Diferencia entre revisiones de «Wikiquote:Ayuda:Estructura de una página»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Amplío con enlaces y refs.
Ortografía;
Línea 86: Línea 86:
=== Bibliografía (opcional) ===
=== Bibliografía (opcional) ===


Con el fin de despejar la página y evitar repitir varias veces los mismo datos, en esta sección se colocarán aquellas fuentes fiables que han sido utilizadas en más de dos ocasiones para referenciar las citas. Deben ir en orden alfabético de apellido y título de la publicación, etc.:
Con el fin de despejar la página y evitar repitir varias veces los mismos datos, en esta sección se colocarán aquellas fuentes fiables que han sido utilizadas en más de dos ocasiones para referenciar las citas. Deben ir en orden alfabético de apellido y título de la publicación, etc.:


<nowiki>* {{Versalita|Apellido A}}, Nombre (Año de edición). Casa editora; ISBN [https://www.Edición en línea.] </nowiki>
<nowiki>* {{Versalita|Apellido A}}, Nombre (Año de edición). Casa editora; ISBN [https://www.Edición en línea.] </nowiki>


=== Enlaces externos (opcional) ===
=== Enlaces externos (opcional) ===

Revisión del 10:05 30 may 2020

Índice de Ayuda
Consultas a la comunidad
Café

Esta página explica cómo estructurar una página de citas conforme a las políticas y convenciones de Wikiquote en español y su Manual de estilo.

Resumen

La página estándar consta, como mínimo, de:

  • Una breve brevísima sección introductoria que enlaza al artículo correspondiente en Wikipedia en español
  • Una o varias secciones, con encabezados, incluyendo, obligatoriamente:
    • Sección de referencias
  • Una o varias categorías, que sirven para agruparlo con otros artículos relacionados por tema

Estructura detallada de una página

Introducción («Entradilla»)

La introducción de la página es un caso especial en este proyecto: es la única parte de la mayoría de las páginas que deben redactar los editores de Wikiquote.

Como Wikiquote es un compendio de citas, no una enciclopedia, la introducción de cada página tiene dos propósitos principales:

  1. Introducir cada página con suficiente detalle para determinar fácilmente el contenido.
  2. Establecer la notoriedad: Wikiquote no incluye citas de personas o sobre temas no célebres.

Esto es especialmente importante cuando se trata de una persona: un mismo nombre puede referirse a más de una persona, por ejemplo, Alexandre Dumas, y si no hay datos suficientes para identificar adecuadamente a qué persona se refiere, las citas de una pueden atribuirse involuntariamente a otra. Lo mismo puede suceder con algunos temas como, p. ej. Estado (desambiguación).

Esto se resuelve, normalmente, con el enlace al artículo correspondiente de Wikipedia, que es donde se describe en más detalle a la persona o el tema. Sin embargo, el enlace no siempre es suficiente para este propósito: cuando un artículo de Wikipedia se renombra o reemplaza con una página de desambiguación, estos cambios no se reflejan de forma automática en los demás proyectos hermanos como Wikiquote. Por ello, debe haber suficiente información en la introducción para que un futuro editor determine a qué nuevo artículo de Wikipedia debe enlazar la página de Wikiquote. Por otra parte, si un tema se elimina de Wikipedia por carecer de notoriedad, es probable que también se elimine la página correspondiente aquí en Wikiquote.

Además de limitar su extensión a una o dos líneas, al escribir las entradillas, debes seguir las políticas de Wikipedia sobre neutralidad, etc. La introducción a una página de Wikiquote no debe incluir más que los datos biográficos esenciales, normalmente, lugar y fecha de nacimiento/fallecimiento, ocupación y nacionalidad. La política de Wikipedia sobre biografías de personas vivas se aplica también aquí en Wikiquote. Es decir, no es el lugar de incluir aspectos o hechos controvertidos que podrían incumplir el Wikiquote:Punto de vista neutral (PVN), política también fundamental en los demás proyectos de Wikimedia.

En línea con el anterior punto sobre PVN, para las páginas sobre temas, además del enlace a Wikipedia, se recomienda citar como introducción la definición dada por la Real Academia Española en su Diccionario de la lengua española.

Ficha (opcional)

Imágenes (opcionales)

Secciones

El orden establecido para las secciones, incluidas las opcionales, es el siguiente:

1. Citas
1.1. Citas de [obra] (opcional)
1.2. Citas sobre [obra/persona] (opcional)
2. Véase también (opcional)
3. Referencias
4. Bibliografía (opcional/recomendada)
5. Enlaces externos (opcional)
6. Categorías

Encabezados

Los encabezados de las secciones principales y obligatorias son de == Nivel 2 ==, esto es, se escriben rodeados de dos guiones (==). Las subsecciones, como 1.1. y 1.2. arriba (opcionales), son de === Nivel 3 ===, por lo que se rodean con tres guiones (===). Otras secciones introducidas por el editor seguirán este formato según cada caso particular.

No se deben emplear enlaces internos o referencias en los encabezados de las secciones o subsecciones de las páginas de citas. Si una página biográfica tiene como encabezado una obra en concreto que requiere página propia para poder ampliar en ella las citas, se colocará, debajo del encabezado y una vez creada la nueva página, la plantilla {{PP| título de la «nueva» página principal}}.

Sí se permite, con el fin de agilizar la comunicación entre usuarios, enlazar los encabezados en las páginas de discusión de los usuarios.

A continuación se describe con más detalle el formato y el propósito de cada una de las secciones:

Citas

Inmediatamente debajo del encabezado == Citas == se recomienda colocar el siguiente texto oculto: <!-- Agregar las citas en orden alfabético con sus fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de Internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->

Tal y como señala ese texto oculto, las citas irán en orden alfabético. Esto se aplica también en las páginas dedicadas a obras, en las cuales se podrá crear subsecciones para cada capítulo/parte, y dentro de cada subsección las citas aparecerán en orden alfabético.

En el caso de las citas sobre temas, el encabezado debe incluir los lemas/sublemas asociados, p. ej. en el encabezado de citas de la página Felicidad: == Citas de felicidad, feliz, infeliz/infelicidad, etc. ==

Traducciones

Para páginas biográficas de autores que no escriben en español que tenga, o que previsiblemente tendrán referencias originarias de otras lenguas, debajo de texto oculto y dejando una línea en blanco, se debe colocar la plantilla {{tradwq}}, cuyo texto señala que «Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta».

En el caso de citas originarias de idiomas distintos al español, se recomienda, siempre que sea posible, aportar la fuente original y una traducción referenciada. Como esto no siempre es posible, la plantilla arriba sirve para advertir a los lectores de que posibles variaciones en la traducción. Sin embargo, cuando la traducción es evidente y difícilmente habrá otras versiones, no es necesario aportar el texto original, aunque sí la fuente, para poder así contrastarla.

Véase también (opcional)

Esta sección proporciona enlaces a otras páginas de Wikiquote relacionas que puedan resultar de interés. En esta sección no se debe enlazar páginas que todavía no existen (enlaces rojos).

Al igual que la sección de «Enlaces externos» (abajo), debe mantenerse reducido el número de enlaces de esta sección. Así en el caso de las páginas biográficas, es evidente que esta sección no va a contener enlaces a todas las personas con quien se relacionó la persona biografiada a lo largo de su vida. De la misma manera, en las páginas sobre temas, no deben enlazarse en esta sección todos los sinónimos y antónimos o temas parecidas, etc., sino aquellos temas directamente relacionos como, por ejemplo, en el caso de Amor, están enlazados en esta sección las siguientes: amor (desambiguación)/amar/amante/amor y odio/enamorar.

Referencias

Inmediatamente debajo del encabezado se colocará la plantilla {{listaref}}, la cual desplegará en esta sección de forma automática las referencias utilizadas para las citas.

Bibliografía (opcional)

Con el fin de despejar la página y evitar repitir varias veces los mismos datos, en esta sección se colocarán aquellas fuentes fiables que han sido utilizadas en más de dos ocasiones para referenciar las citas. Deben ir en orden alfabético de apellido y título de la publicación, etc.:

* {{Versalita|Apellido A}}, Nombre (Año de edición). Casa editora; ISBN [https://www.Edición en línea.]

Enlaces externos (opcional)

El título de esta sección se escribe en plural, aun cuando haya listado un solo sitio web.

Aquí se puede incluir enlaces a sitios web ajenos a Wikiquote, siempre que sean relevantes al contenido de la página. Ejemplos típicos incluyen la Biblioteca Virtual Cervantes o el Proyecto Gutenberg, etc., siempre que no han sido utilizados ya como fuentes fiables para las referencias de citas específicas.

Wikiquote no es un directorio web, por lo que el número de enlaces externos debe mantenerse reducido. Por otra parte, no se permiten enlaces con fines comerciales. (Ver la política oficial Wikiquote:Spam.)

Exceptuando el enlace al artículo correspondiente en Wikipedia en español, que ya figura necesariamente en la introducción de cada página de Wikiquote, cuando existe contenido relevante en otros proyectos hermanos de Wikiquote, se pueden insertar enlaces a ellos en esta sección mediante las plantillas correspondientes p. ej. y básicamente:

En ambos casos, debe asegurarse la existencia del contenido correspondiente, ya que el enlace puede llevar a una página vacía.

En el caso de las páginas biografías que llevan ficha de persona, dicha ficha ya incluye campos para los sitios web más utilizados como enlaces externos, por lo que no se debe repetirlos en esta sección. Sin embargo, no todas las páginas biográficas llevan ficha, sobre todas las con muy pocas citas.

Categorías

Página principal: Ayuda:Categorías

Para las categorías que corresponden a cada página, ver Índice de categorías.

Es norma básica en Wikiquote en español, una categorización tan sucinta como la del modelo recomendado en la entradilla, Pueden tener cabida categorías específicas como las parémicas (p. ej.: categoría:Aforistas); pero no se incluirán nunca categorías secundarias o decorativas... Es decir: títulos, nobiliarios o académicos, premios —incluidos los nobeles— gentilicios o regionalismos varios, profesión religiosa, ideológica o política, deportiva (valdría por ejemplo, la categoría deportista, pero sobran las especificaciones), etc. Todo esos datos se pueden saber en el artículo enciclopédico de Wikipedia, enlazado en la entradilla, donde se justifica y documenta.