Diferencia entre revisiones de «Discusión:Biblia»

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 125: Línea 125:
--[[Usuario:Citadme|Citadme]] 17:41 16 feb 2007 (UTC)
--[[Usuario:Citadme|Citadme]] 17:41 16 feb 2007 (UTC)


Cito la introducción del artículo "La Biblia es la Escritura que declara los pensamientos de su Divino autor vertidos en hebreo, arameo, y griego, para beneficio e instrucción de toda la humanidad." Esto no es nada neutral, me parece que allí se está defendiendo una posición muy clara. [[Usuario:Tepezontes|PVN innegociable]] 22:23 16 feb 2007 (UTC)
Cito la introducción del artículo "La Biblia es la Escritura que declara los pensamientos de su Divino autor vertidos en hebreo, arameo, y griego, para beneficio e instrucción de toda la humanidad." Esto no es nada neutral, me parece que allí se está defendiendo una posición muy clara. Comparese con esta versión neutral: "La Biblia es el conjunto de libros canónicos (los católicos incluyen los deuterocanónicos) del Antiguo y Nuevo testamento. '''Según''' las religiones judía y cristiana, la Biblia transmite la Palabra de Dios." [[Usuario:Tepezontes|PVN innegociable]] 22:23 16 feb 2007 (UTC)

Revisión del 22:25 16 feb 2007

En cierto modo, cualquier versículo de la Biblia es más célebre que una frase normal de una obra literaria normal, pero creo la idea de Wikiquote no es reproducir textos largos de la Biblia (para eso está el texto completo en Wikisource), sino las frases destacadas, las más repetidas después, las que aparecen en un libro del Antiguo Testamento y después son citadas en el Nuevo, las que han sido citadas luego en otras obras literarias, etc, además de frases célebres sobre la Biblia. Si se hace muy extenso el artículo se podría dividir creando un artículo por cada libro, y dejar en Biblia sólo los enlaces a los artículos de los distintos libros, y las citas sobre la Biblia ¿no? --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 15:50 11 mar 2006 (UTC)[responder]

Pues sí. apoyo. --Gabriel francisco. 23:38 10 may 2006 (UTC)[responder]

*[2:4]: "El que mora en los cielos se reirá, el Señor se burlará de ellos".

Es una cita genuina de los salmos y no se por qué la quitaron. ver búsqueda por google

--Unnio 17:54 23 may 2006 (UTC)[responder]

Esta cita, estimados editores, ha sido removida de su ubicación para no confundir al lector, pues añadiendo el contexto, y no aislada, aclara por qué motivo y en qué sentido Dios se Burla y de quién o quiénes. Por ello he considerado apropiado añadir el contexto del salmo capítulo 2. Así se comprende el sentido del versículo. Por tanto ha sido complementada y no quitada.

Ya que se trata de introducir frases célebres, estas deberían destacar la celebridad del autor y su obra y no lo contrario.

Malaquías 1:6 dice lo siguiente:

“‘Un hijo, por su parte, honra a un padre; y un siervo, a su magnífico amo. Pues si yo soy un padre, ¿dónde está la honra a mí? Y si soy un magnífico amo, ¿dónde está el temor a mí?’, ha dicho Jehová de los ejércitos a ustedes.

En El Libro de Job, si añadimos citas aisladas no comprenderíamos, se hace necesario completar y simplificar lo máximo posible para obtener un entendimiento general de la soberanía de Dios en este trascendente y significativo libro.

Del sermón del monte no hay nada que suprimir. Así como en los salmos, éstos ensalzan al creador e inspirador de la Biblia y proporcionan estímulo y ánimo al lector, algo tan necesario en nuestros tiempos.

He procurado introducir contenido que corrobore las citas de los diferentes personajes históricos.

Atentamente.

Hola, te faltó tu firma. Y creo que no hay critero porque se cita además el capítulo y el versículo donde se sacó. Además se puede colcoar abajo una aclaración donde muestre el contexto. Claro que en wikiquote no te exigen eso. Además este es un compendio de citas y no se tiene que copiar todo el texto, pues para eso está el proyecto hermano wikisource:. --Unnio 20:40 24 may 2006 (UTC)[responder]
pero también se puede discutir cómo debe ser el formato de la biblia para presentarla. por mi parte son los siguientes puntos que deseo discutir.
  1. Sólo admitir citas y no textos enteros.
  2. cualquire cita de corta extención puede entrar.
  3. las citas pueden tener un comentario para la alcaración.
  4. Hay que dividir la biblia en libros, y crear una cateogría, porque ya en sí es una página muy larga.

No sé que sugerencias tengan, de cómo puede ser el formato. bueno, de todas formas en estos días pienso colocar la plantilla de noticia para debatir el formato.--Unnio 20:45 24 may 2006 (UTC).--Unnio 00:58 28 may 2006 (UTC)[responder]

El formato actual me parece el más apropiado, si intoducimos lo más célebre conseguiremos que el lector pueda tener una idea general de la Bilia entera de un solo vistazo, sin tener que ir de libro en libro. Así puede formarse una idea general. También, de esta manera, tal como está ahora, se puede acceder directamente a cualquier libro.

Teniendo en cuenta lo que dices, algunas citas sin el contexto no cobran significado o no se comprenden. Por ejemplo, con el Salmo 2:4, que no siendo una cita célebre, ¿Pretendemos comunicar que Dios hace burla sin más? ¿o es conveniente esclarecerlo? No se puede intruducir una cita aislada que pretenda desacreditar. El Salmo cap. 23 todo él en sí mismo es célebre. En muchas ocasiones, introducir el contexto con algunos versículos precedentes y posteriores hace que se intoduzca la idea completa de un versículo célebre.

En cuanto a algunos relatos, voy a proceder a simplificar . 28 Mayo 06

Ok, vale. pero también hay que pensar en diviidr en libros y sólo dejar esta página no en un libro sino como tema. --Unnio 17:09 28 may 2006 (UTC)[responder]
Entiendo que la intención de presentar una visión general de la Biblia en una sola página es buena, pero la Biblia es enorme, y gran parte de sus frases se han hecho célebres, aparecen citadas en otras obras o en el habla cotidiana. Creo que será mejor lo de dividir esta página, ir creando una página para cada libro en una Categoría:Biblia, y dejar esta como una lista de enlaces y de citas de autores posteriores que tienen la Biblia como tema. Si lo preferís, se pueden conservar aquí las citas de un libro que aparecen en otro posterior (como las profecías del Antiguo Testamento que aparecen comentadas en el Nuevo) --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 21:55 1 ene 2007 (UTC)[responder]

Prólogo de una edición concreta de la Biblia

Borro 13 párrafos de la introducción que simplemente eran un prólogo a una edición concreta de una traducción de la Biblia. No necesitamos que una esa editorial nos anuncie que "Ediciones de la versión entera se publican en alemán, checo, danés, eslovaco, español, francés, holandés, inglés, italiano, japonés y portugués". La Biblia se ha publicado en muchos más idiomas por muchas más editoriales e iglesias: Si cada una de ellas nos pegase aquí sus prólogos y su dirección la página no tendría los 118 Kb actuales, sino sus buenos gigas. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 18:07 24 ene 2007 (UTC)[responder]

La Autoridad

  • Respecto de lo que usted dice, le presento la siguiente conclusión:
  • El prólogo es una introducción de profunda reflexión, donde se muestran aspectos de trascendente importancia, como es el nombre Divino [הוהי, YHWH], lo que conocemos como el tetragrámaton.
  • Al mismo tiempo, se presenta el tema principal de las Escrituras inspiradas con un versículo del libro de Isaías en torno al cual gira todo el tema principal de la Biblia.
  • Asi mismo, se presenta una consideración, a la enorme responsabilidad, respeto reverencial a la inspiración de las Sagradas Escrituras, y al gran comprimiso e implicación de los editores y traductores de esta edición de las Sagradas Escrituras, que permaneciendo anónimos aman a Dios y reconocen la inspiración Divina de toda expresión o palabra contenida. También, se muestran las fuentes y el origen del trabajo realizado.
  • Aqui no hay simplemente una página, aqui están las palabras de Dios y los dichos inspirados por Él, el autor de esta obra perfecta, la Biblia. El Creador del Universo, escribió a la perfección su obra, tal como creó en su origen, el cerebro y el organismo humanos.
  • "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia." 2 Timoteo 3:16
  • "Porque ustedes saben esto primero, que ninguna profecía de la Escritura proviene de interpretación privada alguna. 21 Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo". 2 Pedro 1:20, 21
  • "¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables [son] sus juicios e ininvestigables sus caminos! 34 Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, o quién se ha hecho su consejero?”. 35 O, “¿Quién le ha dado primero, para que tenga que pagársele?”. 36 Porque procedentes de él y por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria para siempre. [...]" Romanos 11:33-35
  • Ahora, se ha mostrado una edición concreta de las Santas Escrituras, veinte años después de su primera presentación en español.
  • Usted, no tiene aqui, absolutamente ninguna autoridad ni ningún derecho a hacer presentación o modificación alguna.
Si hay una cita célebre de profunda reflexión sobre la Biblia se puede poner en la sección "citas sobre la Biblia", pero no cualquier cosa. Que unos editores nos cuenten "Al principio, entre 1950 y 1960, la obra entera se presentó en seis tomos. Desde el comienzo fue el deseo de los traductores unificar todos los tomos en un solo libro" no es una profunda reflexión, sino un asunto particular de una empresa particular. Tal vez en la web de los Testigos de Jehová yo no tenga derecho ni autoridad a hacer presentación ni modificación alguna, pero Wikiquote está diseñado para que podamos hacer modificaciones tú, yo, otros y otras (véase Wikiquote:Sobre Wikiquote). Pero esa posibilidad de hacer modificaciones no la debemos utilizar para hacer publicidad de una editorial, ni para imponer el punto de vista de los Santos de los Últimos Días proscribiendo los demás. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 17:13 25 ene 2007 (UTC)[responder]
  • Usted falta el respeto a los editores y al prólogo, llamándolo 'cualquier cosa'. No hable usted de empresas, pues los editores no representan una empresa, más bien una organización mundial e internacional presente en más de 230 países de toda la tierra construida apartir de donaciones o contribuciones voluntarias, sin ánimo de lucro, tal como es Wikimedia. Infórmese primero. El 99 % del prólogo es una profunda reflexión. Parece, según usted, que ha descubierto un 1% que no es profunda reflexión. La introducción absolutamente simple que usted presenta, eso sí que es cualquier cosa y no es digna de una obra de esta embergadura. Si le digo que usted no tiene derecho o autoridad, es porque todo lo que usted introdujo en esta página fue con motivo de defender su compleja ideología y con el propósito de desprestigiar esta obra y procurar desacreditarla con ataques. Si no, haga recuento de todo lo que usted introdujo y qué versículos introdujo.
Independientemente de si mi ideología fuese compleja, he introducido citas de distintas ideologías, y he repuesto citas que otros habían aportado y que tú has borrado, porque Wikiquote no es una web exclusivamente para Testigos de J. Wikiquote:Lo que Wikiquote no es. Independientemente de si la editorial que publique esa versión de la Biblia diga tener ánimo de lucro o no, no es necesario hacer publicidad de ese comité aquí, de la misma forma que no hace falta explicar aquí de dónde viene el nombre la ciudad de Biblos. Wikiquote recopila citas. Al inicio del artículo basta una introducción básica y un enlace a Wikipedia, donde ya se explica extensamente la etimología, la historia, los idiomas a los que se ha traducido (no sólo los de Watch Tower), las principales ediciones en español, etc. Siento que no te gusten los versículos que introduje; a mí me parecen más amenos que otros que aparecen en la página. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 21:18 26 ene 2007 (UTC)[responder]
  • En citas sobre la Biblia, usted colocó enfurecido, como primera cita, una de Nietzsche que dice "cierren la Biblia y abran el 'manu smriti", no lo puede negar, pues está registrado. Así que lo que usted desea es cerrar la edición, oponerse y boicotear. Por ello, no hable de buenas intenciones.
No estaba enfurecido :) De todas formas, tienes que entender que Wikiquote sería muy pobre si cada usuario aportara sólo citas de su ideología. Si ves que coloco y ordeno citas de Nietzsche, Bush, Chávez, Castro, Hitler, Aznar, ZP, Anguita, Juan Pablo II, Dalai Lama, Buda y Juana la Loca, no pienses que estoy de acuerdo con todo lo que dicen todos ellos. Puede ser que piense que una cita célebre es curiosa o significativa para comprender algo. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 19:46 26 ene 2007 (UTC)[responder]
  • Lo mismo sucede con el boicoteco que sistemáticamente ha estado presentando a la página Jesús de Nazaret y la página Dios, incluso eliminando declaraciones de científicos que fallecieron en el pasado. Ni siquiera en las discusiones usted desea escribir el nombre Dios, pues pone una 'D'. Usted está en oposición y no en colaboración.
Como se explica en parte en los historiales y en las páginas de discusión correspondientes, no fui yo el que las boicoteaba: yo arreglaba las declaraciones que no correspondían al tema de la página, las imágenes sin información de origen o licencia, reponía cosas que tú quitabas. Si quieres podemos colaborar poniendo orden. Si prefieres colocar citas sobre la tabla periódica en páginas que no tienen nada que ver, claro que estamos en oposición. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 21:24 26 ene 2007 (UTC)[responder]

Cuando alguien vandalizó la página del ateísmo, en cuanto a la parte que discrepa, usted ni siquiera intervino para corregir el boicoteo. Lo mismo cuando alguien introdujo opiniones personales en la página Dios. Usted, no edifica, sino que derriba. Muchas veces no desea que se edite contenido provechoso ni que se contribuya al conocimiento. Por tanto le ruego se abstenga de derribar lo que se está construyendo y deje de presentar oposición a estas páginas. En la página Dios, en las citas introductorias, usted colocó una, que a gritos y fanáticamente dice más o menos: "usted no debe creer en el ATEISMO porque ATEISMO se basa en razón". Ahora voy a colocar yo, todas las citas sacadas de la Biblia que hablan de Dios en la sección ateísmo a ver qué le parece.

Yo no puedo arreglar todos los vandalismos a la vez. Ni siquiera corrijo inmediatamente todos tus errores. Si en algún momento se me ha colado una cita errónea al reponer contenido provechoso que habías borrado, la solución es eliminar sólo lo que está fuera de lugar, no desordenar otras páginas.--Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 19:46 26 ene 2007 (UTC)[responder]

También se niega a quitar citas Nazis en la introducción. Sea imparcial, y colóquelas también en ateísmo cuando un Nazi dice que los no creyentes son megalómanos, tontos...

Explicado en la página correspondiente. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 19:46 26 ene 2007 (UTC)[responder]

Voy a insistir en borrar esas citas. Aunque ya se le han dado argumentos, usted no razona.

Explicado en la página correspondiente. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 19:46 26 ene 2007 (UTC)[responder]

Usted se mueve en la línea de fomentar el ateísmo, el extremismo radical en toda ideología, el anarquismo, el escepticismo, la ignorancia, le vengo observando hace tiempo y de hecho está todo registrado en sus movimientos.

Explicado en la página correspondiente --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 19:46 26 ene 2007 (UTC)[responder]
  • ¿No entiende usted que los principios en Wikimedia, son, fomentar, alentar y promover el conocimiento y la sabiduría?

BASTA

He estado analizando el asunto, comparando evidencias. Si lo que desea Citadme es eliminar todas las citas pro-ateismo de las páginas religiosas, está por un mal camino. Deben presentarse tanto las citas que alaban a dios como las que están en su contra. Esto es un principio fundamental de los proyectos Wikimedia.

Tengo la impresión que Citadme (con quien he tenido contacto previo en commons, y aún no entiende que hay que dar fuentes explícitas a las imágenes, y que NO todas las imágenes de la NASA son libres) no tolera la inclusión de citas pro-ateismo, debido a sus creencias personales.

Segundo. Wikiquote NO es el lugar apropiado para disertaciones y ensayos (como el grán párrafo "Introducción a la Biblia").

esafortunadamente, e independientemente de todo, yo no voy a bloquear a ningún usuario, ya que existen administradores activos en esta wiki que son los que tendrán que tomar tales decisiones. Drini 01:46 14 feb 2007 (UTC)[responder]

Mi respuesta

Estoy dispuesto a analizar todos los asuntos. Lo cierto, es que he borrado cosas que no guardan relación con Dios introducidas para destruir la página. Lee las citas de científicos, y luego dime, si debemos presentar una página de calidad o una de confusión y desordenada. Pido crear dos secciones, primero a favor de Dios por autor y luego en contra de Dios por autor. Esto es neutral, pero a javierme no le interesa. He borrado citas nazis pues son vergonzosas en una página como esta. Te lo ilustro: es como si se editara un libro de alguien famoso a quien le han asesinado y torturado varios hijos, y quienes introducen el libro son los asesinos mismos de los hijos, expresando hipocresía absoluta, ¿no es coherente y es repudiable, verdad?

¿Qué enseñanza deseamos dejar como herencia a nuestros hijos y generaciones, y a qué deseamos moverlos? ¿A una sociedad atea y anarquista?

¿Puedes responder a esta ilustración y argumentos, y decirme, a qué personas le agrada leer esas citas nazis? Si hay argumentos ateos de acuerdo, los he respetado, no he borrado nada de einstein, freud, raynd, bakunin, pero había un tal heilen que divagaba y hablaba del pecado y los curas, y no citaba a Dios.

Las imágenes que he subido, las subí sin conocer bien la normativa, y luego no he podido contactar pues he perdido el origen. La de la NASA he aportado licencias al contactar con ellos, pues son inteligentes. ¿Puedes decirme cuáles son las disertaciones y los ensayos a páginas?, Pues son estractos célebres y muy provechosos, de buena aceptación por mucha gente a favor, y con neutralidad, que aportan calidad y nuevas ideas, si no estas páginas estarían empobrecidas como hay muchas páginas. Se ha introducido calidad en páginas como Dios, Biblia, Jesucristo, arquitectura, hombre, vino, Ciencia, universo, Guerra, Génesis, proverbios, levítico. Analízalo por favor.

¿Sabes que en España las injurias al rey son penalizadas? ¿Como es que a Dios, el Rey de la Eternidad, se le tolera la burla y la injuria? ¿Me lo explicas? "De Dios uno no se puede mofar, porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando esto también segará".

  • Léase 1 Tesalonicenses 1:6-9 , Apocalipsis o Revelación 11: 18, Romanos 9:22,23

Él es el Juez Supremo. A ti no te gustaría que en tu presencia, insultaran e injuriaran a tus padres ¿verdad?

¿Gracias a quién tienes vida tú y conoces las matemáticas?, ¿gracias a Dios verdad, el matemático sublime que utilizó complejísima matemática al construír el universo?, ¿Has leído esa cita en la página? pero hoy la gente es desagradecida hacia la vida que Dios da gratis además, y todo el mundo ha disfrutado de la vida apesar de los problemas. Lee en la Biblia, 2 Timoteo 3:2. Si los que injurian al Rey de España merecen castigo y penas por injurias al rey, los que injurian a Dios, el gran REY, esos sí que son los que merecen un bloqueo en Wikiquote como penalización, pues Dios está bien vivo, es de hecho inmortal. Aunque mantiene integridad y ejerce paciencia con personas que llama Él "vasos hechos a propósito para destrucción" está aquí en la Biblia. Espero que transmitas de mi parte estos argumentos a tus superiores. Que crean que Dios existe, asegúrate de ello antes, y que sean hombres inteligentes y neutrales. Copia, y pega todo esto que te he escrito en sus páginas de discusión, de forma sensata.

--Citadme 11:58 14 feb 2007 (UTC)[responder]

Que ha pasado en esta página, adonde se ha ido el punto de vista neutral, parece que alguien o algunos están tratando de convertir esta página en un manifiesto cristiano evangélico, olvidandóse que Wikisource, igual que los demás proyectos de Wikimedia deben respetar el "innegociable" punto de vista neutral. F. Usuario Pedro Nonualco de Wikipedia

  • Estimado Sr., Puede Usted comprobar la Neutralidad Internacional de la Edición en la introducción.

--Citadme 17:41 16 feb 2007 (UTC)[responder]

Cito la introducción del artículo "La Biblia es la Escritura que declara los pensamientos de su Divino autor vertidos en hebreo, arameo, y griego, para beneficio e instrucción de toda la humanidad." Esto no es nada neutral, me parece que allí se está defendiendo una posición muy clara. Comparese con esta versión neutral: "La Biblia es el conjunto de libros canónicos (los católicos incluyen los deuterocanónicos) del Antiguo y Nuevo testamento. Según las religiones judía y cristiana, la Biblia transmite la Palabra de Dios." PVN innegociable 22:23 16 feb 2007 (UTC)[responder]