Diferencia entre revisiones de «Epístola de Santiago»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Omzb (discusión | contribs.)
Revertidos los cambios de 88.27.196.115 a la última edición de Omzb usando monobook-suite
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
Parece ser que su madre se llamaba Salomé, según se deduce al comparar dos relatos del mismo acontecimiento. Uno menciona a “la madre de los hijos de Zebedeo”, y el otro la llama “Salomé”. - Mt 27:55, 56; Mr 15:40, 41; - La comparación de estos relatos con el de Juan 19:25 parece indicar que Salomé era la hermana carnal de [[María]], la madre de Jesús. En ese caso, Santiago sería primo hermano de Jesús.
Parece ser que su madre se llamaba Salomé, según se deduce al comparar dos relatos del mismo acontecimiento. Uno menciona a “la madre de los hijos de Zebedeo”, y el otro la llama “Salomé”. - Mt 27:55, 56; Mr 15:40, 41; - La comparación de estos relatos con el de Juan 19:25 parece indicar que Salomé era la hermana carnal de [[María]], la madre de Jesús. En ese caso, Santiago sería primo hermano de Jesús.
[[Image:Apostle Jacob on St.Isaac cathedral (SPb).jpg|thumb|"No habléis mal unos de otros, hermanos..." </br> Carta de Santiago]]
[[Image:Apostle Jacob on St.Isaac cathedral (SPb).jpg|thumb|"No habléis mal unos de otros, hermanos..." </br> Carta de Santiago]]
=== Citas de la epístola de Santiago===


*"¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que muestre por su conducta excelente sus obras con una [[apacibilidad]] que pertenece a la sabiduría. 14 Pero si ustedes tienen en el [[corazón]] amargos celos y espíritu de contradicción, no anden haciendo alardes y mintiendo contra la [[verdad]]. 15 Esta no es la sabiduría que desciende de arriba, sino que es [la] terrenal, animal, demoníaca. 16 Porque donde hay celos y espíritu de contradicción, allí hay desorden y toda cosa vil."
**[[Carta de Santiago]] capítulo 3:13-16

*"Pero la sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de [[misericordia]] y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita. 18 Además, en cuanto al fruto de la [[justicia]], su semilla se siembra en condiciones pacíficas para los que están haciendo la [[paz]]."
**Carta de Santiago capítulo 3: 17-18

*"Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a [[Dios]], porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada. 6 Pero que siga pidiendo con [[fe]], sin dudar nada, porque el que duda es semejante a una ola del [[mar]] impelida por el [[viento]] y aventada de una parte a otra. 7 De hecho, no vaya a figurarse ese hombre que recibirá cosa alguna de Jehová; 8 es un hombre indeciso, inconstante en todos sus caminos."
**Carta de Santiago capítulo 1: 5-8

*"Sepan esto, mis amados [[hermano]]s. Todo [[hombre]] tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a [[ira]]."

*"Porque el que dijo: “No debes cometer [[adulterio]]”, también dijo: “No debes asesinar”. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero sí asesinas, te has hecho transgresor de [[ley]]. 12 Sigan hablando de tal modo y sigan haciendo de tal modo como lo hacen los que van a ser juzgados por la ley de un pueblo libre. 13 Porque al que no practica misericordia se le hará [su] juicio sin misericordia. La [[misericordia]] se alboroza triunfalmente sobre el [[juicio]]."
**Capítulo 2: 11 -13

*"Si un hermano o una hermana están en estado de desnudez y carecen del [[alimento]] suficiente para el [[día]], 16 y sin embargo alguno de entre ustedes les dice: “Vayan en paz, manténganse calientes y bien alimentados”, pero ustedes no les dan las cosas necesarias para [su] cuerpo, ¿de qué provecho es? 17 Así, también, la [[fe]], si no tiene [[obras]], está muerta en sí misma."
**Capítulo 2: 15-17

*"No obstante, alguien dirá: “Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe aparte de las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras”. 19 Tú crees que hay un solo [[Dios]], ¿verdad? Haces bastante bien. Y sin embargo los [[demonios]] creen y se estremecen. 20 Pero, ¿quieres saber, oh hombre vano, que la fe aparte de las obras es inactiva? 21 ¿No fue declarado justo por obras nuestro padre [[Abrahán]] después que hubo ofrecido a [[Isaac]] su hijo sobre el altar? 22 Contemplas que [su] fe obró junto con sus obras, y por [sus] obras [su] fe fue perfeccionada, 23 y se cumplió la escritura que dice: “Abrahán puso fe en Jehová, y le fue contado por justicia”, y vino a ser llamado “amigo de Jehová”."
**Capítulo 2:18-23

*"Así, también, la [[lengua]] es un miembro pequeño, y sin embargo hace grandes alardes. ¡Miren! ¡Con cuán pequeño [[fuego]] se incendia tan grande bosque! 6 Pues bien, la lengua es un fuego. La lengua constituye un mundo de injusticia entre nuestros miembros, porque mancha todo el cuerpo y enciende en llamas la rueda de la vida natural y es encendida en llamas por el [[Gehena]]. 7 Porque toda especie de bestias salvajes así como de aves y de cosas que se arrastran y de criaturas marinas ha de ser domada y ha sido domada por el género humano. 8 Pero la lengua, nadie de la [[humanidad]] puede domarla. Cosa ingobernable y perjudicial, está llena de veneno mortífero. 9 Con ella bendecimos a Jehová, sí, [al] [[Padre]], y, no obstante, con ella maldecimos a [[hombre]]s que han llegado a la existencia “a la semejanza de [[Dios]]”. 10 De la misma boca salen bendición y maldición."
**[[Carta de Santiago]] de la [[Biblia]] capítulo 3 del versículo 5 al 10


==Citas sobre Santiago el Mayor==
==Citas sobre Santiago el Mayor==

Revisión del 01:25 25 ene 2008

Jacob (llamado Santiago el Mayor o Santiago el de Zebedeo), hijo de Zebedeo; hermano de Juan y uno de los doce apóstoles de Jesucristo, nacido en Betsaida (Galilea) y muerto en Jerusalén, en el siglo I. Parece ser que su madre se llamaba Salomé, según se deduce al comparar dos relatos del mismo acontecimiento. Uno menciona a “la madre de los hijos de Zebedeo”, y el otro la llama “Salomé”. - Mt 27:55, 56; Mr 15:40, 41; - La comparación de estos relatos con el de Juan 19:25 parece indicar que Salomé era la hermana carnal de María, la madre de Jesús. En ese caso, Santiago sería primo hermano de Jesús.

"No habléis mal unos de otros, hermanos..."
Carta de Santiago


Citas sobre Santiago el Mayor

  • "Santiago y cierra."
    • Variante: "Santiago y cierra, España."
    • Grito de guerra español.

Refranes sobre la festividad de Santiago (25 de julio)

  • El buen nabo, por Santiago tiene cabo.
  • Por Santa Ana no hay borrica mala y por Santiago no hay mal caballo.
  • Por Santiago y Santa Ana pintan las uvas, y para la Virgen de Agosto ya están maduras.