Diferencia entre revisiones de «Wikiquote:Café»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
MABot (discusión | contribs.)
m Bot: archivando 1 hilo (con una antigüedad de 60 días) en Wikiquote:Café/Archivo/2022
SAHEPTA (discusión | contribs.)
Línea 555: Línea 555:


Otro tema a discutir es que Wikicitas parece incentivar el uso de citas breves y concretas sin mucha información, de una o dos oraciones, cosa que no ocurre en Wikiquote. Las citas cortas están bien para un post, pero no para una enciclopedia. Además, estuve viendo centenares de artículos donde la mayoría no pasa de las 4 citas, muchas sin fuentes desde 2012. [[Usuario:Astromessier|Astromessier]] ([[Usuario discusión:Astromessier|discusión]]) 15:53 2 jun 2022 (UTC)
Otro tema a discutir es que Wikicitas parece incentivar el uso de citas breves y concretas sin mucha información, de una o dos oraciones, cosa que no ocurre en Wikiquote. Las citas cortas están bien para un post, pero no para una enciclopedia. Además, estuve viendo centenares de artículos donde la mayoría no pasa de las 4 citas, muchas sin fuentes desde 2012. [[Usuario:Astromessier|Astromessier]] ([[Usuario discusión:Astromessier|discusión]]) 15:53 2 jun 2022 (UTC)

:{{en contra}} Las citas deben ser frases célebres. Para discursos completos existe Wikisource.--[[Usuario:SAHEPTA|SAHEPTA]] ([[Usuario discusión:SAHEPTA|discusión]]) 13:50 4 jun 2022 (UTC)

Revisión del 13:50 4 jun 2022

Café
Español: el Café es la página que usamos en Wikiquote para discutir asuntos importantes como las políticas, nuevas secciones o asuntos más técnicos.
  • Si deseas abrir un nuevo tema de conversación haz clic aquí.
  • Las solicitudes a los administradores se realizan aquí.
Café

English: this is the community discussion page.

Requests for the bot flag should be made on this page. This wiki uses the standard bot policy, and allows global bots and automatic approval of certain types of bots. Other bots should apply below.




Convocatoria (para añadir en avisos puntuales)

[usuarios/o administradores activos] Usuario:Ayagaures 0, Usuario:Buhardilla05, Usuaria:Cookie, Usuario:Emilio Herrero, Usuario:Gandhiva, Usuaria:Jaluj, Usuaria:Latemplanza, Usuario:Technopat

Editing news 2020 #3

Pero espera, ¡aún hay más! Dado que tenemos muchísimo trabajo en Wikiviajes y Wikinoticias, hemos creado varios retos para que sean completados y obtener un gran premio.

¡Toma tus maletas virtuales, inscríbete en el concurso y que arranquen los motores! para participar en eswikivoyage clic aquí, para participar en eswikinews clic acá.

¡Te esperamos!
Galahad (sasageyo!)(esvoy)
(¿Página incorrecta? ¡Arréglalo aquí!)
02:16, 2 February 2021 (UTC)

Universal Code of Conduct News – Issue 1

Noticias del Código de Conducta Universal
Número 1, junio de 2021Leer el boletín completo


Bienvenido al primer boletín del Código de Conducta Universal (UCoC por sus siglas en inglés). Este boletín ayudará a los wikimedistas a mantenerse involucrados en el desarrollo del nuevo código, y distribuirá noticias relevantes, investigaciones y próximos eventos relacionados con el UCoC.

Ten en cuenta que este es el primer número del Boletín de UCoC que se entrega a todos los suscriptores y proyectos como anuncio de la iniciativa. Si quieres que los futuros números se envíen a tu página de discusión, a los cafés o a cualquier página específica que consideres oportuna, tienes que suscribirte aquí.

Puedes ayudarnos traduciendo los números del boletín en tus idiomas para difundir la noticia y crear conciencia de la nueva conducta para mantener nuestra querida comunidad segura para todas las personas. Por favor, añade tu nombre aquí si quieres ser informado del borrador del número a traducir de antemano. Tu participación es valorada y apreciada.

  • Consultas a los afiliados – Los afiliados de Wikimedia de todos los tamaños y tipos fueron invitados a participar en la consulta de afiliados de la UCoC a lo largo de marzo y abril de 2021. (continuar leyendo)
  • Consultas clave de 2021 – La Fundación Wikimedia llevó a cabo consultas sobre preguntas clave de cumplimiento en abril y mayo de 2021 para solicitar la opinión de la comunidad Wikimedia en general sobre el cumplimiento de las normas de la UCoC. (continuar leyendo)
  • Mesas redondas – El equipo de facilitación del UCoC organizó dos mesas redondas públicas de 90 minutos de duración en mayo de 2021 para debatir las cuestiones clave de la aplicación del UCoC. Están previstas más conversaciones. (continuar leyendo)
  • Comité de redacción de la fase 2 – El comité de redacción de la fase 2 de la UCoC comenzó sus trabajos el 12 de mayo de 2021. Lee más sobre su trabajo. (continuar leyendo)
  • Blogs de Diff – Los facilitadores de la UCoC escribieron varias entradas en el blog basadas en los interesantes hallazgos y percepciones de cada comunidad durante la consulta local del proyecto que tuvo lugar en el primer trimestre de 2021. (continuar leyendo)

Subscribe to the This Month in Education newsletter - learn from others and share your stories

Dear community members,

Greetings from the EWOC Newsletter team and the education team at Wikimedia Foundation. We are very excited to share that we on tenth years of Education Newsletter (This Month in Education) invite you to join us by subscribing to the newsletter on your talk page or by sharing your activities in the upcoming newsletters. The Wikimedia Education newsletter is a monthly newsletter that collects articles written by community members using Wikimedia projects in education around the world, and it is published by the EWOC Newsletter team in collaboration with the Education team. These stories can bring you new ideas to try, valuable insights about the success and challenges of our community members in running education programs in their context.

If your affiliate/language project is developing its own education initiatives, please remember to take advantage of this newsletter to publish your stories with the wider movement that shares your passion for education. You can submit newsletter articles in your own language or submit bilingual articles for the education newsletter. For the month of January the deadline to submit articles is on the 20th January. We look forward to reading your stories.

Older versions of this newsletter can be found in the complete archive.

More information about the newsletter can be found at Education/Newsletter/About.

For more information, please contact spatnaikPlantilla:@wikimedia.org.


About This Month in Education · Subscribe/Unsubscribe · Global message delivery · For the team: ZI Jony (Talk), jueves 17:54, 28 marzo 2024 (UTC)

Resultados de la votación de ratificación de las pautas de ejecución del Código Universal de Conducta

Puedes encontrar este mensaje traducido a otros idiomas en meta.

El equipo de Política de Confianza y Seguridad publicó los resultados de la votación de ratificación de las pautas de ejecución del Código de Conducta Universal. La votación finalizó el 21 de marzo de 2022. Ver los resultados y leer más en meta

Oscar . (WMF) 15:12 8 abr 2022 (UTC)[responder]

Noticias técnicas: 2022-15

19:44 11 abr 2022 (UTC)

Novedades en materia de Estrategia del Movimiento y Gobernanza – Número 6

Novedades en materia de Estrategia del Movimiento y Gobernanza
Número 6, abril de 2022Leer el boletín completo


Bienvenidos al sexto boletín de Noticias sobre la Estrategia del Movimiento y la Gobernanza. Este boletín renovado distribuye noticias y eventos relevantes sobre la Carta del Movimiento, el Código de Conducta Universal, las subvenciones para la aplicación de la Estrategia del Movimiento, las elecciones a la junta directiva y otros temas relevantes del área.

Este boletín se distribuirá trimestralmente, mientras que las actualizaciones más frecuentes también se entregarán semanalmente. Por favor, recuerda suscribirte aquí si quieres recibir futuros números de este boletín.

  • Desarrollo del liderazgo - ¡Se está formando un grupo de trabajo! - La solicitud para formar parte del grupo de trabajo para el desarrollo de Liderazgo se cerró el 10 de abril de 2022, y se seleccionarán hasta 12 miembros de la comunidad para participar en el grupo de trabajo. (continuar leyendo)
  • ¡Los resultados de la ratificación del Código de Conducta Universal han sido publicados! - El proceso de decisión global sobre la ejecución del CdCU a través de SecurePoll se celebró del 7 al 21 de marzo. Más de 2.300 votantes elegibles de al menos 128 proyectos locales diferentes enviaron sus opiniones y comentarios. (continuar leyendo)
  • Conversaciones del movimiento sobre hubs - El encuentro de la conversación global sobre hubs regionales y temáticos se celebró el sábado 12 de marzo y contó con la participación de 84 wikimedistas diversos de todo el movimiento. (continuar leyendo)
  • ¡Las subvenciones de la Estrategia del Movimiento siguen abiertas! - Desde el comienzo del año, se han aprobado seis propuestas por un valor total de unos 80.000 dólares. ¿Tienes una idea para un proyecto de estrategia del movimiento? ¡Ponte en contacto con nosotros! (continuar leyendo)
  • ¡El Comité de redacción de la Carta del Movimiento está listo! - El Comité de quince miembros que fue elegido en octubre de 2021, ha acordado los valores y métodos esenciales para su trabajo, y ha empezado a crear el borrador de la Carta del Movimiento. (continuar leyendo)
  • Presentación de la estrategia del movimiento semanal - ¡Contribuye y suscríbete! - El equipo de MSG acaba de lanzar el portal de actualizaciones, que está conectado a las distintas páginas de Estrategia del Movimiento en meta. Suscríbete para recibir noticias actualizadas sobre los distintos proyectos en curso. (continuar leyendo)
  • Blogs de Diff - Consulta las publicaciones más recientes sobre el CdCU en Wikimedia Diff. (continuar leyendo)

Oscar . (WMF) 20:01 12 abr 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-16

23:11 18 abr 2022 (UTC)

Únete a las conversaciones del Plan Anual de la Fundación Wikimedia con Maryana Iskander

Puedes encontrar este mensaje traducido a otros idiomas en Meta-wiki.

¡Hola!

Los equipos de Comunicación del Movimiento y Estrategia y Gobernanza del Movimiento te invitan a discutir el Plan Anual de la Fundación Wikimedia 2022-23, un plan de trabajo de la Fundación Wikimedia.

Estas conversaciones continúan la gira de escucha de Maryana Iskander de la Fundación Wikimedia.

Las conversaciones giran en torno a estas preguntas:

  • La Estrategia del Movimiento Wikimedia 2030 establece una dirección hacia el "conocimiento como servicio" y la "equidad del conocimiento". La Fundación Wikimedia quiere planificar según estos dos objetivos. ¿Cómo crees que la Fundación Wikimedia debería aplicarlos a nuestro trabajo?
  • La Fundación Wikimedia sigue explorando mejores formas de trabajar a nivel regional. Hemos aumentado nuestro enfoque regional en áreas como las subvenciones, las nuevas funciones y las conversaciones con la comunidad. ¿Qué está funcionando bien? ¿Cómo podemos mejorar?
  • Cualquiera puede contribuir al proceso de la Estrategia de Movimiento. Recopilemos tus actividades, ideas, peticiones y lecciones aprendidas. ¿Cómo puede la Fundación Wikimedia apoyar mejor a los voluntarios y afiliados que trabajan en las actividades de la Estrategia de Movimiento?

Puedes encontrar el calendario de llamadas en meta.

La información estará disponible en varios idiomas. Cualquier persona podrá asistir a cada llamada. En algunas llamadas habrá interpretación en directo.

Atentamente,

Oscar . (WMF), 13:57 19 abr 2022 (UTC)[responder]

Noticias técnicas: 2022-17

22:56 25 abr 2022 (UTC)

Próximos pasos: Código Universal de Conducta (CdCU) y pautas de ejecución del CdCU

El Comité de Asuntos Comunitarios de la junta directiva de la Fundación Wikimedia quiere dar las gracias a todos los que participaron en la recién concluida votación de la comunidad sobre las pautas de ejecución del Código Universal de Conducta (CdCU).

El grupo de escrutadores voluntarios ha completado la revisión de la exactitud de la votación y ha informado de que el número total de votos recibidos es de 2.283. De los 2.283 votos recibidos, un total de 1.338 (58,6%) miembros de la comunidad votaron a favor de las pautas de ejecución, y un total de 945 (41,4%) miembros de la comunidad votaron en contra. Además, 658 participantes dejaron comentarios, el 77% de los cuales estaban escritos en inglés.

Reconocemos y apreciamos la pasión y el compromiso que los miembros de la comunidad han demostrado para crear una cultura segura y acogedora que ponga fin a los comportamientos hostiles y tóxicos, apoye a las personas objeto de dichos comportamientos y anime a las personas de buena fe a ser productivas en los proyectos Wikimedia.

Incluso en esta fase incompleta, esto es evidente en los comentarios recibidos. Aunque las pautas de ejecución alcanzaron el umbral de apoyo necesario para que la junta las revisara, animamos a los votantes, independientemente del sentido de su voto, a que aportaran sus comentarios sobre los elementos de las pautas de ejecución que consideraban que debían cambiarse o arreglarse, así como el motivo, por si parecía aconsejable lanzar una nueva ronda de ediciones que abordaran las preocupaciones de la comunidad.

El personal de la Fundación que ha estado revisando los comentarios nos ha informado de algunos de los temas emergentes, y como resultado hemos decidido, como Comité de Asuntos Comunitarios, pedir a la Fundación que vuelva a convocar al comité de redacción y que lleve a cabo otro contacto con la comunidad para perfeccionar las pautas de ejecución basándose en las opiniones de la comunidad recibidas en la votación recientemente concluida.

Para mayor claridad, estos comentarios se han agrupado en 4 secciones, como se indica a continuación:

  1. Identificar el tipo, la finalidad y la aplicabilidad de la formación;
  2. Simplificar el lenguaje para facilitar su traducción y comprensión por parte de los no expertos;
  3. Explorar el concepto de afirmación, incluyendo sus pros y sus contras;
  4. Revisar las funciones contradictorias de la privacidad/protección de la víctima y el derecho a ser escuchado.

Es posible que surjan otros problemas durante las conversaciones, y sobre todo a medida que evolucione el borrador de las pautas de ejecución, pero consideramos que éstas son las principales áreas de preocupación para los votantes y pedimos al personal que facilite la revisión de estos temas. Tras un mayor compromiso, la Fundación debería volver a realizar la votación de la comunidad para evaluar el borrador renovado de las pautas de ejecución, para ver si el nuevo documento está entonces listo para su ratificación oficial.

Además, somos conscientes de la preocupación que suscita la nota 3.1 de la Política del Código de Conducta Universal. Estamos ordenando a la Fundación que facilite una revisión de este lenguaje para asegurar que la política cumple sus propósitos de apoyar una comunidad segura e inclusiva, sin esperar a la revisión prevista de toda la política a finales de año.

Una vez más, agradecemos a todas las personas que han participado, reflexionando sobre estos retos críticos y difíciles y contribuyendo a mejorar los enfoques de todo el movimiento para trabajar bien en conjunto.

Saludos,

Rosie

Rosie Stephenson-Goodknight (ella)
Presidenta en funciones de la Comisión de Asuntos Comunitarios
Junta Directiva de la Fundación Wikimedia

Oscar . (WMF) 00:33 27 abr 2022 (UTC)[responder]

Convocatoria de candidaturas de la junta directiva de 2022

Puedes encontrar este mensaje traducido a otros idiomas en meta.

La Junta directiva busca candidaturas para las elecciones de la Junta directiva de 2022. Lee más en meta

¡La elección de la junta directiva 2022 está aquí! Considera la posibilidad de presentar tu candidatura para formar parte de la junta directiva.

La Junta directiva de la Fundación Wikimedia supervisa las operaciones de la Fundación Wikimedia. La junta directiva está formada por miembros seleccionados por la comunidad y los afiliados, y por miembros nombrados por la junta directiva. Cada miembro de la junta directiva tiene un mandato de tres años. La comunidad de Wikimedia tiene la oportunidad de votar a los miembros seleccionados por la comunidad y los afiliados.

La comunidad de Wikimedia votará para cubrir dos puestos en la junta directiva en 2022. Esta es una oportunidad para mejorar la representación, la diversidad y la experiencia de la junta directiva como equipo.

¿Quiénes son los candidatos potenciales? ¿Eres un candidato potencial? Averigua más en la página de solicitud.

Gracias por tu apoyo,

Estrategia y Gobernanza del Movimiento en nombre del Comité Electoral y de la junta directiva

Oscar . (WMF) 15:59 28 abr 2022 (UTC)[responder]

Coming soon: Improvements for templates

-- Johanna Strodt (WMDE) 11:13 29 abr 2022 (UTC)[responder]

Noticias de Edición 2022 #1

Leerlo en otro idiomaLista de suscripción a este boletín plurilingüe

Los nuevos editores han tenido más éxito con esta nueva herramienta.

La herramienta de nuevo tema ayuda a los editores a crear nuevas ==secciones== en páginas de discusión. Los nuevos editores han tenido más éxito con esta nueva herramienta. Puedes leer el informe. Pronto, el equipo de Edición la ofrecerá a todos los editores de las 20 Wikipedias que han participado en el test. Podrás desactivarla en Special:Preferences#mw-prefsection-editing-discussion.

Whatamidoing (WMF) 18:55 2 may 2022 (UTC)[responder]

Noticias técnicas: 2022-18

19:33 2 may 2022 (UTC)

Se buscan voluntarios electorales para la próxima elección a la Junta Directiva de la WMF

<languages/> El equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento está buscando miembros de la comunidad para actuar como voluntarios en las próximas elecciones de la junta directiva.

La idea del programa de voluntariado electoral surgió durante la elección de la junta directiva de la Fundación Wikimedia de 2021. Este programa resultó ser un éxito. Con la ayuda de los Voluntarios Electorales pudimos aumentar el alcance y la participación en las elecciones en 1.753 votantes con respecto a 2017. La participación general fue del 10,13%, 1,1 puntos porcentuales más, y 214 wikis estuvieron representados en las elecciones.

Un total de 74 wikis que no participaron en 2017 generaron votantes en las elecciones de 2021. ¿Puedes ayudar a mejorar la participación?

Los voluntarios electorales ayudarán en las siguientes áreas:

  • Traducir mensajes cortos y anunciar el proceso electoral en curso en los canales comunitarios
  • Opcional: Supervisar los canales comunitarios para recibir comentarios y preguntas de la comunidad

Los voluntarios deben:

  • Mantener la política de espacio amigable durante las conversaciones y eventos
  • Presentar las indicaciones y la información de la votación a la comunidad de forma neutral

¿Quieres ser voluntario electoral y asegurarte de que tu comunidad está representada en la votación? Inscríbete aquí para recibir actualizaciones. Puedes utilizar la página de conversación para hacer preguntas sobre la traducción

Oscar . (WMF) 21:31 5 may 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-19

15:22 9 may 2022 (UTC)

Noticias técnicas: 2022-20

18:58 16 may 2022 (UTC)

Hablemos sobre el proyecto de mejoras para el escritorio

Hola.

Haz notado que algunos wikis tienen un diferente desktop interfaz? Quieres saber sobre los próximos pasos? Quizás tienes preguntas o ideas con respecto al diseño o asuntos técnicos?

Unete a una reunión on-line con el equipo que trabaja en el Desktop Mejoras! Se llevará a cabo el 17 de mayo de 2022 a las 12:00 UTC y 19:00 UTC en Zoom. Haga clic aquí para unirse. ID de la reunión: 86217494304. Números de llamada por teléfono internacional para Zoom.

Agenda

  • Actualización sobre los desarrollos recientes
  • Preguntas y respuestas, discusión

Detalles de la reunión

La reunión no será grabada ni transmitida. Las notas se tomarán en un archivo de Google Docs de. Olga Vasileva (La Gerente del producto) quién será la anfitriona para esta reunión. La presentación se dará en inglés.

Podemos responder preguntas hechas en Inglés, italiano, polaco; también, y sólo en la primera reunión: Farsi y vietnamita; sólo en la segunda reunión: español, portugués y ruso. Si desea hacer preguntas con anticipación, agréguelas en la página de discusión o envíelas a sgrabarczuk@wikimedia.org.

En esta reunión, se aplican tanto la Política de espacios amigables como el Código de conducta para los espacios técnicos de Wikimedia. Zoom no está sujeto a la Política de privacidad de WMF.

¡Esperamos verte! SGrabarczuk (WMF) (discusión) 01:44 17 may 2022 (UTC)[responder]

Noticias técnicas: 2022-21

00:21 24 may 2022 (UTC)

Campaña de recaudación de fondos en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay)

Querida/os toda/os,

Quería dar seguimiento a mis anuncios anteriores sobre la campaña de recaudación de fondos de la Fundación Wikimedia en América Latina. Como se mencionó, la campaña de recaudación de fondos se llevará a cabo en 7 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) y estaremos enviando correos electrónicos a las personas que han donado previamente desde América Latina desde el 23 de mayo hasta el 10 de junio y publicaremos banners en la Wikipedia en Español desde el 31 de mayo hasta el 28 de junio.

Puedes encontrar ejemplos de banners que se mostrarán durante la campaña en la página de meta de la campaña para América Latina. Allí también se puede encontrar toda la información relevante en torno a la campaña y la invitación a todas y todos los que estén interesados a participar a través de la página de discusión o a ponerse en contacto conmigo directamente.

También hemos publicado un post (en inglés, español) sobre nuestras próximas campañas (en América Latina, India y Sudáfrica).

En general, antes y durante la campaña, puedes ponerte en contacto con nosotros:

Gracias y saludos, Julia Brungs, 12:34 25 may 2022 (UTC)[responder]

Revisiones de las pautas de ejecución del Código Universal de Conducta (CdCU)

Hola a toda/os,

Nos gustaría ofrecer una actualización del trabajo sobre las pautas de ejecución del Código de Conducta Universal. Tras la conclusión de la votación de la comunidad sobre las pautas en marzo, el Comité de Asuntos Comunitarios (CAC) de la Junta pidió que se revisaran varias áreas de las pautas para mejorarlas antes de que la junta haga su revisión final. Estas áreas se identificaron a partir de los debates y comentarios de la comunidad durante la votación. El CAC también pidió que se revisara la controvertida Nota del 3.1 del propio CdCU.

Una vez más, ¡muchas gracias a todos los que han votado, especialmente a los que han dejado opiniones y comentarios constructivos! El equipo del proyecto está trabajando con la Junta para establecer un calendario para este trabajo, y lo comunicará el próximo mes.

Los integrantes de los dos anteriores comités de redacción del CdCU han ofrecido generosamente su tiempo para ayudar a dar forma a las mejoras de las pautas. Puedes leer más sobre ellos y su trabajo aquí, así como leer resúmenes de sus reuniones semanales en 2022.

Los wikimedistas han aportado muchos comentarios valiosos junto con la votación y en otras conversaciones. Dado el tamaño y la diversidad de la comunidad Wikimedia, hay aún más voces que pueden dar ideas sobre cómo mejorar las pautas de ejecución y añadir ideas aún más valiosas al proceso. Para ayudar al comité de revisiones a identificar mejoras, se solicitan aportaciones sobre varias cuestiones para la revisión del comité. Visita las páginas en meta (Discusiones sobre la revisión de las pautas, Discusiones sobre la revisión del texto de las políticas) para hacer llegar tus ideas al comité: es muy importante que se escuchen los puntos de vista de las distintas comunidades antes de que el comité comience a redactar las propuestas de revisión.

En nombre del equipo del proyecto del CdCU,

Oscar . (WMF) 12:10 26 may 2022 (UTC)[responder]

Noticias técnicas: 2022-22

20:28 30 may 2022 (UTC)

Citas en orde alfabético?

A quién se lo ocurrió ordenar las citas en orden alfabético? Nunca pensaron en que en español las oraciones pueden empezar con pronombres? Ahórrense pensar y dejen que los ingleses piensen por ustedes, porque no sirven para eso. Wikiquote es infinitamente mejor que wikicitas, por cosas como esta nadie contribuye acá. Los administradores en vez de intentar mejorar el sitio, lo único que hacen es deshacer ediciones y dar advertencias arbitrariamente. Astromessier (discusión) 18:46 1 jun 2022 (UTC)[responder]

Y bloquean de por vida y de un tajo por cometer un solo error. No dejan que el proyecto progrese. 190.84.119.73 22:24 1 jun 2022 (UTC)[responder]

Cambiar el manual de estilo en Wikiquote (Wikicitas)

(Esto es un copypaste del mensaje que dejé en el café de Wikipedia)

Pienso que el manual de estilo es muy rígido y estricto, aleja a los colaboradores de Wikiquote y muchas cosas no tienen sentido. Lo propongo por acá porque en Wikiquote no hay mucha actividad y dudo que se llegue a algo. Todo esto surgió en esta edición donde la usuaria Jaluj que es administradora borró la edición de un artículo en traducción aludiendo que no respeta el manual de estilo, siendo que no cumplía ninguno de los criterios de borrado rápido. Cuando incluso en el peor de los casos, se debería de avisar antes al usuario para que corrija, dejar una advertencia o aclarar los puntos a mejorar y no deshacer la edición de esa manera, menospreciando el esfuerzo del colaborador. Hacerlo así es casi una provocación y más cuando varios puntos del manual de estilo no tienen sentido. Como le dije a Jaluj, cosas como esa son invitaciones para dejar de colaborar en wikimedia.

(Me voy a referir a Wikiquote como la versión en inglés y Wikicitas como la versión en español, y las comparaciones entre ambos no son argumentos en sí, comprendo que lo que ocurre en una wiki no tiene por qué ser igual a otra)

Hay que tener en cuenta que el propósito de wikimedia es dejar la información bien estructurada y ordenada. Que le sea fácil al lector. También hay que ponerse en el lugar del visitante recurrente, que poco le va a importar si se usa una comilla o la otra, si se usa un guión corto o largo. Siendo que muchos artículos no siguen el manual de estilo de Wikipedia y aún así no se han borrado, por lo que el seguir el manual es recomendado, pero no es algo que se deba de seguir al pie de la letra y es que casi ningún artículo lo hace. Solo los destacados y buenos y entre los dos no se llega ni al 0.3% de los artículos de Wikipedia. Entonces según la lógica de la Usuaria Jaluj, habría que borrar más del 99,7% de los artículos porque no respetan al 100% el manual de estilo...

Mis puntos para mejorar el manual de estilo de Wikicitas son los siguientes (con apoyo del manual de estilo de Wikiquote en inglés):

1) Citas en orden alfabético. En el manual de estilo de Wikiquote no se especifica ningún orden en las citas (o al menos no encontré nada al respecto). En cambio, en Wikicitas tiene una vaga descripción y no deja en claro cuando hay que ordenarlo de esta manera y cuando no, si hay que hacerlo utilizando como primera letra los pronombres o si se toma en cuenta segunda palabra, etc. La manera en la que lo dice es corta y directa, no parece dejar espacio para excepciones, es casi obligación. Ordenar las citas en orden alfabético no es razonable. En muchos casos es mejor ordenar las citas por capítulos, por origen, por páginas o de manera cronológica. Pero nunca en orden alfabético, quien en su sano juicio, buscando una frase que probablemente vagamente recuerde, lo haga con ese sistema de clasificación? Lo más probable es que lo haya leído en un libro y que de ahí intente recordar la frase y buscarla, por lo que este sí es un buen sistema para clasificar las citas.

2) Comillas. Se obliga (nuevamente sin espacio a excepciones) utilizar comillas angulares «.» en cada cita. Mientras que en Wikiquote dice que eso no es necesario, pues ya queda claro que el sitio en sí trata casi en su totalidad sobre citas y que es redundante agregar las comillas. Además aclara que algunas entradas aún no se han actualizado con esta regla, pero que se debería.

3) El manual en español de por sí es bastante corto. En la parte de véase también, bibliografía y enlaces externos, es opcional así que no voy a discutir eso.

4) Fechas: En el manual de Wikiquote aclara que se puede utilizar un formato de fecha basado en preferencias, pero "no es obligatorio, y muchos editores no creen que sea apropiado hasta que Wikiquote haya establecido artículos de años útiles" y que "hasta entonces, el único requisito es evitar la ambigüedad". Mientras que en Wikicitas, nuevamente, el tono de obligación y no dejar espacio a excepciones, dando una manera específica y complicada de agregar las fechas.

5) Imágenes: Nuevamente, la usuaria Jaluj justificó su eliminación de las ediciones diciendo que wikicitas no es espacio para galerías de fotos (cuando la cantidad de fotos que agregué es la misma que hay en el artículo de Wikiquote inglés). Siendo que en la política de imágenes se especifica: "Colocar varias imágenes puede quedar bien en una página con muchas citas, pero no en una con pocas." Donde claramente el artículo es extenso con muchas citas.

Y el manual de estilo de Wikiquote terminan la entrada diciendo: "Don't get fancy: (...) Un compendio útil es el primer objetivo, pero la facilidad de edición y mantenimiento de ese compendio está justo detrás".

Les recuerdo que Wikimedia es un proyecto colaborativo donde se mejora entre todos. No uno donde aquellos usuarios con más influencia o ediciones pasan por encima al resto de usuarios minimizando sus contribuciones. Siempre se debe de tratar con el mismo respeto a todos, incluso cuando no somos tan buenos editando o no estamos tan informados sobre el tema. Parece que esto cada vez se olvida más. Astromessier (discusión) 12:27 2 jun 2022 (UTC)[responder]

Hola Astromessier, como bien dices Wikimedia es un proyecto colaborativo donde se mejora entre todos y puesto que eres editor en Wikipedia sabrás que las mejoras en convenciones y políticas se realizan tras alcanzar el consenso comunitario, sino de toda la comunidad al menos de los participantes debatientes que van aportando sugerencias e ideas para implementar las mejoras.
El manual de estilo vigente pasó por ese proceso, como puedes ver en la página de discusión, y tus sugerencias son bienvenidas en esa página donde se podrán debatir de nuevo los cambios que propones, pero mientras no se consensúen las normas escritas hay que respetarlas. El que en Wikiquoete en inglés, en francés o en ruso rijan normas diferentes solo significa que esas comunidades han consensuado sus propias normas. Que puedan coincidir en uno, varios puntos, o todos con los proyectos hermanos dependerá de lo que cada comunidad haya debatido y acordado, por lo que tu continua comparación con la Wikiquote en inglés es estéril; aquí no se acordó lo mismo.
Dicho lo cual, espero que ahora entiendas la reversion de Jaluj. Reversión que he vuelto a hacer desglosando aún más el motivo para que entiendas los fallos. Lo siento, pero no se pueden traer cientos de bytes de texto sin adaptarlos a las normas que rigen aquí. Lo mismo que en Wikipedia se adaptan los textos que se importan de otras wikis. Un saludo. Anna (Cookie) 02:30 3 jun 2022 (UTC)[responder]

Citas cortas

Otro tema a discutir es que Wikicitas parece incentivar el uso de citas breves y concretas sin mucha información, de una o dos oraciones, cosa que no ocurre en Wikiquote. Las citas cortas están bien para un post, pero no para una enciclopedia. Además, estuve viendo centenares de artículos donde la mayoría no pasa de las 4 citas, muchas sin fuentes desde 2012. Astromessier (discusión) 15:53 2 jun 2022 (UTC)[responder]

En contra En contra Las citas deben ser frases célebres. Para discursos completos existe Wikisource.--SAHEPTA (discusión) 13:50 4 jun 2022 (UTC)[responder]