Filología

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Revisión del 12:54 14 abr 2014 de Dexbot (discusión | contribs.) (Bot: removing existed iw links in Wikidata)

La filología (del latín philologĭa y éste del griego φιλολογία, “amor o interés por las palabras”) se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los que intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace. El filólogo se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada. También comprende el estudio de las lenguas y la cultura de sus hablantes.

Friederich von Schlegel

Citas

  • «Con la realidad española, que es materia de legislación, ocurre algo semejante a lo que pasa con el lenguaje; el idioma es antes que la gramática y la filología y los españoles nunca nos hemos quedado mudos a lo largo de nuestra historia, esperando a que vengan a decirnos cuál sea el modo correcto de hablar o cuál es nuestro genio idiomático».
  • «De hecho, no se es filólogo y médico sin ser también, al mismo tiempo, anticristiano».
  • «La filología siempre conduce a la delincuencia».
  • « Un filólogo habla del esperanto».
  • «No creo que haya habido una escuela de filosofía analítica. La filosofía analítica es algo que no tiene límites muy claros. En lo analítico se pueden distinguir varios ramos, unos que están más relacionados con la ciencia, otros que están más en la tradición de Wittgenstein. Del movimiento general de la filosofía analítica yo no puedo hablar».
  • «Vivir clásico y darse cuenta de la antigüedad prácticamente dentro de uno mismo es la cumbre y la meta de la filología».

Referencias

Véase también

Enlaces externos