Diferencia entre revisiones de «Telescopio»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Javierme (discusión | contribs.)
Elimino cita falsa
Javierme (discusión | contribs.)
"Lo bueno, si breve, dos veces bueno." En Wikiquote bastan introducciones breves con un enlace al artículo extenso en Wikipedia
Línea 3: Línea 3:


Generalmente, se atribuye su invención a [[Hans Lippershey]], un fabricante de lentes alemán, alrededor de 1608.
Generalmente, se atribuye su invención a [[Hans Lippershey]], un fabricante de lentes alemán, alrededor de 1608.
[[Galileo Galilei]] tuvo noticias de este invento y decidió diseñar y construir uno. En 1609 mostró el primer telescopio registrado. Gracias al telescopio, hizo grandes descubrimientos en [[astronomía]], entre los que destaca la observación, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a este planeta.
[[Galileo Galilei]] tuvo noticias de este invento y decidió diseñar y construir uno. En 1609 mostró el primer telescopio registrado.


=== Citas ===
=== Citas ===
Línea 37: Línea 37:


[[Categoría:Ciencia]]
[[Categoría:Ciencia]]

osea este artikulo estaxvr ya jajjajaja

Revisión del 22:52 25 oct 2007

"Tomo mi telescopio y observo el espacio, lo que se encuentra a millones de kilómetros de distancia. No obstante, entro a mi habitación y, por medio de la oración, puedo acercarme más a Dios y al Cielo que si contara con todos los telescopios que hay en la Tierra." - Isaac Newton

Se denomina telescopio a cualquier herramienta o instrumento que permite ver objetos lejanos. Es la herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra compresión del Universo.

Generalmente, se atribuye su invención a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemán, alrededor de 1608. Galileo Galilei tuvo noticias de este invento y decidió diseñar y construir uno. En 1609 mostró el primer telescopio registrado.

Citas

  • “Desde la gota de agua que se ve con el microscopio hasta la estrella lejana que se observa con el telescopio me maravillo por el orden exacto que observo... tan exacto que se han formulado leyes para expresar su consistencia . . . En algún lugar detrás de todo este orden debe haber un Ser Supremo, porque no puede haber orden y no pueden haber leyes sin una Mente Suprema.”
  • "El microscopio empieza donde el telescopio termina."
  • "El ojo humano no puede percibir directamente los colores de las galaxias, ni siquiera con la ayuda de los telescopios más potentes que existen, pues su luz es demasiado débil para estimular los receptores de color de la retina."
  • “Probablemente el satélite científico más avanzado que se haya construido”.
    • R. W. Smith, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, en la obra The International Encyclopedia Astronomy, en referencia al telescopio espacial Hubble.

Citas por autor

Eric Chaisson

Colaborador del proyecto Hubble

  • “Los 4.000.000 de líneas de código de computadora necesarios para comandarlo y dirigirlo a diario, uno de los códigos más grandes del mundo civil, testimonian la gran complejidad del Hubble”.
    • Revista Astronomy
  • “El observatorio más grande, complejo y potente que se ha situado en el espacio”.
  • “Los errores mayúsculos del equipo se deben a que los ingenieros pecaron de miopía, pues obviamente no tuvieron nunca una visión de conjunto. Veamos algunos ejemplos: los elementos ópticos del telescopio no estaban bien fabricados, y los ingenieros, demasiado confiados, no los comprobaron debidamente; no hubo aportaciones significativas de científicos y técnicos ajenos a los sigilosos fabricantes [...] [y] se incorporaron al Hubble piezas usadas, como giroscopios de hace décadas [verificados durante unas setenta mil horas antes de instalarlos en el telescopio, ‘desgastados de tanto probarlos’, según cierto ingeniero] y tarjetas de extensión de memoria dignas de un museo de la aeronáutica”.
  • “A lo mejor es que la nave y sus miríadas de piezas [más de cuatrocientas mil piezas y 42.000 kilómetros de cables], así como sus funciones controladas desde la Tierra, son demasiado complicadas para nuestra civilización, relativamente neófita en lo que a tecnología se refiere. Cuando los descendientes de Noé emprendieron la construcción de una torre tan alta que alcanzara los cielos, el libro de Génesis nos dice que Dios castigó su osadía. Tal vez un telescopio espacial mucho más sencillo, más eficaz y evolucionado, no hubiera recibido críticas tan mordaces”.
    • En su libro (The Hubble Wars [Las guerras del Hubble].)
    • Nota, apesar de las anomalías iniciales anteriormente descritas, el Hubble tiene actualmente un óptimo rendimiento y funcionamiento.
Robert Jastrow
  • "El ojo parece haber sido diseñado; ningún diseñador de telescopios pudiera haber efectuado mejor labor."
  • “Pocos astrónomos pudieron anticipar que este acontecimiento —el repentino nacimiento del Universo— se convertiría en un hecho científico probado, pero las observaciones del cielo a través de los telescopios les han llevado a esa conclusión”.