Diferencia entre revisiones de «Ibn Hazm»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
731 bytes añadidos ,  hace 1 año
Amplío con enlaces y refs.
(Amplío con enlaces y refs.)
(Amplío con enlaces y refs.)
{{esbozo}}
{{Ficha de autor
|título = Ibn Ḥazm
 
== Citas sobre Ibn Hazm y su obra ==
 
* «Creo, como [[Américo Castro|Castro]], que en la obra del [[Arcipreste de Hita|Arcipreste]] hay muchísimos elementos árabes, pero estimo muy improbable que entre ellos figure, como básico y de modo directo, el ''Collar''. El precioso libro de Ibn Hazm debió de circular muy poco; es libro aristocrático y muy difícil, y se halla separado del ''Buen amor'' por verdaderos abismos de diferencias espirituales».
** [[w:Emilio García Gómez|Emilio García Gómez]]
** Fuente: García Gómez, Emilio (trad.), Ibn Hazm de Córdoba, ''El collar de la paloma: Tratado sobre el amor y los amantes'', pról. de José Ortega y Gasset, Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1952; reed., Madrid, Alianza, 1971. (1952, reed. 1971: 81)
 
* «Ibn Hazm no se refería a la [[paloma]], sino a la [[tórtola]], en concreto a la llamada tórtola de collar, que se distingue precisamente por su anillo de plumas en el cuello. Para el título de su libro, escogió con intención a esta ave, de proverbial fidelidad (frente a la promiscuidad de las palomas), y subrayó su rasgo definidor. Valdría tanto decir «la redondez de la esfera»: si no es redonda, no es esfera. Porque entre el collar y la tórtola hay una relación tan necesaria como entre el amante y la persona amada, partes divididas de una misma alma».<ref name=pena/>

Menú de navegación