Vandana Shiva

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Vandana Shiva

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Vandana Shiva (Dehradun, 5 de noviembre de 1952) es una filósofa, escritora y ecofeminista india.

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «Acabemos el agua, ya encontraremos un sustituto. Acabemos la comida, ya encontraremos un sustituto. Esta es la ilusión que han tenido los poderosos. [...]. La comida que dijeron que era un sustituto es de mentira y nos está dañando la salud».
  • «Como es habitual, en todo esquema que empeora la situación de los pobres, son los pobres quienes son invocados como beneficiarios».
    • Original: «As usual, in every scheme that worsens the position of the poor, it is the poor who are invoked as beneficiaries». [1]
  • «El ecofeminismo es celebrar la vida, es asegurar que cada persona tenga la confianza de que tiene un lugar en el planeta».
  • «La humanidad parece estar cayendo en un desastre total. [...] Las raíces del terrorismo, de la violencia y de la guerra se basan en las inseguridades a consecuencia de las exclusiones ecológicas y económicas. [...] (La seguridad) Se debe basar en la seguridad ecológica, la seguridad económica, la seguridad cultural y la seguridad política. La reconstrucción de estas múltiples seguridades es el único modo para crear paz, justicia y desarrollo sostenible.».
  • «No eres Atlas llevando el mundo sobre tu hombro. Es bueno recordar que el planeta te lleva».
    • Original: «You are not Atlas carrying the world on your shoulder. It is good to remember that the planet is carrying you». [2]
  • «O vamos a tener un futuro en el que las mujeres lideren el camino para hacer las paces con la Tierra o no vamos a tener un futuro humano en absoluto».
    • Original: «We are either going to have a future where women lead the way to make peace with the Earth or we are not going to have a human future at all». [3]
  • «Para cambiar este sistema capitalista patriarcal, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, porque lo primero que ellos hacen es colonizar nuestra mente. La naturaleza crea, la naturaleza no es una materia muerta. Las mujeres son las que crean vida, las que sustentan. No somos objetos pasivos. Por otro lado, el capitalismo es solo una parte del sistema que no crea nada, no produce nada de valor».
  • «Siempre que participamos en patrones de consumo o producción que requieren más de lo que necesitamos, estamos involucrados en violencia».
    • Original «Whenever we engage in consumption or production patterns which take more than we need, we are engaging in violence». [4]

Referencias[editar]