Diferencia entre revisiones de «Inquisición»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Javierme (discusión | contribs.)
Elimino frases sobre otros temas
Línea 14: Línea 14:
*“La traducción catalana de [[Bonifacio Ferrer]] se imprimió en [[Valencia]] [España] en 1478; todos los ejemplares existentes fueron destruidos por la Inquisición antes de 1500, si bien en la biblioteca de la [[Sociedad Hispánica de América]] se conserva una sola hoja”.
*“La traducción catalana de [[Bonifacio Ferrer]] se imprimió en [[Valencia]] [España] en 1478; todos los ejemplares existentes fueron destruidos por la Inquisición antes de 1500, si bien en la biblioteca de la [[Sociedad Hispánica de América]] se conserva una sola hoja”.
**[[The Cambridge History of the Bible ]]
**[[The Cambridge History of the Bible ]]
<!--Elimino citas sobre otros temas-->

*“El argumento de que los [[judíos]] merecían castigo por ser enemigos de [[Cristo]] fue solo una débil excusa para ocultar el verdadero motivo: la [[codicia]]”.
**''[[Hans Eberhard Mayer]]''

<!--Traslado cita y nota a página sobre su tema-->
<!--Traslado cita y nota a página sobre su tema-->

<!--Elimino otra nota que no explica la cita-->
<!--Elimino otra nota que no explica la cita-->



Revisión del 23:14 18 mar 2007

La inquisición tiene sus cimientos en los siglos XI y XII, tiempo en que varios grupos de disidentes comenzaron a surgir en la Europa católica. Pero en realidad, la Inquisición fue instituida por el papa Lucio III en el sínodo de Verona, Italia, en 1184. En colaboración con Federico I Barbarroja, emperador del Santo Imperio Romano, el papa decretó que cualquier persona que hablara o hasta pensara en contra de la doctrina católica sería excomulgada por la iglesia y debidamente castigada por las autoridades seglares. A los obispos se les instruyó que buscaran (en latín, inquirere) a los herejes. Este fue el comienzo de lo que se llamó la Inquisición episcopal, es decir, a cargo de los obispos católicos. Corría el siglo XIII y se decía que todo el sur de Francia estaba infestado de herejes.


Citas sobre la inquisición

  • “Sostenga con suma firmeza y no tenga la menor duda de que todo hereje o cismático ha de tener parte con el Diablo y sus ángeles en las llamas del fuego eterno, a no ser que antes del fin de su vida sea incorporado en la Iglesia Católica y sea restaurado a ella”.
    • Ley Canónica Católica
  • Hasta el día de hoy el juramento de los obispos católicos romanos declara: “Con todo mi poder perseguiré a los herejes y les haré la guerra”.


  • “Los teólogos y juristas, hasta cierto grado basaron su actitud en la similitud que hay entre la herejía y la alta traición”.
  • “Señor, ábrele los ojos al rey de Inglaterra”.
    • William Tyndale Su oración final, antes de ser estrangulado y quemado en la hoguera en octubre de 1536 como convicto de herejía.
    • Nota, no tenía idea de lo pronto que cambiaría la situación. En agosto de 1537, menos de un año después de la muerte de Tyndale, el rey Enrique VIII autorizó la Biblia inglesa conocida generalmente como la Biblia de Matthew. Decretó que debería venderse y leerse con toda libertad dentro de su reino.
    • Nota, Tyndale incurrió en la ira de las autoridades al traducir la Biblia al inglés. ¿Por qué? Porque allá en 1408 un concilio de clérigos se había reunido en Oxford, Inglaterra, para decidir si se debía permitir que la gente común tuviera copias de la Biblia en su propio idioma para uso personal. En parte, la decisión que se tomó decía: “Por lo tanto, decretamos y ordenamos que desde ahora en adelante ninguna persona que no haya recibido autoridad para ello debe traducir parte alguna de las santas Escrituras al inglés o ningún otro idioma [...] bajo pena de la mayor excomunión, hasta que el obispo de la diócesis o un concilio provincial —según la ocasión lo requiera— apruebe dicha traducción”.
  • “En gentes tan mansas, tan obedientes y tan buenas que si entre ellos entran predicadores solos sin las fuerzas e violencias destos malabenturados cristianos, pienso que se pudiera en ellos fondar tan escellente yglesia como fue la primitiva”.
  • “Condeno [a doña Mariana de Carvajal] a que [...] se le dé garrote hasta que muera naturalmente, y luego sea quemada en vivas llamas de fuego hasta que se convierta en ceniza y de ella no haya ni quede memoria”
    • Nota, fallo dictado por un inquisidor a una de las extranjeras residentes en México que se negó a abrazar la fe católica y se le inculpó de ser hereje, luterana o judaizante. Estas medidas se aplicaron a una familia portuguesa de apellido Carvajal, cuyos miembros fueron casi todos torturados por la Inquisición por el pretendido delito de observar la fe judía. Este fallo citado, dictado contra uno de ellos, refleja el horror de las medidas inquisitoriales.
  • “Fueron amarrando a los reos, fijándolos al palo con una argolla de hierro que les pasaba por la garganta. [...] Empezaron a arder las santas hogueras de la fe en un torbellino rojo y negro. Don Guillén [...] se dejó caer de golpe y la argolla que lo sujetaba por el cuello lo ahogó, desapareciendo luego su cuerpo entre el esplendor espantoso de las llamaradas. Salió de la vida después de diecisiete años de sufrimientos continuos y lentos en las sombrías cárceles del Santo Oficio. Se fueron acabando poco a poco las hogueras, bajando el cárdeno tumulto de sus llamas y cuando se extinguieron no quedó más que un montón brillante de brasas luciendo entre la noche”.

Citas por autor

H. G. Wells

  • “Entonces en centenares de plazas de mercado de Europa, los dignatarios eclesiásticos observaban los cuerpos ennegrecidos de sus antagonistas . . . quemarse y consumirse dolorosamente, y la propia gran misión de ellos para con la humanidad reducirse a polvo y cenizas con ellos.”
  • “El reclutamiento de cada granuja errante . . . para llevar fuego y espada y ultraje y todo atropello concebible entre los súbditos más pacíficos del rey de Francia. Las narraciones de las crueldades y abominaciones de esta cruzada son mucho más terribles de leer que cualquier narración del martirio de los cristianos a manos de los paganos.”
  • “Ninguna ha sido más sangrienta que las Cruzadas Cristianas de la Edad Media. . . . Los Cruzados . . . ultrajaron y despojaron a sus compañeros cristianos y cometieron atrocidades increíbles contra sus enemigos musulmanes.”

The Catholic Encyclopedia

  • “Los teólogos y juristas, hasta cierto grado basaron su actitud en la similitud que hay entre la herejía y la alta traición”.
  • “No puede haber duda alguna, por lo tanto, de que la Iglesia se arrogó el derecho de coaccionar físicamente a los apóstatas declarados”.

Wendell Prime

  • “Para los eclesiásticos aterrorizados, las únicas Biblias buenas eran las Biblias quemadas. Estos fuegos santos habrían sido mucho más frecuentes y refulgentes de haber contado con más combustible. En muchos lugares no se hicieron hogueras de Biblias sencillamente porque las autoridades habían sido tan eficientes que no quedaba ninguna Biblia que quemar”.
  • “Algunas Biblias se salvaron porque se las llevaron consigo los exiliados, o porque fueron escondidas como piedras y metales preciosos en tiempo de dolor y peligro”.
  • “Treinta años después de la invención de la imprenta, la Inquisición medraba en España. De las 342.000 personas que castigó en ese país, 32.000 fueron quemadas vivas. Fue la Biblia lo que las llevó a las llamas del martirio. En Italia, esta máquina de destrucción fue igualmente terrible, tanto en el norte como en el sur. Los arzobispos, apoyados por la Inquisición, eran fuegos consumidores tanto para las Biblias como para sus lectores. Nerón hizo que algunos cristianos resplandecieran como luces del mundo, quemándolos en sacos cosidos cubiertos de brea y utilizándolos como antorchas para iluminar el escenario de sus orgías. Ahora bien, las calles de las ciudades europeas se iluminaron con hogueras de Biblias. Estas no eran como sus lectores, a quienes se podía reducir a la miseria, desnudar, torturar, mutilar y desterrar. Solo una hoja que se conservara podía horadar la negrura de esta oscuridad como una estrella”.

History of Christian Martyrdom

  • “Se dispuso a transportar de Alemania a su propio país una gran cantidad de Biblias, escondidas en toneles y marcadas como vino del Rin”.
  • Respecto del español Julián Hernández
    • Nota, Alguien lo delató, y la Inquisición católica romana lo arrestó.
  • “A todos los torturaron indiscriminadamente, y luego se sentenció a varios castigos a la mayoría. A Juliano lo quemaron, a veinte de ellos los asaron, a varios los condenaron a cadena perpetua, a otros los azotaron públicamente y a muchos los condenaron a galeras”.
    • Nota, en referencia a los que habían de recibir las Biblias

Richard E. Greenleaf

  • “Don Carlos había ofendido particularmente a la Iglesia al haberle predicado a los nativos acerca de la disipación de los frailes”.
  • Nota, enterado fray Juan de Zumárraga, inquisidor de la época, ordenó su detención. Don Carlos murió en la hoguera el 30 de noviembre de 1539 acusado de ser “hereje dogmatizante”. A muchos indígenas más los castigaron tras imputarles cargos de hechicería.

Peter De Rosa

  • Un católico patriótico, dice en su libro Vicars of Christ—The Dark Side of the Papacy (Vicarios de Cristo... el lado maligno del papado):
  • “La iglesia fue responsable de la persecución de los judíos, de la Inquisición, de la matanza de millares de herejes, de volver a introducir la tortura en Europa como parte del proceso judicial. [...] Los papas nombraban y destituían hasta a emperadores, exigían que estos impusieran el cristianismo a sus súbditos bajo amenaza de tortura y muerte. [...] El efecto que esto tuvo en el mensaje del Evangelio fue horrendo”.
    • Nota, El único “delito” de algunos que fueron asesinados fue que tenían una Biblia.
  • “Se ha calculado que en la última y más violenta persecución por el emperador [romano] Diocleciano [del siglo III] por todo el mundo perecieron unos dos mil cristianos. Durante la primera atrocidad de la Cruzada del papa Inocencio [contra los “herejes” de Francia] se dio muerte a diez veces más personas. [...] Alarma el descubrir que, de un golpe, un papa mató a muchos cristianos más que Diocleciano. [...] [Inocencio] no tuvo reparos en usar el nombre de Cristo para cuanto Cristo mismo desaprobó”.

“En el nombre del papa [los inquisidores] fueron responsables del más violento y continuo ataque contra la decencia en la historia de la raza humana”.

  • “Nombrado en 1483, gobernó tiránicamente por quince años. Sus víctimas fueron más de 114.000, de las cuales 10.220 fueron quemadas”.
    • Dice el autor, en esta anterior cita, sobre el inquisidor Torquemada, un dominico español.
  • “El registro de la Inquisición sería vergonzoso para cualquier organismo; para la Iglesia Católica es aplastante. [...] Lo que muestra la historia es que, por más de seis siglos, sin interrupción, el papado fue el enemigo jurado de la justicia elemental. De una línea de ochenta papas, desde el siglo XIII en adelante, ninguno de ellos desaprobó la teología de la Inquisición ni su sistema represivo. Por el contrario, uno tras otro fueron añadiendo sus propios rasgos crueles al funcionamiento de esta mortífera maquinaria. Lo que uno no se explica es: ¿cómo pudiera ser que unos papas continuaran por generaciones en esta virtual herejía? ¿Cómo se les hizo posible repudiar todo punto del Evangelio de Jesús?”. Contesta: “Los pontífices prefirieron contradecir el Evangelio a contradecir a un predecesor ‘infalible’, pues eso abatiría al papado mismo”.
    • Libro Vicars of Christ—The Dark Side of the Papacy (Vicarios de Cristo... el lado maligno del papado)