Diferencia entre revisiones de «Astrología»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
eliminar selec. sin refs y con sesgo; actualizar formatos; documentar
Línea 1: Línea 1:
{{enobras}}
La [[w:Astrología|'''astrología''']] es una pseudociencia que comprende varios sistemas de adivinación basados en la premisa de que existe una relación entre los fenómenos astronómicos y nuestra realidad.
La [[w:Astrología|'''astrología''']] es
<ref>[https://dle.rae.es/astrología DLE/RAE]</ref>


== Citas de ''astrología, astrólogo/a'', etc. ==
[[Archivo:Antoine Caron Astronomers Studying an Eclipse.jpg|thumb|''"La astrología es “un complemento, una aliada, de la astronomía".''<br />[[Johannes Kepler]]]]
<!-- Agregar las citas en orden alfabético con sus fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de Internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->
== Citas ==


* "Después de mil años, el poder de la astrología se rompió cuando, con [[Copérnico]], [[Kepler]] y [[Galileo]], el progreso de la [[astronomía]] derrocó la falsa [[hipótesis]] sobre la que se asentaba toda la estructura, es decir, el sistema geocéntrico del [[universo]]. El hecho de que la tierra gira en el espacio vino a alterar el complicado juego de las influencias planetarias, y las silentes estrellas, en la insondable profundidad del cielo, ya no harían sus voces proféticas audibles a la humanidad. La mecánica celeste y el análisis espectral le robaron finalmente su misterioso prestigio".<ref>[http://books.google.es/books?id=cWFw6vrOV5QC&pg=PR11 Astrology and Religion Among the Greeks and Romans]. Franz Cumont. Editorial Cosimo, Inc., 2006. ISBN 1-59605-896-X, pág.11</ref>
* Después de mil años, el poder de la astrología se rompió cuando, con [[Copérnico]], [[Kepler]] y [[Galileo]], el progreso de la [[astronomía]] derrocó la falsa hipótesis sobre la que se asentaba toda la estructura, es decir, el sistema geocéntrico del universo. El hecho de que la tierra gira en el espacio vino a alterar el complicado juego de las influencias planetarias, y las silentes estrellas, en la insondable profundidad del cielo, ya no harían sus voces proféticas audibles a la humanidad. La mecánica celeste y el análisis espectral le robaron finalmente su misterioso prestigio<ref>''Astrology and Religion Among the Greeks and Romans''. Franz Cumont. Editorial Cosimo, Inc., 2006. ISBN 1-59605-896-X, [http://books.google.es/books?id=cWFw6vrOV5QC&pg=PR11 pág.11]</ref>
** [[w:Franz Cumont|Franz Cumont]] (1868-1947), arqueólogo y filólogo belga.
** [[w:Franz Cumont|Franz Cumont]]


* "La astrología es una enfermedad, no una [[ciencia]]. [...] Es un árbol bajo cuya sombra medran todo tipo de [[superstición|supersticiones]]."
** [[Maimónides]], [[Maimónides|médico, rabino y teólogo judío medieval]].


* "La astrología es un complemento, una aliada, de la astronomía".
** [[Johannes Kepler]]


* "La astrología se ha convertido en un tipo de [[religión]], pero es bastante indemostrable [...]. Todo lo que puedo decir es que lamento que los que creen en ella no asuman la responsabilidad por sus actos, en lugar de echar la culpa a las pobres estrellas".
** [[Vince Ford]] astrofísico australiano.


* "Una protociencia que afirma poder [[evaluar]] la personalidad y la conducta individual, así como predecir tendencias y sucesos futuros, basándose en los aspectos de los cielos. [...] Se cree que fue probablemente alrededor del siglo VI a. de J.C. cuando los caldeos del sur de Irak introdujeron el [[horóscopo]] personal, que se centraba en las influencias ejercidas en el nacimiento por las estrellas fijas, así como por el Sol, la Luna y cinco planetas. [...] La práctica de la astrología y la interpretación de los horóscopos se basan en ideas que los astrónomos y la mayoría de los demás científicos encuentran subjetivas e inaceptables."
** [[C. A. Ronan]], coordinador del trabajo de investigación, East Asian History of Science Trust, Cambridge (Inglaterra), y colaborador de The International Encyclopedia of Astronomy, de la que se ha tomado esta cita.


* "La astrología es la “ciencia” por la que un imbécil llega a creer que es imbécil por culpa de las estrellas".
** [[Jaume Perich Escala]] escritor, dibujante y humorista.


== Citas por autor ==
[[Archivo:Trou noir.JPG|right|220px]]
=== [[Carl Sagan]] ===
* "Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces ni ahora. Yo nací en una habitación cerrada, la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación, sin embargo la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca".
** (Un viaje personal).
** "Se observa un renovado interés por doctrinas anecdóticas como la astrología. La amplia aceptación que gozan trasluce una falta de rigor intelectual y una grave carencia de escepticismo. Son filigranas de la ensoñación."


=== [[Hipócrates]] ===
''Padre de la medicina moderna''
* "Un médico sin conocimientos de astrología no puede considerarse a sí mismo un médico"
* "No practicaré la adivinación ni la predicción para satisfacer los mórbidos anhelos de los curiosos, ni buscaré asombrar, ni jugar con la credibilidad ajena, sino que satisfaré consultas sólo a quienes tengan un problema sobre el cual saben que necesitan ayuda, buscándola ansiosamente [...]"


== Referencias ==
== Referencias ==
{{listaref}}
{{listaref}}

== Bibliografía ==
* {{cita publicación |apellido={{Versalita|Albaigès Olivart}}|nombre= José María y M. Dolors {{Versalita|Hipólito}} |título= Un siglo de citas |editorial= Planeta|fecha= 1997}} ISBN 8423992543.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 10:11 4 sep 2020

La astrología es [1]

Citas de astrología, astrólogo/a, etc.

  • Después de mil años, el poder de la astrología se rompió cuando, con Copérnico, Kepler y Galileo, el progreso de la astronomía derrocó la falsa hipótesis sobre la que se asentaba toda la estructura, es decir, el sistema geocéntrico del universo. El hecho de que la tierra gira en el espacio vino a alterar el complicado juego de las influencias planetarias, y las silentes estrellas, en la insondable profundidad del cielo, ya no harían sus voces proféticas audibles a la humanidad. La mecánica celeste y el análisis espectral le robaron finalmente su misterioso prestigio[2]





Referencias

  1. DLE/RAE
  2. Astrology and Religion Among the Greeks and Romans. Franz Cumont. Editorial Cosimo, Inc., 2006. ISBN 1-59605-896-X, pág.11

Bibliografía

  • Albaigès Olivart, José María y M. Dolors Hipólito (1997). Un siglo de citas. Planeta.  ISBN 8423992543.

Enlaces externos