Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
“Los hornos de Auschwitz y la incineración atómica de Hiroshima y Nagasaki grabaron un capítulo aún más funesto en la crónica de la brutalidad humana”.
Bernard Lown

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, presidente de los Estados Unidos de América, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 de agosto y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial

Citas[editar]

  • «La experiencia de la gente de Hiroshima [...] es un cuadro de la situación persistente del mundo entero en cuanto a lo que le puede devenir: un telón de fondo de un horror difícilmente concebible, que esperara tras la superficie de nuestra vida normal, con la posibilidad de irrumpir en esa vida normal en el momento menos pensado». [2]
    • Original inglés: «The Hiroshima people's experience, [accordingly, is of much more than historical interest. It] is a picture of what our whole world is always poised to become— a backdrop of scarcely imaginable horror lying just behind the surface of our normal life, , and capable of breaking through into that normal life at any second».
    • Jonathan Schell
  • «La segunda guerra mundial introdujo la guerra total, carente de principios en métodos, ilimitada en violencia e indiscriminada en víctimas. Los hornos de Auschwitz y la incineración atómica de Hiroshima y Nagasaki inscribieron un capítulo aún más funesto en la crónica de la brutalidad humana».
    • Original en inglés: «The Second World War introduced total war, unprincipled in method, unlimited in violence, and indiscriminate in victims. The ovens of Auschwitz and the atomic incineration of Hiroshima and Nagasaki inscribed a still darker chapter in the chronicle of human brutality».
    • Bernard Lown, en su discurso con motivo del Premio Nobel de la Paz, 11 de diciembre de 1985. [3]
  • «No podemos ignorar Hiroshima y Nagasaki, con el uso inútil de armas nucleares, un uso absolutamente innecesario que, en cualquier caso, podría haberse empleado contra algunas instalaciones militares que recayeron, sin embargo, sobre poblaciones civiles de cientos de miles de habitantes, para establecer la era del terror atómico en el mundo.»
  • «Si hubiera previsto Hiroshima y Nagasaki, habría roto mi fórmula en 1905.»
    • Albert Einstein, en una conversación de 1948, citado en Einstein y el poeta: En busca del hombre cósmico (1983) de William Hermanns, p. 112
  • «Después de todo, Estados Unidos es el único país del mundo que utilizó armas nucleares y atómicas, además contra un estado no nuclear, contra Japón, contra Hiroshima y Nagasaki, al final de la Segunda Guerra Mundial. No había ningún sentido militar absoluto en esto. Este fue un exterminio directo de la población civil.»
  • «Tormenta de fuego y lluvia negra y sombras en el hormigón.»
    • Sobrevivientes de Hiroshima
  • «Lo que sucedió en Hiroshima fue menos de una millonésima parte de un holocausto a los niveles actuales de armamento nuclear mundial.»

Referencias[editar]

  1. Web del Museo Memorial de la Paz de Hiroshima [1] [2]
  2. (The New Yorker, 1 de febrero de 1982.) Citado por Ian M. Harris en The goals of peace education en Peace Review, Volume 2, Issue 2 Spring 1990 , pages 4 - 7 .
  3. Texto del discurso A prescription of Hope