Diferencia entre revisiones de «Organización de las Naciones Unidas»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Ja-sídh (discusión | contribs.)
→‎Citas por autor: Javier Pérez de Cuéllar
Línea 52: Línea 52:
*“Desde la creación de la Organización de las Naciones Unidas, en 1945, han perdido la [[vida]] aproximadamente 20 millones de personas debido a más de cien conflictos importantes ocurridos en todo el mundo”
*“Desde la creación de la Organización de las Naciones Unidas, en 1945, han perdido la [[vida]] aproximadamente 20 millones de personas debido a más de cien conflictos importantes ocurridos en todo el mundo”
**''De su discurso en 1992''
**''De su discurso en 1992''

==== [[Javier Pérez de Cuéllar]] ====

“A medida que comienza el [[Año]] Internacional de la [[Paz]], que todos tengamos presente que su tema —‘Salvaguardar la paz y el futuro de la humanidad’— provee un importante enfoque, no solo para 1986, sino para años venideros. Aprovechemos con determinación las oportunidades en 1986”.


[[categoría:temas]]
[[categoría:temas]]

Revisión del 22:46 5 ago 2007

Mapa de los estados miembros de la Organizacion de las Naciones Unidas y sus territorios dependientes reconocidos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o Naciones Unidas, es la mayor organización internacional del mundo. Esta organización internacional se define a sí misma como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacionales, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Citas

  • “Los Propósitos de las Naciones Unidas son: 1) Mantener la paz y la seguridad internacionales [...] 2) Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos [...] 3) Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales”.
    • Carta de sus fundadores en la que se expresan sus esperanzas
  • “Nos hemos resuelto a [...] organizar así a las naciones que aman la paz para que, mediante unidad de deseo, unidad de voluntad y unidad de fuerza, puedan estar en la posición de garantizar que ni siquiera comience a surgir otro agresor o conquistador. Por eso, desde el mismo comienzo de la guerra, y en armonía con nuestros planes militares, hemos empezado a colocar los cimientos de la organización general para mantener la paz y la seguridad”.
  • “La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró unánimemente el año 1986 como el Año Internacional de la Paz. Dicho año será proclamado solemnemente el 24 de octubre de 1985, fecha del 40 aniversario de las Naciones Unidas.”
    • Declaración oficial
  • “Los pueblos de la Tierra se vuelven a las Naciones Unidas como la última esperanza para la concordia y la paz; pretendemos presentar aquí, junto con el tributo de honor y esperanza de ellos, nuestro propio tributo también.”
  • “Para que las Naciones Unidas llegaran a existir, fue necesario que un grupo grande de personas tuviera fe en la capacidad humana para el bien y creyera que sus esperanzas podían justificarse”
  • “Espero que las Naciones Unidas siempre permanezcan como la tribuna suprema de la paz y la justicia, la auténtica sede de la libertad de los pueblos e individuos que anhelan un futuro mejor.”
  • Papa Juan Pablo II
    • Nota, en su discurso de 62 minutos no mencionó ni a Jesucristo ni al Reino de Dios. Tal omisión se justificó por el deseo de evitar que se ofendieran los no cristianos y ateos de la ONU.
    • 2 de Octubre de 1979, invitado por el secretario general Kurt Waldheim.

Citas por autor

Sirimavo Bandaranaike

La primer ministro de Sri Lanka la anterior Ceilán

  • En su discurso, año 1976 en lo que ella llamó “un mensaje a las naciones desarrolladas,” la primer ministro Bandaranaike afirmó que “las no alineadas no consideran como enemigo de ellas a ninguna nación o pueblo. Su pelea siempre ha sido contra la injusticia, la intolerancia y la falta de equidad.”
  • “Si verdaderamente queremos embotar las armas del imperialismo y colonialismo, ciertamente tenemos que idear armas compensatorias en la forma de moneda corriente apoyada por el inmenso potencial económico de los países no alineados y otros en desarrollo.”
    • Con esta declaración, la presidenta comentó sobre el establecimiento de un nuevo orden económico internacional. Propuso la institución de un banco para los países del tercer mundo
    • Nota, le parecía a ella que tal banco haría posible que los países del tercer mundo entraran en una esfera de actividad económica internacional que hasta la fecha había sido el monopolio de unos cuantos bancos privados multinacionales en las naciones ricas.
    • Sra. Sirimavo Bandaranaike, la primer ministro de Sri Lanka
    • Nota, Cumbre que se celebró en Colombo, la capital de Sri Lanka. Asistieron miles de delegados y muchos cabezas de Estado. Reveló el alcance de la conferencia el hecho de que las ochenta y seis naciones presentes representaban más de la mitad de los países del mundo. Esta fue su quinta reunión como grupo. Anteriormente se habían celebrado conferencias de cumbre en Belgrado (1961), El Cairo (1964), Lusaka (1970) y Argelia (1973).
    • Nota, había sido elegida presidenta de la conferencia. El presidente egipcio Anwar Sadat había propuesto el nombre de ella y habían secundado la proposición la primer ministro de la India, la Sra. Indira Gandhi y el presidente de Chipre, el arzobispo Makarios.

Kenneth Kaunda

Presidente de Zambia, proclamó un tema común:

  • “Creemos que la coparticipación en el poder es una garantía importante para la paz dentro de la comunidad internacional.”
    • Nota, otros que hablaron también pidieron un nuevo orden económico y social que le diera al tercer mundo una mayor porción de las riquezas del mundo.

Kurt Waldheim

Secretario general de las Naciones Unidas

  • “No se ha logrado progreso en dirección al desarme genuino, nada que reduzca lo que se gasta en armas y permita el traslado de los recursos a usos más constructivos. La tendencia ha sido en la dirección opuesta.”
    • Confesó lo anterior al dirigir la palabra a la conferencia de cumbre
  • “El peligro de la proliferación nuclear no solo permanece, sino que ha aumentado.”

Boutros Boutros-Ghali

  • Secretario General de la ONU
  • “Desde la creación de la Organización de las Naciones Unidas, en 1945, han perdido la vida aproximadamente 20 millones de personas debido a más de cien conflictos importantes ocurridos en todo el mundo”
    • De su discurso en 1992

Javier Pérez de Cuéllar

“A medida que comienza el Año Internacional de la Paz, que todos tengamos presente que su tema —‘Salvaguardar la paz y el futuro de la humanidad’— provee un importante enfoque, no solo para 1986, sino para años venideros. Aprovechemos con determinación las oportunidades en 1986”.