Diferencia entre revisiones de «Epidemia, pandemia, peste, plaga, infección y contagio»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Correogsk (discusión | contribs.)
Sin resumen de edición
→‎Véase también: Puesto que no existe la página, mejor evitar la obsesión de temas de actualidad. WQ no es Wikinoticias
Línea 35: Línea 35:


== Véase también ==
== Véase también ==

* [[coronavirus]]
* [[enfermedad]]
* [[enfermedad]]
* [[virus]]
* [[virus]]

Revisión del 07:34 19 abr 2020

«La lucha milenaria entre el microbio y el hombre se reduce a esta sencilla cuestión: ¿quién domestica a quién?».
Ramón y Cajal

Epidemia, pandemia, peste, plaga, infección y contagio[1] es una recopilación en Wikiquote de los pensamientos, aforismos y reflexiones más brillantes o relevantes sobre estos temas a lo largo de la historia de la humanidad.

Selección de citas

  • «Calma, dijo el médico, en una epidemia no hay culpables, todo son víctimas». [2]
  • «Cualquier cosa que se diga antes de una pandemia parece alarmista. Una vez que ha empezado una pandemia, cualquier cosa que se diga o que se haga resultará inadecuada».[Anything said in advance of a pandemic seems alarmist. After a pandemic begins, anything one has said or done is inadequate.][4]
  • «El espíritu del hombre puede pudrirse tanto como su hígado. Hay grandes epidemias morales, como de peste o de cólera». [5]
  • «La mejor defensa contra los patógenos es la información».[7]
  • «Las enfermedades infecciosas son una de las pocas aventuras genuinas que quedan en el mundo».
  • «Las epidemias no solo pueden surgir por mutaciones en los microorganismos, sino por mutaciones en nuestra propia actitud, nuestros hábitos o nuestras ideas».[9]

Análisis y reflexiones

  • «Debido a la situación en Wuhan, la moneda china comenzó a disminuir, pero el banco central chino no tomó ninguna medida para detener este colapso. También hubo muchos rumores de que China ni siquiera tenía máscaras suficientes para combatir el coronavirus. Estos rumores y la declaración de Xi Jinping de que está lista para proteger a los residentes de Wuhan bloqueando las fronteras ha llevado a una fuerte caída en los precios de las acciones (44%) en la tecnología china y la industria química.
    Los tiburones financieros comenzaron a vender todas las acciones chinas, pero nadie quería comprarlas y se devaluaron por completo. Xi Jinping hizo un gran movimiento en este momento, esperando una semana entera y sonriendo en las conferencias de prensa como si nada especial hubiera sucedido. Y, cuando el precio cayó por debajo del límite permitido, ¡ordenó comprar TODAS LAS acciones de europeos y estadounidenses a la vez! Luego, los "tiburones financieros" se dieron cuenta de que habían sido engañados y llevados a la bancarrota. Pero ya era demasiado tarde, porque todas las acciones habían pasado a manos de China, que en este momento no solo ganó $2000 mil millones, sino que, gracias al simulacro, vuelve a convertirse en el accionista mayoritario de las empresas construidas por europeos y estadounidenses.
    Ahora, las acciones son de sus empresas y se han convertido en propietarios de la industria pesada de la que dependen la UE, América y el mundo entero. A partir de ahora, China fijará el precio, y los ingresos de sus compañías no saldrán de las fronteras chinas, sino que se quedan en casa y mantienen todas las reservas de oro chinas.»[10]
    • Colectivo editorial.
  • «El primer virus humano de la gripe fue descubierto en 1933, designándose con la letra A. En 1940 se descubrió el virus B y en 1947 el virus C. Hoy en día, consideramos la gripe como una afección banal que aparece sistemáticamente en los meses fríos del año y cuyo cuadro clínico remite al cabo de una semana con un tratamiento sintomático. Se considera que sólo aparecen complicaciones en las personas de la tercera edad y determinados colectivos de enfermos a los que van dirigidas las campañas otoñales de vacunación que organizan las autoridades sanitarias. Mientras estos leves episodios o epidemias son anuales, cada 10 a 15 años aparece una gran epidemia o pandemia que afecta a millones de personas. Ha habido una excepción en esta periodicidad, y es el último cuarto de siglo (1979-2006), en que no ha aparecido ninguna gran epidemia. Algunas de las pandemias, como la llamada 'gripe española' de 1918-1919, provocaron una gran mortandad... Los cálculos más conservadores consideran que la gripe española provocó en todo el mundo la muerte de entre 15 y 25 millones de personas... Sobre el agente causante, hay que decir que los virus de la gripe son miembros de la familia Orthomyxoviridae, de los que los virus A, B y C constituyen tres géneros separados.»

Véase también

Referencias

  1. Corripio, Fernando (1985). Diccionario de ideas afines. Herder. p. 360.  ISBN 8425415152.
  2. Diario de Teruel, 10 de abril de 2020[1]
  3. Saramago, José. Ensayo sobre la ceguera. Editorial: ALFAGUARA. vista previa en Google booksISBN 9788420498799
  4. Exsecretario de Estado de Sanidad de los Estados Unidos «Michael Leavitt: To prepare for coronavirus, here’s what all of us must do». Fox News. 5 de marzo de 2020. 
  5. Albaigès Olivart, José María y M. Dolors Hipólito (1997). Un siglo de citas. Planeta. p. 264.  ISBN 8423992543.
  6. Ramón y Cajal, Santiago (2016). Charlas de café. Renacimiento (ed. Manuel Neila). p. 148.  ISBN 9788416685622.
  7. Contexto: «A pesar del sida y el ébola, en las últimas décadas las epidemias han matado a una proporción mucho menor de humanos que en cualquier otro momento desde la Edad de Piedra. Esto se debe a que la mejor defensa que tienen los humanos contra los patógenos no es el aislamiento, sino la información. Mientras que los habitantes de la Edad Media nunca descubrieron lo que causó la peste negra, los científicos actuales solo tardaron dos semanas en identificar el nuevo coronavirus, secuenciar su genoma y desarrollar una prueba para identificar a los infectados. La humanidad ha estado ganando la guerra contra las epidemias porque en la carrera armamentista entre patógenos y médicos, los patógenos se basan en mutaciones ciegas y los médicos en el análisis científico de la información.» Harari, Yuval (2020-03-21). La mejor defensa contra los patógenos es la información. El país. 
  8. Cap. VIII; Read Books Ltd, 2012. ISBN 9781447496854.
  9. La exhumación de la 'Muerte Negra'. Jorge Laborda. 2012/01/22 Ed. Quilo de ciencia.
  10. Operación jaque-mate 10/03/2020. El Bocón, Semanario en línea.
  11. Universidad del País Vasco, Bilbao 2006; pdf ISBN 84-930782-5-5.