Juan Donoso Cortés

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Juan Donoso Cortés

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Obras en Wikisource.
Obras en Cervantes Virtual.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 171 años.

JuanDonoso Cortés (Valle de la Serena, Badajoz, 6 de mayo de 1809 - París, Francia; 3 de mayo de 1853) fue un político y escritor español.

Citas[editar]

  • «Cuando el público es espectador, toda discusión degenera en polémica, y yo he creído siempre, y continúo creyendo, que toda polémica es esencialmente contraria a la caridad».
    • Fuente: Suárez, Federico.[1]
  • «El fundamento, señores, de todos vuestros errores consiste en no saber cuál es la dirección de la civilización y del mundo. Vosotros creéis que la civilización y el mundo van, cuando la civilización y el mundo vuelven. El mundo, señores, camina con pasos rapidísimos a la constitución de un despotismo, el más gigantesco y asolador de que hay memoria en los hombres. A esto camina la civilización y a esto camina el mundo. Para anunciar estas cosas no necesito ser profeta. Me basta considerar el conjunto pavoroso de los acontecimientos humanos desde su único punto de vista verdadero: desde las alturas católicas».
    • Fuente: Discurso sobre la dictadura (1849) [2]
    • Nota: Dirigiéndose a los bancos de la izquierda, durante su discurso sobre la dictadura de 1849 defendiendo la política de Ramón María Narváez.

Referencias[editar]

  1. Introducción a Donoso Cortés. Ediciones Rialp, S. A., Madrid: 1964, pág 214. Según Juan Manuel de Prada e Ignacio Ruiz-Quintano, Castellani sitúa el origen de este abuso cuando un socialista le dijo a Donoso Cortés: «Jesucristo fue el primer revolucionario del mundo»; a lo que Donoso respondió: «pero Jesucristo no derramó más sangre que la suya».
  2. «Discurso sobre la dictadura (I)».  pp. 46-47