Diferencia entre revisiones de «Robert Jastrow»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 45: Línea 45:
[[Categoría:Escritores de Estados Unidos]]
[[Categoría:Escritores de Estados Unidos]]
[[Categoría:Escritores del siglo XX]]
[[Categoría:Escritores del siglo XX]]
[[Categoría:Científicos del siglo XX]]

Revisión del 17:38 2 ago 2020

Robert Jastrow (7 de septiembre de 1925-8 de febrero de 2008) fue catedrático de Astronomía y Geología de la Universidad de Columbia y director del Instituto Goddard para Investigación Espacial de la NASA.

Citas

  • «Ahora vemos cómo la evidencia astronómica conduce a un punto de vista bíblico acerca del origen del mundo. Los detalles difieren, pero los elementos esenciales del relato astronómico y el relato bíblico del Génesis son iguales: la cadena de sucesos que culminaron en el hombre comenzó súbita y abruptamente en cierto momento definitivo en el tiempo, con un estallido de luz y energía. Algunos científicos no están muy contentos con la idea de que el mundo haya empezado así... Pero la evidencia más reciente establece casi con certeza que la Gran Explosión realmente aconteció hace muchos millones de años».
  • «A los teólogos les deleita el hecho de que la evidencia astronómica conduce a un punto de vista bíblico del Génesis... pero un hecho curioso es que los astrónomos están molestos».
  • «Ante tal evidencia, la idea de que hay un Dios que ha creado el universo es, desde el punto de vista científico, tan verosímil como lo son muchas otras ideas».
  • «Considere la magnitud del problema. La ciencia ha probado que el Universo llegó a existir por una explosión que tuvo lugar en cierto momento. Pregunta: ¿Qué causa produjo este efecto? ¿Quién o qué puso la materia y la energía en el Universo?»
  • «El ojo parece haber sido diseñado; ningún diseñador de telescopios pudiera haber efectuado mejor labor».
  • «Hay cierta clase de religión en la ciencia... Esta fe religiosa del científico queda profanada por el descubrimiento de que el mundo tuvo principio...».
  • «La esencia de estos extraños descubrimientos es que el Universo tuvo, en algún sentido, un principio... que empezó en cierto momento en el tiempo».
    • God and the Astronomers, 1978, pág. 11.
  • «La manera en que reaccionan estos científicos proporciona una interesante demostración de la manera en que responde la mente científica —supuestamente una mente muy objetiva— cuando la evidencia que descubre la ciencia misma conduce a un conflicto con los artículos de fe de nuestra profesión. Resulta que el científico se comporta de la manera que nos comportamos el resto de nosotros cuando nuestras creencias están en conflicto con la evidencia. Nos irritamos, fingimos que el conflicto no existe, o tratamos de esconder el verdadero significado de la evidencia con palabras vacías».
  • «La prueba astronómica de un Principio sitúa a los científicos en una embarazosa posición, puesto que creen que cada efecto posee una causa natural [...]. El astrónomo británico E. A. Milne escribió: ‘No podemos hacer conjeturas acerca del estado de las cosas [en el Principio]; en el acto divino de la Creación Dios no es observado ni tiene testigos’».
    • El telar mágico. El cerebro humano y el ordenador.
  • «Para el científico que ha vivido por su fe en el poder del raciocinio, el final del relato es como una pesadilla. Él ha escalado las montañas de la ignorancia; está a punto de vencer el pico más encumbrado; al momento de arrastrarse con esfuerzo sobre la última roca, lo saluda un grupo de teólogos que por siglos ha estado sentado allí».
    • God and the Astronomers (Dios y los astrónomos), Nueva York, 1978
  • «Para mortificación suya, [los científicos] no tienen respuesta clara, porque los químicos nunca han logrado reproducir los experimentos de la naturaleza sobre la creación de la vida desde materia inanimada. Los científicos no saben cómo sucedió eso”. “Los científicos no tienen prueba de que la vida no haya sido el resultado de un acto de creación».
    • The Enchanted Loom: Mind in the Universe, 1981, p. 19.
  • «Pocos astrónomos pudieron anticipar que este acontecimiento —el repentino nacimiento del Universo— se convertiría en un hecho científico probado, pero las observaciones del cielo a través de los telescopios les han llevado a esa conclusión».
  • “Sería una bendición para los que tienen una mente indagadora y ganas ilimitadas de aprender. Saber que disponen de una vida eterna para absorber conocimiento les daría mucho ánimo. Pero para los que piensan que ya han aprendido todo lo que hay que aprender y son cerrados de mente, la vida eterna sería una maldición espantosa. No sabrían cómo ocupar su tiempo.”
    • “Times-Advocate”, Escondido [California, E.U.A.], 19 de febrero de 1984.
    • Nota: Es la respuesta de Jastrow a la pregunta «¿Qué sería la vida eterna para la humanidad: una bendición, o una maldición?».