en física teórica.

Citas[editar]

Llegando a Black Mesa[editar]

  • "Buenos días. Bienvenidos al Sistema de Transporte de Black Mesa. Este tren automático se ofrece como servicio de cortesía y seguridad a los empleados de los laboratorios Black Mesa. Son las 08:47 de la mañana. La temperatura del exterior es de 34 grados con una máxima prevista de 40 grados; la temperatura de los laboratorios Black Mesa permanece estable en unos agradables 20 grados.

El tren ha partido de los dormitorios del nivel 3. Su destino son las instalaciones de control y los laboratorios de pruebas del Sector C. Si su destino es un área de alta seguridad más allá del Sector C, deberá volver al intercambiador del Área 9 y subir a bordo de un tren de alta seguridad. Si aún no ha verificado su identidad en el Sistema de Seguridad Retinal, debe comunicarlo al personal de Black Mesa, ya que deberá someterse a dicho examen antes de poder pasar a la zona de alta seguridad del Sistema de Transporte.

Debido a la alta toxicidad del material manipulado habitualmente en Black Mesa, no se permite comer, beber ni fumar en el interior del Sistema de Transporte. Por favor, no saque los brazos por las ventanillas. No intente abrir las puertas hasta que el tren se haya detenido completamente en el andén. En caso de emergencia, los pasajeros deberán permanecer sentados y aguardar instrucciones. Si fuera necesario abandonar el tren, los minusválidos lo harán en primer lugar. Evite acercarse a los raíles electrificados y diríjase a una estación de emergencia hasta que llegue la ayuda.

Les recordamos que el decathlon de la Pista de Entrenamiento de Black Mesa comenzará a las 19:00 en las instalaciones del Nivel 3. Las semifinales para el personal de alta seguridad se anunciarán en una transmisión independiente de acceso seguro. Recuerde: su vida no es la única que depende de su forma física.

¿Tiene algún amigo o familiar cualificado para integrarse en el equipo de Black Mesa? Hay puestos vacantes en las secciones de Manejo de Materiales y Seguridad de Bajo Nivel. Por favor, póngase en contacto con el personal de Black Mesa para obtener más información. Si algún conocido suyo tiene conocimientos de Física Teórica, Biomecánica u otras disciplinas de alta tecnología, póngase en contacto con nuestra sección de Personal Civil. Los laboratorios Black Mesa siguen una política no discriminatoria de selección de personal.

Recordamos a todo el personal de Black Mesa, que como consecuencia de su trabajo en estas instalaciones, debe someterse periódicamente a chequeos de radiación y contaminación biológica. El no acudir a un chequeo de radiación o a un análisis de orina, es motivo de despido inmediato. Si cree haber estado expuesto a materiales radioactivos o peligrosos durante el desarrollo de sus tareas, póngase en contacto con su supervisor de riesgos radioactivos. Sea inteligente y piense en su seguridad, su futuro depende de ella.

Llegando al Sector C: laboratorios de pruebas e instalaciones de control.

Por favor, apártese de la puerta automática y espere a que el oficial de seguridad compruebe su identidad. Antes de salir del tren, compruebe que no olvida ningún objeto. Gracias, que tenga un día seguro y productivo."

Sistema de Transporte de Black Mesa

Bienvenido a Black Mesa[editar]

  • "Buenos días, Gordon. Un poco tarde, ¿no?".

Barney Calhoun

Materiales anómalos[editar]

  • "Hola, Gordon. Tenía un par de mensajes para ti, pero el sistema se colgó hace 20 minutos y aún estoy tratando de recuperar los ficheros. ¡Menudo día llevo! También ha habido problemas con la cámara de pruebas, pero creo que ya están resueltos. Me han dicho que vayas para allá en cuanto te hayas puesto tu traje de protección".

Guardia de seguridad

  • "¡Aléjese de ahí, Freeman! Espero un mensaje importante".

Exclamación de un científico

  • "Hoy es un gran día, Freeman".

Frase aleatoria de un científico

  • "Ya le he dicho mil veces que me opongo a forzar los sistemas más allá de los límites de seguridad".

Eli Vance hablando con G-Man

  • "Te has equivocado de esclusa de aire, Gordon. Tengo estrictas órdenes de no dejarte pasar".

Guardia de seguridad

  • "¡Dios mío!, ¿qué está haciendo?".

Exclamación de un científico

  • "Adelante, parece que hoy vas a ser el protagonista".

Guardia de seguridad

Consecuencias imprevistas[editar]

  • "¡Gordon, está vivo! ¡Menos mal que llevaba puesto el traje de protección! No me atrevo a moverle y los teléfonos no funcionan. Por favor suba a la superficie e informe a alguien de que estamos atrapados aquí abajo. Me necesitará para activar los escáneres de retina. Seguro que el resto del equipo le ayudará".

Eli Vance

  • "¡Gordon, tío, me alegro de verte! ¿Qué demonios son estas cosas? ¿Por qué llevan puestos los uniformes del equipo de ciencia?

Guardia de seguridad

Complejo de oficinas[editar]

  • "¡Gordon!, de haber sabido que era usted le habría dejado pasar, todo el mundo se dirige hacia la superficie pero yo creo que lo más sensato es permanecer aquí, seguro que vendrá alguien a rescatarnos".

Científico de Black Mesa

  • "Acabo de escuchar una retransmisión de alta seguridad, han venido los soldados a rescatarnos aunque dudo que vivamos lo suficiente para contarlo".

Científico de Black Mesa

  • "¿Eh?, ¿qué demonios estás haciendo aquí?, dirígete hacia arriba, dicen que va a venir el ejército a salvarnos".

Guardia de seguridad

¡Enemigos a la vista![editar]

  • "¡Abra la puerta del silo, vienen a por nosotros! ¡Es la única salida! Dios mío, estamos condenados."

Científico de Black Mesa

  • "¡No dispare! ¡Soy del equipo de ciencia!"

Científico de Black Mesa

  • "Bueno, eso es típico del gobierno; su filosofía de contención consiste en eliminar a todos los que tengan algo que ver con el proyecto. A juzgar por su traje de protección diría que usted forma parte del experimento fallido, ¿me equivoco? Ahora escuche; si alguien puede acabar con esta catástrofe, son los del equipo científico del Complejo Lambda, situado en el extremo opuesto de la base. El sistema de transporte no funciona así que no puedo decirle cómo llegar ahí, pero hay un antiguo sistema de raíles fuera de servicio. Una vez pasado el complejo de silos, si consigue atravesar los laboratorios de prueba de cohetes, tal vez pueda arrastrarse por los túneles para localizar a algún científico Lambda que aún esté vivo. Puede confiar en ellos...puede confiar en todos nosotros. Buena suerte".

Científico de Black Mesa

Foso explosivo[editar]

  • "Dispare el cohete, destruya esa maldita cosa antes de que crezca más".

Científico de Black Mesa

  • "No hagas ruido, pueden oirnos"

Guardia de Seguridad

Energía[editar]

  • ¡Gordon!, uno de tus colegas científicos me pidió que te diese un mensaje, tienes que utilizar este viejo sistema de raíles para llegar a no se qué zona de lanzamiento de satélites, no se donde está exactamente, el viejo estaba tan preocupado por salir de aquí con vida que no me lo dijo, el problema es que los militares cancelaron el despegue, así que tendrás que tomar los mandos de control y lanzarlo tú mismo".

Guardia de seguridad

Sobre raíles[editar]

  • "¿Quién es ese tal Freeman?"
    • "Dicen que estuvo en el accidente"
      • "Del equipo científico ¿crees que fue responsable del sabotaje?".
        • "Bueno, a lo mejor, lo único que se es que ha estado matando a mis compañeros".
          • "¡Ya lo creo!, lo pagará, lo pagará con creces".

Soldados de la HECU

  • "Equipo, atentos por si aparece Freeman".

Soldado de la HECU

Captura[editar]

  • "Gordon Freeman, ¿es usted verdad?, el equipo científico ha estado siguiendo sus avances a través de los laboratorios de Black Mesa, por desgracia los militares también lo han hecho, ese traje que lleva está lleno de dispositivos de localización, aunque sigue siendo preferible a ir desnudo por aquí, le recomiendo que se desplaze por las antiguas zonas industriales donde los sistemas de localización tienen un montón de fallos... conmigo ha funcionado".

Científico de Black Mesa

  • "Adonde llevamos al Freeman este".
    • "Arriba, para interrogarle".
      • "Para qué demonios, ya lo tenemos, matémosle ahora".
        • "¿Y si encuentran el cuerpo?".
          • "¿Cuerpo?, ¿qué cuerpo?".
            • "(Risas de ambos soldados)"

Soldados de la HECU

Ética cuestionable[editar]

  • "No está nada bien por allí arriba, está todo sellado, la única manera de avanzar, es encontrar a alguien que tenga acceso al escáner de retina, estoy seguro de que quedan algunos científicos ocultos por el complejo, tal vez, si los buscamos juntos podamos encontrar la manera de salir de aquí".

Guardia de seguridad

  • "¡Menos mal, un científico, sáquenos de aquí antes de que esos autómatas militares asesinos averiguen donde nos escondemos!".

Científico de Black Mesa

  • "Está bien, le dejaré salir, pero le advierto, es muy peligroso ahí fuera, está todo bajo control militar y no creo que encuentre a ninguno de los nuestros por el camino, si sobrevive llegará al Complejo Lambda donde se ha refugiado el resto del equipo científico, no se si llegará, pero me aseguraré de que le esperen".

Científico de Black Mesa

Tensión en la superficie[editar]

  • "Hola Gordon, ¿se está dirigiendo hacia el Complejo Lambda?, yo también me dirigía hacia allí hasta que acabé aquí, y bueno... perdí el valor, eche un vistazo y comprobará lo que estoy diciendo, señor Freeman, se lo ruego, tenga mucho cuidado".

Científico de Black Mesa

¡Olvídense de Freeman![editar]

  • "Este es un mensaje para todos los militares desplegados en Black Mesa, damos paso a la evacuación y disponemos a bombardear el lugar, todo aquel que se encuentre ahí abajo está solo, repito, todo soldado que esté ahí abajo ahora está solo".

Cuartel general de los soldados de la HECU

Módulo Lambda[editar]

  • "Lo siento señor Freeman, pero tenía que estar seguro de que aseguraba la zona para dejarle pasar, el resto del equipo científico del Complejo Lambda le espera más adelante, esta es una información que no debería saber, pero bueno... ya veo que sabe más de lo que necesita".

Científico del Complejo Lambda

Xen[editar]

  • "Viene otro".

Niihilanth

Intruso[editar]

  • "¿Qué habéis hecho, que habéis hecho?"

Nihilant

  • "Debes morir".

Niihilanth

  • "No estais solos, no estais solos".

Niihilanth

  • "Nunca sabréis la verdad".

Niihilanth

Final[editar]

  • "Gordon Freeman en carne y hueso, bueno, en carne y traje de protección. Me he tomado la libertad de librarle de sus armas, en cualquier caso, la mayoría eran propiedad del gobierno. Respecto al traje, creo que se lo ha ganado.

Gracias a usted, Xen, el mundo fronterizo está ahora bajo nuestro control. Menudo trabajo ha realizado, me ha dejado impresionado.

Por eso estoy aquí, señor Freeman. He recomendado sus servicios a mis jefes y me han autorizado a ofrecerle un puesto de trabajo; están de acuerdo conmigo en que tiene usted un potencial ilimitado.

Ha demostrado ser un hombre resuelto, por lo que supongo, no tendrá problemas para tomar una decisión. Si está interesado, entre en el portal y lo tomaré como un sí. En otro caso, bueno, puedo ofrecerle una batalla en la que no tendrá oportunidad de ganar, todo un desencanto después de que lo ha logrado. Es hora de elegir. Es hora de tomar una decisión".

G-Man

  • "Sabia decisión, señor Freeman. Nos vemos más adelante".

G-Man (en caso de aceptar su oferta)

  • "Bueno, parece que no vamos a trabajar juntos. Sin rencores, señor Freeman".

G-Man (en caso de rechazar su oferta)