Diferencia entre revisiones de «Wikiquote:Ayuda:Estructura de una página»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Véase también (opcional): Retoque (para separar distintos "tipos" de enlace)
→‎Resumen: Mantenimiento
Línea 11: Línea 11:
* Una o varias secciones, con encabezados, incluyendo, obligatoriamente:
* Una o varias secciones, con encabezados, incluyendo, obligatoriamente:
** Sección de referencias
** Sección de referencias
* Una o varias categorías, que sirven para agruparlo con otros artículos relacionados por tema.
* Una o varias categorías, que sirven para agruparlo con otras páginas relacionadas por tema.


== Estructura detallada de una página ==
== Estructura detallada de una página ==

Revisión del 18:14 20 nov 2020

Índice de Ayuda
Consultas a la comunidad
Café

Esta página explica cómo estructurar una página de citas conforme a las políticas y convenciones de Wikiquote en español y su Manual de estilo.

Resumen

La página estándar consta, como mínimo, de:

  • Una brevísima sección introductoria que enlaza al artículo correspondiente en Wikipedia en español o, en el caso de obras literarias, a una página en Wikiquote en español, como puede ser la del propio autor de la obra
  • Una o varias secciones, con encabezados, incluyendo, obligatoriamente:
    • Sección de referencias
  • Una o varias categorías, que sirven para agruparlo con otras páginas relacionadas por tema.

Estructura detallada de una página

Introducción («Entradilla»)

La introducción de la página es un caso especial en este proyecto: es la única parte de la mayoría de las páginas que deben redactar los editores de Wikiquote.

Como Wikiquote es un compendio de citas, no una enciclopedia, la introducción de cada página tiene dos propósitos principales:

  1. Introducir cada página con suficiente detalle para determinar fácilmente el contenido.
  2. Establecer la notoriedad: Wikiquote no incluye citas sobre personas o temas no célebres.

Para determinar el contenido inequívocamente se enlaza el título de la página a su correspondiente en Wikipedia: [[w:Ejemplo|Ejemplo]]. Sin embargo, en ocasiones un artículo de Wikipedia se renombra o reemplaza por una página de desambiguación, estos cambios no se reflejan en proyectos hermanos como Wikiquote. Por ello, se debe introducir la suficiente información para poder determinar si es necesario corregir el enlace.

Esto es especialmente importante cuando se trata de una persona: un mismo nombre puede referirse a más de una persona, por ejemplo, Alexandre Dumas, y si no hay datos suficientes para identificar adecuadamente a qué persona se refiere, las citas de una pueden atribuirse involuntariamente a otra. Lo mismo puede suceder con algunos temas como, p. ej. Estado (desambiguación).

Por otra parte, si un tema o persona no existe en Wikipedia, es conveniente crear el artículo allí siguiendo las políticas (verificabilidad, punto de vista neutral, etc.) y esperar un tiempo antes de crearlo en Wikiquote, ya que si se elimina de Wikipedia por carecer de notoriedad, es probable que tampoco sea adecuado para Wikiquote.

Una introducción detallada no significa extensa, puesto que, como ya se ha dicho, Wikiquote no es una enciclopedia. Se debe limitar a una o dos oraciones.

  • En las páginas sobre personas son suficientes los datos biográficos esenciales, normalmente, lugar y fecha de nacimiento/fallecimiento, ocupación y nacionalidad. La política de Wikipedia sobre biografías de personas vivas se aplica también aquí en Wikiquote.
  • En las páginas sobre temas, además del enlace a Wikipedia, se recomienda citar como introducción la definición dada por la Real Academia Española en su Diccionario de la lengua española.

En ninguna de las páginas se deben incluir aspectos o hechos controvertidos que podrían incumplir el Wikiquote:Punto de vista neutral (PVN), política también fundamental en los demás proyectos de Wikimedia.

Véase la política Fuentes para más información.

Fichas (opcional)

La inclusión de la ficha temática correspondiente en una página es opcional. Su función es introducir datos básicos, imagen (solamente en la ficha de autor), enlaces externos y categorización.

Imágenes (opcionales)

Wikiquote es principalmente textual. Sin embargo, se puede incluir alguna imagen, siempre que sea consecuente con el texto que pretende ilustrar.
En la Política de imágenes se describen detalladamente las normas y recomendaciones sobre su uso.

Orden

El orden establecido para las secciones, incluidas las opcionales, es el siguiente:

1. Citas
1.1. Citas de [obra] (opcional)
1.2. Citas sobre [obra/persona] (opcional)
2. Véase también (opcional)
3. Referencias
4. Bibliografía (opcional/recomendada)
5. Enlaces externos (opcional)
6. Categorías

Encabezados

Los encabezados de las secciones principales y obligatorias son de == Nivel 2 ==, esto es, se escriben entre dos símbolos de igual (=). Las subsecciones, como 1.1. y 1.2. arriba (opcionales), son de === Nivel 3 ===, por lo que se escriben entre tres símbolos (===). Cualquier otra sección que se necesite introducir debe seguir este formato (según cada caso particular).

No se deben emplear enlaces internos ([[]]) o referencias en los encabezados de las secciones o subsecciones de las páginas. Si una página biográfica tiene como encabezado una obra en concreto que requiere página propia para poder ampliar en ella las citas, se colocará, debajo del encabezado y una vez creada la nueva página, la plantilla {{PP| título de la «nueva» página principal}}.

Nota: Esta norma solo aplica en las páginas de contenido. Con el fin de agilizar la comunicación entre usuarios, sí se permite enlazar los encabezados en las páginas de discusión de los usuarios o en el Café.
Por ejemplo: == Comentarios sobre [[Arcoiris]] ==

Secciones

A continuación se describe con más detalle el formato y el propósito de cada una de las secciones:

Citas

Inmediatamente debajo del encabezado == Citas == se recomienda colocar el siguiente texto oculto: <!-- Agregar las citas en orden alfabético con sus fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de Internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->

Tal y como señala ese texto —que solo es visible en modo edición como aviso editorial—, las citas deben colocarse en orden alfabético. Se aplica también el mismo orden en:

  • Las páginas dedicadas a obras literarias, por ejemplo, que pueden requerir subsecciones para cada capítulo/parte,
  • Las páginas sobre un tema concreto cuando haya más de dos citas de un mismo autor. En estos casos se se crea la sección == Por autor == con subsecciones ==== [Tal autor] ====.

La referenciación con fuentes externas es la base fundamental para la verificabilidad de las citas en Wikiquote. La disponibilidad de documentos y obras en formato digital de fuentes fiables como el Proyecto Gutenberg, la Biblioteca Virtual Cervantes y google libros es cada día mayor. En estos sitios se pueden encontrar obras con paginación y otras sin ella, por lo que al resulta inviable seguir siempre el orden narrativo de una obra se ha acordado el orden alfabético. No obstante, siempre que se pueda, la cita debe ir acompañada de la fuente, que indicará página, capítulo y edición cuando estos datos se conozcan. Como curiosidad, en algunas ediciones anotadas de las obras de teatro de Shakespeare, se especifican incluso las líneas.

Nota: Aún se pueden encontrar páginas que no cumplen la norma. Esto se puede deber a que son antiguas o a la inexperiencia de algún editor. Puedes ayudar ordenándolas.

Citas sobre temas con lemas/sublemas asociados

En estos tipos de páginas el encabezado debe incluir, además del lema principal, los sublemas. Por ejemplo en Felicidad se puede ver: == Citas de felicidad, feliz, infeliz/infelicidad, etc. ==

Traducciones

Se pueden aportar citas traducidas procedentes de idiomas distintos al español, tanto de temas como de autores extranjeros; bien importadas de otras Wikiquotes o de fuentes externas.
En estos casos se recomienda (siempre que sea posible), aportar la fuente en el idioma original y una traducción referenciada. Sin embargo, cuando la traducción es evidente y difícilmente habrá otras versiones, no es necesario aportar el texto original, aunque sí la fuente, para poder así contrastarla. Como no siempre es posible aportar el idioma original, la plantilla: {{tradwq}}, cuyo texto señala que:

«Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta».

sirve para advertir a los lectores de posibles variaciones en la traducción.

Véase también (opcional)

Esta sección proporciona enlaces a otras páginas de Wikiquote relacionadas que puedan resultar de interés. En ella no se debe enlazar páginas que todavía no existen (enlaces rojos).

Al igual que la sección de «Enlaces externos» (abajo), debe mantenerse reducido el número de enlaces. Así en el caso de las páginas biográficas, es evidente que esta sección no va a contener enlaces a todas las personas con quien se relacionó la persona biografiada a lo largo de su vida. De la misma manera, en las páginas sobre temas, no deben enlazarse todos los sinónimos y antónimos, temas parecidos, etc., sino aquellos temas directamente relacionados. Por ejemplo, en el caso de Amor, en la sección Véase también están enlazados las siguientes: amor (desambiguación)/amar/amante/amor y odio/enamorar.

Referencias

(Falta ampliar) Inmediatamente debajo del encabezado de esta sección se coloca la plantilla {{listaref}}, la cual desplega de forma automática las referencias utilizadas para las citas.

Bibliografía (opcional)

(Falta ampliar)

Con el fin de despejar la página y evitar repetir varias veces los mismos datos, en esta sección se colocarán aquellas fuentes fiables que han sido utilizadas en más de dos ocasiones para referenciar las citas. Deben ir en orden alfabético de apellido y título de la publicación, etc.:

* {{Versalita|Apellido A}}, Nombre (Año de edición). Casa editora; ISBN [https://www.Edición en línea.]

Enlaces externos (opcional)

El título de esta sección se escribe en plural, aun cuando haya listado un solo sitio web.

Aquí se pueden incluir enlaces a sitios web ajenos a Wikiquote, siempre que sean relevantes al contenido de la página. Ejemplos típicos incluyen la Biblioteca Virtual Cervantes o el Proyecto Gutenberg, etc., siempre que no hayan sido utilizados ya para referenciar citas específicas.

Wikiquote no es un directorio web, por lo que el número de enlaces externos debe mantenerse reducido. Por otra parte, no se permiten enlaces con fines comerciales ni promocionales. (Ver la política oficial Wikiquote:Spam.)

Exceptuando el enlace al artículo correspondiente en Wikipedia en español, que ya figura necesariamente en la introducción de cada página de Wikiquote, cuando existe contenido relevante en otros proyectos hermanos de Wikiquote, se pueden insertar enlaces a ellos en esta sección mediante las plantillas correspondientes, p. ej.:


En todo caso, debe verificarse la existencia del contenido correspondiente, para evitar que el enlace dirija a una página vacía.

En el caso de las páginas con ficha, esta ya incluye campos para los sitios web más utilizados como enlaces externos, por lo que no se deben repetir en esta sección.

Categorías

Página principal: Ayuda:Categorías

Para las categorías que corresponden a cada página, ver Índice de categorías.

Es norma básica en Wikiquote en español, una categorización tan sucinta como la del modelo recomendado en la entradilla. Pueden tener cabida categorías específicas como las parémicas (p. ej.: categoría:Aforistas); pero no se incluirán nunca categorías secundarias o decorativas... Es decir: títulos nobiliarios o académicos, premios —incluidos los nobeles— gentilicios o regionalismos varios, profesión religiosa, ideológica o política, deportiva (valdría por ejemplo, la categoría deportista, pero sobran las especificaciones), etc. Todos esos datos se pueden consultar en el artículo enciclopédico de Wikipedia, enlazado en la entradilla, donde se justifica y documenta.