Diferencia entre revisiones de «Fotografía»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
wikificar página antigua muy deficiente: revisada, ampliada con fuentes y referenciada
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}
{{enobras}}
=== Fotografía ===


La '''[[w:fotografía|fotografía]] es un «procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor». También denomina la «imagen obtenida por medios fotográficos o una representación o descripción de gran exactitud».
* Ningún fotógrafo puede aspirar a tomar todas las fotografías posibles. La [[imaginación]] de la cámara es mayor que la de cualquier fotógrafo y, claro está, que la imaginación de todos los fotógrafos del mundo. Este es el verdadero reto de la fotografía.
**Vilém Flusser.


== Citas de ''fotografía, fotógrafo/a, fotográfico/a'', etc. ==
* Una fotografía es una imagen de conceptos. De esta manera, todos los criterios del fotógrafo, aparentemente al margen del aparato, son parte de las virtualidades contenidas en el programa de la cámara.
<!-- Agregar las citas en orden alfabético con su fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->
** Vilém Flusser.


* «Al inventarse el [[cine]] las nubes paradas en las fotografías comenzaron a andar».<ref>Gómez de la Serna, Ramón. [https://books.google.es/books?id=pn4MAQAAMAAJ&q=Al+inventarse+el+cine+las+nubes+paradas+en+las+fotograf%C3%ADas+comenzaron+a+andar+gomez+de+la+serna&ved=0ahUKEwj1hsKy_ZHmAhV15eAKHReJDD4Q6AEIODAC ''Obras selectas'', p. 911.] Ed. AHR, 1973. En Google Libros.</ref>
* «No es accidental que fotógrafo se meta fotógrafo, como no lo es que el domador de leones se meta a domador.»
** [[Ramón Gómez de la Serna]]
**Dorothea Lange.


* «Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías».
* «Añoraba atrapar toda la [[belleza]] que me pasara por delante y, a la larga, creo haber satisfecho tal anhelo.»
** [[Julio Cortazar]]
** Julia Margaret Cameron


* «La cámara fotográfica no podrá competir con el pincel y la paleta mientras no pueda utilizarse en el cielo y en el infierno».<ref>Bischoff, Ulrich. ''Munch'', [https://books.google.es/books?id=ETahibk334cC&pg=PA85&lpg=PA85&dq=munch+camera+compete&source=bl&ots=k39SdZ2qAN&sig=ACfU3U39pa4oaDZjBU-0-qiPspwxeafovw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi-qMS-9YfkAhWrShUIHe90ADcQ6AEwD3oECAkQAQ#v=onepage&f=false p. 85.] Taschen, 2000. ISBN 9783822859711. </ref>
* «Quisiera tener un recuerdo conmemorativo semejante de todos y cada uno de los seres que he querido en el mundo. Y no es solamente el parecido lo que aprecio en tales casos, sino las asociaciones y la sensación de proximidad que la cosa supone... el hecho de que la sombra misma de la persona esté allí, fija para siempre. En lo que pienso es en la santidad misma del retrato, y no, no me parece tan mountruoso por mi parte decir justamente aquello contra lo que mis hermanos se oponen con tanta vehemencia, a saber, que prefiero uno de estos relicarios de un ser querido antes que el más noble de los trabajos jamás producido por un artista.»
** Elizabeth Barret, 1843.


* «Los vencedores siempre son los que saben salir bien en la fotografía».<ref>{{Versalita|Vicent}}, Manuel. «Fotos» ''El País'' [https://elpais.com/diario/1994/08/28/ultima/778024801_850215.html 28.08.1994.] </ref>
* «En la fotografía, sea cual sea la técnica utilizada, las decisiones clave que afectan a la imagen de sí mismo: las razones que llevaron al fotógrafo para tomar la foto y la apariencia. Por supuesto técnica es importante, pero al final lo mejor que podemos hacer es ayudar a darse cuenta de una idea o impresión.»
** Michael Freeman.


* «Una fotografía no es solo una imágen como la pintura, una interpretación de lo real; es también una traza, un negativo, como una huella o una máscara».<ref>{{Versalita|Albaigès}} (1997), p. 34.</ref>
* «¿Qué es una gran profundidad de campo, si no hay una adecuada profundidad de [[sentimiento]]?»
** [[Susan Sontag]]
** Eugene Smith.


== Citas por autor ==
* «Coleccionar fotografías es coleccionar el [[mundo]]»
** "Sobre la fotografía, Susan Sontag."


===Berenice Abbott===
* «Las fotografías son efecto experiencia capturada y la cámara es el arma ideal de la [[conciencia]] en su talente codicioso.»
{{AP|Berenice Abbott}}


* «La fotografía ayuda a la gente a ser vista». [''Photography helps people to see''].<ref>''Berenice Abbott: An American Matter'', ASMP Bulletin, October, 1989. [https://books.google.es/books?id=SpFdCAAAQBAJ&pg=PT5&dq=Photography+helps+people+to+see.%22++%E2%80%94+Berenice+Abbott&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwirt_OVmbngAhWE8eAKHZ1pDLkQ6AEIKDAA#v=onepage&f=false ]Scala, Andrea A. L. ''About Photography''. Editorial Lulu Press, Inc, 2014. ISBN 9781471627026.</ref>
* «Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado.»


* «La fotografía solo puede representar el [[presente]]. Una vez fotografiado, el sujeto pasa a formar parte del [[pasado]]». [''Photography can only represent the present. Once photographed, the subject becomes part of the past'']. <ref>[https://books.google.es/books?id=jTMsDwAAQBAJ&pg=PT705&dq=The+picture+only+can+represent+the+present.+Once+photographed,+the+subject+becomes+part+of+the+past.+Berenice+Abbott&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwim7Y-kmrngAhURzhoKHVReB1sQ6AEIKDAA#v=onepage&f=false] Van Haaften, Julia. ''Berenice Abbott: A Life in Photography''. Ed. W. W. Norton & Company, 2018. ISBN 9780393292794.</ref>
* «En una versión de su utilidad, el registro de la cámara incrimina.»


==Referencias ==
* «La fotografía se ha transformado en una diversión casi tan cultivada como el [[sexo]] y el [[baile]], lo cual significa que la fotografía, como toda forma artística de masas, no es cultivada como tal por la mayoría.»
{{listaref|}}


== Bibliografía ==
* «Las fotografías abren puertas al [[pasado]], pero también permiten echar un vistazo al [[futuro]].»
* {{cita publicación |apellido={{Versalita|Albaigès Olivart}}|nombre= José María y M. Dolors {{Versalita|Hipólito}} |título= Un siglo de citas |editorial= Planeta|fecha= 1997}} ISBN 8423992543.
** Sally Mann.


* «Hoy todo existe para culminar en una fotografía.»
** Susan Sontag.


== Enlaces externos ==
* «Una fotografía es un secreto sobre un [[secreto]], cuanto más te cuenta menos sabes.»
{{wc}}
** Diane Arbus.
{{commonscat|Photography}}


[[Categoría:]]
* «Siempre estoy fotografiándolo todo mentalmente para practicar.»
** Minor White.

* «La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la [[mirada]] misma.»
** Susan Sontag.

* «Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una [[cámara]].»
** Lewis Hine.

* «Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.»
** Julio Cortazar.

* «Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.»
** Henri Cartier-Bresson.

* «A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las [[palabra]]s.»
** Richard Avedon.

* «La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una [[ilusión]] de la [[realidad]] con la cual creamos nuestro propio mundo privado.»
** Arnold Newman.

* «Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse.»
** Ansel Adams.

* «La fotografia no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla.»
** Fred Mc Cullin.

* «Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del [[aprendizaje]] y en sus manos la cámara se convierte una extension de uno mismo. Entonces comienza la [[creatividad]].»
** Carl Mydans.

* «Lo más importante no es la cámara, sino el [[ojo]].»
** Alfred Eisenstaedt.

* «Tu fotografía es un registro de tu [[vida]], para quien sepa verlo. Puedes ver las costumbres de otros y ser influido por ellas, incluso puedes llegar a utilizarlas para encontrar las propias, pero con el tiempo tendrás que liberarte de ellas. A eso se refería [[Nietzsche]] cuando dijo: "Acabo de leer a [[Schopenhauer]], ahora tengo que desembarazarme de él". Él sabía hasta qué punto pueden ser insidiosos los hábitos de los demás, especialmente aquellos que cargan con la fuerza de las experiencias profundas, si dejas que se interpongan entre tu visión y tú.»
** [[Paul Strand]].

* «Ahora, por una suma francamente irrisoria, no solamente podemos familiarizarnos con todos los lugares famosos del mundo, sino también con casi todo hombre notorio de [[Europa]]. La ubicuidad del fotógrafo es maravillosa. Todos nosotros hemos visto los Alpes y conocemos Chamonix y la Mer de Glace de memoria, aunque nunca hemos afrontado los horrores del Canal de la Mancha... Hemos atravesado los Andes, ascendido al Tenerife, entrado en [[Japón]], recorrido el Niagara y las Mil Islas, bebido el deleite de la batalla con nuestros pares, presenciado las reuniones de los poderosos, intimado con los [[rey]]es, emperadores y [[reina]]s, primadonnas, favoritos de [[ballet]] y actores de grácil talento. Hemos visto [[fantasma]]s brirnos; en pocas palabras, hemos observado a través de una lente de tres pulgadas toda la pompa y vanidad de este mundo malvado, pero bello.»
** Columnista de One a Week, Londres.

* «Con toda [[justicia]] se ha dicho de [[Atget]] que fotografiaba calles de [[París]] como si fueran la escena de un crimen. La escena de un [[crimen]] siempre está desierta; se fotografía con el propósito de reunir pruebas. Con Atget, las fotografías se transforman en pruebas estándar de hechos históricos y adquieren una significación [[política]] oculta.»
** Walter Benjamin.

* «Fui a Marsella. Una pequeña renta me permitía costearme los gastos, y trabajé con entusiasmo. Acababa de descubrir la Leica. Se transformó en la extensión de mis ojos y nunca me he separado de ella desde que la hallé. Merodeaba por las calles todo el [[día]], tenso y preparado para brincar, resuelto a "atrapar" la [[vida]], a preservar la vida en el acto de vivir. Ante todo, ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose delante de mis ojos.»
** Henri Cartier-Bresson.

* «"Es difícil saber dónde termina usted y empieza la cámara" Una minolta SLR de 35mm. le permite capturar casi sin esfuerzo el [[mundo]] que lo rodea. O expresar su mundo interior. Se acomoda bien a las manos. Los dedos se instalan naturalmente. Todo funciona con tal precisión que la cámara se vuelve parte suya. Jamás tendrá que apartar el ojo del visor para hacer ajustes. Así podrá concentrarse en la creación de la imagen.»
** "Minolta, "Cuando usted y la cámara son la misma cosa", anuncio publicitario (1976).

* «Fotografío lo que no [[deseo]] [[Pintura|pintar]] y pinto lo que no puedo fotografiar.»

* «Sólo con esfuerzo se puede obligar a la cámara a mentir: básicamente es un medio honesto: de modo que el fotógrafo tiene muchas más probabilidades de acercarse a la [[naturaleza]] con espíritu inquisitivo, de comunión, que con esa petulancia impertinente de los "artistas" engreidos. Y la visión contemporánea, la vida nueva, se basa en una aproximación honesta a todos los problemas, morales o artísticos. Las fachadas falsas de los edificios, la falsa [[moral]], los subterfugios y la charlatanería de toda clase, deber ser y serán erradicadas.»
** Edward Weston.

* «El daguerrotipo no es sólo un instrumento que sirve para dibujar la [[naturaleza]], le da el poder de reproducirse a sí misma.»
** Louis Daguerre, 1838.

* «La fotografía es la única "lengua" comprendida en el [[mundo]] entero, y al acercar todas las naciones y culturas enlaza a la [[familia]] humana. Independientemente de la influencia política, refleja con veracidad la [[vida]] y los acontecimientos, nos permite compartir las esperanzas y angustias de otros, e ilustra las condiciones políticas y sociales. Nos transformamos en testigos presenciales de la humanidad e inhumanidad del género humano.»
** Helmunt Gernsheim, Creative Photography "1962".

* «La fotografía es un sistema de edición visual. En el fondo, todo consiste en enmarcar una porción del cono de nuestra visión al [[tiempo]] que se está en el lugar apropiado y en el momento apropiado. Como el ajedrez, o la [[escritura]], consiste en elegir entre varias posibilidades determinadas, pero en el caso de la fotografía el número de posibilidades no es finito, sino [[infinito]].»
** John Szarkowski.

* «El aspecto exterior de un hombre es el retrato de su interior, y el rostro una expresión y revelación de la totalidad del caracter, en sí una presunción bastante probable, y por lo tanto, una de la que te puedes fiar, corroborada como está por el hecho de que la gente siempre está ansiosa de ver a cualquiera que haya alcanzado la fama. La fotografía satisface completamente la curiosidad.»
** Schopenhauer.

* «Si solo me motivara la [[curiosidad]], constaría decirle a alguien: "Quiero ir a tu [[hogar]] para que me hable y me cuente la historia de su [[vida]]". La gente diría: "Está chiflada". Más aún, se pondría en guardia. Pero la cámara es una especie de licencia. Mucha gente quiere que se le preste tanta atención, y además es una clase de atención razonable.*»
** Diane Arbus.

* «A veces yo instalaba la cámara en un rincón del cuarto, me sentaba a cierta distancia con un control remoto en la mano y observaba a nuestra gente mientras el señor Caldwell hablaba con ella. Bien podía pasar una hora antes de que los rostros o los gestos nos dieran lo que tratábamos de expresar, pero en cuanto ocurría la escena quedaba aprisionada en la placa antes de que ellos se dieran cuenta de lo que había sucedido.*»
** Margaret Bourke-White.

* «Estuve fotografiando nuestro inodoro, ese lustroso receptáculo esmaltado de [[belleza]] extraordinaria... He aquí todas las curvas sensuales de la "divida figura humana", pero sin las imperfecciones. Jamás llegaron los griegos a una culminación tan significativa de su cultura, y de algún modo me recordó aquel avance gradual de contornos elegantes a la ''Victoria de Samotracia.''»
** Edward Weston.

* «[[Mujer]]es y [[hombre]]s: Es un tema imposible, porque no puede haber respuestas. Solo podemos encontrar trozos y fragmentos de pistas. Y esta pequeña carpeta contiene simplemente los bocetos más toscos de la [[realidad]] del asunto. Quizá hoy estemos plantando las semillas de futuras relaciones más honestas entre hombres y mujeres»
** Duane Michals.

Revisión del 11:42 2 sep 2020

La fotografía es un «procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor». También denomina la «imagen obtenida por medios fotográficos o una representación o descripción de gran exactitud».

Citas de fotografía, fotógrafo/a, fotográfico/a, etc.

  • «Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías».
  • «La cámara fotográfica no podrá competir con el pincel y la paleta mientras no pueda utilizarse en el cielo y en el infierno».[2]
  • «Los vencedores siempre son los que saben salir bien en la fotografía».[3]
  • «Una fotografía no es solo una imágen como la pintura, una interpretación de lo real; es también una traza, un negativo, como una huella o una máscara».[4]

Citas por autor

Berenice Abbott

Página principal: Berenice Abbott
  • «La fotografía ayuda a la gente a ser vista». [Photography helps people to see].[5]
  • «La fotografía solo puede representar el presente. Una vez fotografiado, el sujeto pasa a formar parte del pasado». [Photography can only represent the present. Once photographed, the subject becomes part of the past]. [6]

Referencias

  1. Gómez de la Serna, Ramón. Obras selectas, p. 911. Ed. AHR, 1973. En Google Libros.
  2. Bischoff, Ulrich. Munch, p. 85. Taschen, 2000. ISBN 9783822859711.
  3. Vicent, Manuel. «Fotos» El País 28.08.1994.
  4. Albaigès (1997), p. 34.
  5. Berenice Abbott: An American Matter, ASMP Bulletin, October, 1989. [1]Scala, Andrea A. L. About Photography. Editorial Lulu Press, Inc, 2014. ISBN 9781471627026.
  6. [2] Van Haaften, Julia. Berenice Abbott: A Life in Photography. Ed. W. W. Norton & Company, 2018. ISBN 9780393292794.

Bibliografía

  • Albaigès Olivart, José María y M. Dolors Hipólito (1997). Un siglo de citas. Planeta.  ISBN 8423992543.


Enlaces externos


[[Categoría:]]