Diferencia entre revisiones de «Dios»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
Rv a la última edición de Usuario:Javierme
Línea 1: Línea 1:
Una [[w:Deidad|'''deidad''']] o '''dios''' es un postulado ser sobrenatural, adorado por personas religiosas.
Para las religiones monoteistas - como el Judaísmo, el Cristianismo, el Islamismo y en ocasiones el Hinduismo - [[w:Dios|'''Dios''']] es el Creador del Universo y de la humanidad, Supremo, Soberano y Omnipotente.


Para las religiones monoteistas (como el Judaísmo, el Cristianismo, el Islamismo y en ocasiones el Hinduismo) [[w:Dios|'''Dios''']] es el Creador del Universo y de la humanidad, supremo y omnipotente.

[[Image:Allsehendes Auge am Tor des Aachener Dom.JPG|thumb|200ppx|right|Relieve representando a Dios en Aquisgrán]]
[[Image:Dcp7323-Edirne-Eski Camii Allah.jpg|300ppx|thumb|Una mujer contempla el nombre de Dios escrito en árabe sobre una pared en Edirne (Adrianóplois), Turquía]]
[[Image:Dcp7323-Edirne-Eski Camii Allah.jpg|200ppx|thumb|Una mujer contempla el nombre de Dios escrito en árabe sobre una pared en Edirne (Adrianóplois), Turquía]]
[[Image:Stellar spire eagle nebula.jpg|right|thumb|300ppx|''Nebulosa del [[Águila]]'' - ''M 16, NGC 6611''' Crédito: '''NASA''', Messier 16 Patrimonio del '''Hubble Team''' STScI/AURA ]]
[[Image:Stellar spire eagle nebula.jpg|right|thumb|200ppx|''Nebulosa del Águila''. ''M 16, NGC 6611''' Crédito: '''NASA''', '''ESA''', Messier 16 Patrimonio del '''Hubble Team''' STScI/AURA ]]

==Palabras de Dios==
*“¡Aúllen, naves de [[Tarsis]]!, porque ha sido despojada violentamente para que no [sea] puerto, para que no [sea lugar] donde entrar. Desde la tierra de Kitim les ha sido revelado. 2 Callen, habitantes de la tierra costeña. Los mercaderes de Sidón, los que atravesaban el mar... ellos te han llenado. 3 Y sobre muchas aguas ha estado la semilla de Sihor, la cosecha del Nilo, su renta; y llegó a ser la ganancia de las naciones.”
*''Isaías 23:1''

*“En aquel tiempo los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos mismos de los sordos serán destapados. 6 En aquel tiempo el cojo trepará justamente como lo hace el ciervo, y la lengua del mudo clamará con alegría.”

*“Estoy haciendo todo, extendiendo los cielos, yo solo, tendiendo la tierra. ¿Quién estuvo conmigo? 25 [Estoy] frustrando las señales de los de habla vacía, y [soy] Aquel que hace que los adivinos mismos actúen locamente; Aquel que vuelve a los sabios al revés, y Quien torna hasta el conocimiento de ellos en tontedad; 26 Quien hace que se realice la palabra de su siervo, y Quien lleva a cabo por completo el consejo de sus propios mensajeros; Aquel que dice de Jerusalén: ‘Será habitada’, y de las ciudades de Judá: ‘Serán reedificadas, y levantaré sus lugares desolados’; 27 Aquel que dice a la profundidad acuosa: ‘Evapórate; y secaré todos tus ríos’; 28 Aquel que dice de [[Ciro]]: ‘Es mi pastor, y todo aquello en que me deleito él lo llevará a cabo por completo’[...]”
*''Isaías 44:24''

*“El lobo y el cordero mismos pacerán como uno solo, y el león comerá paja justamente como el toro; y en cuanto a la serpiente, su alimento será polvo. No harán daño ni causarán ruina[...]”
*''Isaías 65:25 ''

*“Escúchenme, ustedes los poderosos de corazón, ustedes los que están lejos de la justicia. 13 He acercado mi justicia. No está lejos, y mi propia salvación no tardará.[...]”
*''Isaías 46:12,13''

*“Los cielos son mi [[trono]], y la tierra es el escabel de mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que ustedes pueden edificar para mí, y dónde, pues, está el lugar que me es lugar de descanso?”
*''Isaías 66:1''

*“¡Mira! ¡Mi [[siervo]], a quien tengo firmemente asido! ¡Mi escogido, [a quien] mi [[alma]] ha aprobado! He puesto mi [[espíritu]] en él. [[Justicia]] para las naciones es lo que él sacará. 2 No clamará ni levantará [la voz], y en la calle no dejará oír su voz. 3 No romperá ninguna caña quebrantada; y en cuanto a una mecha de lino de disminuido resplandor, no la extinguirá. En apego a la [[verdad]] sacará la justicia. 4 Él no disminuirá en resplandor ni será quebrantado hasta que establezca la justicia en la tierra misma; y las islas mismas seguirán esperando su [[ley]].”
*''Isaías 42:1-4''

*“¡Miren! Mis propios siervos comerán, pero ustedes mismos padecerán hambre. ¡Miren! Mis propios siervos beberán, pero ustedes mismos padecerán sed. ¡Miren! Mis propios siervos se regocijarán, pero ustedes mismos sufrirán vergüenza. 14 ¡Miren! Mis propios siervos clamarán gozosamente a causa de la buena condición de corazón, pero ustedes mismos darán alaridos a causa del dolor de corazón y aullarán a causa de puro quebranto de espíritu.”
*''Isaías 65:13,14''

*“Pero ¿a quién pueden ustedes asemejarme para que yo sea hecho su igual? —dice el Santo—. 26 Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿'''Quién ha creado estas cosas'''? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, '''todas las cuales él llama aun por nombre'''. Debido a la abundancia de [[energía dinámica]], porque él también es vigoroso en poder, ninguna [de ellas] falta.”
*''Isaías 40:25,26''

*“Porque los [[pensamientos]] de ustedes no son mis pensamientos, ni son mis caminos los caminos de ustedes 9 Porque como los [[cielos]] son más altos que la [[tierra]], así mis caminos son más altos que los caminos de ustedes, y mis pensamientos que los pensamientos de ustedes. 10 Porque tal como la [[lluvia]] fuerte desciende, y la [[nieve]], desde los cielos, y no vuelve a ese lugar, a menos que realmente sature la tierra y la haga producir y brotar, y realmente se dé semilla al sembrador y [[pan]] al que come, 11 '''así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados''', sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y '''tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado'''.”
*''Isaías 55:8-11''

*“Porque, ¡miren!, voy a crear [[nuevos cielos]] y una [[nueva tierra]]; y las cosas anteriores no serán recordadas, ni subirán al corazón. 18 Pero alborócense y estén gozosos para siempre en lo que voy a crear.[...]”
*''Isaías 65:17,18''

*“Porque tal como los nuevos cielos y la nueva tierra que voy a hacer subsisten delante de mí [...], así seguirán subsistiendo la prole de ustedes y el nombre de ustedes.”
*''Isaías 66:22''

*“¿Quiénes son estos que vienen volando justamente como una nube, y como palomas a los agujeros de su palomar? 9 Pues en mí las islas mismas seguirán esperando, las [[naves de Tarsis]] también como al principio, para traer a tus hijos desde lejos, y con ellos su plata y su oro,[...]”
*''Isaías 60:8''

*“Y ciertamente edificarán casas, y las ocuparán; y ciertamente plantarán viñas y comerán [su] fruto. 22 No edificarán y otro [lo] ocupará; no plantarán y otro [lo] comerá.”
*Isaías 65:21,22

*“Y tus puertas realmente habrán de ser mantenidas abiertas constantemente; no serán cerradas ni de día ni de noche, para que se traigan a ti los recursos de las naciones, y '''sus reyes estarán a la delantera'''.”
*''Isaías 60:11''

*“¿Puede una esposa olvidarse de su niño de pecho, de modo que no tenga piedad al hijo de su vientre? Hasta estas mujeres pueden olvidar; no obstante, '''yo mismo no me olvidaré de ti'''.”
*''Isaías 49:15''

*“Por un momentito te dejé por completo, pero con grandes misericordias te juntaré. 8 Con inundante indignación oculté de ti mi rostro por solo un momento, pero con bondad amorosa hasta tiempo indefinido ciertamente tendré [[misericordia]] de ti”
*''Isaías 54:7,8''

*“Ustedes son mis testigos [...], aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera.”

*''Isaías 43:10''

*“Vengan, pues, y enderecemos los asuntos entre nosotros [...] Aunque los pecados de ustedes resulten ser como escarlata, se les hará blancos justamente como la nieve; aunque sean rojos como tela de carmesí, llegarán a ser aun como la lana. 19 Si ustedes muestran buena disposición y de veras escuchan, comerán lo bueno de la tierra.”
*''Isaías 1:18''

*“Ya no se oirá la violencia en tu tierra, despojo violento ni quebranto dentro de tus límites. Y ciertamente llamarás a tus propios muros: Salvación, y a tus puertas: Alabanza 19 Para ti el sol ya no resultará ser luz de día, y para resplandor la luna misma ya no te dará luz. Y [...] tiene que llegar a ser para ti una luz de duración indefinida; y tu Dios, tu hermosura. 20 Ya no se pondrá tu sol, ni irá menguando tu luna; porque [...]llegará a ser para ti una luz de duración indefinida, y los días de tu duelo habrán quedado completos. 21 Y en cuanto a tu pueblo, todos ellos serán justos; hasta tiempo indefinido tendrán posesión de la tierra, el brote de mi plantío, la obra de mis manos, para que [yo] sea hermoseado. 22 El pequeño mismo llegará a ser mil, y el chico una nación poderosa. Yo mismo, [...] lo aceleraré a su propio tiempo.”
*''Isaías 60:18-22''

*“[...]Yo soy el Divino y no hay otro Dios, ni nadie semejante a mí; 10 '''Aquel que declara desde el principio el final''', y desde hace mucho las cosas que no se han hecho; Aquel que dice: ‘Mi propio consejo subsistirá, y todo lo que es mi deleite haré’; 11 Aquel que llama desde el naciente a un ave de rapiña; desde un país distante, al [[hombre]] que ha de ejecutar mi consejo. Hasta [lo] he hablado; también lo haré venir. [Lo] he formado, también lo haré.”
*''Isaías 46:9-11''

*“Yo, [...] soy tu Dios, '''Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo''', Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu [[paz]] llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar. 19 Y tu prole llegaría a ser justamente como la arena, y los descendientes de tus entrañas como los granos de ella.”
*''Isaías 48:17,18''


==Citas acerca de Dios==
==Citas acerca de Dios==
<!--Agregue las citas en orden alfabético y con un enlace al autor -->
<!--Agregue las citas en orden alfabético y con un enlace al autor -->
[[Image:Allsehendes Auge am Tor des Aachener Dom.JPG|thumb|300ppx|right|Relieve representando a Dios en Aquisgrán]]


*"A Dios le sobran propagandistas y le faltan testigos."
*"A Dios le sobran propagandistas y le faltan testigos."
**[[René Trossero]]
**[[René Trossero]]
**Fuentes: Recopilaciones de frases cristiantas [http://www.pensamientos.org/pensamientosdios.htm en html], y [http://www.marianistas.org/oracion/textos-para-orar/Varios1-300.pdf en pdf]
*"A medida que avancemos en la investigación [sobre el genoma humano], descubriremos la complejidad, la interdependencia de todos los elementos implicados. Los hechos indicarán que nuestro origen se debe a un creador o agente inteligente."
*"A medida que avancemos en la investigación [sobre el genoma humano], descubriremos la complejidad, la interdependencia de todos los elementos implicados. Los hechos indicarán que nuestro origen se debe a un creador o agente inteligente."
**[[Duane T. Gish]] bioquímico.
**[[Duane T. Gish]] bioquímico.
Línea 83: Línea 17:
** Mohandas Karamchand Gandhi, [[Mahatma Gandhi]]
** Mohandas Karamchand Gandhi, [[Mahatma Gandhi]]
*"A un hombre que no crea en Dios lo tengo por engreído, megalómano y tonto. No es apropiado para nosotros."
*"A un hombre que no crea en Dios lo tengo por engreído, megalómano y tonto. No es apropiado para nosotros."
** [[Heinrich Himmler]]
*"Como ser humano común, y también como hombre que ha dedicado su vida a la investigación y al estudio [[ciencia|científicos]], no tengo ninguna duda sobre la existencia de Dios."
*"Como ser humano común, y también como hombre que ha dedicado su vida a la investigación y al estudio [[ciencia|científicos]], no tengo ninguna duda sobre la existencia de Dios."
**[[Marlin Books Kreider]], fisiólogo
**[[Marlin Books Kreider]], fisiólogo
Línea 97: Línea 32:
**[[G. K. Chesterton]]
**[[G. K. Chesterton]]
*"Cuanto más se observa la naturaleza, más consciente se es de que todas las cosas evidencian gran [[organización]]. Se trata de una inteligencia tan elevada que, con tan solo observar los fenómenos naturales, he llegado a la conclusión de que existe un Creador”.
*"Cuanto más se observa la naturaleza, más consciente se es de que todas las cosas evidencian gran [[organización]]. Se trata de una inteligencia tan elevada que, con tan solo observar los fenómenos naturales, he llegado a la conclusión de que existe un Creador”.
**[[Carlo Rubbia]] Premio Nobel de física
**[[Carlo Rubbia]] físico
**Declaración a la pregunta: “¿Cree usted en Dios?” a la revista brasileña Veja
**Nota: Declaración a la pregunta: “¿Cree usted en Dios?” a la revista brasileña Veja
*"Debemos cuestionar la [[lógica]] del argumento de tener un dios omnisapiente y Todopoderoso que crea humanos defectuosos y luego los culpa por sus propios errores."
*"Debemos cuestionar la [[lógica]] del argumento de tener un dios omnisapiente y todopoderoso que crea humanos defectuosos y luego los culpa por sus propios [[error]]es."
**[[Gene Roddenberry]]
**[[Gene Roddenberry]]
*"Dicen que a veces Dios se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, [[viento]]s desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia —y se agita y crece— cuando Dios se aleja."
*"Dicen que a veces Dios se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, [[viento]]s desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia —y se agita y crece— cuando Dios se aleja."
Línea 108: Línea 43:
** Sir [[William Bragg]]
** Sir [[William Bragg]]
*"El hombre ha descubierto en la naturaleza la maravillosa noción de ese ser todopoderoso cuya ley venera. Básicamente todo el mundo posee el sentimiento de ese poder absoluto al que llamamos Dios."
*"El hombre ha descubierto en la naturaleza la maravillosa noción de ese ser todopoderoso cuya ley venera. Básicamente todo el mundo posee el sentimiento de ese poder absoluto al que llamamos Dios."
**[[Adolf Hitler]]
*"En nuestro estudio de los objetos naturales estamos analizando los pensamientos del Creador, familiarizándonos con sus ideas e interpretando un sistema que le pertenece a él, no a nosotros."
*"En nuestro estudio de los objetos naturales estamos analizando los pensamientos del Creador, familiarizándonos con sus ideas e interpretando un sistema que le pertenece a él, no a nosotros."
**[[Louis Agassiz]], biólogo estadounidense, catedrático de Harvard.
**[[Louis Agassiz]], biólogo estadounidense, catedrático de Harvard.
Línea 122: Línea 58:
** [[Salvador Dalí]]
** [[Salvador Dalí]]


*"La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí".
*"La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un sótano oscuro, a un [[animal|gato]] negro que no está ahí".
**[[Robert A. Heinlein]], escritor.
**[[Robert A. Heinlein]], escritor.


Línea 169: Línea 105:
*"Si Dios existe, desde luego está en la Tierra, no en el espacio."
*"Si Dios existe, desde luego está en la Tierra, no en el espacio."
**[[Mark Shuttleworth]], segundo turista en visitar la Estación Espacial Internacional.
**[[Mark Shuttleworth]], segundo turista en visitar la Estación Espacial Internacional.
*"¡Si sólo Dios me diera una señal clara! Como depositar a mi nombre una enorme suma de dinero en un banco suizo".
*"¡Si sólo Dios me diera una señal clara! Como depositar a mi nombre una enorme suma de [[dinero]] en un banco suizo".
**[[Woody Allen]]
**[[Woody Allen]]
*"Todo nuevo descubrimiento de la ciencia es una nueva revelación del orden que Dios ha construido en Su universo. Dios gana en dignidad y poder por medio de manifestaciones de Su razón y orden."
*"Todo nuevo descubrimiento de la ciencia es una nueva revelación del orden que Dios ha construido en Su universo. Dios gana en dignidad y poder por medio de manifestaciones de Su razón y orden."
Línea 186: Línea 122:
**[[San Anselmo]]
**[[San Anselmo]]


==Citas acerca de Dios, y de la [[Creación]] por autor==
==Citas acerca de Dios por autor==
===[[Isaac Newton]]===
===Lord [[Kelvin]]===
<!--nombre de pila?-->
*''"El más grande cerebro científico que el mundo jamás ha visto", Isaac Asimov''
*Matemático y físico británico. Uno de los descubridores de la electricidad. Presidente de la Real Sociedad Británica
*“Aunque no hubiese ninguna otra prueba, simplemente el pulgar me convencería de la existencia de Dios”.


*“La ciencia nos obliga absolutamente a creer con perfecta confianza en un Poder Directivo... en una influencia aparte de las fuerzas físicas, dinámicas o eléctricas . . . La ciencia nos obliga a creer en Dios.”
*“Siempre ha de hallarse la verdad en la simplicidad, y no en la multiplicidad y confusión de las cosas. . . . Él es Dios de orden y no de confusión.”
**Norma que estableció para el estudio del libro de la naturaleza y de las escrituras


*“Creo que mientras más a fondo se estudia la ciencia, más se aleja uno de cualquier concepto que se aproxime al [[ateísmo]]”
* “Este bellísimo sistema del Sol, los planetas y cometas, solo podría proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso. . . . El Dios Supremo es un Ser eterno, infinito, absolutamente perfecto.” - De su obra ''Principia'' -


===[[Arno Penzias]]===
*“De su dominio verdadero se concluye que el Dios verdadero es un Ser vivo, inteligente y poderoso; y, de sus otras perfecciones, que es supremo, o perfectísimo. Es eterno e infinito, omnipotente y omnisciente.”
*Astrónomo. Uno de los descubridores de la radiación cósmica de fondo
** De su obra ''Principia''


*“La astronomía nos conduce a un suceso único, a un [[Universo]] creado de la nada”
*"Hay más señales de autenticidad en la [[Biblia]] que en la Historia profana. Todos mis descubrimientos han sido respuestas a mis oraciones. Tomo mi telescopio y observo el espacio, lo que se encuentra a millones de kilómetros de distancia. No obstante, entro a mi habitación y, por medio de la oración, puedo acercarme más a Dios y al Cielo que si contara con todos los telescopios que hay en la Tierra."

*En cierta ocasión Newton hizo que un hábil mecánico le hiciera un modelo del sistema solar. Bolas que representaban los planetas estaban engranadas juntas de modo que su movimiento en órbita fuera conforme a la realidad. Un día un amigo ateo visitó a Newton. Al ver el modelo, lo hizo funcionar, y exclamó lleno de admiración: “¿Quién lo hizo?” Newton respondió: “¡Nadie!” El ateo replicó: “¡Tú crees que soy un tonto! Por supuesto que alguien lo ha hecho, y es un genio.” Entonces Newton le dijo a su amigo: “Esto no es sino una imitación insignificante de un sistema mucho mayor cuyas leyes tú conoces, y yo no puedo convencerte de que este simple juguete no tiene diseñador y hacedor; ¡sin embargo, tú afirmas creer que el gran original del cual se tomó este diseño ha llegado a existir sin diseñador o hacedor!”


===[[Robert Jastrow]]===
===[[Robert Jastrow]]===
Línea 210: Línea 143:
*“El instante en que se produjo la explosión cósmica [...][fue], literalmente, el momento de la [[Creación]]”.
*“El instante en que se produjo la explosión cósmica [...][fue], literalmente, el momento de la [[Creación]]”.


===[[Francis Collins]]===
===[[Sir Fred Hoyle]]===
*Científico británico y premio Nobel (1915-2001); fundador del Cambridge Institute of Theoretical Astronomy y miembro asociado de la American National Academy of Sciences, astrofísico y matemático
*Director del Instituto Nacional de EE.UU. para la Investigación del Genoma Humano


*“El gran problema de la biología no es tanto el hecho obvio de que la proteína se compone de una cadena de aminoácidos unidos de cierta manera, sino que el orden preciso de estos dota a la cadena de notables propiedades [...]. Si los aminoácidos se unieran al azar, se darían un gran número de ordenaciones que no tendrían ninguna utilidad para la célula viva. Cuando pensamos que una enzima típica está formada por una cadena de unos doscientos enlaces y que hay veinte posibilidades para cada enlace, es fácil concluir que el número de ordenaciones inútiles es enorme, mayor que el número de átomos de todas las galaxias visibles con los mayores telescopios. Esto en el caso de tan solo una enzima, y hay más de dos mil, que en su mayoría cumplen propósitos muy diferentes. Por tanto, ¿cómo llegó la situación a ser lo que ahora vemos que es?”
*“Cuando descubro algo sobre el genoma humano y entonces recapacito sobre el misterio de la vida, me invade un sentimiento de asombro, admiración y respeto reverencial. Me digo: ‘¡Qué maravilla! ¡Solo Dios lo sabía de antemano!’. Es una sensación sumamente hermosa y conmovedora que me motiva a apreciar a Dios y que hace que la [[Ciencia]] me resulte aún más gratificante”.
**Hoyle Responde:


*“Más bien que aceptar la probabilidad fantásticamente pequeña de que las fuerzas ciegas de la naturaleza hubieran producido la vida, parece mejor suponer que su origen se deba a un acto intelectual deliberado”.
*“No esperaría que la religión fuera el medio adecuado para determinar la secuencia del genoma humano, tal como no esperaría que la ciencia fuera el medio para investigar lo sobrenatural. Ahora bien, las preguntas más importantes, las que verdaderamente interesan, como ‘¿Por qué estamos aquí?’ o ‘¿Por qué tenemos los seres humanos una necesidad espiritual?’, no las puede responder la ciencia de forma satisfactoria. Muchas de las supersticiones que surgen terminan desapareciendo, pero ese no es el caso de la [[fe]], lo que indica que es algo real”.


===[[Isaac Newton]]===
*“El creacionismo ha hecho más daño a la concepción seria de la fe que cualquier suceso de la historia moderna”.
*“Aunque no hubiese ninguna otra prueba, simplemente el pulgar me convencería de la existencia de Dios”.
** En referencia al concepto erróneo y no bíblico de que los días creativos fueron periodos de 24 horas


*“Siempre ha de hallarse la verdad en la simplicidad, y no en la multiplicidad y confusión de las cosas. . . . Él es Dios de orden y no de confusión.”
===[[Stephen Hawking]]===
**Norma que estableció para el estudio del libro de la naturaleza y de las escrituras
Físico y Astrónomo británico. Profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge.
*"A muchos científicos no les agradó la idea de que el [[universo]] hubiese tenido un principio, un momento de creación."
*"Dios no sólo juega a los dados con el Universo sino que a veces los arroja donde no podamos verlos".
**''Respondiendo a una famosa metáfora de Einstein.''


* “Este bellísimo sistema del Sol, los planetas y cometas, solo podría proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso. . . . El Dios Supremo es un Ser eterno, infinito, absolutamente perfecto.” - De su obra ''Principia'' -
===Lord [[Kelvin]]===
<!--nombre de pila?-->
*Matemático y físico británico. Uno de los descubridores de la electricidad. Presidente de la Real Sociedad Británica


*“De su dominio verdadero se concluye que el Dios verdadero es un Ser vivo, inteligente y poderoso; y, de sus otras perfecciones, que es supremo, o perfectísimo. Es eterno e infinito, omnipotente y omnisciente.”
*“La ciencia nos obliga absolutamente a creer con perfecta confianza en un Poder Directivo... en una influencia aparte de las fuerzas físicas, dinámicas o eléctricas . . . La ciencia nos obliga a creer en Dios.”
** De su obra ''Principia''


*"Hay más señales de autenticidad en la [[Biblia]] que en la Historia profana. Todos mis descubrimientos han sido respuestas a mis oraciones. Tomo mi telescopio y observo el espacio, lo que se encuentra a millones de kilómetros de distancia. No obstante, entro a mi habitación y, por medio de la oración, puedo acercarme más a Dios y al Cielo que si contara con todos los telescopios que hay en la Tierra."
*“Creo que mientras más a fondo se estudia la ciencia, más se aleja uno de cualquier concepto que se aproxime al [[ateísmo]]”


*En cierta ocasión Newton hizo que un hábil mecánico le hiciera un modelo del sistema solar. Bolas que representaban los planetas estaban engranadas juntas de modo que su movimiento en órbita fuera conforme a la realidad. Un día un amigo ateo visitó a Newton. Al ver el modelo, lo hizo funcionar, y exclamó lleno de admiración: “¿Quién lo hizo?” Newton respondió: “¡Nadie!” El ateo replicó: “¡Tú crees que soy un tonto! Por supuesto que alguien lo ha hecho, y es un genio.” Entonces Newton le dijo a su amigo: “Esto no es sino una imitación insignificante de un sistema mucho mayor cuyas leyes tú conoces, y yo no puedo convencerte de que este simple juguete no tiene diseñador y hacedor; ¡sin embargo, tú afirmas creer que el gran original del cual se tomó este diseño ha llegado a existir sin diseñador o hacedor!”
===[[Arno Penzias]]===
*Astrónomo, Uno de los descubridores de la radiación cósmica de fondo

*“La astronomía nos conduce a un suceso único, a un [[Universo]] creado de la nada”

===[[Sir Fred Hoyle]]===
*Científico británico y premio Nobel (1915-2001); fundador del Cambridge Institute of Theoretical Astronomy y miembro asociado de la American National Academy of Sciences, astrofísico y matemático

*“El gran problema de la biología no es tanto el hecho obvio de que la proteína se compone de una cadena de aminoácidos unidos de cierta manera, sino que el orden preciso de estos dota a la cadena de notables propiedades [...]. Si los aminoácidos se unieran al azar, se darían un gran número de ordenaciones que no tendrían ninguna utilidad para la célula viva. Cuando pensamos que una enzima típica está formada por una cadena de unos doscientos enlaces y que hay veinte posibilidades para cada enlace, es fácil concluir que el número de ordenaciones inútiles es enorme, mayor que el número de átomos de todas las galaxias visibles con los mayores telescopios. Esto en el caso de tan solo una enzima, y hay más de dos mil, que en su mayoría cumplen propósitos muy diferentes. Por tanto, ¿cómo llegó la situación a ser lo que ahora vemos que es?”
*Hoyle Responde:

*“Más bien que aceptar la probabilidad fantásticamente pequeña de que las fuerzas ciegas de la naturaleza hubieran producido la vida, parece mejor suponer que su origen se deba a un acto intelectual deliberado”.


===[[Albert Einstein]]===
===[[Albert Einstein]]===
*Premio Nobel de Física en 1921 por su investigación sobre la Luz.
*Premio Nobel de Física en 1921 por su investigación sobre la Luz.
*"Creo en el Dios de [[Baruch Spinoza|Spinoza]], que se nos revela en la armonía que rige a todos los seres del mundo, no en el Dios que se implica en los destinos y acciones de los hombres."
*"Creo en el Dios de [[Baruch Spinoza|Spinoza]], que se nos revela en la armonía que rige a todos los seres del mundo, no en el Dios que se implica en los destinos y acciones de los hombres."
*"Detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir, la gente encuentra a Dios."
*"Detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir, la gente encuentra a Dios."
*"Lo que veo en la naturaleza es una magnífica estructura que solo podemos comprender de manera muy imperfecta y que debe impregnar de un sentimiento de ‘humildad’ a toda persona razonable. Este es un sentimiento religioso genuino que nada tiene que ver con el misticismo. [...] Mi religiosidad consiste en una humilde admiración del espíritu infinitamente superior que se manifiesta en lo poco que nosotros, con nuestro entendimiento incompleto y transitorio, podemos comprender de la realidad. [...] Quiero saber cómo creó Dios este mundo. Quiero conocer sus pensamientos, lo demás son pormenores."
**''Fuente: [[Timothy Ferris]] en su artículo titulado “El otro Einstein”''
*"Dios es astuto pero no malicioso."
*"Dios es astuto pero no malicioso."
**frase dicha acerca de las implicaciones del principio de incertidumbre de Werner Heisenberg.
**Nota: frase dicha acerca de las implicaciones del [[w:principio de incertidumbre|principio de incertidumbre]] de [[Werner Heisenberg]].
[[Image:God-dice.jpg|250ppx|thumb|
[[Image:God-dice.jpg|250ppx|thumb|
"Dios no juega a los dados con el universo"
"Dios no juega a los dados con el universo"
Línea 266: Línea 183:
*"Era, por supuesto, una mentira lo que leíste sobre mis convicciones religiosas, una mentira que ha sido sistemáticamente repetida. No creo en un Dios personal y nunca lo he negado, por el contrario, lo he expresado claramente. Si algo hay en mi que puede ser llamado religioso es entonces la admiración sin límites a la estructura del mundo hasta donde la ciencia ha podido revelarnos por el momento".
*"Era, por supuesto, una mentira lo que leíste sobre mis convicciones religiosas, una mentira que ha sido sistemáticamente repetida. No creo en un Dios personal y nunca lo he negado, por el contrario, lo he expresado claramente. Si algo hay en mi que puede ser llamado religioso es entonces la admiración sin límites a la estructura del mundo hasta donde la ciencia ha podido revelarnos por el momento".
*"La moda mística de estos tiempos, que se muestra particularmente en el crecimiento rampante de la llamada Teosofía y Espiritualismo, para mi no es más que un síntoma de debilidad y confusión. Como nuestras experiencias consisten en reproducciones y combinaciones de impresiones sensoriales, el concepto de un alma sin cuerpo me parece carente de cualquier tipo de significado".
*"La moda mística de estos tiempos, que se muestra particularmente en el crecimiento rampante de la llamada Teosofía y Espiritualismo, para mi no es más que un síntoma de debilidad y confusión. Como nuestras experiencias consisten en reproducciones y combinaciones de impresiones sensoriales, el concepto de un alma sin cuerpo me parece carente de cualquier tipo de significado".
*"Lo que veo en la naturaleza es una magnífica estructura que solo podemos comprender de manera muy imperfecta y que debe impregnar de un sentimiento de ‘humildad’ a toda persona razonable. Este es un sentimiento religioso genuino que nada tiene que ver con el misticismo. [...] Mi religiosidad consiste en una humilde admiración del espíritu infinitamente superior que se manifiesta en lo poco que nosotros, con nuestro entendimiento incompleto y transitorio, podemos comprender de la realidad. [...] Quiero saber cómo creó Dios este mundo. Quiero conocer sus pensamientos, lo demás son pormenores."
**''Fuente: Timothy Ferris en su artículo titulado “El otro Einstein”''
*"No puedo imaginarme a un dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido modelados bajo el suyo propio; un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana. Tampoco creo que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo: esos no son más que pensamientos de miedo o egoísmo de lo mas ridículo".
*"No puedo imaginarme a un dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido modelados bajo el suyo propio; un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana. Tampoco creo que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo: esos no son más que pensamientos de miedo o egoísmo de lo mas ridículo".
*"Si ese ser es omnipotente, entonces cada ocurrencia, incluyendo cada acción humana, cada pensamiento humano y cada sentimiento y aspiración humana también es su obra; ¿cómo es posible pensar en hacer responsable al hombre por sus actos y pensamientos ante tal Ser todopoderoso? Al dar castigo y recompensas, hasta cierto punto estaría juzgándose a Sí mismo. ¿Cómo puede combinarse esto con la bondad y justicia que se le adjudican?"
*"Si ese ser es omnipotente, entonces cada ocurrencia, incluyendo cada acción humana, cada pensamiento humano y cada sentimiento y aspiración humana también es su obra; ¿cómo es posible pensar en hacer responsable al hombre por sus actos y pensamientos ante tal Ser todopoderoso? Al dar castigo y recompensas, hasta cierto punto estaría juzgándose a Sí mismo. ¿Cómo puede combinarse esto con la bondad y justicia que se le adjudican?"


===[[Stephen Hawking]]===
Físico y Astrónomo británico. Profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge.
*"A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación."
*"Dios no sólo juega a los dados con el Universo sino que a veces los arroja donde no podamos verlos".
**Nota: Respondiendo a una famosa metáfora de Einstein.
===[[Henry Margenau]]===
===[[Henry Margenau]]===
*-Bielefeld, Alemania 1901 - Connecticut 1997- Doctor en Física de la Universidad de Yale. Profesor Emérito Eugene Higgins de Física y filosofía natural. Miembro de la facultad de Yale por 41 años. Miembro del prestigioso Instituto de estudios avanzados de Princeton.
*-Bielefeld, Alemania 1901 - Connecticut 1997- Doctor en Física de la Universidad de Yale. Profesor Emérito Eugene Higgins de Física y filosofía natural. Miembro de la facultad de Yale por 41 años. Miembro del prestigioso Instituto de estudios avanzados de Princeton.


*“Dios creó el [[universo]] de la nada, en un acto que también trajo a la existencia el tiempo”.
*“Dios creó el universo de la nada, en un acto que también trajo a la existencia el tiempo”.


*“Entre los científicos de primerísima categoría se encuentran muy pocos ateos”.
*“Entre los científicos de primerísima categoría se encuentran muy pocos ateos”.
Línea 285: Línea 209:


===Dr. [[John A. O’Keefe]]===
===Dr. [[John A. O’Keefe]]===
*De la [[NASA]]
*De la NASA


*“Yo creo, como [[Robert Jastrow]], que la astronomía moderna ha hallado prueba confiable de que el Universo fue creado de quince a veinte mil millones de años atrás”. “Me conmueve mucho ver que la prueba a favor de la [[Creación]] [...] está tan claramente impresa en todo lo que nos rodea: las rocas, el cielo, las ondas de radio y las leyes más fundamentales de la física.”
*“Yo creo, como [[Robert Jastrow]], que la astronomía moderna ha hallado prueba confiable de que el Universo fue creado de quince a veinte mil millones de años atrás”. “Me conmueve mucho ver que la prueba a favor de la Creación [...] está tan claramente impresa en todo lo que nos rodea: las rocas, el cielo, las ondas de radio y las leyes más fundamentales de la física.”


===[[Allan Sandage]]===
===[[Allan Sandage]]===
*Astrónomo
*Astrónomo
*"Fueron mis conocimientos científicos los que me llevaron a concluir que el mundo presenta complicaciones mucho mayores que las que logra esclarecer la ciencia. Solo puedo entender el misterio de la existencia recurriendo al elemento sobrenatural."
*"Fueron mis conocimientos científicos los que me llevaron a concluir que el mundo presenta complicaciones mucho mayores que las que logra esclarecer la ciencia. Solo puedo entender el misterio de la existencia recurriendo al elemento sobrenatural."
*"Opino que es muy improbable que tanto orden y concierto [en el [[universo]]] surgiera del caos. Tiene que haber un principio del orden. Dios es para mí un misterio, pero constituye la explicación del milagro de la existencia, el porqué de las cosas."
*"Opino que es muy improbable que tanto orden y concierto [en el universo] surgiera del caos. Tiene que haber un principio del orden. Dios es para mí un misterio, pero constituye la explicación del milagro de la existencia, el porqué de las cosas."


===[[David Block]]===
===[[David Block]]===
Línea 314: Línea 238:
**Pero una tarde primaveral de abril de 1864, los presentes en el anfiteatro de la Universidad de la Sorbona (París) escucharon una idea diferente. En una disertación magistral ante una comisión de científicos, Louis Pasteur refutó, punto por punto, la teoría de la generación espontánea.
**Pero una tarde primaveral de abril de 1864, los presentes en el anfiteatro de la Universidad de la Sorbona (París) escucharon una idea diferente. En una disertación magistral ante una comisión de científicos, Louis Pasteur refutó, punto por punto, la teoría de la generación espontánea.
**Este discurso y sus descubrimientos posteriores lo convirtieron en “uno de los científicos más grandes del mundo”, como lo llama ''The World Book Encyclopedia''.
**Este discurso y sus descubrimientos posteriores lo convirtieron en “uno de los científicos más grandes del mundo”, como lo llama ''The World Book Encyclopedia''.

===[[Duane T. Gish]]===
===[[Duane T. Gish]]===
*( 1953. - ) Bioquímico de la universidad de California, Berkley. Vice-Presidente Emerito del Instituto para la investigación de la Creación
*( 1953. - ) Bioquímico de la universidad de California, Berkley. Vice-Presidente Emerito del Instituto para la investigación de la Creación
Línea 322: Línea 245:
*"Según la teoría evolutiva, comenzando con el caos y el desorden de la gran explosión y la simplicidad de los gases de hidrógeno y de helio, el universo se creó. Ésta es claramente una violación del derecho natural, a saber la segunda ley de la termodinámica. Según esta ley un sistema aislado nunca puede aumentar de orden y de complejidad, transformándose a niveles más altos y más altos de organización. Un sistema aislado, con el tiempo, inevitablemente se vendría abajo, llegando a ser cada vez más y más desordenado. No hay excepciones. Contra este derecho natural, los evolutionistas creen que el universo es un sistema aislado que se transformó así mismo desde el caos y el desorden del Big Bang y de la simplicidad de los gases de hidrógeno y de helio en el increíblemente complejo [[Universo]] que tenemos hoy. Ésto es una violación directa de la segunda ley de la termodinámica. Si las leyes naturales son leyes naturales, el universo no habría podido crearse a sí mismo. La única alternativa es que no es un sistema aislado. Debe haber un Creador que es externo e independiente al universo natural que fue responsable de su origen, quien creó las leyes naturales que gobiernan en su operación."
*"Según la teoría evolutiva, comenzando con el caos y el desorden de la gran explosión y la simplicidad de los gases de hidrógeno y de helio, el universo se creó. Ésta es claramente una violación del derecho natural, a saber la segunda ley de la termodinámica. Según esta ley un sistema aislado nunca puede aumentar de orden y de complejidad, transformándose a niveles más altos y más altos de organización. Un sistema aislado, con el tiempo, inevitablemente se vendría abajo, llegando a ser cada vez más y más desordenado. No hay excepciones. Contra este derecho natural, los evolutionistas creen que el universo es un sistema aislado que se transformó así mismo desde el caos y el desorden del Big Bang y de la simplicidad de los gases de hidrógeno y de helio en el increíblemente complejo [[Universo]] que tenemos hoy. Ésto es una violación directa de la segunda ley de la termodinámica. Si las leyes naturales son leyes naturales, el universo no habría podido crearse a sí mismo. La única alternativa es que no es un sistema aislado. Debe haber un Creador que es externo e independiente al universo natural que fue responsable de su origen, quien creó las leyes naturales que gobiernan en su operación."


===[[Francis Collins]]===
*Director del Instituto Nacional de EE.UU. para la Investigación del Genoma Humano

*“Cuando descubro algo sobre el genoma humano y entonces recapacito sobre el misterio de la vida, me invade un sentimiento de asombro, admiración y respeto reverencial. Me digo: ‘¡Qué maravilla! ¡Solo Dios lo sabía de antemano!’. Es una sensación sumamente hermosa y conmovedora que me motiva a apreciar a Dios y que hace que la [[Ciencia]] me resulte aún más gratificante”.

*“No esperaría que la religión fuera el medio adecuado para determinar la secuencia del genoma humano, tal como no esperaría que la ciencia fuera el medio para investigar lo sobrenatural. Ahora bien, las preguntas más importantes, las que verdaderamente interesan, como ‘¿Por qué estamos aquí?’ o ‘¿Por qué tenemos los seres humanos una necesidad espiritual?’, no las puede responder la ciencia de forma satisfactoria. Muchas de las supersticiones que surgen terminan desapareciendo, pero ese no es el caso de la fe, lo que indica que es algo real”.

*“El creacionismo ha hecho más daño a la concepción seria de la fe que cualquier suceso de la historia moderna”.
** En referencia al concepto erróneo y no bíblico de que los días creativos fueron periodos de 24 horas
===[[Donald E. Chittick]]===
===[[Donald E. Chittick]]===
*Físico químico doctorado por la Universidad del Estado de Oregón.
*Físico químico doctorado por la Universidad del Estado de Oregón.
Línea 369: Línea 301:
*Astrofísico en el George C. Marshall Space Flight Center de la NASA
*Astrofísico en el George C. Marshall Space Flight Center de la NASA


*"Durante mis años de investigador científico no he encontrado jamás un hecho científico probado que contradiga una enseñanza bíblica. Con frecuencia, las aparentes discrepancias obedecen a una falta de conocimiento, bien del criterio científico, bien de lo que dice realmente la [[Biblia]]. Por ejemplo, algunos científicos y otras personas creen erróneamente que las Escrituras enseñan que las plantas, los animales y los seres humanos aparecieron en la [[Tierra]] durante un período de seis días literales de veinticuatro horas. Tal creencia no coincidiría con los hechos científicos conocidos. Pero la Biblia no dice eso. Indica más bien que la duración de los “días” creativos es de miles de años".
*"Durante mis años de investigador científico no he encontrado jamás un hecho científico probado que contradiga una enseñanza bíblica. Con frecuencia, las aparentes discrepancias obedecen a una falta de conocimiento, bien del criterio científico, bien de lo que dice realmente la Biblia. Por ejemplo, algunos científicos y otras personas creen erróneamente que las Escrituras enseñan que las plantas, los animales y los seres humanos aparecieron en la Tierra durante un período de seis días literales de veinticuatro horas. Tal creencia no coincidiría con los hechos científicos conocidos. Pero la Biblia no dice eso. Indica más bien que la duración de los “días” creativos es de miles de años".


===[[Paul Davies]]===
===[[Paul Davies]]===
Línea 384: Línea 316:
*Biólogo francés
*Biólogo francés


*“Entre los seres vivos resulta patente el orden, obra de un Poder superior al que yo llamo Dios. Es en este punto donde coinciden la [[fe]] y la verdad científica. La primera de ningún modo contradice a la segunda, sino que la completa al aportar una comprensión más sencilla del universo.”
*“Entre los seres vivos resulta patente el orden, obra de un Poder superior al que yo llamo Dios. Es en este punto donde coinciden la fe y la verdad científica. La primera de ningún modo contradice a la segunda, sino que la completa al aportar una comprensión más sencilla del universo.”


===[[John K. G. Kramer]]===
===[[John K. G. Kramer]]===
*Bioquímico canadiense
*Bioquímico canadiense


*“El carácter intrincado de la naturaleza indica con claridad que hay un [[Creador]]. Una vez comprendido, todo sistema biológico y físico manifiesta increíble complejidad.”
*“El carácter intrincado de la naturaleza indica con claridad que hay un Creador. Una vez comprendido, todo sistema biológico y físico manifiesta increíble complejidad.”


===[[George Gallup]]===
===[[George Gallup]]===
Línea 486: Línea 418:
===[[Voltaire]]===
===[[Voltaire]]===
*Filósofo francés del siglo XVIII
*Filósofo francés del siglo XVIII
*"¡El universo me desconcierta! No puedo imaginarme que tal ‘reloj’ pueda existir sin que haya un Relojero."
*"Dios es un comediante que actúa para una audiencia demasiado asustada para reír".
*"Dios es un comediante que actúa para una audiencia demasiado asustada para reír".
*"El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes".
*"El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes".
*"El fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de Dios... ".
*"El fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de Dios... ".
*"¡El universo me desconcierta! No puedo imaginarme que tal ‘reloj’ pueda existir sin que haya un Relojero."
*"La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda".
*"La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda".
*"Siempre que un acontecimiento importante, una revolución o una calamidad redunda en beneficio de la [[iglesia]], pretende verse en ello el dedo de Dios."
*"Siempre que un acontecimiento importante, una [[revolución]] o una calamidad redunda en beneficio de la iglesia, pretende verse en ello el dedo de Dios."


===Citas [[Biblia|bíblicas]] célebres acerca de Dios===
===Citas [[Biblia|bíblicas]] célebres acerca de Dios===
*"A Aquel que frustra las tramas de los sagaces, de modo que las manos de estos no obran con efecto; [a] Aquel que prende a los sabios en su propia astucia, de modo que el consejo de los arteros se precipita; encuentran oscuridad hasta de día, y andan palpando al mediodía como si fuera de noche,[...] ¡Mira! ¡Feliz es el hombre a quien Dios censura!; ¡y la disciplina del [[Todopoderoso]] no rechaces!"
*"A Aquel que frustra las tramas de los sagaces, de modo que las manos de estos no obran con efecto; [a] Aquel que prende a los sabios en su propia astucia, de modo que el consejo de los arteros se precipita; encuentran oscuridad hasta de día, y andan palpando al mediodía como si fuera de noche,[...] ¡Mira! ¡Feliz es el hombre a quien Dios censura!; ¡y la disciplina del Todopoderoso no rechaces!"
**[[Job]] 5:12-17
**[[Job]] 5:12-17
*"Así son los senderos de todos los que olvidan a Dios, y la mismísima esperanza de un apóstata perecerá"
*"Así son los senderos de todos los que olvidan a Dios, y la mismísima esperanza de un apóstata perecerá"
**[[Job]] 8:13
**[[Job]] 8:13
*A Dios ningún [[hombre]] lo ha visto jamás.
*A Dios ningún hombre lo ha visto jamás.
**''Juan 1:18''
**''Juan 1:18''


Línea 505: Línea 437:


*“De hecho yo sé de veras que es así. Pero ¿cómo puede el hombre mortal tener razón en una causa con Dios? Si acaso se deleitara en contender con él, no podrá responderle una vez de entre mil. Él es [[sabio]] de corazón y fuerte en poder.
*“De hecho yo sé de veras que es así. Pero ¿cómo puede el hombre mortal tener razón en una causa con Dios? Si acaso se deleitara en contender con él, no podrá responderle una vez de entre mil. Él es [[sabio]] de corazón y fuerte en poder.
:¿Quién puede mostrarle terquedad y salir ileso? [...] extendiendo los cielos por sí solo y pisando sobre las altas olas del mar; haciendo la constelación Ash, la [[constelación]] Kesil, y la constelación Kimá y [[los cuartos interiores del Sur]]; haciendo inescrutables cosas grandes, y cosas maravillosas sin número."
:¿Quién puede mostrarle terquedad y salir ileso? [...] extendiendo los cielos por sí solo y pisando sobre las altas olas del mar; haciendo la constelación Ash, la constelación Kesil, y la constelación Kimá y los cuartos interiores del Sur; haciendo inescrutables cosas grandes, y cosas maravillosas sin número."
:*[[Job]] 9:2-10
:*[[Job]] 9:2-10
*"Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas, 2 '''al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo''', a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas. 3 '''Él es el reflejo de [su] gloria y la representación exacta de su mismo ser''', y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder; y después de haber hecho una purificación por nuestros pecados '''se sentó a la diestra de la [[Majestad]] en lugares encumbrados'''. 4 De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos."
*"Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas, 2 '''al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo''', a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas. 3 '''Él es el reflejo de [su] gloria y la representación exacta de su mismo ser''', y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder; y después de haber hecho una purificación por nuestros pecados '''se sentó a la diestra de la [[Majestad]] en lugares encumbrados'''. 4 De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos."
Línea 516: Línea 448:
*"Existe un Dios en los cielos que es un Revelador de secretos, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de ocurrir en la parte final de los días."
*"Existe un Dios en los cielos que es un Revelador de secretos, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de ocurrir en la parte final de los días."
**''Daniel 2:28''
**''Daniel 2:28''
*"Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; 3 si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento."
*"Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la [[creación]] del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables; porque, aunque conocieron a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron casquivanos en sus razonamientos, y se les oscureció su fatuo corazón"
** Proverbios 2:1-6 -
*"Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables; porque, aunque conocieron a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron casquivanos en sus razonamientos, y se les oscureció su fatuo corazón"
**''Romanos 1:20,21''
**''Romanos 1:20,21''
*"Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que suprimen la [[verdad]] de un modo injusto"
*"Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que suprimen la verdad de un modo injusto"
**''Romanos 1:18''
**''Romanos 1:18''
*¿Por qué será que el inicuo le ha faltado al respeto a Dios? Ha dicho en su corazón: “No requerirás rendición de cuentas”
*¿Por qué será que el inicuo le ha faltado al respeto a Dios? Ha dicho en su corazón: “No requerirás rendición de cuentas”
**Salmo 10:13
**Salmo 10:13
*"Si alguno hace la declaración: “Yo amo a Dios”, y sin embargo está odiando a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su [[hermano]], a quien ha visto, no puede estar amando a Dios, a quien no ha visto."
*"Si alguno hace la declaración: “Yo amo a Dios”, y sin embargo está odiando a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede estar amando a Dios, a quien no ha visto."
**''1 Juan 4:20''
**''1 Juan 4:20''


Línea 543: Línea 477:
**Insight on the Scriptures (it-S)
**Insight on the Scriptures (it-S)


*'''El entendimiento'''. Es la facultad de discernir cómo se relacionan entre sí las partes o aspectos de un asunto y de ver la cuestión en su totalidad, no solo los hechos aislados. El verbo raíz hebreo bin tiene el significado básico de “separar” o “distinguir”, y a menudo se traduce “entender” o “discernir”. Lo mismo sucede con el término griego sy•ní•ē•mi. Por esa razón, Hechos 28:26 -citando de Isa 6:9, 10- especifica que los judíos oyeron pero no entendieron, es decir, no relacionaron los hechos presentados por Pablo con lo que las Escrituras decían, y debido a eso no captaron el cuadro general de modo que tuviera sentido para ellos. Cuando Proverbios 9:10 dice que el “conocimiento del Santísimo es lo que el entendimiento es”, muestra que entender de verdad un asunto implica apreciar su relación con Dios y sus propósitos. Debido a que una persona con entendimiento puede ir añadiendo nueva información a lo que ya conoce, al “entendido el conocimiento es cosa fácil”. -Pr 14:6.- El conocimiento y el entendimiento están relacionados entre sí, y hay que procurar hallarlos. -Pr 2:5; 18:15.-
'''El entendimiento'''. Es la facultad de discernir cómo se relacionan entre sí las partes o aspectos de un asunto y de ver la cuestión en su totalidad, no solo los hechos aislados. El verbo raíz hebreo bin tiene el significado básico de “separar” o “distinguir”, y a menudo se traduce “entender” o “discernir”. Lo mismo sucede con el término griego sy•ní•ē•mi. Por esa razón, Hechos 28:26 -citando de Isa 6:9, 10- especifica que los judíos oyeron pero no entendieron, es decir, no relacionaron los hechos presentados por Pablo con lo que las Escrituras decían, y debido a eso no captaron el cuadro general de modo que tuviera sentido para ellos. Cuando Proverbios 9:10 dice que el “conocimiento del Santísimo es lo que el entendimiento es”, muestra que entender de verdad un asunto implica apreciar su relación con Dios y sus propósitos. Debido a que una persona con entendimiento puede ir añadiendo nueva información a lo que ya conoce, al “entendido el conocimiento es cosa fácil”. -Pr 14:6.- El conocimiento y el entendimiento están relacionados entre sí, y hay que procurar hallarlos. -Pr 2:5; 18:15.-
**''Insight on the Scriptures (it-S)''
**''Insight on the Scriptures (it-S)''


Línea 557: Línea 491:
**[[Proverbios chilenos|Proverbio chileno]]
**[[Proverbios chilenos|Proverbio chileno]]
*"Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de modo que con tu oído prestes atención a la [[sabiduría]], para que inclines tu corazón al [[discernimiento]]; 3 si, además, clamas por el [[entendimiento]] mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay [[conocimiento]] y discernimiento."
*"Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de modo que con tu oído prestes atención a la [[sabiduría]], para que inclines tu corazón al [[discernimiento]]; 3 si, además, clamas por el [[entendimiento]] mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay [[conocimiento]] y discernimiento."
**- [[Proverbios]] 2:1-6 -
**- Proverbios 2:1-6 -


===[[Proverbios españoles]]===
===[[Proverbios españoles]]===

Revisión del 02:42 20 feb 2007

Una deidad o dios es un postulado ser sobrenatural, adorado por personas religiosas.

Para las religiones monoteistas (como el Judaísmo, el Cristianismo, el Islamismo y en ocasiones el Hinduismo) Dios es el Creador del Universo y de la humanidad, supremo y omnipotente.

Relieve representando a Dios en Aquisgrán
Una mujer contempla el nombre de Dios escrito en árabe sobre una pared en Edirne (Adrianóplois), Turquía
Nebulosa del Águila. M 16, NGC 6611' Crédito: NASA, ESA, Messier 16 Patrimonio del Hubble Team STScI/AURA

Citas acerca de Dios

  • "A Dios le sobran propagandistas y le faltan testigos."
  • "A medida que avancemos en la investigación [sobre el genoma humano], descubriremos la complejidad, la interdependencia de todos los elementos implicados. Los hechos indicarán que nuestro origen se debe a un creador o agente inteligente."
  • "A una persona con hambre, Dios se le manifiesta como pan."
  • "A un hombre que no crea en Dios lo tengo por engreído, megalómano y tonto. No es apropiado para nosotros."
  • "Como ser humano común, y también como hombre que ha dedicado su vida a la investigación y al estudio científicos, no tengo ninguna duda sobre la existencia de Dios."
  • "Creer significa ser capaz de soportar la duda."
  • "Creer es vivir, y vivir es creer."
  • "Creo en Dios porque, para mí, Su divina existencia es la única explicación lógica del estado de las cosas."
  • "Creo en Dios, como el ciego cree en el sol no porque lo vea sino porque lo siente." [sin fuentes]
  • "Cuando hables de Dios o de sus atributos, hazlo con toda seriedad y reverencia"
    • George Washington (1732 - 1799), primer presidente de los Estados Unidos de América.
  • "Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa."
  • "Cuanto más se observa la naturaleza, más consciente se es de que todas las cosas evidencian gran organización. Se trata de una inteligencia tan elevada que, con tan solo observar los fenómenos naturales, he llegado a la conclusión de que existe un Creador”.
    • Carlo Rubbia físico
    • Nota: Declaración a la pregunta: “¿Cree usted en Dios?” a la revista brasileña Veja
  • "Debemos cuestionar la lógica del argumento de tener un dios omnisapiente y todopoderoso que crea humanos defectuosos y luego los culpa por sus propios errores."
  • "Dicen que a veces Dios se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia —y se agita y crece— cuando Dios se aleja."
  • "Dios es un químico orgánico."
  • "Dios pone a funcionar el electromagnetismo de acuerdo a la teoría de ondas el Lunes, Miércoles y Viernes, y el Diablo de acuerdo a la teoría cuántica el Martes, Jueves y Sábado."
  • "El hombre ha descubierto en la naturaleza la maravillosa noción de ese ser todopoderoso cuya ley venera. Básicamente todo el mundo posee el sentimiento de ese poder absoluto al que llamamos Dios."
  • "En nuestro estudio de los objetos naturales estamos analizando los pensamientos del Creador, familiarizándonos con sus ideas e interpretando un sistema que le pertenece a él, no a nosotros."
  • "Es fácil ver por qué los físicos modernos, que han empujado la frontera del conocimiento hasta adentrarse en lo desconocido probablemente más que cualesquiera otros científicos de siglos recientes, se han anticipado a la mayoría de sus colegas en aceptar ese misterio general del universo al que comúnmente se llama Dios."
    • Guy Murchie, escritor de ciencia
    • The Seven Mysteries of Life -Los siete misterios de la vida- 1978 [sin fuentes]
  • "Es tan arriesgado creerlo todo como no creer nada."
  • "La ciencia no sólo no ha encontrado a Dios, ni siquiera lo está buscando."
  • "La ciencia nos demuestra que las reglas de Dios son perfectas y aún difíciles de desenmarañar, aún para los científicos." [sin fuentes]
  • "La ciencia no niega la existencia de Dios, los científicos sí." [sin fuentes]
  • "La ley moral ha de tener un origen divino, ya que antes de las tablas de Moisés ya estaba contenida en las espirales genéticas."
  • "La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí".
  • "Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo"
    • Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642)
  • "Los momentos más significativos y gratificantes de mi rama de la ciencia son aquellas ocasiones en las que descubro algo y me digo a mí mismo: ‘Ah, así es como lo hizo Dios’. Mi meta es comprender una esquinita del plan de Dios."
  • "DON JUAN
Llamé al cielo, y no me oyó,
y pues sus puertas me cierra,
de mis pasos en la tierra
responda el cielo, no yo."
  • "No creo en Dios pero estoy muy interesado en él."
  • "No es bueno hablarle a los hombres de Dios, es mejor hablar a Dios de los hombres" [sin fuentes]
  • "Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe."
  • "Muchos no creen en nada, pero temen a todo."
  • "Ni Dios puede hundirlo"
    • Naviera White Star Line, sobre el trasatlántico Titanic.
  • "'No podemos hacer conjeturas acerca del estado de las cosas [en el Principio]; en el acto divino de la Creación Dios no es observado ni tiene testigos’”
    • E. A. Milne astrónomo británico El telar mágico. El cerebro humano y el ordenador
  • "Parece que uno de los rasgos fundamentales de la naturaleza es que las leyes físicas fundamentales se describen en términos de una teoría matemática de gran belleza y poder, para comprender la cual se necesita una norma muy elevada de matemáticas. . . . Uno quizás pudiera describir la situación diciendo que Dios es un matemático de orden muy elevado, y que Él usó matemática muy adelantada al construir el universo."
    • Paul Dirac, Físico y matemático de la universidad de Cambridge
  • "Pasa algo muy curioso: mientras los ateos no creen en Dios, Dios no cree en los ateos." Anónimo [sin fuentes]
  • "Preciso es encontrar lo infinitamente grande en lo infinitamente pequeño, para sentir la presencia de Dios."
  • "Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo."
  • "Quien no sabe creer, no debiera saber."
  • "Quien saque como vosotros bien del mal, y haga amigo al enemigo, llevará la bendición de Dios."
  • "Respecto a la causa de la expansión del universo, el lector tiene que llegar a su propia conclusión, pero nuestro cuadro está incompleto sin Él [Dios]."
  • "Sabemos que la naturaleza se describe con la mejor de todas las posibles matemáticas porque Dios la creó."
M42 la Nebulosa de Orión, uno de los objetos Messier de mejor visibilidad. Fotografía obtenida con un telescopio newtoniano de 250 mm de apertura y 1200 mm de focal.
  • "Si Dios existe, desde luego está en la Tierra, no en el espacio."
  • "¡Si sólo Dios me diera una señal clara! Como depositar a mi nombre una enorme suma de dinero en un banco suizo".
  • "Todo nuevo descubrimiento de la ciencia es una nueva revelación del orden que Dios ha construido en Su universo. Dios gana en dignidad y poder por medio de manifestaciones de Su razón y orden."
  • "Ud. no necesita creer en el ateísmo, porque el ateísmo se basa en la razón."
  • "Vivimos en un universo, no de casualidades o caprichos, sino de ley y orden. Su administración es completamente racional y merecedora del máximo respeto. Piense en el maravilloso esquema matemático de la naturaleza que nos permite asignar números atómicos consecutivos a cada elemento de la materia."
  • "Verdaderamente tiemblo por mi patria cuando pienso que Dios existe."
  • "Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda."
  • "Yo no intento comprender para creer, sino que creo para comprender."

Citas acerca de Dios por autor

Lord Kelvin

  • Matemático y físico británico. Uno de los descubridores de la electricidad. Presidente de la Real Sociedad Británica
  • “La ciencia nos obliga absolutamente a creer con perfecta confianza en un Poder Directivo... en una influencia aparte de las fuerzas físicas, dinámicas o eléctricas . . . La ciencia nos obliga a creer en Dios.”
  • “Creo que mientras más a fondo se estudia la ciencia, más se aleja uno de cualquier concepto que se aproxime al ateísmo

Arno Penzias

  • Astrónomo. Uno de los descubridores de la radiación cósmica de fondo
  • “La astronomía nos conduce a un suceso único, a un Universo creado de la nada”

Robert Jastrow

  • Catedrático de Astronomía y Geología de la Universidad de Columbia. Director del Instituto Goddard para Investigación Espacial de la NASA
  • “Pocos astrónomos pudieron anticipar que este acontecimiento —el repentino nacimiento del Universo— se convertiría en un hecho científico probado, pero las observaciones del cielo a través de los telescopios les han llevado a esa conclusión”.
  • “El instante en que se produjo la explosión cósmica [...][fue], literalmente, el momento de la Creación”.

Sir Fred Hoyle

  • Científico británico y premio Nobel (1915-2001); fundador del Cambridge Institute of Theoretical Astronomy y miembro asociado de la American National Academy of Sciences, astrofísico y matemático
  • “El gran problema de la biología no es tanto el hecho obvio de que la proteína se compone de una cadena de aminoácidos unidos de cierta manera, sino que el orden preciso de estos dota a la cadena de notables propiedades [...]. Si los aminoácidos se unieran al azar, se darían un gran número de ordenaciones que no tendrían ninguna utilidad para la célula viva. Cuando pensamos que una enzima típica está formada por una cadena de unos doscientos enlaces y que hay veinte posibilidades para cada enlace, es fácil concluir que el número de ordenaciones inútiles es enorme, mayor que el número de átomos de todas las galaxias visibles con los mayores telescopios. Esto en el caso de tan solo una enzima, y hay más de dos mil, que en su mayoría cumplen propósitos muy diferentes. Por tanto, ¿cómo llegó la situación a ser lo que ahora vemos que es?”
    • Hoyle Responde:
  • “Más bien que aceptar la probabilidad fantásticamente pequeña de que las fuerzas ciegas de la naturaleza hubieran producido la vida, parece mejor suponer que su origen se deba a un acto intelectual deliberado”.

Isaac Newton

  • “Aunque no hubiese ninguna otra prueba, simplemente el pulgar me convencería de la existencia de Dios”.
  • “Siempre ha de hallarse la verdad en la simplicidad, y no en la multiplicidad y confusión de las cosas. . . . Él es Dios de orden y no de confusión.”
    • Norma que estableció para el estudio del libro de la naturaleza y de las escrituras
  • “Este bellísimo sistema del Sol, los planetas y cometas, solo podría proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso. . . . El Dios Supremo es un Ser eterno, infinito, absolutamente perfecto.” - De su obra Principia -
  • “De su dominio verdadero se concluye que el Dios verdadero es un Ser vivo, inteligente y poderoso; y, de sus otras perfecciones, que es supremo, o perfectísimo. Es eterno e infinito, omnipotente y omnisciente.”
    • De su obra Principia
  • "Hay más señales de autenticidad en la Biblia que en la Historia profana. Todos mis descubrimientos han sido respuestas a mis oraciones. Tomo mi telescopio y observo el espacio, lo que se encuentra a millones de kilómetros de distancia. No obstante, entro a mi habitación y, por medio de la oración, puedo acercarme más a Dios y al Cielo que si contara con todos los telescopios que hay en la Tierra."
  • En cierta ocasión Newton hizo que un hábil mecánico le hiciera un modelo del sistema solar. Bolas que representaban los planetas estaban engranadas juntas de modo que su movimiento en órbita fuera conforme a la realidad. Un día un amigo ateo visitó a Newton. Al ver el modelo, lo hizo funcionar, y exclamó lleno de admiración: “¿Quién lo hizo?” Newton respondió: “¡Nadie!” El ateo replicó: “¡Tú crees que soy un tonto! Por supuesto que alguien lo ha hecho, y es un genio.” Entonces Newton le dijo a su amigo: “Esto no es sino una imitación insignificante de un sistema mucho mayor cuyas leyes tú conoces, y yo no puedo convencerte de que este simple juguete no tiene diseñador y hacedor; ¡sin embargo, tú afirmas creer que el gran original del cual se tomó este diseño ha llegado a existir sin diseñador o hacedor!”

Albert Einstein

  • Premio Nobel de Física en 1921 por su investigación sobre la Luz.
  • "Creo en el Dios de Spinoza, que se nos revela en la armonía que rige a todos los seres del mundo, no en el Dios que se implica en los destinos y acciones de los hombres."
  • "Detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir, la gente encuentra a Dios."
  • "Dios es astuto pero no malicioso."
"Dios no juega a los dados con el universo" Albert Einstein
"Dios no sólo juega a los dados con el Universo sino que a veces los arroja donde no podamos verlos". Stephen Hawking, respondiendo a Einstein.
"Einstein se revolvería en su tumba. No sólo juega Dios a los dados, los dados están cargados." Alpha Centauri, de Sid Meyer
  • "Dios no juega a los dados con el Universo."
    • Nota: Respondiendo a la Teoría del Caos.
  • "Era, por supuesto, una mentira lo que leíste sobre mis convicciones religiosas, una mentira que ha sido sistemáticamente repetida. No creo en un Dios personal y nunca lo he negado, por el contrario, lo he expresado claramente. Si algo hay en mi que puede ser llamado religioso es entonces la admiración sin límites a la estructura del mundo hasta donde la ciencia ha podido revelarnos por el momento".
  • "La moda mística de estos tiempos, que se muestra particularmente en el crecimiento rampante de la llamada Teosofía y Espiritualismo, para mi no es más que un síntoma de debilidad y confusión. Como nuestras experiencias consisten en reproducciones y combinaciones de impresiones sensoriales, el concepto de un alma sin cuerpo me parece carente de cualquier tipo de significado".
  • "Lo que veo en la naturaleza es una magnífica estructura que solo podemos comprender de manera muy imperfecta y que debe impregnar de un sentimiento de ‘humildad’ a toda persona razonable. Este es un sentimiento religioso genuino que nada tiene que ver con el misticismo. [...] Mi religiosidad consiste en una humilde admiración del espíritu infinitamente superior que se manifiesta en lo poco que nosotros, con nuestro entendimiento incompleto y transitorio, podemos comprender de la realidad. [...] Quiero saber cómo creó Dios este mundo. Quiero conocer sus pensamientos, lo demás son pormenores."
    • Fuente: Timothy Ferris en su artículo titulado “El otro Einstein”
  • "No puedo imaginarme a un dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido modelados bajo el suyo propio; un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana. Tampoco creo que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo: esos no son más que pensamientos de miedo o egoísmo de lo mas ridículo".
  • "Si ese ser es omnipotente, entonces cada ocurrencia, incluyendo cada acción humana, cada pensamiento humano y cada sentimiento y aspiración humana también es su obra; ¿cómo es posible pensar en hacer responsable al hombre por sus actos y pensamientos ante tal Ser todopoderoso? Al dar castigo y recompensas, hasta cierto punto estaría juzgándose a Sí mismo. ¿Cómo puede combinarse esto con la bondad y justicia que se le adjudican?"

Stephen Hawking

Físico y Astrónomo británico. Profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge.

  • "A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación."
  • "Dios no sólo juega a los dados con el Universo sino que a veces los arroja donde no podamos verlos".
    • Nota: Respondiendo a una famosa metáfora de Einstein.

Henry Margenau

  • -Bielefeld, Alemania 1901 - Connecticut 1997- Doctor en Física de la Universidad de Yale. Profesor Emérito Eugene Higgins de Física y filosofía natural. Miembro de la facultad de Yale por 41 años. Miembro del prestigioso Instituto de estudios avanzados de Princeton.
  • “Dios creó el universo de la nada, en un acto que también trajo a la existencia el tiempo”.
  • “Entre los científicos de primerísima categoría se encuentran muy pocos ateos”.

Krogdahl, Wasley

  • Astrónomo y físico
  • “Hoy el universo es mucho más entendible que hace 50 años”,"Tal prueba, sencillamente ha dejado sin apoyo a los ateos”.
  • "La cosmología ha manifestado claramente que el universo tuvo principio, y eso implica la existencia de un creador”.
    • The State Journal-Register, Springfield, Illinois

Dr. John A. O’Keefe

  • De la NASA
  • “Yo creo, como Robert Jastrow, que la astronomía moderna ha hallado prueba confiable de que el Universo fue creado de quince a veinte mil millones de años atrás”. “Me conmueve mucho ver que la prueba a favor de la Creación [...] está tan claramente impresa en todo lo que nos rodea: las rocas, el cielo, las ondas de radio y las leyes más fundamentales de la física.”

Allan Sandage

  • Astrónomo
  • "Fueron mis conocimientos científicos los que me llevaron a concluir que el mundo presenta complicaciones mucho mayores que las que logra esclarecer la ciencia. Solo puedo entender el misterio de la existencia recurriendo al elemento sobrenatural."
  • "Opino que es muy improbable que tanto orden y concierto [en el universo] surgiera del caos. Tiene que haber un principio del orden. Dios es para mí un misterio, pero constituye la explicación del milagro de la existencia, el porqué de las cosas."

David Block

  • Astrónomo y matemático
  • “Vivimos en un universo perfectamente afinado”
  • “El cosmos es un hogar; creado, a mi juicio, por la mano de Dios.”

Alan Lightman

  • Astrofísico
  • "A los científicos les parece misterioso el hecho de que el universo fuera creado con este elevado grado de orden”.
  • “Cualquier teoría cosmológica viable debería explicar en última instancia esta contradicción de la entropía”.

François Dagognet

  • Filósofo francés especializado en ciencias
  • “Los adversarios [de Pasteur], materialistas y ateos, creían que podían demostrar que de moléculas en descomposición podía surgir un organismo unicelular, lo cual permitiría dejar a Dios fuera de la creación. En lo que a Pasteur concernía, no existe ningún paso posible de la muerte a la vida”.
    • En el siglo XIX algunos científicos creían posible que la vida se originara por sí misma a partir de la materia inanimada, sin la intervención de un creador.
    • Pero una tarde primaveral de abril de 1864, los presentes en el anfiteatro de la Universidad de la Sorbona (París) escucharon una idea diferente. En una disertación magistral ante una comisión de científicos, Louis Pasteur refutó, punto por punto, la teoría de la generación espontánea.
    • Este discurso y sus descubrimientos posteriores lo convirtieron en “uno de los científicos más grandes del mundo”, como lo llama The World Book Encyclopedia.

Duane T. Gish

  • ( 1953. - ) Bioquímico de la universidad de California, Berkley. Vice-Presidente Emerito del Instituto para la investigación de la Creación
  • "A medida que avancemos en la investigación [sobre el genoma humano], descubriremos la complejidad, la interdependencia de todos los elementos implicados. Los hechos indicarán que nuestro origen se debe a un creador o agente inteligente."
  • "Según la teoría evolutiva, comenzando con el caos y el desorden de la gran explosión y la simplicidad de los gases de hidrógeno y de helio, el universo se creó. Ésta es claramente una violación del derecho natural, a saber la segunda ley de la termodinámica. Según esta ley un sistema aislado nunca puede aumentar de orden y de complejidad, transformándose a niveles más altos y más altos de organización. Un sistema aislado, con el tiempo, inevitablemente se vendría abajo, llegando a ser cada vez más y más desordenado. No hay excepciones. Contra este derecho natural, los evolutionistas creen que el universo es un sistema aislado que se transformó así mismo desde el caos y el desorden del Big Bang y de la simplicidad de los gases de hidrógeno y de helio en el increíblemente complejo Universo que tenemos hoy. Ésto es una violación directa de la segunda ley de la termodinámica. Si las leyes naturales son leyes naturales, el universo no habría podido crearse a sí mismo. La única alternativa es que no es un sistema aislado. Debe haber un Creador que es externo e independiente al universo natural que fue responsable de su origen, quien creó las leyes naturales que gobiernan en su operación."

Francis Collins

  • Director del Instituto Nacional de EE.UU. para la Investigación del Genoma Humano
  • “Cuando descubro algo sobre el genoma humano y entonces recapacito sobre el misterio de la vida, me invade un sentimiento de asombro, admiración y respeto reverencial. Me digo: ‘¡Qué maravilla! ¡Solo Dios lo sabía de antemano!’. Es una sensación sumamente hermosa y conmovedora que me motiva a apreciar a Dios y que hace que la Ciencia me resulte aún más gratificante”.
  • “No esperaría que la religión fuera el medio adecuado para determinar la secuencia del genoma humano, tal como no esperaría que la ciencia fuera el medio para investigar lo sobrenatural. Ahora bien, las preguntas más importantes, las que verdaderamente interesan, como ‘¿Por qué estamos aquí?’ o ‘¿Por qué tenemos los seres humanos una necesidad espiritual?’, no las puede responder la ciencia de forma satisfactoria. Muchas de las supersticiones que surgen terminan desapareciendo, pero ese no es el caso de la fe, lo que indica que es algo real”.
  • “El creacionismo ha hecho más daño a la concepción seria de la fe que cualquier suceso de la historia moderna”.
    • En referencia al concepto erróneo y no bíblico de que los días creativos fueron periodos de 24 horas

Donald E. Chittick

  • Físico químico doctorado por la Universidad del Estado de Oregón.
  • “Un examen directo del registro paleontológico nos conduce a la conclusión de que los animales se reproducen según su género, como indica Génesis. No pasan de una especie a otra. Los hechos, tanto hoy como en tiempos de Darwin, concuerdan con la crónica de Génesis sobre la creación directa. Los animales y las plantas aún se reproducen según su género. Tan fuerte es el conflicto entre paleontología (el estudio de los fósiles) y darwinismo, que algunos científicos empiezan a creer que nunca aparecerán las formas intermedias”.

Ken Tanaka

  • Geólogo planetario de U.S. Geological Survey
  • “El universo tuvo un principio, pero los científicos no pueden explicar por qué se originó. La respuesta es Dios.”
  • “Creo que la Biblia expone la verdad, que es un libro inspirado por Dios. Tiene que haber un ser inteligente detrás de la complejidad de la vida.”

Steven Weinberg

  • Físico y premio Nobel
  • “Me parece que si la palabra ‘Dios’ tiene que sernos de utilidad, debería tomarse en el sentido de un Dios interesado, un creador y legislador que ha establecido no sólo las leyes de la naturaleza y del universo sino también patrones del bien y del mal, alguna personalidad que está interesada en nuestras acciones; algo, en resumen, a lo que fuera apropiado rendir culto. [...] Este es el Dios que ha importado a los hombres y mujeres a lo largo de la historia.”
  • “Los científicos y otras personas a veces utilizan la palabra ‘Dios’ en un sentido tan abstracto y vacío que apenas se distingue de las leyes de la naturaleza”
    • El sueño de una teoría final

Robert White

  • Neurocirujano
  • “Las experiencias que he tenido con mis pacientes, y los estudios neurológicos que he efectuado al tratar de descifrar los misterios del cerebro, me han dejado cada vez más perplejo en cuanto al cerebro. Y no me queda más remedio que reconocer la existencia de un Intelecto Superior, responsable del diseño y desarrollo de la relación increíble que existe entre el cerebro y la mente... algo que va mucho más allá de lo que el hombre puede entender.”
    • The Reader’s Digest, septiembre de 1978, pág. 99

Michael Denton

  • Biólogo molecular
  • “Tanta es la complejidad de la célula más sencilla que se conoce que es imposible aceptar que tal objeto pudiera haberse formado de repente por algún suceso extraño improbable”.
  • “Pero lo que plantea un desafío tan grande no es solo la complejidad de los organismos vivos, sino también el ingenio increíble que a menudo se manifiesta en su diseño.”
  • “Es a nivel molecular donde [...] se nota con más claridad su ingeniosa estructura biológica y la perfección de los propósitos alcanzados.”
  • “En cualquier dirección que miremos y a cualquier profundidad que busquemos hallamos una elegancia e ingeniosidad de calidad absolutamente incomparable, la cual debilita muchísimo la idea de que son el resultado de la casualidad. ¿Sería posible creer que procesos que ocurrieran al azar pudieran haber creado un ente en el que la complejidad del elemento más pequeño —una proteína funcional o gene— supera nuestras capacidades creativas, un ente que es la antítesis misma de la casualidad y que sobrepasa en todo sentido cualquier producto de la inteligencia humana?”
  • “La capacidad del ADN respecto a almacenar información excede por mucho la de cualquier otro sistema conocido; es tan eficaz que toda la información que se necesita para dar las especificaciones de un organismo tan complejo como el hombre pesa menos de unos miles de millonésimas de gramo. [...] En comparación con el nivel de ingeniosidad y complejidad exhibido por el mecanismo molecular de la vida, hasta nuestros más avanzados [productos] parecen torpes. Nos sentimos humillados”.
    • De su libro: Evolution: A Theory in Crisis

Enrique Hernández

  • Investigador y profesor del Departamento de Física y Química Teórica de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • “La brecha que separa los distintos tipos de conocimiento -el científico y el religioso- es artificial. [...] El conocimiento acerca del Creador y el conocimiento sobre la creación están estrechamente relacionados.”

Alton Williams

  • Astrofísico en el George C. Marshall Space Flight Center de la NASA
  • "Durante mis años de investigador científico no he encontrado jamás un hecho científico probado que contradiga una enseñanza bíblica. Con frecuencia, las aparentes discrepancias obedecen a una falta de conocimiento, bien del criterio científico, bien de lo que dice realmente la Biblia. Por ejemplo, algunos científicos y otras personas creen erróneamente que las Escrituras enseñan que las plantas, los animales y los seres humanos aparecieron en la Tierra durante un período de seis días literales de veinticuatro horas. Tal creencia no coincidiría con los hechos científicos conocidos. Pero la Biblia no dice eso. Indica más bien que la duración de los “días” creativos es de miles de años".

Paul Davies

  • Físico australiano
  • “No cabe duda de que muchos científicos se oponen temperamentalmente [...]. Desdeñan la idea de que pueda existir un Dios, o inclusive un sustrato o principio creativo impersonal [...]. Personalmente, no comparto su desdén. [...] No puedo creer que nuestra existencia en el universo sea un mero capricho del destino, [...] un destello fortuito en el gran drama cósmico”.

Bob Hosken

  • Bioquímico
  • “Todos los animales presentan de algún modo un diseño singular adaptado a un ambiente determinado, y no puedo menos que atribuir la complejidad de dicho diseño a un Creador, más bien que a fuerzas evolutivas aleatorias.”

Jean Dorst

  • Biólogo francés
  • “Entre los seres vivos resulta patente el orden, obra de un Poder superior al que yo llamo Dios. Es en este punto donde coinciden la fe y la verdad científica. La primera de ningún modo contradice a la segunda, sino que la completa al aportar una comprensión más sencilla del universo.”

John K. G. Kramer

  • Bioquímico canadiense
  • “El carácter intrincado de la naturaleza indica con claridad que hay un Creador. Una vez comprendido, todo sistema biológico y físico manifiesta increíble complejidad.”

George Gallup

  • Director ejecutivo del Centro de Investigación Religiosa de Princeton. Conocido experto en estadística.
  • “Puedo probar que Dios existe por medio de las estadísticas. Sencillamente considere el cuerpo humano... la probabilidad de que todas las funciones del individuo sencillamente surgieran por casualidad es una monstruosidad estadística.”
  • “¿Cree usted en Dios o en un espíritu universal?”
    • Para sorpresa de algunos, ¡95 por 100 de los adultos (mayores de 30 años de edad) y los adolescentes que fueron entrevistados dijeron que sí!
  • “¿Hasta qué grado afectan su pensar o conducta diarios sus creencias religiosas?”,
    • El 26 por 100 de ellos dijeron: “muchísimo”.
    • (The Search for America’s Faith [La búsqueda de la fe de los Estados Unidos], de George Gallup, hijo, y David Poling.)
  • “No leemos la Biblia ni sabemos lo que contiene —dice el encuestador estadounidense George Gallup, Jr.—. Como paga por ello, sufrimos la abundancia de divorcios, el abuso de menores, el mal uso de las drogas y el engaño y la falta de honradez que se ven en todo nivel de la sociedad.”

Sigmund Freud

  • "La religión es comparable con la neurosis infantil".
  • "Los sentimientos de 'amor y temor de dios' no tienen su origen en dios, si no en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre...".
  • "Mientras más se hacen asequibles al ser humano los frutos del conocimiento más se distribuye el declive de las creencias religiosas".
  • "Ni en mi vida privada ni en mis escritos jamás he mantenido en secreto el hecho de ser un abierto y completo no-creyente".
  • "Ni los demonios ni los dioses existen, son todos productos de las actividades síquicas del hombre".
  • "No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar".
  • "Sería muy simpático que existiera Dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista."

Dr. Carl G. Jung

  • Eminente psiquiatra Suizo, pionero de la psiquiatría moderna y ex colaborador de Sigmund Freud
  • “El individuo que no tiene puesta su esperanza en Dios no puede resistir por sus propios medios los ataques físicos y morales del mundo. Para lograrlo necesita la evidencia de la experiencia interna y trascendente, que es la única que puede protegerle de ser absorbido irremediablemente por la masa. Una mera comprensión intelectual o hasta ética [...] carece del empuje de la convicción religiosa, ya que es meramente racional”. The Undiscovered Self, página 34.
  • “La idea de un ser divino y omnipotente está por todas partes, si no con reconocimiento consciente, entonces con aceptación inconsciente . . . Por eso, considero que es más sabio reconocer conscientemente la idea de Dios; de lo contrario, otra cosa llega a ser dios, generalmente algo muy impropio y estúpido.”
  • “La persona que no se apoya en Dios no puede, basándose en sus propios recursos, oponer resistencia a los halagos físicos y morales del mundo.”
  • “La religión, vista como la cuidadosa observación de ciertos factores invisibles e incontrolables, y el tenerlos en cuenta, es una actitud instintiva que es propia del hombre, y las manifestaciones de ésta se pueden ver por toda la historia humana.”
  • Respecto a sus pacientes de más de 35 años de edad: “No ha habido uno de ellos cuyo problema no haya sido en fin de cuentas el de hallar un concepto religioso de la vida.”

Dr. Rollo May

Doctor en psicología clínica por la universidad de Columbia, psicoanalista. Miembro del instituto William Alanson White de Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología de Nueva York. Profesor en las universidades de Yale, Princeton, Nueva York y Harvard.

  • “La única estructura adecuada para la moral es la que se basa en el sentido último de la vida.[...]La estructura última es la naturaleza de Dios. Los principios de Dios son aquellos que subyacen en la vida desde el principio de la creación hasta el fin.”
  • Respecto a creer en Dios y su misericordia: “Entonces la persona habrá conseguido un sentimiento de su propia pequeñez e insignificancia ante la grandeza del universo y de los propósitos de Dios respecto a éste. . . . Reconocerá que hay propósitos que oscilan en arcos mucho mayores que su diminuto orbe, y procurará ponerse en armonía con ellos. Sin entregarse al sentimentalismo, se dará cuenta de que depende de Dios.”
  • “La religión verdadera, a saber, una afirmación fundamental del significado de la vida, es algo sin lo cual ninguna criatura humana puede ser saludable respecto a personalidad. . . . ¿Qué le sucede a la salud mental cuando está ausente este significado que la religión proporciona? En otras palabras, ¿qué efecto tiene el ateísmo en la personalidad? . . . Me ha causado alarma el hecho de que prácticamente todo ateo genuino con quien he tratado ha exhibido inequívocas tendencias neuróticas.”

Mijaíl Bakunin

  • "El cristianismo es la negación total del sentido común y la razón".
  • "La idea de Dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación mas decisiva de la libertad humana y lleva necesariamente a la esclavitud de los hombres, tanto en la teoría como en la práctica."
  • "La religión es demencia colectiva".
  • "La teología es la ciencia de la mentira divina".
  • "Me atrevo a cambiar la frase de Voltaire para decir que, preferiblemente, si Dios realmente existiera, sería necesario abolirlo".
  • "Si Dios existe, el hombre es esclavo; ahora bien, el hombre puede y debe ser libre; por consiguiente Dios no existe."
  • "Todas las religiones, con sus dioses, semidioses, profetas, mesías y santos son el producto del capricho y la credulidad del hombre quien no ha alcanzado todavía el desarrollo total y la personalidad completa de sus poderes intelectuales".
  • "Un Jefe en el Cielo es la mejor excusa para un jefe en la tierra, es por eso que si un Dios existiera, tendría que ser abolido."

Dadirem C.

  • "A buen árbol se arrima, cuando Dios busca estima." [sin fuentes]
  • "A buen entendedor, pocas palabras bastan, pues a Newton su pulgar, de su Hacedor le convence."[sin fuentes]

Immanuel Kant

  • "Como el camino terreno está sembrado de espinas, Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza."
  • "Es absolutamente necesario persuadirse de la existencia de Dios; pero no es necesario demostrar que Dios existe"
  • "La razón pura no puede probar la existencia de dios".

Friedrich Nietzsche

  • "Dios ha muerto"
  • "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza"
  • "El último cristiano murió en la cruz".
  • «Es inhumano bendecir cuando nos han maldecido»
  • "Fe: no querer saber la verdad".
  • "Los Grandes Intelectos son escépticos".
  • "No puedo creer en un Dios que quiera ser alabado todo el tiempo".
  • "Dios ha muerto... y el hombre lo ha matado"[sin fuentes]

Leonard Peikoff

  • "El concepto de “causa” es inaplicable al Universo; Por definición, no hay nada fuera de la totalidad que actúe como su causa. El Universo simplemente es ; es un primario irreducible.
  • "Uno no puede seguir preguntado: ¿Quién es el responsable de la ley natural? (lo cual equivale a preguntar: ¿Quién causó la causalidad?) o ¿Quién creó el Universo?. La respuesta para ambas preguntas es la misma: La Existencia existe."
  • "Todo argumento a favor de Dios y todo atributo atribuido a Él descansa en una premisa metafísica falsa. Ninguno puede sobrevivir durante un momento de metafísica correcta. Por ejemplo, Dios es infinito. Nada puede ser infinito, de acuerdo con la Ley de Identidad...[...]...¿Es Dios el creador del Universo?. No puede haber creación de algo a partir de nada. No existe la "nada". ¿Es Dios Omnipotente? ¿Puede hacer cualquier cosa? La entidades pueden actuar sólo de acuerdo con sus naturalezas...[...]..."Dios" en su definición tradicional es una contradicción sistemática de todo principio metafísico válido." Leonard Peikoff "La Filosofía del Objetivismo", Conferencia número 2, 1976, recogido en "The Ayn Rand Lexicon".

Ayn Rand

  • "Me pregunta usted: "Exactamente, ¿por qué no cree usted en Dios?". Porque no he encontrado argumento racional que apoye dicha creencia."
  • ""Dios" no es un concepto. En el mejor de los casos, uno podría afirmar que es un concepto en el sentido en el que un dramaturgo utiliza conceptos para crear personajes. Es un aislamiento de características reales del hombre combinadas con la proyección de características imposibles, irracionales, que no tiene nada que ver con la realidad -tales como “omnipotencia” y “omnisciencia”. Más aún, ni siquiera se supone que Dios sea un concepto: Él es sui generis, de modo que nada relevante para el hombre ni para el resto de la naturaleza puede supuestamente, según los partidarios de ese punto de vista, ser aplicado a Dios. Un concepto ha de incluir dos o más concretos similares, y no hay nada que sea como Dios. Se supone que es único. Por lo tanto, por sus propios términos de plantear el problema, han sacado a Dios del campo de los conceptos. Y con toda propiedad, porque está fuera de la realidad."
  • "A propósito de los argumentos de los místicos con respecto a Dios. Dice usted que “no hemos respondido lo que los defensores del argumento han querido decir”. Nunca respondemos a lo que la gente quiere decir, respondemos a lo que la gente dice. Usted proclama que los místicos entienden el Universo como el Universo Físico, y demandan una causa no física para él, a la que llaman Dios. Bien, aquí es donde [El axioma] “La Existencia existe” vuelve a aparecer de nuevo: Sea lo que sea lo que quieren decir cuando dicen “no físico”, sea Dios, ectoplasma, o simplemente llamémosle X, bien X existe o no existe, y si existe, es parte del Universo; y si los místicos no quieren decir realmente “El Universo”, es responsabilidad suya el no corromper el lenguaje y no jugar con equívocos." Fuente: Letters of Ayn Rand.
  • "Realmente, si quiero resumir mi actitud hacia la cuestión de Dios, es esta: Por todo lo que sé, la definición de Dios es “lo que la mente humana no puede entender”. Siendo una racionalista, de mente literal, y creyendo que es una obligación moral el creer realmente lo que uno dice, tomo literalmente la palabra a los que dan esta definición, estoy de acuerdo con ellos y les obedezco: No lo entiendo."

Voltaire

  • Filósofo francés del siglo XVIII
  • "Dios es un comediante que actúa para una audiencia demasiado asustada para reír".
  • "El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes".
  • "El fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de Dios... ".
  • "¡El universo me desconcierta! No puedo imaginarme que tal ‘reloj’ pueda existir sin que haya un Relojero."
  • "La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda".
  • "Siempre que un acontecimiento importante, una revolución o una calamidad redunda en beneficio de la iglesia, pretende verse en ello el dedo de Dios."

Citas bíblicas célebres acerca de Dios

  • "A Aquel que frustra las tramas de los sagaces, de modo que las manos de estos no obran con efecto; [a] Aquel que prende a los sabios en su propia astucia, de modo que el consejo de los arteros se precipita; encuentran oscuridad hasta de día, y andan palpando al mediodía como si fuera de noche,[...] ¡Mira! ¡Feliz es el hombre a quien Dios censura!; ¡y la disciplina del Todopoderoso no rechaces!"
  • "Así son los senderos de todos los que olvidan a Dios, y la mismísima esperanza de un apóstata perecerá"
  • A Dios ningún hombre lo ha visto jamás.
    • Juan 1:18
  • "A vista de Dios, que conserva vivas todas las cosas, y de Cristo Jesús, que como testigo hizo la excelente declaración pública delante de Poncio Pilato, te doy órdenes 14 de que observes el mandamiento de manera inmaculada e irreprensible hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. 15 Esta [manifestación] la mostrará a los propios tiempos señalados de ella el feliz y único Potentado, [él] el Rey de los que reinan y Señor de los que gobiernan como señores, 16 el único que tiene inmortalidad, que mora en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. A él sea honra y poderío eterno"
  • 1 Timoteo 6:13-16
  • “De hecho yo sé de veras que es así. Pero ¿cómo puede el hombre mortal tener razón en una causa con Dios? Si acaso se deleitara en contender con él, no podrá responderle una vez de entre mil. Él es sabio de corazón y fuerte en poder.
¿Quién puede mostrarle terquedad y salir ileso? [...] extendiendo los cielos por sí solo y pisando sobre las altas olas del mar; haciendo la constelación Ash, la constelación Kesil, y la constelación Kimá y los cuartos interiores del Sur; haciendo inescrutables cosas grandes, y cosas maravillosas sin número."
  • "Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas, 2 al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas. 3 Él es el reflejo de [su] gloria y la representación exacta de su mismo ser, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder; y después de haber hecho una purificación por nuestros pecados se sentó a la diestra de la Majestad en lugares encumbrados. 4 De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos."
    • Hebreos 1:1-4
  • "El inicuo, conforme a su altanería, no hace investigación; todas sus ideas son: “No hay Dios”"
    • Salmo 10:4
  • "El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor"
    • 1 Juan 4:8
  • "Existe un Dios en los cielos que es un Revelador de secretos, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de ocurrir en la parte final de los días."
    • Daniel 2:28
  • "Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; 3 si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento."
    • Proverbios 2:1-6 -
  • "Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables; porque, aunque conocieron a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron casquivanos en sus razonamientos, y se les oscureció su fatuo corazón"
    • Romanos 1:20,21
  • "Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que suprimen la verdad de un modo injusto"
    • Romanos 1:18
  • ¿Por qué será que el inicuo le ha faltado al respeto a Dios? Ha dicho en su corazón: “No requerirás rendición de cuentas”
    • Salmo 10:13
  • "Si alguno hace la declaración: “Yo amo a Dios”, y sin embargo está odiando a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede estar amando a Dios, a quien no ha visto."
    • 1 Juan 4:20

Citas por autor acerca de la sabiduría absoluta de Dios

  • "La fuente del conocimiento. Jehová es en realidad la fuente principal del conocimiento. De Él proviene la vida, y la vida es esencial para poder adquirir cualquier tipo de conocimiento. -Sl 36:9; Hch 17:25, 28.- Además, Dios creó todas las cosas, de manera que el conocimiento humano se basa en el estudio de Sus obras. -Rev 4:11; Sl 19:1, 2.- Dios también inspiró su Palabra escrita, de la que el hombre puede aprender Su voluntad y propósitos. -2Ti 3:16, 17.- Por consiguiente, el punto de partida de todo conocimiento verdadero es Jehová, y aquel que busque tal conocimiento debe tenerle un temor reverente que le ayude a ejercer el cuidado necesario para no incurrir en su disfavor. Tal temor es el principio del conocimiento. -Pr 1:7.- Este temor piadoso coloca a la persona en vías de conseguir el conocimiento exacto, en tanto que los que no toman en cuenta a Dios, fácilmente pueden sacar conclusiones erróneas de lo que observan".
    • Insight on the Scriptures
  • "Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; 3 si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento."
    • - Proverbios 2:1-6 -
  • "El término hebreo jokj•máh (verbo, ja•kjám) y el griego so•fí•a, así como sus afines, son los vocablos básicos que comunican el concepto de “sabiduría”. También está la palabra hebrea tu•schi•yáh, que se puede traducir por “trabajo eficaz” o “sabiduría práctica”, y las palabras griegas fró•ni•mos y fró•nē•sis (de frēn, la “mente”), que se refieren a la “sensatez”, “discreción” o “sabiduría práctica”".
  • "La sabiduría implica amplitud de conocimiento y profundidad de entendimiento, que son los que aportan la sensatez y claridad de juicio que la caracterizan. El hombre sabio ‘atesora conocimiento’ y así tiene un fondo al que recurrir. -Pr 10:14.- Aunque la “sabiduría es la cosa principal”, el consejo es: “Con todo lo que adquieres, adquiere entendimiento”. -Pr 4:5-7.- El entendimiento -término amplio que con frecuencia abarca el discernimiento- añade fuerza a la sabiduría, contribuyendo en gran manera a la discreción y la previsión, cualidades que también son características notables de la sabiduría. La discreción supone prudencia, y se puede expresar en forma de cautela, autodominio, moderación o comedimiento".
    • Insigh on the Scriptures (it-S)
  • "Sabiduría divina. La sabiduría en sentido absoluto solo se encuentra en Jehová Dios; Él es “solo sabio”, es decir, el único que es sabio en este sentido. -Ro 16:27; Rev 7:12.- El conocimiento consiste en estar familiarizado con los hechos, y siendo que Jehová es el Creador y es “de tiempo indefinido a tiempo indefinido” -Sl 90:1, 2-, sabe todo cuanto hay que saber respecto al universo, su composición y contenido, así como su historia hasta ahora. Todos los ciclos, las leyes y las normas físicas en las que los hombres confían cuando hacen sus investigaciones e inventos provienen de Dios, y sin ellos estarían impotentes y no tendrían nada estable en que basarse. -Job 38:34-38; Sl 104:24; Pr 3:19; Jer 10:12, 13.- Lógicamente, sus normas morales son todavía más fundamentales para la estabilidad, el juicio sano y el éxito de la vida humana. -Dt 32:4-6; véase JEHOVÁ [Un Dios de normas morales].- No hay nada que se escape de su entendimiento. -Isa 40:13, 14.- Aunque puede permitir que aparezcan ciertas cosas contrarias a sus normas justas y hasta que prosperen temporalmente, al final el futuro depende de Él y se conformará exactamente a su voluntad; las cosas que Él dice tendrán “éxito seguro”. -Isa 55:8-11; 46:9-11.-"
    • Insight on the Scriptures (it-S)
  • "La sabiduría. Es la capacidad de poner por obra, usar o aplicar de manera provechosa lo que se ha aprendido. Pudiera darse el caso de que alguien tuviera considerable conocimiento, pero no supiera cómo usarlo por falta de sabiduría. Jesús relacionó la sabiduría con las obras cuando dijo: “La sabiduría queda probada justa por sus obras”. -Mt 11:19.- Salomón pidió y recibió de Dios no solo conocimiento, sino también sabiduría. -2Cr 1:10; 1Re 4:29-34.- En el caso de dos mujeres que reclamaban el mismo niño, Salomón, conocedor del apego de una madre por su hijo, demostró su sabiduría usando este conocimiento para zanjar la disputa. -1Re 3:16-28.-“La sabiduría es la cosa principal”, pues sin ella, el conocimiento es de poco valor. -Pr 4:7; 15:2.- Jehová abunda tanto en conocimiento como en sabiduría y provee ambas cosas. -Ro 11:33; Snt 1:5.-"
    • Insight on the Scriptures (it-S)

El entendimiento. Es la facultad de discernir cómo se relacionan entre sí las partes o aspectos de un asunto y de ver la cuestión en su totalidad, no solo los hechos aislados. El verbo raíz hebreo bin tiene el significado básico de “separar” o “distinguir”, y a menudo se traduce “entender” o “discernir”. Lo mismo sucede con el término griego sy•ní•ē•mi. Por esa razón, Hechos 28:26 -citando de Isa 6:9, 10- especifica que los judíos oyeron pero no entendieron, es decir, no relacionaron los hechos presentados por Pablo con lo que las Escrituras decían, y debido a eso no captaron el cuadro general de modo que tuviera sentido para ellos. Cuando Proverbios 9:10 dice que el “conocimiento del Santísimo es lo que el entendimiento es”, muestra que entender de verdad un asunto implica apreciar su relación con Dios y sus propósitos. Debido a que una persona con entendimiento puede ir añadiendo nueva información a lo que ya conoce, al “entendido el conocimiento es cosa fácil”. -Pr 14:6.- El conocimiento y el entendimiento están relacionados entre sí, y hay que procurar hallarlos. -Pr 2:5; 18:15.-

    • Insight on the Scriptures (it-S)
  • Discernimiento. La palabra hebrea que con frecuencia se traduce “discernimiento” (tevu•náh) está relacionada con la palabra bi•náh, traducida “entendimiento”. Ambas aparecen en Proverbios 2:3, donde dice, según la traducción (en inglés) de la Jewish Publication Society: “Si clamas por el entendimiento y alzas tu voz por el discernimiento [...]”. Al igual que el entendimiento, el discernimiento implica ver o reconocer un asunto, pero resalta el llegar a distinguir los aspectos o componentes del mismo, sopesando y evaluando cada uno a la luz de los demás. La persona que compagina el conocimiento y el discernimiento controla lo que dice y es sereno de espíritu. -Pr 17:27.- El que se opone a Jehová manifiesta falta de discernimiento. -Pr 21:30.- Dios da discernimiento -talento para discernir o una comprensión más profunda- por medio de su Hijo. -2Ti 2:1, 7, NM, NVI, UN.-
    • Insight on the Scriptures (it-S)

Proverbios

  • "Como Dios no podía estar en todas partes, entonces hizo a las madres."
  • "Hay tantos Dioses como amams."
  • "Gracias a Dios, soy ateo"
  • "Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; 3 si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento."
    • - Proverbios 2:1-6 -

Proverbios españoles

  • A Dios, al padre y al maestro, tenga el niño gran respeto.
  • Adiós, Blas y que Dios te lo pague, ya te vas.
  • A Dios de rodillas, al rey de pie, y al demonio en el canapé.
  • Adiós las flores, yo con el aroma tengo.
  • A Dios, llamaron tú.
  • A Dios, lo mejor.
  • A Dios lo mejor del mundo, pues es señor sin segundo.
  • A Dios, lo que es digno de Dios; y a la cama, la sobrecama.
  • A Dios, nada se le oculta.
  • A Dios rogando y con el mazo dando.
  • A Dios se dejan las cosas, cuando no tienen remedio.
    1. Variante: A Dios se dejan las cosas, cuando remedio no tienen.
  • A Dios se le dan las quejas, y al diablo las disparejas.
    1. A Dios se le dejan las quejas, y al diablo las disparejas.
  • A Dios y a su altar, lo mejor has de dar.
  • Dios acude siempre.
  • Dios aflige a los que bien quiere.
  • Dios al humilde levanta y al orgulloso quebranta.
  • Dios aprieta pero no ahoga.
    • Dios aprieta, pero no ahorca.
    • Cuando Dios aprieta... ¡ahoga pero bien!
  • Dios ayuda a los que se ayudan.
    • Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos.
    • Dios ayuda al que se ayuda.
  • Dios ayuda al que mucho madruga.
  • Dios carga a quien tiene buenas espaldas.
  • Dios castiga, pero no ha palo.
    • Dios castiga, pero no a palos.
  • Dios castiga sin dar palos, a los buenos y a los malos.
  • Dios castiga sin dar voces.
  • Dios castiga, sin palo y sin cuarta.
  • Dios castiga sin piedra ni palo.
  • Dios castiga sin vara y sin fuete.
  • Dios castiga, y no da voces.
  • Dios conserve a mi patrón, por temor a otro peor.
  • Dios consiente, pero no siempre.
  • Dios da a cada hombre un gran predio: el tiempo.
  • Dios da barbas, al que no tiene quijada.
  • Dios da bragas al que no tiene culo.
    • Dios da bragas a quien no tiene culo.
  • Dios da frío según la ropa.
  • Dios da habas al que no tiene quijadas.
  • Dios da la harina y el Diablo la maquila.
  • Dios da mocos al que no tiene pañuelo.
    • Dios da mocos a quien no tiene pañuelos.
  • Dios da nueces a quien no sabe cascarlas.
  • Dios da pan a los que no tienen dientes.
    • Dios da pan a quien no tiene dientes.
    • Dios le da pan al que no tiene dientes.
  • Dios da pañuelo al que no tiene narices.
  • Dios dice »ayúdate que yo te ayudaré».
  • Dios en el cielo, en la tierra, el dinero.
  • Dios era bueno para negociante.
  • Dios escribe derecho, por renglones torcidos.
    • Dios escribe recto con renglones torcidos.
  • Dios es más grande que el mundo.
  • Dios es omnipotente y el dinero su teniente.
  • Dios está en todas partes.
  • Dios hizo la curación y el médico se llevó los agradecimientos.
  • Dios hizo todas las cosas con peso, sabiduría y mesura.
  • Dios inventó la balanza, y el diablo la romana.
  • Dios le da legañas al que no tiene pestañas.
  • Dios le da maíz a quien no tiene gallinas.
  • Dios le da pañuelo a quien no sabe limpiarse.
  • Dios le da pañuelo, a quien no tiene mocos.
  • Dios lo da y el diablo lo guisará.
  • Dios lo hace, y Él sabe porque lo hace.
  • Dios los cría y el diablo los junta.
    • Dios los cría y ellos se juntan.
    • Dios los cría y ellos solos se juntan.
  • Dios manda la carne y el diablo a los cocineros.
  • Dios me dé contienda con quien me entienda.
  • Dios me guarde de mis amigos, que de mis enemigos ya me cuido yo.
  • Dios me libre de una manía, aunque sea de misa.
  • Dios me lo dio y Dios me lo quitó, bendito sea Dios.
  • Dios mío: ¡quítame lo pobre!, que lo feo se me quita con dinero.
  • Dios no ayuda a los holgazanes.
  • Dios no cumple antojos, ni endereza jorobados.
  • Dios no da alas a las culebras; porque volando pican.
  • Dios no desampara a sus hijos.
  • Dios no espera año para castigar.
  • Dios no le da problema a nadie que no pueda resolverlo.
  • Dios nos da nueces, pero no las casca.
  • Dios nos dé lo necesario, que ser rico es un calvario.
  • Dios no se queda con nada de nadie.
  • Dios nos libre de la cólera de un hombre manso.
  • Dios nos libre del día de las alabanzas.
  • Dios nos libre del hombre de un solo libro.
  • Dios nos libre del incendio en una casa vieja.
  • Dios nos libre de sufrir, todo lo que le cuerpo puede soportar.
  • Dios nos libre de un tonto y más si es celoso.
  • Dios perdona a quien su culpa llora.
  • Dios perdona siempre, los humanos a veces, la naturaleza nunca.
  • Dios pocas veces quiere obrar, sino cooperar.
  • Dios pone el remedio junto a la enfermedad.
  • Dios retarda la justicia, pero no la olvida.
  • Dios sabe lo que hace.
  • Dios tarda, pero no olvida.
  • Dios te dé paz y paciencia y muerte con penitencia.
  • Dios te dé salud y gozo y casa con corral y pozo.
  • Dios te guarde de hombre que no habla y de can que no calla.
  • Dios te guarde de odioso señor y de compañía de traidor.
  • Dios te guarde de tahonero novel y de puta de burdel.
  • Dios te guarde de trasera de mula y de delantera de viuda.
  • Dios tiene una caña muy larga que a todas partes alcanza.
  • El beso lo inventó Dios y el diablo lo que viene en pos.
  • Enemigos me de Dios, y amigos no.

Proverbios italianos

  • "Dio vede e provvede."
    • Traducción: "Dios ve y provee."
  • "Dio, se chiude una porta, apre un portone."
    • Traducción: "Dios, si cierra una puerta, abre un portón."

Lemas

  • "Ad maiorem Dei gloriam"
    • Traducción: "Para mayor gloria de Dios"
    • Lema de la Compañía de Jesús, de san Ignacio de Loyola.
  • "Dios, Patria, Fueros, Rey"
    • Lema carlista.
  • "Jaungoikoa eta Lagi-Zar'ak"
    • "Dios y Leyes Viejas (Fueros)"
    • Lema nacionalista vasco, de Sabino Arana.
  • "Ni Dios ni amo."
    • Lema anarquista.

Lemas de países y estados

Archivo:Proposedseal.jpg
Propuesta de Benjamin Franklin para el sello de los Estados Unidos con el lema "La rebelión ante los tiranos es obediencia a Dios"
  • "Bóg, Honor, Ojczyzna"
    • Traducción: "Dios, Honor, Patria"
    • Lema de Polonia
  • "Deo juvante"
    • Traducción: "Dios mediante", "Con la ayuda de Dios"
    • Lema de Mónaco
  • "Dieu et mon droit"
    • Traducción: "Dios y mi derecho".
    • Nota: Utilizado por el rey Ricardo I de Inglaterra en la Batalla de Gisors, en 1198, es el lema de los reyes de Inglaterra desde Enrique V (1413-22).
  • "Dios, Patria, Libertad"
  • "الله، الوطن، الملك"
    • "Allāh, al Waţan, al Malik"
    • Traducción:"Dios, Patria, Rey"
    • Lema de Marruecos.
  • "Dios, Unión, Libertad"
  • "Dios y Federación"
    • Antiguo lema oficial de Venezuela, tras la Guerra Federal, actualmente es sólo el lema oficial de los estados Barinas y Falcón.
  • "God's will first"
    • Traducción:"La voluntad de Dios primero."
    • Lema de Nauru.
  • "Guds hjælp, Folkets kærlighed, Danmarks styrke"
    • Traducción: "La ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca."
    • Lema de Dinamarca
  • "Maka-Diyos, Makatao, Makakalikasan at Makabansa"
    • "Por el amor de Dios, el Pueblo, la Naturaleza y la Patria".
    • Lema de Filipinas.
  • "Quaerite primum regnum Dei"
    • Traducción: "Busca primero el reino de Dios"
    • Lema de Terranova y Labrador, en Canadá.
  • "Rerevaka na Kalou ka Doka na Tui"
    • Traducción:"Teme a Dios y honra a la reina."
    • Lema de Fiji.
  • "Tuvalu mo te Atua"
    • Traducción: "Tuvalu por el Todopoderoso"
    • Lema de Tuvalu

Lemas de Estados Unidos

  • "God bless America"
    • Traducción: "Dios bendiga América"
  • "Ditat Deus"
    • Traducción: "Dios dé"
    • Lema de Arizona.
  • "In God we trust"
    • Traducción:"En Dios confiamos"
    • Lema de la Unión y del estado de Florida.
  • "Under God the people rule"
    • Traducción:"Bajo Dios el pueblo gobierna".
    • Lema de Dakota del Sur.
  • "With God, all things are possible".
    • Traducción:"Con Dios, todas las cosas son posibles"
    • Lema de Ohio.