Diferencia entre revisiones de «Biblia»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Ja-sídh (discusión | contribs.)
→‎Lucas: añado y aplico
Ja-sídh (discusión | contribs.)
Línea 610: Línea 610:
Nota: Citado en Mateo 21, 5 y Juan 12, 15.
Nota: Citado en Mateo 21, 5 y Juan 12, 15.


== Nuevo Testamento ==
== Nuevo Testamento o Escrituras Griegas==





Revisión del 12:31 16 sep 2007

La Biblia es el libro sagrado del judaísmo (que sólo admite la Tanaj -los libros de la Ley, los Profetas y los Escritos-, lo que los cristianos llaman el Viejo Testamento) y del cristianismo (que añade además los libros del Nuevo Testamento), que declararía los pensamientos de Dios en hebreo, arameo, y griego.

Para los musulmanes, las actuales versiones de la Biblia contendrían parte de la palabra de Dios, pero estarían incompletas, necesitándose el Corán para reconocer la verdadera revelación.

Archivo:Bible braile.JPG
Biblia en braille - "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra". La Segunda a Timoteo 3: 16
"Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón." - Hebreos 4:12

Para muchas personas, creyentes o no, es una obra literaria de gran valor.

Wikisource En Wikisource existen copias de La Biblia.

La palabra Biblia se deriva, a través del latín, de la voz griega bi·blí·a, que significa “libritos”. Esta palabra, a su vez, proviene de bi·blos, término que hace referencia a la parte interior de la planta del papiro, de la que se hacía un papel primitivo. Con el tiempo, bi·blí·a llegó a significar un conjunto de escritos, rollos o libros, y, por fin, la colección de pequeños libros que compone la Biblia. Jerónimo llamó a esta colección Bibliotheca Divina.

Antiguo Testamento o Escrituras Hebreas

Aclaración. Existen diferentes corrientes respecto a la forma en que se debe transcribir el nombre de Dios: Yahvé, Jehová, Yavé, etc. Para poder unificar el formato y tener una presentación lo más neutral posible, se ha optado por usar «Dios» cuando sea posible o existan diferencias.

Génesis

Biblia de Gutenberg. - "Porque ustedes saben esto primero, que ninguna profecía de la Escritura proviene de interpretación privada alguna. 21 Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo." - La Segunda de Pedro 1:16.
  • En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. (Gen 1:1)
  • Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.(Gen 1:2)
Dijo Dios «¡Que se haga la luz!» y se hizo la luz (Gen 1:3)
  • Dijo Dios «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo.»
Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Varón y mujer los creó.
Dios los bendijo, diciéndoles «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla, tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra » (Gen 1:26-28)
  • Así quedaron terminados los cielos y la tierra y todo su ejército. 2 Y para el día séptimo Dios vio terminada su obra que había hecho, y procedió a descansar en el día séptimo de toda su obra que había hecho. 3 Y Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado con el propósito de hacer. 4 Esta es una historia de los cielos y la tierra en el tiempo en que fueron creados, en el día que Jehová Dios hizo tierra y cielo.
  • Gén 2:1-4
  • Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente. (Gen 2:7)
  • Dios plantó un jardín en un lugar de Oriente llamado Edén, y colocó allí al hombre que había formado. Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, agradables a la vista y buenos para comer. El árbol de la Vida estaba en el jardín, como también el árbol de la Ciencia del bien y del mal. (Gen 2:8-9)
  • Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Y Dios le dio al hombre un mandamiento: «Puedes comer todo lo que quieras de lo árboles del jardín, pero no comerás del árbol de la Ciencia del bien y del mal. El día que comas de él, ten la seguridad que morirás». (Gen 2:15-17)
  • Dijo Dios: «No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una auxiliar a su semejanza» Entonces Dios hizo caer en un profundo sueño al hombre y éste se durmió. Le sacó una de sus costillas y rellenó el hueco con carne. (...) De la costilla que Dios había sacado al hombre, formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces el hombre exclamó «Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer porque del Hombre ha sido tomada». Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su mujer y pasan a ser una sola carne. (Gen 2:18,21-24)
  • Los dos estaban desnudos, hombre y mujer, pero no sentían vergüenza (Gen 2:25)
  • A la mujer (Dios) le dijo: «Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos y darás a luz a tus hijos con dolor. Siempre te hará falta un hombre y él te dominará». Al hombre le dijo: «Por haber escuchado a tu mujer y haber comido del árbol que Yo te había prohibido, maldita será la tierra por tu causa. Con fatiga sacarás de ella el alimento por todos los días de tu vida. Espinas y cardos te dará, mientras le pides las hortalizas que comes. Con el sudor de tu frente comerás tu pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado. Porque eres polvo y al polvo volverás» (Gen 3:16-19)
  • Después de eso Dios dijo a Noé: “El fin de toda carne ha llegado delante de mí, porque la tierra está llena de violencia como resultado de ellos; y, ¡mira!, voy a arruinarlos junto con la tierra. 14 Haz para ti un arca de madera de árbol resinoso. Harás compartimientos en el arca, y tendrás que cubrirla por dentro y por fuera con alquitrán. (Gén 6:13-14)
  • Por mi parte, voy a mandar el diluvio de aguas sobre la tierra, para acabar con todo ser que tiene aliento y vida bajo el cielo; todo cuanto existe bajo la tierra perecerá.
Pero contigo voy a firmar un pacto, entrarás en el arca tú y tu esposa, tus hijos y las esposas de tus hijos.
Meterás en el arca una pareja de todo ser viviente, o sea de todos los animales, para que puedan sobrevivir contigo; tomarás macho y hembra (Gen 6:17-18)
  • Bendijo Dios a Noé y a sus hijos y les dijo: «crezcan, multiplíquense y pueblen la tierra.» (Gen 9:1)
  • Dios dijo a Abram: «Deja tu país, a los de tu raza y a la familia de tupadre, anda a la tierra que yo te mostraré.
Haré de ti una gran nación y te bendeciré; voy a engrandecer tu nombre y tú serás una bendición.
Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. En ti serán bendecidas todas las razas de la tierra» (Gen 12:1-3)
  • Abram cayó rostro en tierra y Dios le habló así:
«Esta es mi alianza que voy a pactar contigo: tú serás el padre de una multitud de naciones.
No te llamarás más Abram, sino Abraham, pues te tengo destinado a ser padre de una multitud de naciones.
Te haré fecundo sin medida, de ti saldrán naciones y reyes, de generación en generación.
Pacto mi alianza contigo y con tu descendencia despues de ti: ésta es una alianza eterna.
Yo seré tu Dios, y después de ti, de tu descendencia.» (Gen 17:3-7)

Éxodo

Capítulo 3

  • Dios lo llamó de en medio de la zarza: «¡Moisés, Moisés!», y él respondió: «Aquí estoy».
Dios le dijo: «No te acerques más. Sácate tus sandalias porque el lugar que pisas es tierra sagrada» (Exo 3:4-5)
  • «Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob» (Exo 3:6)
  • Ve pues, yo te envío a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. (Exo 3:10)
  • Dios dijo a Moisés: «YO-SOY». Luego añadió: «Tú hablarás así a los israelitas: YO SOY me envió a ustedes".»
Y también les dirás: YO-SOY, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado. Este será mi nombre para siempre y con este nombre me invocarán de generación en generación. (Exo 3:14-15)

15 Y continuó diciendo a Moisés: "Tu hablarás así a los israelitas: El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, es el que me envía. Este es mi nombre para siempre, y así seré invocado en todos los tiempos futuros.

16 Ve tú, y tienes que reunir a los ancianos de Israel, y tienes que decirles: ‘Jehová el Dios de sus antepasados se me ha aparecido, el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, y ha dicho: “Yo sin falta ciertamente les daré atención a ustedes y a lo que se les está haciendo en Egipto. 17 Y por eso digo: Los haré subir de la aflicción de los egipcios a la tierra de los cananeos y de los hititas y de los amorreos y de los perizitas y de los heveos y de los jebuseos, a una tierra que mana leche y miel”’.

Levítico

"...el cerdo, que tiene partida la pezuña, pero no rumia. No comeréis sus carnes ni tocaréis sus cuerpos muertos; los tendréis por impuros."
Levítico 11, 7-8
  • (18:6-30)
  • ’No deben acercarse ustedes, ningún hombre de ustedes, a nadie que sea parienta carnal próxima de él para poner al descubierto desnudez. Yo soy Jehová. 7 La desnudez de tu padre y la desnudez de tu madre no debes poner al descubierto. Es tu madre. No debes poner al descubierto su desnudez.

8 ”’La desnudez de la esposa de tu padre no debes poner al descubierto. Es la desnudez de tu padre.

9 ”’En cuanto a la desnudez de tu hermana, la hija de tu padre o la hija de tu madre, sea nacida en la misma casa o nacida fuera de ella, no debes poner al descubierto la desnudez de ellas.

10 ”’En cuanto a la desnudez de la hija de tu hijo o la hija de tu hija, no debes poner al descubierto la desnudez de ellas, porque son tu desnudez.


19 ”’Y no debes acercarte a una mujer durante la menstruación de su impureza para poner al descubierto su desnudez.

20 ”’Y no debes dar tu emisión como semen a la esposa de tu asociado, para hacerte inmundo por ello.

22 ”’Y no debes acostarte con un varón igual a como te acuestas con una mujer. Es cosa detestable.

23 ”’Y no debes dar tu emisión a ninguna bestia para hacerte inmundo por ello, y la mujer no debe ponerse delante de una bestia para tener cópula con ella. Es una violación de lo que es natural.

24 ”’No se hagan inmundos por medio de ninguna de estas cosas, porque por medio de todas estas cosas se han hecho inmundas las naciones que voy a enviar de delante de ustedes. 25 En consecuencia la tierra está inmunda, y traeré sobre ella castigo por su error, y la tierra vomitará a sus habitantes. 26 Y ustedes mismos tienen que guardar mis estatutos y mis decisiones judiciales, y no deben hacer ninguna de todas estas cosas detestables, sea un natural o un residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes. 27 Porque todas estas cosas detestables las han hecho los hombres de la tierra que fueron antes de ustedes, de modo que la tierra está inmunda. 28 Entonces la tierra no los vomitará a ustedes por contaminarla de la misma manera como ciertamente vomitará a las naciones que fueron antes de ustedes. 29 En caso de que alguno haga cualquiera de todas estas cosas detestables, entonces las almas que las hagan tienen que ser cortadas de entre su pueblo. 30 Y ustedes tienen que guardar su obligación para conmigo de no ocuparse en ninguna de las costumbres detestables que se han efectuado antes de ustedes, para que no se hagan inmundos por medio de ellas. Yo soy Jehová el Dios de ustedes’”.

Capítulo 19

”’No se vuelvan a los médium espiritistas, y no consulten a pronosticadores profesionales de acontecimientos, para hacerse inmundos por medio de ellos. Yo soy Jehová el Dios de ustedes.

32 ”’Ante canas debes levantarte, y tienes que mostrar consideración a la persona del envejecido, y tienes que estar en temor de tu Dios. Yo soy Jehová.

Deuteronomio

  • [1:1]:"Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel a este lado del Jordán en el desierto, en el Arabá frente al Mar Rojo, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab."
  • [4:2]:"No añadirás nada a lo que yo os prescribo, ni nada quitéis".
  • [1:17]:"No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis."

Salmos

  • (Capítulo 1) Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos,

y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.

2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.

3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.

  • (Cap 8)

3 Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has preparado,

4 ¿qué es el hombre mortal para que lo tengas presente, y el hijo del hombre terrestre para que cuides de él?

5 También procediste a hacerlo un poco menor que los que tienen parecido a Dios, y con gloria y esplendor entonces lo coronaste.

6 Lo haces dominar sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto debajo de sus pies:

[...]

  • (Cap 9)

9 Y Jehová llegará a ser altura segura para el aplastado, altura segura en tiempos de angustia.

10 Y los que conocen tu nombre confiarán en ti, porque ciertamente no dejarás a los que te buscan, oh Jehová.

18 Porque no siempre será olvidado el pobre, ni perecerá jamás la esperanza de los mansos.

  • (Cap 10)

4 El inicuo, conforme a su altanería, no hace investigación; todas sus ideas son: “No hay Dios”.

  • (Cap 14) 1 El insensato ha dicho en su corazón:

“No hay Jehová”.

2 En cuanto a Jehová, él ha mirado desde el cielo mismo a los hijos de los hombres, para ver si existe alguien que tenga perspicacia, alguien que busque a Jehová.


  • (Cap 15) Oh Jehová, ¿quién será huésped en tu tienda?

¿Quién residirá en tu santa montaña?

2 El que está andando exento de falta y practicando la justicia y hablando la verdad en su corazón.

3 No ha calumniado con su lengua. A su compañero no ha hecho nada malo, y ningún oprobio ha repetido contra su conocido íntimo.

4 A sus ojos el despreciable ciertamente es rechazado, pero honra a los que temen a Jehová. Ha jurado a lo que es malo [para sí], y no obstante no [lo] altera.

5 No ha dado su dinero a interés, ni ha tomado un soborno contra el inocente. Al que está haciendo estas cosas, nunca se le hará tambalear.

  • (Cap 18) 1 Te tendré cariño, oh Jehová fuerza mía.

2 Jehová es mi peñasco y mi plaza fuerte y el Proveedor de escape para mí. Mi Dios es mi roca. En él me refugiaré, mi escudo y mi cuerno de salvación, mi altura segura.

26 Con alguien leal tú actuarás en lealtad; con el hombre físicamente capacitado, exento de falta, tratarás de un modo exento de falta;

27 porque a la gente afligida tú mismo la salvarás; pero los ojos altivos los abatirás.

30 En cuanto al Dios [verdadero], perfecto es su camino; el dicho de Jehová es refinado. Escudo es a todos los que se refugian en él.

31 Porque, ¿quién es un Dios fuera de Jehová? ¿Y quién es una roca excepto nuestro Dios?

  • (Cap 19) 1 Los cielos están declarando la gloria de Dios;

y de la obra de sus manos la expansión está informando.

2 Un día tras otro día hace salir burbujeando el habla, y una noche tras otra noche manifiesta conocimiento.

7 La ley de Jehová es perfecta, hace volver el alma. El recordatorio de Jehová es fidedigno, hace sabio al inexperto.

8 Las órdenes de Jehová son rectas, hacen regocijar el corazón; el mandamiento de Jehová es limpio, hace brillar los ojos.

9 El temor de Jehová es puro, subsiste para siempre. Las decisiones judiciales de Jehová son verdaderas; han resultado del todo justas.

10 Más han de desearse que el oro, sí, que mucho oro refinado; y más dulces son que la miel, y la miel que fluye de los panales.

11 También, a tu propio siervo han dado advertencia ellas; en guardarlas hay un galardón grande.

12 Las equivocaciones... ¿quién puede discernirlas? De pecados ocultos pronúnciame inocente.

14 Que los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón lleguen a ser placenteros delante de ti, oh Jehová, mi Roca y mi Redentor.

  • [22 (21), 1]:
"Dios mío, Dios mío,
¿por qué me has abandonado?
Lejos estás para salvarme,
lejos de mis palabras de lamento."
  • (Cap 23) Jehová es mi Pastor.

Nada me faltará.

2 En prados herbosos me hace recostar; me conduce por descansaderos donde abunda el agua.

3 Refresca mi alma. Me guía por los senderos trillados de la justicia por causa de su nombre.

4 Aunque ande en el valle de sombra profunda, no temo nada malo, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado son las cosas que me consuelan.

5 Dispones ante mí una mesa enfrente de los que me muestran hostilidad. Con aceite me has untado la cabeza; mi copa está bien llena.

6 De seguro el bien y la bondad amorosa mismos seguirán tras de mí todos los días de mi vida; y ciertamente moraré en la casa de Jehová hasta la largura de días.

  • (Cap 24) 1 A Jehová pertenecen la tierra y lo que la llena,

la tierra productiva y los que moran en ella.

  • (Cap 27)

10 En caso de que mi propio padre y mi propia madre de veras me dejaran, aun Jehová mismo me acogería.

  • (Cap 31)

19 ¡Cuán abundante es tu bondad, que has guardado cual tesoro para los que te temen!, [que] has proporcionado a los que se refugian en ti, enfrente de los hijos de los hombres.

  • (Cap 32) Feliz es aquel cuya sublevación le es perdonada, cuyo pecado le es cubierto.

2 Feliz es el hombre en cuya cuenta Jehová no imputa error, y en cuyo espíritu no hay engaño.

3 Cuando me quedé callado, se me gastaron los huesos por mi gemir todo el día.

5 Por fin te confesé mi pecado, y no encubrí mi error. Dije: “Haré confesión acerca de mis transgresiones a Jehová”. Y tú mismo perdonaste el error de mis pecados. Sélah.

8 “Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti.

  • (Cap 37) No te muestres acalorado a causa de los malhechores.

No envidies a los que hacen injusticia.

2 Porque, como hierba, rápidamente se marchitarán, y como hierba verde nueva se desvanecerán.

3 Confía en Jehová y haz el bien; reside en la tierra, y [en todo] trata con fidelidad.

4 También deléitate exquisitamente en Jehová, y él te dará las peticiones de tu corazón.

5 Haz rodar sobre Jehová tu camino, y fíate de él, y él mismo obrará.


9 Porque los malhechores mismos serán cortados, pero los que esperan en Jehová son los que poseerán la tierra.

10 Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será. 11 Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.

16 Mejor es lo poco del justo que la abundancia de los muchos inicuos.

21 El inicuo está pidiendo prestado y no paga, pero el justo está mostrando favor y está haciendo regalos.

25 Un joven era yo, también he envejecido, y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan.

28 Porque Jehová es amador de la justicia, y no dejará a los que le son leales.

29 Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.

34 Espera en Jehová y guarda su camino, y él te ensalzará para tomar posesión de la tierra. Cuando los inicuos sean cortados, tú [lo] verás.

38 Pero los transgresores mismos ciertamente serán aniquilados juntos; el futuro de los inicuos verdaderamente será cortado.

(Capítulo 40)

"Muchas cosas has hecho tú mismo, oh Jehová Dios mío, aun tus maravillosas obras y tus pensamientos para con nosotros; no hay nadie que pueda ser comparado a ti. Si me inclinara a informar y hablar [de ellos], han llegado a ser más numerosos de lo que yo pueda relatar". 40:5

(Capítulo 77)

Tú eres el Dios [verdadero], que obra maravillosamente. Entre los pueblos has dado a conocer tu fuerza.

15 Con [tu] brazo has recobrado a tu pueblo, los hijos de Jacob y de José. Sélah. 77: 14,15

  • [83:18] "Para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra."
  • [104:5] "Sobre sus bases asentaste la tierra, inconmovible para siempre jamás".
    • Nota: En el proceso a Galileo Galilei, este versículo se interpretó como una negación del movimiento de traslación alrededor de la tierra.
    • Esto se interpretó en el sentido de que, después de su creación, la Tierra nunca podría moverse. Sin embargo, en realidad el versículo da énfasis a la permanencia de la Tierra, no a que no pueda moverse. La Tierra nunca será ‘movida’ de modo que pase de la existencia, o sea destruida, como otros versículos lo confirman. (Salmo 37:29; Eclesiastés 1:4.) Además, ese texto no tiene nada que ver con el movimiento relativo de la Tierra ni del Sol. En los tiempos de Galileo fue la Iglesia, y no la Biblia, la que dificultó la libre consideración de asuntos científicos.
  • [104:6 y 8] "Con una profundidad acuosa precisamente como una prenda de vestir la cubriste [a la Tierra]. Las aguas estaban situadas por encima de las montañas mismas. [...] montañas procedieron a ascender, llanuras-valles procedieron a descender [...] al lugar que tú has fundado para ellas."

Capítulo 111  ¡Alaben a Jah!

Elogiaré a Jehová con todo [mi] corazón

en el grupo íntimo de los rectos y en la asamblea.

2 Las obras de Jehová son grandes, buscadas por parte de todos los que se deleitan en ellas.

3 Su actividad es dignidad y esplendor mismos, su justicia subsiste para siempre.

4 Él ha hecho una memoria para sus maravillosas obras.

Jehová es benévolo y misericordioso.

Job

  • Cuándo se completó: c. 1473 a. E.C.
  • (Capítulo 1:): " Sucedió que en la tierra de Uz hubo un hombre cuyo nombre era Job; 3y aquel hombre resultó sin culpa y recto, y temeroso de Dios y apartado del mal. y aquel hombre llegó a ser el más grande de todos los orientales."
  • (1:7-12):" 7 Entonces Jehová dijo a Satanás: “¿De dónde vienes?”. Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: “De discurrir por la tierra y de andar por ella”. 8 Y Jehová pasó a decir a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?”. 9 Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: “¿Ha temido Job a Dios por nada? 10 ¿No has puesto tú mismo un seto [protector] alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido, y su ganado mismo se ha extendido en la tierra. 11 Pero, para variar, sírvete alargar la mano, y toca todo lo que tiene, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”. 12 Por consiguiente, Jehová dijo a Satanás: “¡Mira! Todo lo que tiene está en tu mano. ¡Solo que contra él mismo no alargues la mano!”. De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová."
  • (1:22) :" 22 En todo esto Job no pecó, ni atribuyó nada impropio a Dios."
  • (9:1-4): "1 Y Job procedió a responder y decir: 2 “De hecho yo sé de veras que es así. Pero ¿cómo puede el hombre mortal tener razón en una causa con Dios? 3 Si acaso se deleitara en contender con él, no podrá responderle una vez de entre mil. 4 Él es sabio de corazón y fuerte en poder ¿Quién puede mostrarle terquedad y salir ileso?"
  • (14:1-4): "1 ”El hombre, nacido de mujer, es de vida corta y está harto de agitación. 2 A semejanza de una flor ha salido y es cortado, y huye como la sombra y no sigue existiendo. 3 Sí, sobre este has abierto tu ojo, y a mí me traes a juicio contigo. 4 ¿Quién puede producir a alguien limpio de alguien inmundo? No hay ninguno.
  • (14:7,8): "7 Porque existe esperanza hasta para un árbol. Si es cortado, todavía brota de nuevo,

y su propia ramita no cesa de ser. 8 Si su raíz envejece en la tierra, y en el polvo muere su tocón,

  • (23:3,10): "3 Y Job procedió a responder y decir: 10 Porque él conoce bien el camino que yo tomo.

[Después que] él me haya probado, saldré como el oro mismo."

  • (26:7):"-Dios- está extendiendo el norte sobre el lugar vacío, colgando la tierra sobre nada."
  • Un escriturario comentó sobre este versículo: “Cómo supo Job la verdad, demostrada por la astronomía, de que la Tierra está suspendida en el vacío, es una cuestión que no pueden esclarecer fácilmente los que niegan la inspiración de la Sagrada Escritura”.
  • (26:14):" 14 ¡Miren! Estos son los bordes de sus caminos, ¡y qué susurro de un asunto se ha oído acerca de él! Pero de su poderoso trueno, ¿quién puede mostrar entendimiento?”."
  • (27:5): "5 ¡Ni se piense de parte mía que yo los declare justos a ustedes!

¡Hasta que expire no quitaré de mí mi integridad!"

  • (31:6):" 6 él me pesará en balanza exacta, y Dios llegará a conocer mi integridad."
  • (36:22,23): "22 ¡Mira! Dios mismo obra sublimemente con su poder; ¿quién es instructor como él? 23 ¿Quién, pidiendo cuentas, ha señalado contra él su camino, y quién ha dicho: ‘Has cometido justicia’?"
  • (36:26): "¡He aquí! Dios es más sublime de lo que podemos saber;

en número, sus años son inescrutables".

  • (37:23): " 23 En cuanto al Todopoderoso, no lo hemos sondeado; es sublime en poder,y el derecho y la abundancia de justicia él no menosprecia."
  • (42:12-17): "12 En cuanto a Jehová, él bendijo el fin de Job después más que su principio, de modo que este llegó a tener catorce mil ovejas y seis mil camellos y mil yuntas de reses vacunas y mil asnas. 13 También llegó a tener siete hijos y tres hijas. 14 Y se puso a llamar a la primera por nombre Jemimá y a la segunda por nombre Quesías y a la tercera por nombre Querén-hapuc. 15 Y no se hallaron mujeres tan bellas como las hijas de Job en todo el país, y su padre procedió a darles herencia entre sus hermanos. 16 Y después de esto Job continuó viviendo ciento cuarenta años, y llegó a ver a sus hijos y sus nietos... cuatro generaciones. 17 Y gradualmente murió Job, viejo y satisfecho de días.
  • LXX añade: “Y se ha escrito que él se levantará de nuevo con aquellos a quienes Jehová levante. De este [hombre] se dice, en el libro siríaco, que residía en la tierra de Ausitis [Uz], en los límites de Idumea y Arabia. Y anteriormente su nombre era Jobab. Después de tomar una esposa árabe, llegó a ser padre de un hijo cuyo nombre fue Enón. Pero él mismo era hijo de su padre Zaré, un hijo de los hijos de Esaú, pero [era hijo] de su madre Bosorra, de modo que era el quinto [en línea] desde Abrahán. Y estos son los reyes que reinaron en Edom, país del cual él también fue gobernante: primero, Balac, hijo de Beor, y el nombre de su ciudad fue Denaba; pero después de Balac, Jobab, al que se llamaba Job; pero después de este, Asom, quien sucedió que fue gobernador procedente del país de Taimanitis; pero después de este, Adad, hijo de Barad, quien cortó a Madián en la llanura de Moab, y el nombre de su ciudad fue Guetaim. Pero los amigos que se dirigieron a él [fueron] Elifaz, de los hijos de Esaú, rey de los taimanitas; Bildad el gobernante absoluto de los saukeos; Zofar el rey de los mineos”.

Proverbios

  • (1:7) El temor de Jehová es el principio del conocimiento. La sabiduría y la disciplina son lo que han despreciado los que simplemente son tontos.
  • (Cap 2) Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; 3 si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento. 7 Y para los rectos atesorará sabiduría práctica; para los que andan en integridad él es un escudo, 8 mediante la observación de las sendas del juicio, y él guardará el mismísimo camino de los que le son leales. 9 En tal caso entenderás justicia y juicio y rectitud, el derrotero entero de lo que es bueno.

10 Cuando la sabiduría entre en tu corazón y el conocimiento mismo se haga agradable a tu mismísima alma, 11 la capacidad de pensar misma te vigilará, el discernimiento mismo te salvaguardará, 12 para librarte del mal camino, del hombre que habla cosas perversas, 13 de los que dejan las sendas de la rectitud para andar en los caminos de la oscuridad, 14 de los que están regocijándose en hacer el mal, que están gozosos en las cosas perversas de la maldad; 15 aquellos cuyas sendas son torcidas, y que son sinuosos en su derrotero general; 16 para librarte de la mujer extraña, de la extranjera que ha hecho melosos sus propios dichos, 17 que está dejando al amigo íntimo de su juventud y que ha olvidado el mismo pacto de su Dios. 18 Porque abajo a la muerte de veras se hunde su casa, y abajo a los que están impotentes en la muerte [bajan] sus senderos trillados. 19 Ninguno de los que tienen relaciones con ella volverá, ni alcanzarán de nuevo las sendas de los que viven.

20 El propósito es que andes en el camino de los buenos y que guardes las sendas de los justos. 21 Porque los rectos son los que residirán en la tierra, y los exentos de culpa son los que quedarán en ella. 22 En cuanto a los inicuos, serán cortados de la mismísima tierra; y en cuanto a los traicioneros, serán arrancados de ella.

  • (8:13) El temor de Jehová significa odiar lo malo. El propio ensalzamiento y el orgullo y el mal camino y la boca perversa he odiado.

[9:7-9]"7El que corrige al burlón se gana que lo insulten; el que reprende al malvado se gana su desprecio. 8 No reprendas al insolente, no sea que acabe por odiarte; reprende al sabio, y te amará. 9 Instruye al sabio, y se hará más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber."

  • (9:10) El temor de Jehová es el comienzo de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es lo que el entendimiento es.
  • (10:27) El mismísimo temor de Jehová añadirá días, pero los años mismos de los inicuos serán acortados.
  • (11:12) El que es falto de corazón ha despreciado a su propio semejante, pero el hombre de discernimiento amplio es uno que guarda silencio.
  • (11:14) Cuando no hay dirección diestra, el pueblo cae; pero hay salvación en la multitud de consejeros.
  • (11:17) Un hombre de bondad amorosa está tratando recompensadoramente con su propia alma, pero la persona cruel está acarreando extrañamiento a su propio organismo.
  • (12:15) El camino del tonto es recto a sus propios ojos, pero el que escucha el consejo es sabio.
  • (12:18) Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios es una curación.
  • (13:1) Un hijo es sabio donde hay la disciplina de un padre, pero el burlador es uno que no ha oído la reprensión.
  • (13:10) Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría.
  • (13:20) El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.
  • (14:1) La mujer verdaderamente sabia ha edificado su casa, pero la tonta la demuele con sus propias manos.
  • (14:15) Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos.
  • (14:16) El sabio teme y se aparta de lo malo, pero el estúpido se pone furioso y confiado en sí mismo.
  • (14:19-21) Los malos tendrán que inclinarse ante los buenos; y los inicuos, a las puertas del justo.

20 El que es de escasos recursos es objeto de odio hasta de su semejante, pero son muchos los amigos del rico.

21 El que desprecia a su propio semejante está pecando, pero feliz es el que está mostrando favor a los afligidos.

  • (14:25) Un testigo verdadero está librando almas, pero uno que es engañoso lanza simples mentiras.
  • (14:29) El que es tardo para la cólera abunda en discernimiento, pero el que es impaciente está ensalzando la tontedad.
  • [14:30]: "Un corazón calmado es la vida del organismo de carne, pero los celos son podredumbre a los huesos."
  • (14:31) El que defrauda al de condición humilde ha vituperado a su Hacedor, pero el que muestra favor al pobre Lo glorifica.
  • (15:1) La respuesta, cuando es apacible, aparta la furia, pero la palabra que causa dolor hace subir la cólera.
  • (15:4) La calma de la lengua es árbol de vida, pero el torcimiento en ella significa un quebrantamiento del espíritu.
  • (15:7) Los labios de los sabios siguen esparciendo conocimiento, pero el corazón de los estúpidos no es así.
  • (15:13) Un corazón gozoso tiene buen efecto en el semblante, pero a causa del dolor del corazón hay un espíritu herido.
  • (15:14) El corazón entendido es el que busca el conocimiento, pero la boca de los estúpidos es la que aspira a la tontedad.
  • (15:17) Mejor es un plato de legumbres donde hay amor que un toro cebado en pesebre y, junto con él, odio.
  • (15:18) Un hombre enfurecido suscita contienda, pero el que es tardo para la cólera apacigua la riña.
  • (15:20) Hijo sabio es el que regocija a un padre, pero un hombre estúpido está despreciando a su madre.
  • (15:21) La tontedad es un regocijo al que es falto de corazón, pero el hombre de discernimiento es el que va directamente adelante.
  • (15:22) Resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial, pero en la multitud de consejeros hay logro.
  • (15:23) El hombre tiene regocijo en la respuesta de su boca, y una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!
  • (15:28) El corazón del justo medita para responder, pero la boca de los inicuos hace salir burbujeando cosas malas.
  • (15:33) El temor de Jehová es disciplina hacia la sabiduría, y antes de la gloria hay humildad.
  • (16:9) El corazón del hombre terrestre puede idear su camino, pero la dirección de sus pasos la efectúa Jehová mismo.
  • (16:16) El conseguir sabiduría es ¡oh, cuánto mejor que el oro! Y el conseguir entendimiento ha de escogerse más que la plata.
  • (16:17) La calzada de los rectos es apartarse de lo malo. El que está salvaguardando su camino está guardando su alma.
  • (16:18) El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo.
  • (16:21) El que es sabio de corazón será llamado entendido, y el que es dulce de labios añade persuasiva.
  • (16:23) El corazón del sabio hace que su boca muestre perspicacia, y a sus labios añade persuasiva.
  • (16:24) Los dichos agradables son un panal de miel, dulces al alma y una curación a los huesos.
  • (16:27) Un hombre que para nada sirve desentierra lo que es malo, y sobre sus labios hay, por decirlo así, un fuego abrasador.
  • (16:28) El hombre de intrigas sigue enviando contienda, y el calumniador está separando a los que se han familiarizado entre sí.
  • (16:31) La canicie es corona de hermosura cuando se halla en el camino de la justicia.
  • (16:32) El que es tardo para la cólera es mejor que un hombre poderoso; y el que controla su espíritu, que el que toma una ciudad.
  • (17:6) La corona de los viejos son los nietos, y la hermosura de los hijos son sus padres.
  • (17:9) El que encubre la transgresión busca amor, y el que sigue hablando de un asunto separa a los que se han familiarizado entre sí.
  • (17:10) Una reprensión obra más profundamente en un entendido que el golpear cien veces a un estúpido.
  • (17:13) En cuanto a cualquiera que paga mal por bien, el mal no se alejará de su casa.
  • (17:14) El principio de la contienda es como alguien que da curso libre a las aguas; por eso, antes que haya estallado la riña, retírate.
  • (17:17) Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia.
  • (17:22) Un corazón que está gozoso hace bien como sanador, pero un espíritu que está herido seca los huesos.
  • (17:27) Cualquiera que retiene sus dichos posee conocimiento, y un hombre de discernimiento es sereno de espíritu.
  • (18:1) El que se aísla buscará [su propio] anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará.
  • (18:5) Mostrar parcialidad al inicuo no es bueno, ni apartar al justo en el juicio.
  • (18:12) Antes de un ruidoso estrellarse el corazón del hombre es altanero, y antes de la gloria hay humildad.
  • (18:13) Cuando alguien responde a un asunto antes de oír[lo], eso es tontedad de su parte y una humillación.
  • (18:14) El espíritu de un hombre puede soportar su dolencia; pero en cuanto al espíritu herido, ¿quién puede aguantarlo?
  • (18:15) El corazón del entendido adquiere conocimiento, y el oído de los sabios procura hallar conocimiento.
  • (19:8) El que adquiere corazón ama su propia alma. El que guarda el discernimiento va a hallar el bien.
  • (19:11)La perspicacia del hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por alto la transgresión.
  • (19:17) El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová, y Él le pagará su trato.
  • (19.20) Escucha el consejo y acepta la disciplina, a fin de que te hagas sabio en tu futuro.
  • (19:21) Son muchos los planes que hay en el corazón del hombre, pero el consejo de Jehová es lo que subsistirá.
  • (19:22) La cosa deseable en el hombre terrestre es su bondad amorosa; y uno de escasos recursos es mejor que un hombre mentiroso.

[20:1]"El vino lleva a la insolencia, y la bebida embriagante al escándalo; ¡nadie bajo sus efectos se comporta sabiamente!" [23:13-14] "13No dejes de disciplinar al joven, que de unos cuantos azotes no se morirá. 14 Dale unos buenos azotes, y así lo librarás del sepulcro." [23:29-35]"29 ¿Para quién son los lamentos? ¿Para quién los pesares? ¿Para quién son los pleitos? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién son las heridas gratuitas? ¿Para quién los ojos morados? 30 ¡Para el que no suelta la botella de vino ni deja de probar licores! 31 No te fijes en lo rojo que es el vino, ni en cómo brilla en la copa, ni en la suavidad con que se desliza; 32 porque acaba mordiendo como serpiente y envenenando como víbora. 33 Tus ojos verán alucinaciones, y tu mente imaginará estupideces. 34 Te parecerá estar durmiendo en alta mar, acostado sobre el mástil mayor. 35 Y dirás: «Me han herido, pero no me duele. Me han golpeado, pero no lo siento. ¿Cuándo despertaré de este sueño para ir a buscar otro trago?» "[31:4-7]4No conviene que los reyes, oh Lemuel, no conviene que los reyes se den al vino, ni que los gobernantes se entreguen al licor, 5 no sea que al beber se olviden de lo que la ley ordena y priven de sus derechos a todos los oprimidos. 6 Dales licor a los que están por morir, y vino a los amargados; 7 ¡que beban y se olviden de su pobreza! ¡que no vuelvan a acordarse de sus penas!"

Eclesiastés

  • (1:4)"Una generación se va, y una generación viene; pero la tierra subsiste aun hasta tiempo indefinido".
  • La historia humana da testimonio de la veracidad de esto. Aunque las generaciones de la humanidad han pasado en sucesión continua, la Tierra, el globo sobre el cual vivimos, sigue subsistiendo. Pero ¿por cuánto tiempo? “hasta tiempo indefinido”.
  • La palabra hebrea ohlam, vertida aquí “tiempo indefinido”, básicamente significa un espacio de tiempo que, desde el punto de vista del presente, es indefinido o está oculto de la vista, pero es de larga duración.
  • Las Escrituras también asocian ohlam con lo que es eterno... por ejemplo, con el Creador mismo. -Compárese con Salmo 90:2 y 1 Timoteo 1:17-. En cuanto a lo que esa expresión significa con relación a la Tierra, no se nos deja en duda. En Salmo 104:5 se nos dice: “El ha fundado la tierra sobre sus lugares establecidos; no se le hará tambalear hasta tiempo indefinido, ni para siempre”.
  • [1:5]: "Sale el sol y el sol se pone; corre hacia su lugar y allí vuelve a salir."

Nota: En el proceso a Galileo Galilei, este versículo se interpretó como que la Biblia afirmaba que el Sol gira alrededor de la Tierra.

  • Esta es una descripción desde el punto de vista de la observación humana. Actualmente también se utiliza la expresión: "El sol sale" y "el sol se pone" a cierta hora del día.
  • (1:6)"El viento va hacia el sur, y da la vuelta en movimiento circular hacia el norte. Él va girando y girando de continuo en forma de círculo, y sin demora vuelve el viento a sus movimientos circulares".
  • [1:7]: "Los ríos van todos al mar, pero el mar nunca se llena; y vuelven los ríos a su origen para recorrer el mismo camino".
  • En Eclesiastés 1:5-7 se recalcan los ciclos de la naturaleza por medio de los cuales todo se conserva y renueva. La energía que el hombre use lógicamente debería estar garantizada por cosas que encajen con esos ciclos naturales, cosas que nunca se acaban. Note que en esos versículos de Eclesiastés se menciona específicamente al Sol, el viento y las corrientes de agua como cosas que están disponibles de continuo.

Isaías

Capítulo 1

La visión de Isaías el hijo de Amoz que él contempló concerniente a Judá y Jerusalén en los días de Uzías, Jotán, Acaz [y] Ezequías, reyes de Judá: 2 Oigan, oh cielos, y presta oído, oh tierra, porque Jehová mismo ha hablado: “Hijos he criado y educado, pero ellos mismos se han sublevado contra mí. 3 Un toro conoce bien a su comprador, y el asno el pesebre de su dueño; Israel mismo no ha conocido, mi propio pueblo no se ha portado con entendimiento”.

Capítulo 6

6"Y el lobo realmente morará por un tiempo con el cordero, y el leopardo mismo se echará con el cabrito, y el becerro y el leoncillo crinado y el animal bien alimentado todos juntos; y un simple muchachito será guía sobre ellos.
7 Y la vaca y la osa mismas pacerán; sus crías se echarán juntas. Y hasta el león comerá paja justamente como el toro.
8 Y el niño de pecho ciertamente jugará sobre el agujero de la cobra; y sobre la abertura para la luz de una culebra venenosa realmente pondrá su propia mano un niño destetado.
9 No harán ningún daño ni causarán ninguna ruina en toda mi santa montaña; porque la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar".
  • Descripción futura de la paz que reinará en el paraíso bajo la gobernación de Dios, como consecuencia del modo de gobernar de Jesucristo descrito en los cinco primeros versículos del capítulo once.

Capítulo 7

14 Por lo tanto, Jehová mismo les dará una señal: ¡Miren! La doncella misma realmente quedará encinta, y va a dar a luz un hijo, y ciertamente le pondrá por nombre Emmanuel.

Capítulo 11

Y tiene que salir una ramita del tocón de Jesé; y procedente de sus raíces un brote será fructífero.

2 Y sobre él tiene que asentarse el espíritu de Jehová, el espíritu de sabiduría y de entendimiento, el espíritu de consejo y de poderío, el espíritu de conocimiento y del temor de Jehová;
3 y habrá disfrute por él en el temor de Jehová.
Y él no juzgará por la mera apariencia de las cosas a sus ojos, ni censurará simplemente según lo que oigan sus oídos.
4 Y con justicia tiene que juzgar a los de condición humilde, y con rectitud tiene que administrar censura a favor de los mansos de la tierra. Y tiene que golpear la tierra con la vara de su boca; y con el espíritu de sus labios dará muerte al inicuo.
5 Y la justicia tiene que resultar ser el cinto de sus caderas, y la fidelidad el cinto de sus lomos".
    • Descripción de las cualidades de Jesucristo como gobernante en el Reino de Dios. -Véase Daniel 2:44-

Capítulo 26

7 La senda del justo es rectitud. Tú que eres recto, tú allanarás el mismísimo derrotero de un justo. 8 Sí, por la senda de tus juicios, oh Jehová, hemos esperado en ti. Por tu nombre y por tu memoria ha sido el deseo del alma. 9 Con mi alma te he deseado en la noche; sí, con mi espíritu dentro de mí sigo buscándote; porque, cuando hay juicios procedentes de ti para la tierra, justicia es lo que los habitantes de la tierra productiva ciertamente aprenden. 10 Aunque se muestre favor al inicuo, simplemente no aprenderá justicia. En la tierra de derechura actuará injustamente, y no verá la eminencia de Jehová.

Capítulo 40

  • "Vers 22 "Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra,los moradores de la cual son como saltamontes, Aquel que extiende los cielos justamente como una gasa fina, que los despliega como una tienda en la cual morar ". -En referencia al Creador-
    • La expresión círculo o globo, como vierten otras traducciones, muestra que la Biblia e Isaías aseguraban que la tierra era redonda o circular y no plana como se pensaba en tiempos del escritor hacia el año 732 a.E.C.

Capítulo 65

  • "13Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová [הוהי, YHWH]: [...]"
"17¡Miren!, voy a crear nuevos cielos y una nueva tierra; y las cosas anteriores no serán recordadas, ni subirán al corazón." :*Nota: Citado en la segunda epístola de Pedro 3, 13.
  • 25 ”El lobo y el cordero mismos pacerán como uno solo, y el león comerá paja justamente como el toro; y en cuanto a la serpiente, su alimento será polvo. No harán daño ni causarán ruina en toda mi santa montaña”, ha dicho Jehová.

Libro de Daniel

  • (2:44) "Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos"
  • (4:29 - 37)

Al fin de doce meses lunares se halló andando sobre el palacio real de Babilonia. 30 El rey respondía y decía: “¿No es esta Babilonia la Grande, la cual yo mismo he construido para la casa real con la fortaleza de mi poder y para la dignidad de mi majestad?”.

31 Mientras la palabra todavía estaba en la boca del rey, hubo una voz que cayó de los cielos: “A ti se te dice, oh Nabucodonosor el rey: ‘El reino mismo se ha ido de ti, 32 y de la humanidad te echan, sí, y con las bestias del campo tu morada será. Vegetación te darán aun a ti para comer tal como a toros, y siete tiempos mismos pasarán sobre ti, hasta que sepas que el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad, y que a quien él quiere [darlo] lo da’”.

33 En aquel momento la palabra misma se cumplió en Nabucodonosor, y de entre la humanidad fue echado, y empezó a comer vegetación tal como los toros, y con el rocío de los cielos su propio cuerpo se mojaba, hasta que su cabello mismo le creció largo como [plumas] de águilas, y sus uñas como [garras] de pájaros.

34 “Y al fin de los días yo, Nabucodonosor, alcé a los cielos los ojos, y mi propio entendimiento empezó a volverme; y bendije al Altísimo mismo, y a Aquel que vive hasta tiempo indefinido alabé y glorifiqué, porque su gobernación es una gobernación hasta tiempo indefinido, y su reino es para generación tras generación. 35 Y a todos los habitantes de la tierra se está considerando como meramente nada, y él está haciendo conforme a su propia voluntad entre el ejército de los cielos y los habitantes de la tierra. Y no existe nadie que pueda detener su mano o que pueda decirle: ‘¿Qué has estado haciendo?’.

36 ”Al mismo tiempo mi entendimiento mismo empezó a volver a mí, y para la dignidad de mi reino mi majestad y mi resplandor mismos empezaron a volver a mí; y hasta mis altos oficiales reales y mis grandes me empezaron a buscar con empeño, y fui restablecido sobre mi propio reino, y grandeza extraordinaria me fue añadida.

37 ”Ahora yo, Nabucodonosor, alabo y ensalzo y glorifico al Rey de los cielos, porque todas sus obras son verdad y sus caminos son justicia, y porque a los que andan con orgullo él los puede humillar.”

  • (7:9) " Seguí contemplando hasta que se colocaron tronos y el Anciano de Días se sentó. La ropa de él era blanca justamente como la nieve, y el cabello de su cabeza era como lana limpia. Su trono era llamas de fuego; sus ruedas eran un fuego ardiente. 10 Había una corriente de fuego que fluía y salía de delante de él. Había mil millares que seguían ministrándole, y diez mil veces diez mil que seguían de pie directamente delante de él. El Tribunal tomó asiento, y hubo libros que se abrieron ".
  • [9:18]:"No por nuestras justicias te presentamos nuestras súplicas, sino por tus grandes misericordias".

Daniel 8:17 "De modo que vino junto a donde yo estaba de pie, pero cuando vino me aterroricé, de modo que caí sobre mi rostro. Y él procedió a decirme: “Entiende, oh hijo del hombre, que la visión es para el tiempo de[l] fin”.

Sofonías

1 14 ”El gran día de Jehová está cerca. Está cerca, y hay un apresurarse muchísimo [de él]. El sonido del día de Jehová es amargo. Allí un hombre poderoso da un grito. 15 Ese día es día de furor, día de angustia y de zozobra, día de tempestad y de desolación, día de oscuridad y de tenebrosidad, día de nubes y de densas tinieblas, 16 día de cuerno y de señal de alarma, contra las ciudades fortificadas y contra las elevadas torres de las esquinas. 17 Y ciertamente causaré angustia a la humanidad, y ciertamente andarán como ciegos; porque han pecado contra Jehová. Y su sangre realmente será derramada como polvo, y sus entrañas como el estiércol. 18 Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová; sino que por el fuego de su celo toda la tierra será devorada, porque él hará un exterminio, realmente uno terrible, de todos los habitantes de la tierra.”

Zacarías

[9:9]: "¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna."

Nota: Citado en Mateo 21, 5 y Juan 12, 15.

Nuevo Testamento o Escrituras Griegas

Mateo

  • (1,23): "«Una virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrás por nombre Emanuel»
(que significa: «Dios con nosotros»)."
  • (Caps. 5-7) - Sermón del Monte -
  • 5 Cuando vio las muchedumbres, subió a la montaña; y después que se sentó, vinieron a él sus discípulos; 2 y él, abriendo la boca, se puso a enseñarles, diciendo:

3 “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos".

4 ”Felices son los que se lamentan, puesto que ellos serán consolados".

5 ”Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra".

6 ”Felices son los que tienen hambre y sed de justicia, puesto que ellos serán saciados".

7 ”Felices son los misericordiosos, puesto que a ellos se les mostrará misericordia".

8 ”Felices son los de corazón puro, puesto que ellos verán a Dios".

9 ”Felices son los pacíficos, puesto que a ellos se les llamará ‘hijos de Dios’".

10 ”Felices son los que han sido perseguidos por causa de la justicia, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos".

11 ”Felices son ustedes cuando los vituperen y los persigan y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa. 12 Regocíjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardón en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes".

13 ”Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal pierde su fuerza, ¿cómo se le restaurará su salinidad? Ya no sirve para nada, sino para echarla fuera para que los hombres la huellen".

14 ”Ustedes son la luz del mundo. No se puede esconder una ciudad cuando está situada sobre una montaña. 15 No se enciende una lámpara y se pone debajo de la cesta de medir, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16 Así mismo resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos".


23 ”Por eso, si estás llevando tu dádiva al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu dádiva allí enfrente del altar, y vete; primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu dádiva".


31 ”Además se dijo: ‘Cualquiera que se divorcie de su esposa, déle un certificado de divorcio’. 32 Sin embargo, yo les digo que todo el que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicación, la expone al adulterio, y cualquiera que se case con una divorciada comete adulterio".


43 ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘Tienes que amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo’. 44 Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen; 45 para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si aman a los que los aman, ¿qué galardón tienen? ¿No hacen también la misma cosa los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué cosa extraordinaria hacen? ¿No hace la misma cosa también la gente de las naciones? 48 Ustedes, en efecto, tienen que ser perfectos, como su Padre celestial es perfecto".

6 ”Cuídense mucho para que no practiquen su justicia delante de los hombres a fin de ser observados por ellos; de otra manera no tendrán galardón ante su Padre que está en los cielos. 2 Por eso, cuando andes haciendo dádivas de misericordia, no toques trompeta delante de ti, así como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los glorifiquen. Les digo en verdad: Ellos ya disfrutan de su galardón completo. 3 Mas tú, cuando hagas dádivas de misericordia, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que tus dádivas de misericordia sean en secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará".

9 ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra. 11 Danos hoy nuestro pan para este día; 12 y perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo’".

14 ”Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes; 15 mientras que si no perdonan a los hombres sus ofensas, tampoco perdonará su Padre las ofensas de ustedes".

19 ”Dejen de acumular para sí tesoros sobre la tierra, donde la polilla y el moho consumen, y donde ladrones entran por fuerza y hurtan. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan. 21 Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón".

22 ”La lámpara del cuerpo es el ojo. Por eso, si tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo estará brillante; 23 pero si tu ojo es inicuo, todo tu cuerpo estará oscuro. Si en realidad la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande es esa oscuridad!"

24 ”Nadie puede servir como esclavo a dos amos; porque u odiará al uno y amará al otro, o se apegará al uno y despreciará al otro. No pueden ustedes servir como esclavos a Dios y a las Riquezas".

25 ”Por esto les digo: Dejen de inquietarse respecto a su alma en cuanto a qué comerán o qué beberán, o respecto a su cuerpo en cuanto a qué se pondrán. ¿No significa más el alma que el alimento, y el cuerpo que la ropa? 26 Observen atentamente las aves del cielo, porque ellas no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; no obstante, su Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas? 27 ¿Quién de ustedes, por medio de inquietarse, puede añadir un codo a la duración de su vida? 28 También, en cuanto al asunto de ropa, ¿por qué se inquietan? Aprendan una lección de los lirios del campo, cómo crecen; no se afanan, ni hilan; 29 pero les digo que ni siquiera Salomón en toda su gloria se vistió como uno de estos. 30 Pues bien, si Dios viste así a la vegetación del campo, que hoy está aquí y mañana se echa al horno, ¿no los vestirá a ustedes con mucha más razón, hombres de poca fe? 31 Por eso, nunca se inquieten y digan: ‘¿Qué hemos de comer?’, o ‘¿qué hemos de beber?’, o ‘¿qué hemos de ponernos?’. 32 Porque todas estas son las cosas en pos de las cuales las naciones van con empeño. Pues su Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas".

33 ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas. 34 Por lo tanto, nunca se inquieten acerca del día siguiente, porque el día siguiente tendrá sus propias inquietudes. Suficiente para cada día es su propia maldad".

7 ”Dejen de juzgar, para que no sean juzgados; 2 porque con el juicio con que ustedes juzgan, serán juzgados; y con la medida con que miden, se les medirá. 3 Entonces, ¿por qué miras la paja [que hay] en el ojo de tu hermano, pero no tomas en cuenta la viga [que hay] en tu propio ojo? 4 O, ¿cómo puedes decir a tu hermano: ‘Permíteme extraer la paja de tu ojo’; cuando ¡mira!, hay una viga en tu propio ojo? 5 ¡Hipócrita! Primero extrae la viga de tu propio ojo, y entonces verás claramente cómo extraer la paja del ojo de tu hermano".


7 ”Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá. 8 Porque todo el que pide recibe, y todo el que busca halla, y a todo el que toca se le abrirá. 9 De veras, ¿quién es el hombre entre ustedes a quien su hijo pide pan..., no le dará una piedra, ¿verdad? 10 O, quizás, le pida un pescado..., no le dará una serpiente, ¿verdad? 11 Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará su Padre que está en los cielos cosas buenas a los que le piden!".

12 ”Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas".

21 ”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’. 23 Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero".

24 ”Por lo tanto, a todo el que oye estos dichos míos y los hace se le asemejará a un varón discreto, que edificó su casa sobre la masa rocosa. 25 Y descendió la lluvia y vinieron las inundaciones y soplaron los vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa, pero no se hundió, porque había sido fundada sobre la masa rocosa. 26 Además, a todo el que oye estos dichos míos y no los hace se le asemejará a un varón necio, que edificó su casa sobre la arena. 27 Y descendió la lluvia y vinieron las inundaciones y soplaron los vientos y dieron contra aquella casa, y se hundió, y fue grande su desplome”.

28 Ahora bien, cuando Jesús terminó estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar; 29 porque les enseñaba como persona que tiene autoridad, y no como sus escribas.


  • (18:21-22) 21 Entonces se acercó Pedro y le dijo: “Señor, ¿cuántas veces ha de pecar contra mí mi hermano y he de perdonarle yo? ¿Hasta siete veces?”. 22 Jesús le dijo: “No te digo: Hasta siete veces, sino: Hasta setenta y siete veces".
  • (24:1-14): 24 Partiendo en seguida, Jesús se iba del templo, pero sus discípulos se acercaron para mostrarle los edificios del templo. 2 En respuesta él les dijo: “¿No contemplan todas estas cosas? En verdad les digo: De ningún modo se dejará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada”.

3 Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.

4 Y en contestación, Jesús les dijo: “Cuidado que nadie los extravíe; 5 porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y extraviarán a muchos. 6 Ustedes van a oír de guerras e informes de guerras; vean que no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder, mas todavía no es el fin".

7 ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. 8 Todas estas cosas son principio de dolores de angustia".

14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder. 22 De hecho, a menos que se acortaran aquellos días, ninguna carne se salvaría; mas por causa de los escogidos aquellos días serán acortados.

  • (24:32-44) 32 ”Ahora bien, aprendan de la higuera como ilustración este punto: Luego que su rama nueva se pone tierna y brota hojas, ustedes saben que el verano está cerca. 33 Así mismo también, ustedes, cuando vean todas estas cosas, sepan que él está cerca, a las puertas. 34 En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras de ningún modo pasarán".

36 ”Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre. 37 Porque así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre. 38 Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, los hombres casándose y las mujeres siendo dadas en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre. 40 Entonces dos hombres estarán en el campo: uno será llevado, y el otro será abandonado; 41 dos mujeres estarán moliendo en el molino de mano: una será llevada, y la otra será abandonada. 42 Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor".

Lucas

[2:10-12]: "Pero el ángel les dijo: "No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.12Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre"."

  • Nota: La cita "No tengáis miedo", a veces acompañada de la imagen del ángel, se utiliza en la tradición cristiana, para desechar temores en otros contextos.

[2:13-1: "De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían:14"Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad"."

  • (12:15) “Mantengan abiertos los ojos y guárdense de toda suerte de codicia, porque hasta cuando uno tiene en abundancia, su vida no resulta de las cosas que posee”.
  • (Cap 15:7) Les digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de arrepentimiento".
  • (Cap 15:11-30) -La parábola del hijo pródigo-
  • Jesucristo entonces dijo: “Cierto hombre tenía dos hijos. 12 Y el más joven de ellos dijo a su padre: ‘Padre, dame la parte que me corresponde de la hacienda’. Entonces él les dividió su medio de vivir. 13 Más tarde, no muchos días después, el hijo más joven recogió todas las cosas y viajó al extranjero a un país distante, y allí malgastó su hacienda viviendo una vida disoluta. 14 Cuando lo hubo gastado todo, ocurrió un hambre severa por todo aquel país, y él comenzó a padecer necesidad. 15 Hasta fue y se acogió a uno de los ciudadanos de aquel país, y este lo envió a sus campos a guardar cerdos. 16 Y deseaba saciarse de las algarrobas que comían los cerdos, y nadie le daba [nada].

17 ”Cuando recobró el juicio, dijo: ‘¡Cuántos asalariados de mi padre tienen pan en abundancia, mientras yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré y haré el viaje a donde mi padre, y le diré: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Hazme como uno de tus asalariados”’. 20 De modo que se levantó y fue a donde su padre. Mientras él estaba todavía lejos, su padre alcanzó a verlo, y se enterneció, y corrió y se le echó sobre el cuello y lo besó tiernamente. 21 Entonces el hijo le dijo: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Hazme como uno de tus asalariados’. 22 Pero el padre dijo a sus esclavos: ‘¡Pronto!, saquen una ropa larga, la mejor, y vístanlo con ella, y pónganle un anillo en la mano y sandalias en los pies. 23 Y traigan el torillo cebado, degüéllenlo, y comamos y gocemos, 24 porque este hijo mío estaba muerto y volvió a vivir; estaba perdido y fue hallado’. Y comenzaron a gozar.

25 ”Pues bien, su hijo mayor estaba en el campo; y a medida que venía y se acercaba a la casa oyó un concierto de música y danzas. 26 De modo que llamó a sí a uno de los sirvientes e inquirió qué significaban estas cosas. 27 Él le dijo: ‘Tu hermano ha venido, y tu padre degolló el torillo cebado, porque lo recobró en buena salud’. 28 Pero él se airó, y no quiso entrar. Entonces su padre salió y se puso a suplicarle. 29 En respuesta, él dijo a su padre: ‘Hace ya tantos años que he trabajado para ti como un esclavo, y ni una sola vez transgredí tu mandamiento, y, no obstante, a mí ni una sola vez me diste un cabrito para que gozara con mis amigos. 30 Pero tan pronto como llegó este hijo tuyo que se comió tu medio de vivir con las rameras, le degollaste el torillo cebado’. 31 Entonces él le dijo: ‘Hijo, tú siempre has estado conmigo, y todas las cosas que son mías son tuyas; 32 pero simplemente teníamos que gozar y tener regocijo, porque este hermano tuyo estaba muerto y llegó a vivir, y estaba perdido y fue hallado’”.

  • -Relato que describe el gozo que siente Dios, y la misericordia y bendiciones que muestra para con cualquier hijo humano suyo arrepentido-

Juan

  • (7:14-18) Cuando la mitad de la fiesta ya había pasado, Jesús subió al templo y se puso a enseñar. 15 Por eso los judíos se admiraban, y decían: “¿Cómo tiene este hombre conocimiento de letras, cuando no ha estudiado en las escuelas?”. 16 Jesús, a su vez, les contestó y dijo: “Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado. 17 Si alguien desea hacer la voluntad de Él, conocerá respecto a la enseñanza si es de Dios o si hablo por mí mismo. 18 El que habla por sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que lo envió, este es veraz, y no hay injusticia en él".
  • (7:45,46) Por lo tanto, los oficiales volvieron a los sacerdotes principales y fariseos, y estos les dijeron: “¿Por qué no lo trajeron?”. 46 Los oficiales respondieron: “Jamás ha hablado [otro] hombre así”.
  • [8,32]:"conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"
  • Capítulo 11 -Resurrección de Lázaro-
  • (11:1,5,6) Ahora bien, estaba enfermo cierto hombre, Lázaro de Betania, de la aldea de María y de Marta su hermana. 5 Jesús amaba a Marta y a su hermana y a Lázaro. 6 Sin embargo, cuando oyó que este estaba enfermo, entonces realmente permaneció dos días en el lugar donde estaba".
  • (11:11-15) 11 [...] después de esto les dijo: “Nuestro amigo Lázaro está descansando, pero yo me voy allá para despertarlo del sueño”. 12 Por lo tanto los discípulos le dijeron: “Señor, si está descansando, recobrará la salud”. 13 Sin embargo, Jesús había hablado de la muerte de aquel. Pero ellos se imaginaban que él estaba hablando de descansar en el sueño. 14 Entonces, por lo tanto, Jesús les dijo francamente: “Lázaro ha muerto, 15 y me regocijo, por causa de ustedes, de que yo no haya estado allí, a fin de que ustedes crean. Pero vamos a él”.
  • (11:23-27) Jesús le dijo: “Tu hermano se levantará”. 24 Marta le dijo: “Yo sé que se levantará en la resurrección en el último día”. 25 Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir; 26 y todo el que vive y ejerce fe en mí no morirá jamás. ¿Crees tú esto?”. 27 Ella le dijo: “Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, Aquel que viene al mundo”.
  • (11:32-37) Así que María, cuando llegó a donde Jesús estaba y alcanzó a verlo, cayó a sus pies, y le dijo: “Señor, si tú hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto”. 33 Jesús, pues, cuando la vio llorando, y a los judíos que vinieron con ella llorando, gimió en el espíritu y se perturbó; 34 y dijo: “¿Dónde lo han puesto?”. Ellos le dijeron: “Señor, ven y ve”. 35 Jesús cedió a las lágrimas. 36 Por eso los judíos empezaron a decir: “Mira, ¡cuánto cariño le tenía!”. 37 Pero algunos de ellos dijeron: “¿No pudiera este [hombre], que abrió los ojos al ciego, haber impedido que este muriera?”.
  • (11:38-44) Así que Jesús, después de gemir otra vez en sí mismo, vino a la tumba conmemorativa. Era, de hecho, una cueva, y había una piedra recostada contra ella. 39 Jesús dijo: “Quiten la piedra”. Marta, la hermana del fallecido, le dijo: “Señor, ya debe oler mal, porque hace cuatro días”. 40 Jesús le dijo: “¿No te dije que si creías habrías de ver la gloria de Dios?”. 41 Por lo tanto, quitaron la piedra. Entonces Jesús alzó los ojos hacia el cielo y dijo: “Padre, te doy gracias porque me has oído. 42 Cierto, yo sabía que siempre me oyes; pero a causa de la muchedumbre que está de pie en derredor hablé, a fin de que crean que tú me has enviado”. 43 Y cuando hubo dicho estas cosas, clamó con fuerte voz: “¡Lázaro, sal!”. 44 El [hombre] que había estado muerto salió con los pies y las manos atados con envolturas, y su semblante estaba envuelto en un paño. Jesús les dijo: “Desátenlo y déjenlo ir”.
  • [13:34]:"Os dejo un mandamiento nuevo: Amáos los unos a los otros, como Yo os he amado."
  • (13:35):"En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí".
  • [14:27]:"La paz os dejo, mi paz os doy; no como el mundo la da, os la doy yo. No se turbe vuestro corazón ni se intimide."

La Primera a los Corintios

  • -Primera Carta del apóstol Pablo a los Corintios-
  • "[...] porque la escena de este mundo está cambiando. 32 En realidad, quiero que estén libres de inquietud [...].
    • (7:31,32)

"El Amor todo lo cree, todo lo espera, todo lo sufre y todo lo soporta" (1 Co. 13) (13:4-8) Si hablo en las lenguas de los hombres y de los ángeles, pero no tengo amor, he venido a ser un [pedazo de] bronce sonante o un címbalo estruendoso. 2 Y si tengo el don de profetizar y estoy enterado de todos los secretos sagrados y de todo el conocimiento, y si tengo toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. 3 Y si doy todos mis bienes para alimentar a otros, y si entrego mi cuerpo, para jactarme, pero no tengo amor, de nada absolutamente me aprovecha.

4 El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, 5 no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño. 6 No se regocija por la injusticia, sino que se regocija con la verdad. 7 Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta.

8 El amor nunca falla.

[13:12]:"videmus nunc per speculum in enigmate tunc autem facie ad faciem nunc cognosco ex parte tunc autem cognoscam sicut et cognitus sum." Traducción: "Ahora vemos por espejo, en obscuridad; mas entonces veremos cara á cara: ahora conozco en parte; mas entonces conoceré como soy conocido." Traducción alternativa:"Vemos ahora a través de un espejo por el misterio, pero pronto cara a cara. Ahora conozco por partes; pero pronto [como me conocen] por conocido" (versión Reina-Valera Antigua).

La Segunda a Timoteo

  • - Segunda Carta del apóstol Pablo al discípulo Timoteo-
  • (3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
  • 3"16Pues toda la Escritura divinamente inspirada es útil para enseñar, para argüir, para corregir, para formar en la justicia, 17 a fin de quie el hombre de Dios sea perfecto, preparado para toda obra buena."
    • Variante: "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra."

Gálatas

  • (5:19-23) Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada, 20 idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas, 21 envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

22 Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.

  • (6:2-4) Sigan llevando las cargas los unos de los otros, y así cumplan la ley del Cristo. 3 Porque si alguien piensa que es algo, no siendo nada, está engañando su propia mente. 4 Pero que cada uno pruebe lo que su propia obra es, y entonces tendrá causa para alborozarse respecto de sí mismo solo, y no en comparación con la otra persona.
  • (6:7) No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará.
  • (6:10) [...] Mientras hay tiempo, hagamos bien a todos [...].

Romanos

  • (12:18) A ser posible y en cuanto dependa de vosotros, tened paz con todos.
  • (5:3-5) [...] nos gloriamos hasta en las tribulaciones, sabedores de que la tribulación produce la paciencia; la paciencia, una virtud probada, y la virtud probada, la esperanza.

La carta de Santiago

  • (1:27) La forma de adoración que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de nuestro Dios y Padre es esta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación, y mantenerse sin mancha del mundo.

Segunda carta de Pedro

Capítulo 1

  • "Porque ustedes saben esto primero, que ninguna profecía de la Escritura proviene de interpretación privada alguna. 21 Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo."
    • 2 Pedro 1: 20,21

Capítulo 3

  • "Porque ustedes saben esto primero, que en los últimos días vendrán burlones con su burla, procediendo según sus propios deseos 4 y diciendo: “¿Dónde está esa prometida presencia de él? Pues, desde el día en que nuestros antepasados se durmieron [en la muerte], todas las cosas continúan exactamente como desde el principio de la creación”.
  • 5 Porque, conforme al deseo de ellos, este hecho se les escapa, que hubo cielos desde lo antiguo, y una tierra mantenida compactamente fuera de agua y en medio de agua por la palabra de Dios; 6 y por aquellos [medios] el mundo de aquel tiempo sufrió destrucción cuando fue anegado en agua. 7 Pero por la misma palabra los cielos y la tierra que existen ahora están guardados para fuego y están en reserva para el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos.
  • Puesto que todas estas cosas así han de ser disueltas, ¡qué clase de personas deben ser ustedes en actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa, 12 esperando y teniendo muy presente la presencia del día de Jehová, por el cual [los] cielos, estando encendidos, serán disueltos, y [los] elementos, estando intensamente calientes, se derretirán! 13 Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
  • Nota, el apóstol Pedro, al citar los "nuevos cielos" hace referencia al reino o gobierno de Dios y al citar la "nueva tierra", hace referencia a una sociedad de personas justas que no sufrirán destrucción tras el juicio mencionado en el versículo siete.
  • 14 Por eso, amados, ya que están esperando estas cosas, hagan lo sumo posible para que finalmente él los halle inmaculados y sin tacha y en paz. 15 Además, consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación, así como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, les escribió, 16 al hablar de estas cosas como también lo hace en todas [sus] cartas. En ellas, sin embargo, hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también [hacen con] las demás Escrituras, para su propia destrucción.
  • "13 Sin embargo, tened igualmente presente que entonces, conforme a la promesa de Dios, habrá unos nuevos cielos y una nueva tierra, y en ellos habitará la justicia."
  • Nota: Citando a Isaías 65, 17.

Apocalipsis

1 Una revelación por Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus esclavos las cosas que tienen que suceder dentro de poco. Y él envió a su ángel y mediante este [la] presentó en señales a su esclavo Juan, 2 que dio testimonio de la palabra que Dios dio y del testimonio que Jesucristo dio, aun de todas las cosas que vio. 3 Feliz es el que lee en voz alta, y los que oyen, las palabras de esta profecía, y que observan las cosas que se han escrito en ella; porque el tiempo señalado está cerca.

4 Juan, a las siete congregaciones que están en el [distrito de] Asia: Que tengan bondad inmerecida y paz de parte de “Aquel que es y que era y que viene”, y de los siete espíritus que están delante de su trono, 5 y de Jesucristo, “el Testigo Fiel”, “El primogénito de los muertos”, y “El Gobernante de los reyes de la tierra”.

Al que nos ama y que nos desató de nuestros pecados por medio de su propia sangre 6 —e hizo que fuéramos un reino, sacerdotes para su Dios y Padre—, sí, a él sea la gloria y la potencia para siempre. Amén.

7 ¡Miren! Viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que lo traspasaron; y todas las tribus de la tierra se golpearán en desconsuelo a causa de él. Sí, amén.

8 “Yo soy el Alfa y la Omega —dice Jehová Dios—, Aquel que es y que era y que viene, el Todopoderoso.”

Y él puso su mano derecha sobre mí y dijo: “No tengas temor. Yo soy el Primero y el Último, 18 y el viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 19 Por lo tanto, escribe las cosas que viste, y las cosas que son y las cosas que se efectuarán después de estas. 20 En cuanto al secreto sagrado de las siete estrellas que viste sobre mi mano derecha, y [de] los siete candelabros de oro: Las siete estrellas significan [los] ángeles de las siete congregaciones, y los siete candelabros significan siete congregaciones.

2

10 No tengas miedo de las cosas que estás para sufrir. ¡Mira! El Diablo seguirá echando a algunos de ustedes en la prisión para que sean puestos a prueba plenamente, y para que tengan tribulación diez días. Pruébate fiel hasta la misma muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11 El que tenga oído, oiga lo que el espíritu dice a las congregaciones: El que venza, de ninguna manera recibirá daño de la muerte segunda’.


23 Y a los hijos de ella los mataré con plaga mortífera, de modo que todas las congregaciones sabrán que yo soy el que escudriña los riñones y corazones, y a ustedes les daré individualmente según sus hechos.

Y al que venza y observe mis hechos hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones, 27 y pastoreará a la gente con vara de hierro, de modo que serán hechos pedazos como vasos de barro, como lo que he recibido de mi Padre, 28 y le daré la estrella de la mañana. 29 El que tenga oído, oiga lo que el espíritu dice a las congregaciones’.

  • (6:1-10): Y vi cuando el Cordero abrió uno de los siete sellos, y oí a una de las cuatro criaturas vivientes decir con voz como de trueno: “¡Ven!”. 2 Y vi, y, ¡miren!, un caballo blanco; y el que iba sentado sobre él tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo y para completar su victoria.

3 Y cuando abrió el segundo sello, oí a la segunda criatura viviente decir: “¡Ven!”. 4 Y salió otro, un caballo de color de fuego; y al que iba sentado sobre él se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; y le fue dada una gran espada.

5 Y cuando abrió el tercer sello, oí a la tercera criatura viviente decir: “¡Ven!”. Y vi, y, ¡miren!, un caballo negro; y el que iba sentado sobre él tenía en su mano una balanza. 6 Y oí una voz como si fuera en medio de las cuatro criaturas vivientes decir: “Un litro de trigo por un denario, y tres litros de cebada por un denario; y no dañes el aceite de oliva ni el vino”.

7 Y cuando abrió el cuarto sello, oí la voz de la cuarta criatura viviente decir: “¡Ven!”. 8 Y vi, y, ¡miren!, un caballo pálido; y el que iba sentado sobre él tenía el nombre Muerte. Y el Hades venía siguiéndolo de cerca. Y se les dio autoridad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con una espada larga y con escasez de alimento y con plaga mortífera y por las bestias salvajes de la tierra.

9 Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido degollados a causa de la palabra de Dios y a causa de la obra de testimonio que solían tener. 10 Y clamaban con voz fuerte, y decían: “¿Hasta cuándo, Señor Soberano santo y verdadero, te abstienes de juzgar y de vengar nuestra sangre en los que moran en la tierra?”.

  • 13 Y oí una voz procedente del cielo decir: “Escribe: Felices son los muertos que mueren en unión con [el] Señor desde este tiempo en adelante. Sí, dice el espíritu, que descansen de sus labores, porque las cosas que hicieron van junto con ellos”.

Capítulo 11

15 Y el séptimo ángel tocó su trompeta. Y en el cielo ocurrieron voces fuertes, que decían: “El reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará para siempre jamás”.

16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados sobre sus tronos delante de Dios cayeron sobre sus rostros y adoraron a Dios, 17 y dijeron: “Te damos gracias, Jehová Dios, el Todopoderoso, Aquel que eres y que eras, porque has tomado tu gran poder y has empezado a reinar. 18 Pero las naciones se airaron, y vino tu propia ira, y el tiempo señalado para que los muertos sean juzgados, y para dar [su] galardón a tus esclavos los profetas y a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y para causar la ruina de los que están arruinando la tierra”.

Capítulo 13

  • (20:1-7):Y vi a un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente original, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. 3 Y lo arrojó al abismo, y [lo] cerró y [lo] selló sobre él, para que no extraviara más a las naciones hasta que se terminaran los mil años. Después de estas cosas tiene que ser desatado por un poco de tiempo.

4 Y vi tronos, y hubo quienes se sentaron en ellos, y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios, y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen, y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir, y reinaron con el Cristo por mil años. 5 (Los demás de los muertos no llegaron a vivir sino hasta que se terminaron los mil años.) Esta es la primera resurrección. 6 Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.

7 Ahora bien, luego que hayan terminado los mil años, Satanás será soltado de su prisión, 8 y saldrá a extraviar a aquellas naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, para reunirlos para la guerra. El número de estos es como la arena del mar. 9 Y avanzaron sobre la anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo, y los devoró. 10 Y el Diablo que los estaba extraviando fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde [ya estaban] tanto la bestia salvaje como el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.

Capítulo 16

15 “¡Mira! Vengo como ladrón. Feliz es el que se mantiene despierto y guarda sus prendas de vestir exteriores, para que no ande desnudo y la gente mire su vergüenza.”

16 Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón, -Armagedón-.

  • (21:3,4) 3 Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.

5 Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas”. También, dice: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”. 6 Y me dijo: “¡Han acontecido! Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. A cualquiera que tenga sed le daré de la fuente del agua de la vida gratis. 7 Cualquiera que venza heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo. 8 Pero en cuanto a los cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad, y asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo, e idólatras y todos los mentirosos, su porción será en el lago que arde con fuego y azufre. Esto significa la muerte segunda”.

  • (22:1,2) Y él me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que fluía desde el trono de Dios y del Cordero, 2 por en medio de su camino ancho. Y de este lado del río, y de aquel lado, [había] árboles de vida que producían doce cosechas de fruto, y que daban sus frutos cada mes. Y las hojas de los árboles [eran] para la curación de las naciones.
  • (22:8,9) 8 Pues bien, yo, Juan, fui el que oyó y vio estas cosas. Y cuando hube oído y visto, caí para adorar delante de los pies del ángel que me había estado mostrando estas cosas. 9 Pero él me dice: “¡Ten cuidado! ¡No hagas eso! Yo simplemente soy coesclavo tuyo y de tus hermanos que son profetas, y de los que están observando las palabras de este rollo. Adora a Dios”.
  • (22:10-13) 10 También me dice: “No selles las palabras de la profecía de este rollo, porque el tiempo señalado está cerca. 11 El que está haciendo injusticia, haga injusticia todavía; y el sucio sea ensuciado todavía; pero el justo haga justicia todavía, y el santo sea hecho santo todavía.

12 ”‘¡Mira! Vengo pronto, y el galardón que doy está conmigo, para dar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.

Citas sobre la Biblia

“Siempre he dicho, y siempre diré que la lectura cuidadosa y diligente del Libro Sagrado produce mejores ciudadanos [...] La Biblia produce las mejores personas del mundo.” - Thomas Jefferson
  • "Creo que la Biblia es el mejor don que Dios jamás haya dado a los hombres.”
  • "Cuando el hombre blanco vino nosotros teníamos la tierra y ellos tenían la Biblia. Nos enseñaron a rezar con nuestros ojos cerrados y cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia."
  • "La Biblia trae el sello distintivo de su origen, y una distancia inconmensurable la separa de todo competidor”.
  • "La Biblia no es un mero libro, sino una creación viviente, con un poder que vence a todo cuanto se le opone".
  • "Para los que suelen reflexionar sobre ello queda claro que no ha sido sin razón que al Dios Todopoderoso le ha agradado que en ciertos lugares la Santa Escritura sea un secreto, no sea que, por ser obvia a todos los hombres, quizás la estimen poco y le falten al respeto; o pudiera ser que los de conocimiento mediocre la entendieran mal, lo cual llevaría al error”."
    • Nota: Declaración del Papa Gregorio VII en 1079, en contestación a Vratislav, quien más tarde llegó a ser rey de Bohemia, cuando le pidió permiso para traducir la Biblia.
  • "Un extraordinario poder de influir en los hombres y suministrarles mando nos fue dado a Alejandro, Carlomagno y a mí. Pero en el caso de nosotros la presencia ha sido necesaria... Mientras que Jesucristo ha influido en Sus súbditos y les ha suministrado mando sin Su presencia corporal visible durante mil ochocientos años.”
  • "No hay diferencias esenciales entre el catastrofismo bíblico [el Diluvio] y el uniformismo evolucionario por los hechos mismos de la geología, sino por la interpretación que se da a esos hechos. La interpretación que se prefiera dependerá mucho de los antecedentes y las presuposiciones de cada estudiante."
  • "Desde hace muchos años he tenido por costumbre leer la Biblia entera una vez al año".
  • “De todos los libros del mundo, es el que más contribuye a hacer a los hombres buenos, sabios y felices”. (Letters of John Quincy Adams to His Son, 1849, pág. 9.)
  • "El valor de la Biblia supera al de todos los libros que se hayan impreso".
  • "Cuando el país suyo y el mío obren a una en conformidad con las enseñanzas que Cristo estableció en este Sermón del Monte, habremos resuelto no solo los problemas de nuestros países, sino los del mundo entero".
    • Mohandas Gandhi
    • Nota: En conversación con el virrey británico de la India, refiriéndose a los capítulos 5 al 7 del evangelio de Mateo.
  • "¿Hemos de suponer que la historia evangélica es mera ficción? [...] Al contrario, la historia de Sócrates, que nadie se atreve a poner en tela de juicio, no está tan comprobada como lo está la de Jesucristo".
  • "¡Qué sublimidad en sus máximas! ¡Qué profunda sabiduría en sus discursos!"
  • "Estoy en realidad opuesto a las corrupciones del cristianismo; pero no a los auténticos preceptos de Jesús."
  • “Siempre he dicho, y siempre diré que la lectura cuidadosa y diligente del Libro Sagrado produce mejores ciudadanos [...] La Biblia produce las mejores personas del mundo.”
  • "Ahora se suele criticar a la televisión por transmitir tanta violencia, cuando más cruel ha sido la Biblia: en sus páginas se come a niños, se llama a matar a los enemigos, se queman casas, se sacan los ojos a los hombres. Los dueños de la televisión moderna no han inventado nada nuevo."
  • "Leída cuidadosamente, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida".
  • “La existencia de la Biblia, entendida como un libro para el pueblo, es el mayor beneficio que ha recibido el género humano. Todo intento de menospreciarla [...] constituye un crimen contra la humanidad”.
  • “No leemos la Biblia ni sabemos lo que contiene, como paga por ello, sufrimos la abundancia de divorcios, el abuso de menores, el mal uso de las drogas y el engaño y la falta de honradez que se ven en todo nivel de la sociedad.”
  • “Si comparamos la trascendente grandeza de este carácter -Jesús- con la manera indirecta en que fue entregada, ... parece imposible que lo hubieran falsificado,... que no hubieran tenido un original verdadero ante sí ... ¿Cómo podrían personas humildes e iletradas superar a los más grandes genios, antiguos y modernos, en el trazado de un carácter? ¿Cómo llegaron a trazarlo de manera indirecta? Esto, ciertamente, es fuerte evidencia de legitimidad y verdad.”
  • "¿Quién de entre Sus seguidores, o de entre sus prosélitos, podía inventarse los dichos que se le atribuyen a Jesús, o imaginarse la vida y el carácter que se revelan en los Evangelios? Ciertamente no los pescadores de Galilea."
  • "No conozco otro libro que preconice tan plenamente el sometimiento y la degradación de las mujeres." -en referencia al pentateuco-
  • “Las leyes de Israel diferían más notablemente de otros códigos de leyes que se conocían debido a su extraordinaria severidad en lo que tenía que ver con las transgresiones sexuales [...] El punto de vista de Israel sobre el lugar apropiado de las relaciones sexuales y los castigos severos que se imponían sobre los ofensores sexuales probablemente reflejaban una antítesis deliberada a las prácticas de los pueblos vecinos (especialmente los cananeos) [...] En Israel las ofensas sexuales eran ofensas religiosas. No eran asuntos privados, sino más bien asuntos de vital interés a la entera comunidad”. -En referencia a que leyes estrictas en Israel protegían los derechos de las mujeres-
  • "A veces se dice que la ‘necesidad’ de las ‘leyes’ de la naturaleza es incompatible con ... los milagros. No es así ... Muchas de nuestras leyes físicas son, de hecho, simples declaraciones estadísticas. Aplican al término medio de un gran número de casos. No tienen significado alguno para un caso individual... ¿Debe dudar un científico de la realidad de los milagros? Como científico contesto enfáticamente: No. No veo razón alguna por la cual el Dios Todopoderoso, Quien nos creó a nosotros y creó todas las cosas que nos rodean, no hubiera de suspender o cambiar —si le pareciera prudente hacerlo— el curso natural, de término medio, de los acontecimientos.”
    • Victor Hess descubridor de los rayos cósmicos. —Faith of Great Scientists, editado por W. Howey, pág. 10.
  • "Pero para esta época, 1836 a 1839, yo había comenzado a ver, gradualmente, que el Viejo Testamento, desde su manifiesta falsa historia del mundo, con su Torre de Babel, el arcoiris de señal, etc., etc., y desde atribuirle a Dios los sentimientos de un tirano vengativo, no era más de confiar que los libros sagrados de los hindúes o las creencias de cualquier bárbaro."
  • "Su artículo sobre los engaños de los creacionistas afirma que en Alabama todos los textos de biología deben ahora llevar adhesivos advirtiendo al lector que la evolución es 'una creencia no probada' y '(sólo) debería considerarse una teoría'. Uno asume, en interés del juego limpio, que los creacionistas también insistirán con que también se peguen estos adhesivos a las biblias."
  • "Voltaire, (Francois Marie Arouet 1694-1778)

el destacado pensador-filosofo e incrédulo francés que declaró que en 100 años después de su muerte la Biblia y el cristianismo serían borrados y pasarían a la historia, e irónicamente solamente 50 años después de su muerte, la sociedad Bíblica de Génova uso la misma prensa y la casa de él para producir montones de Biblias."

  • “En la cantidad de mss. [manuscritos] antiguos que adveran [o certifican que es auténtico] un escrito, y en la cantidad de años que habían pasado entre el original y los mss. adverantes, la Biblia disfruta de una decidida ventaja sobre escritos clásicos [como los de Homero, Platón y otros]. [...] En conjunto, los mss. clásicos son solo un puñado en comparación con los bíblicos. Ningún libro antiguo está tan bien adverado como la Biblia”
    • Nota: The Bible From the Beginning (La Biblia desde el principio).
    • Sydney Collett

Citas por autor

Sir Frederic Kenyon

Famoso arqueólogo director y bibliotecario principal del Museo Británico.

  • “A algunos quizás les perturbe deshacerse del concepto de una Biblia que se ha pasado de una generación a otra a través de las edades sin alteración [...] A final de cuentas nos fortalece saber que el resultado general de todos estos hallazgos y todo este estudio es que se hace más firme la prueba de la autenticidad de las Escrituras, y nuestra convicción de que en nuestras manos tenemos, esencialmente íntegra, la mismísima Palabra de Dios” (The Story of the Bible, página 113).
  • “Se ha removido ahora la última base para cualquier duda del hecho de que las Escrituras nos han llegado sustancialmente como fueron escritas.”

Isaac Newton

  • "Ninguna ciencia está mejor autenticada que la Biblia"
    • Nota: The New Dictionary of Thoughts, 1954. pág 534.
  • "Encuentro más señas de autenticidad en la Biblia que en cualquier otra historia profana".
    • Fuente: Two Apologies, de R. Watson, Londres, 1820, pág. 57.
  • "Siempre ha de hallarse la verdad en la simplicidad, y no en la multiplicidad y confusión de las cosas... Él es Dios de orden y no de confusión."
    • Nota: (Vea 1 Corintios 14:33.)
  • "Aun los Concilios Generales han errado y pueden errar en asuntos de fe, y lo que decretan como necesario para la salvación no tiene ninguna fuerza ni autoridad a menos que se pueda mostrar que se toma de la santa Escritura."
    • Nota: Sir Isaac Newton Theological Manuscripts, escogidos y editados por H. McLachlan, Liverpool 1950, págs. 37, 38.
  • Al considerar con John Locke el pasaje de Daniel 7:9, escribió: “¿De qué fuente te viene la seguridad de que el Anciano de Días sea Cristo? ¿Se ve en alguna parte a Cristo sentado en el Trono?”
    • Nota: The Correspondence of Isaac Newton, tomo 111, Carta 362.
  • "Porque Dios engendró al Hijo en algún tiempo, éste no tuvo existencia desde la eternidad". Proverbios 8:23, 25.
  • "Porque el Padre es mayor que el Hijo." Juan 14:28.
  • "Porque el Hijo no sabía su última hora". Mar. 13:32, Mat. 24:36, Rev. 1:1, 5:3.
  • "Porque el Hijo recibió todas las cosas del Padre."
    • Nota: Isaac Newton, A Biography, pág. 642.
    • Nota: En Inglaterra, sir Isaac Newton (1642-1727) rechazó la doctrina de la Trinidad y para ello escribió con detalle las razones tanto históricas como bíblicas; sin embargo, no hizo publicar sus escritos mientras vivía, obviamente por temor a las consecuencias. En Estados Unidos, Henry Grew, entre otros, denunció la Trinidad como una doctrina antibíblica. En 1824 trató ampliamente este asunto en su libro An Examination of the Divine Testimony Concerning the Character of the Son of God (Examen del testimonio divino sobre la naturaleza del Hijo de Dios).