Ferdinand Domela Nieuwenhuis

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ferdinand Jacobus Domela Nieuwenhuis
«Pero yo ante todo soy anarquista y luego sindicalista, y creo que muchos otros primero son sindicalistas y luego anarquistas. Hay una gran diferencia».
«Pero yo ante todo soy anarquista y luego sindicalista, y creo que muchos otros primero son sindicalistas y luego anarquistas. Hay una gran diferencia».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 101 años.
Icon PD.svg

Ferdinand Jacobus Domela Nieuwenhuis (31 de diciembre de 1846-18 de noviembre de 1919) fue el primer destacado socialista de los Países Bajos y luego de una conversión política fue pilar del anarquismo neerlandés. Fue un predicador luterano, que, después de que perdió la fe y se volvió ateo, inició una lucha política por los trabajadores. Fue el primer socialista en el parlamento neerlandés.

Citas[editar]

  • «Pero yo ante todo soy anarquista y luego sindicalista, y creo que muchos otros primero son sindicalistas y luego anarquistas. Hay una gran diferencia... El culto a los sindicatos es tan nocivo como el del estado, pero existe y amenaza ser más grande cada vez. Parece que los hombres no pueden vivir sin dioses, y apenas han derribado una divinidad cuando ya surge otra nueva. Si la divinidad de los socialdemócratas en el estado, la divinidad de los socialistas libertarios parece ser el sindicato».[sin fuentes]

Referencias[editar]