Diferencia entre revisiones de «Inquisición»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
Línea 3: Línea 3:


== Citas sobre la inquisición ==
== Citas sobre la inquisición ==
*“Entonces en centenares de plazas de mercado de Europa, los dignatarios eclesiásticos observaban los cuerpos ennegrecidos de sus antagonistas . . . quemarse y consumirse dolorosamente, y la propia gran misión de ellos para con la humanidad reducirse a polvo y cenizas con ellos.”

*“El reclutamiento de cada granuja errante . . . para llevar fuego y espada y ultraje y todo atropello concebible entre los súbditos más pacíficos del rey de Francia. Las narraciones de las crueldades y abominaciones de esta cruzada son mucho más terribles de leer que cualquier narración del martirio de los cristianos a manos de los paganos.”

*“Ninguna ha sido más sangrienta que [[las Cruzadas Cristianas]] de la [[Edad Media]]. . . . Los Cruzados . . . ultrajaron y despojaron a sus compañeros cristianos y cometieron atrocidades increíbles contra sus enemigos musulmanes.”


*“Sostenga con suma firmeza y no tenga la menor duda de que todo hereje o cismático ha de tener parte con el [[Diablo]] y sus ángeles en las llamas del fuego eterno, a no ser que antes del fin de su vida sea incorporado en la Iglesia Católica y sea restaurado a ella”.
*“Sostenga con suma firmeza y no tenga la menor duda de que todo hereje o cismático ha de tener parte con el [[Diablo]] y sus ángeles en las llamas del fuego eterno, a no ser que antes del fin de su vida sea incorporado en la Iglesia Católica y sea restaurado a ella”.

Revisión del 01:12 12 mar 2007

La inquisición tiene sus cimientos en los siglos XI y XII, tiempo en que varios grupos de disidentes comenzaron a surgir en la Europa católica. Pero en realidad, la Inquisición fue instituida por el papa Lucio III en el sínodo de Verona, Italia, en 1184. En colaboración con Federico I Barbarroja, emperador del Santo Imperio Romano, el papa decretó que cualquier persona que hablara o hasta pensara en contra de la doctrina católica sería excomulgada por la iglesia y debidamente castigada por las autoridades seglares. A los obispos se les instruyó que buscaran (en latín, inquirere) a los herejes. Este fue el comienzo de lo que se llamó la Inquisición episcopal, es decir, a cargo de los obispos católicos. Corría el siglo XIII y se decía que todo el sur de Francia estaba infestado de herejes. El obispo de la región había fracasado en sus intentos por arrancar de raíz la mala hierba que crecía en su diócesis, que se suponía que fuera un campo exclusivamente católico. Se consideró necesario tomar medidas más drásticas. Representantes especiales del papa intervinieron “en el asunto de la herejía”. Y así la Inquisición floreció en dicha región.


Citas sobre la inquisición

  • “Sostenga con suma firmeza y no tenga la menor duda de que todo hereje o cismático ha de tener parte con el Diablo y sus ángeles en las llamas del fuego eterno, a no ser que antes del fin de su vida sea incorporado en la Iglesia Católica y sea restaurado a ella”.
    • Ley Canónica Católica
  • Hasta el día de hoy el juramento de los obispos católicos romanos declara: “Con todo mi poder perseguiré a los herejes y les haré la guerra”.
  • “En la iglesia imperial [después de Constantino] —especialmente después del emperador Teodosio, a fines del siglo IV— la herejía llegó a ser una transgresión criminal castigable por el estado. El que era enemigo de la iglesia era considerado enemigo del imperio también. Por eso los obispos que asistieron a los sínodos imperiales entre los siglos IV y VIII intentaron calificar de herejes a la minoría de disidentes y eliminarlos como enemigos del estado”.
  • “Los teólogos y juristas, hasta cierto grado basaron su actitud en la similitud que hay entre la herejía y la alta traición”.
  • “No puede haber duda alguna, por lo tanto, de que la Iglesia se arrogó el derecho de coaccionar físicamente a los apóstatas declarados”.
  • “Para los eclesiásticos aterrorizados, las únicas Biblias buenas eran las Biblias quemadas. Estos fuegos santos habrían sido mucho más frecuentes y refulgentes de haber contado con más combustible. En muchos lugares no se hicieron hogueras de Biblias sencillamente porque las autoridades habían sido tan eficientes que no quedaba ninguna Biblia que quemar”.
  • “Algunas Biblias se salvaron porque se las llevaron consigo los exiliados, o porque fueron escondidas como piedras y metales preciosos en tiempo de dolor y peligro”.
  • “Treinta años después de la invención de la imprenta, la Inquisición medraba en España. De las 342.000 personas que castigó en ese país, 32.000 fueron quemadas vivas. Fue la Biblia lo que las llevó a las llamas del martirio. En Italia, esta máquina de destrucción fue igualmente terrible, tanto en el norte como en el sur. Los arzobispos, apoyados por la Inquisición, eran fuegos consumidores tanto para las Biblias como para sus lectores. Nerón hizo que algunos cristianos resplandecieran como luces del mundo, quemándolos en sacos cosidos cubiertos de brea y utilizándolos como antorchas para iluminar el escenario de sus orgías. Ahora bien, las calles de las ciudades europeas se iluminaron con hogueras de Biblias. Estas no eran como sus lectores, a quienes se podía reducir a la miseria, desnudar, torturar, mutilar y desterrar. Solo una hoja que se conservara podía horadar la negrura de esta oscuridad como una estrella”.

“Para los que suelen reflexionar sobre ello queda claro que no ha sido sin razón que al Dios Todopoderoso le ha agradado que en ciertos lugares la Santa Escritura sea un secreto, no sea que, por ser obvia a todos los hombres, quizás la estimen poco y le falten al respeto; o pudiera ser que los de conocimiento mediocre la entendieran mal, lo cual llevaría al error”

    • Nota, Declaración del Papa Gregorio VII en 1079, en contestación a Vratislav, quien más tarde llegó a ser rey de Bohemia, cuando le pidió permiso para traducir la Biblia.
    • Nota, En 1229 el sínodo de Tolosa, Francia, decretó que “los legos” no podían poseer libros de la Biblia en la lengua común. En 1233 un sínodo provincial de Tarragona, España, ordenó que se entregaran todos los libros del “Antiguo o el Nuevo Testamento” para ser quemados. En 1407 el sínodo clerical convocado en Oxford, Inglaterra, por el arzobispo Thomas Arundel prohibió expresamente que la Biblia se tradujera al inglés o a cualquier otra lengua moderna. En 1431, también en Inglaterra, el obispo Stafford, de Wells, vedó la traducción de la Biblia al inglés, o poseerla en ese idioma.
  • “Señor, ábrele los ojos al rey de Inglaterra”.
    • William Tyndale Su oración final, antes de ser estrangulado y quemado en la hoguera en octubre de 1536 como convicto de herejía.
    • Nota, no tenía idea de lo pronto que cambiaría la situación. En agosto de 1537, menos de un año después de la muerte de Tyndale, el rey Enrique VIII autorizó la Biblia inglesa conocida generalmente como la Biblia de Matthew. Decretó que debería venderse y leerse con toda libertad dentro de su reino.
    • Nota, Tyndale incurrió en la ira de las autoridades al traducir la Biblia al inglés. ¿Por qué? Porque allá en 1408 un concilio de clérigos se había reunido en Oxford, Inglaterra, para decidir si se debía permitir que la gente común tuviera copias de la Biblia en su propio idioma para uso personal. En parte, la decisión que se tomó decía: “Por lo tanto, decretamos y ordenamos que desde ahora en adelante ninguna persona que no haya recibido autoridad para ello debe traducir parte alguna de las santas Escrituras al inglés o ningún otro idioma [...] bajo pena de la mayor excomunión, hasta que el obispo de la diócesis o un concilio provincial —según la ocasión lo requiera— apruebe dicha traducción”.
  • “En gentes tan mansas, tan obedientes y tan buenas que si entre ellos entran predicadores solos sin las fuerzas e violencias destos malabenturados cristianos, pienso que se pudiera en ellos fondar tan escellente yglesia como fue la primitiva”.
  • “Condeno [a doña Mariana de Carvajal] a que [...] se le dé garrote hasta que muera naturalmente, y luego sea quemada en vivas llamas de fuego hasta que se convierta en ceniza y de ella no haya ni quede memoria”
    • Nota, fallo dictado por un inquisidor a una de las extranjeras residentes en México que se negó a abrazar la fe católica y se le inculpó de ser hereje, luterana o judaizante. Estas medidas se aplicaron a una familia portuguesa de apellido Carvajal, cuyos miembros fueron casi todos torturados por la Inquisición por el pretendido delito de observar la fe judía. Este fallo citado, dictado contra uno de ellos, refleja el horror de las medidas inquisitoriales.
  • “Fueron amarrando a los reos, fijándolos al palo con una argolla de hierro que les pasaba por la garganta. [...] Empezaron a arder las santas hogueras de la fe en un torbellino rojo y negro. Don Guillén [...] se dejó caer de golpe y la argolla que lo sujetaba por el cuello lo ahogó, desapareciendo luego su cuerpo entre el esplendor espantoso de las llamaradas. Salió de la vida después de diecisiete años de sufrimientos continuos y lentos en las sombrías cárceles del Santo Oficio. Se fueron acabando poco a poco las hogueras, bajando el cárdeno tumulto de sus llamas y cuando se extinguieron no quedó más que un montón brillante de brasas luciendo entre la noche”.

Citas por autor

H. G. Wells

  • “Entonces en centenares de plazas de mercado de Europa, los dignatarios eclesiásticos observaban los cuerpos ennegrecidos de sus antagonistas . . . quemarse y consumirse dolorosamente, y la propia gran misión de ellos para con la humanidad reducirse a polvo y cenizas con ellos.”
  • “El reclutamiento de cada granuja errante . . . para llevar fuego y espada y ultraje y todo atropello concebible entre los súbditos más pacíficos del rey de Francia. Las narraciones de las crueldades y abominaciones de esta cruzada son mucho más terribles de leer que cualquier narración del martirio de los cristianos a manos de los paganos.”
  • “Ninguna ha sido más sangrienta que las Cruzadas Cristianas de la Edad Media. . . . Los Cruzados . . . ultrajaron y despojaron a sus compañeros cristianos y cometieron atrocidades increíbles contra sus enemigos musulmanes.”

The Catholic Encyclopedia

  • “Los teólogos y juristas, hasta cierto grado basaron su actitud en la similitud que hay entre la herejía y la alta traición”.
  • “Los teólogos y juristas, hasta cierto grado basaron su actitud en la similitud que hay entre la herejía y la alta traición”.

Wendell Prime

  • “No puede haber duda alguna, por lo tanto, de que la Iglesia se arrogó el derecho de coaccionar físicamente a los apóstatas declarados”.
  • “Para los eclesiásticos aterrorizados, las únicas Biblias buenas eran las Biblias quemadas. Estos fuegos santos habrían sido mucho más frecuentes y refulgentes de haber contado con más combustible. En muchos lugares no se hicieron hogueras de Biblias sencillamente porque las autoridades habían sido tan eficientes que no quedaba ninguna Biblia que quemar”.
  • “Algunas Biblias se salvaron porque se las llevaron consigo los exiliados, o porque fueron escondidas como piedras y metales preciosos en tiempo de dolor y peligro”.
  • “Treinta años después de la invención de la imprenta, la Inquisición medraba en España. De las 342.000 personas que castigó en ese país, 32.000 fueron quemadas vivas. Fue la Biblia lo que las llevó a las llamas del martirio. En Italia, esta máquina de destrucción fue igualmente terrible, tanto en el norte como en el sur. Los arzobispos, apoyados por la Inquisición, eran fuegos consumidores tanto para las Biblias como para sus lectores. Nerón hizo que algunos cristianos resplandecieran como luces del mundo, quemándolos en sacos cosidos cubiertos de brea y utilizándolos como antorchas para iluminar el escenario de sus orgías. Ahora bien, las calles de las ciudades europeas se iluminaron con hogueras de Biblias. Estas no eran como sus lectores, a quienes se podía reducir a la miseria, desnudar, torturar, mutilar y desterrar. Solo una hoja que se conservara podía horadar la negrura de esta oscuridad como una estrella”.

History of Christian Martyrdom

  • “Se dispuso a transportar de Alemania a su propio país una gran cantidad de Biblias, escondidas en toneles y marcadas como vino del Rin”.
  • Respecto del español Julián Hernández
    • Nota, Alguien lo delató, y la Inquisición católica romana lo arrestó.
  • “A todos los torturaron indiscriminadamente, y luego se sentenció a varios castigos a la mayoría. A Juliano lo quemaron, a veinte de ellos los asaron, a varios los condenaron a cadena perpetua, a otros los azotaron públicamente y a muchos los condenaron a galeras”.
    • Nota, en referencia a los que habían de recibir las Biblias

Richard E. Greenleaf

  • “Don Carlos había ofendido particularmente a la Iglesia al haberle predicado a los nativos acerca de la disipación de los frailes”.
  • Nota, enterado fray Juan de Zumárraga, inquisidor de la época, ordenó su detención. Don Carlos murió en la hoguera el 30 de noviembre de 1539 acusado de ser “hereje dogmatizante”. A muchos indígenas más los castigaron tras imputarles cargos de hechicería.